Mariscal Gouvion Saint-Cyr. Las Campañas del "Búho".

afarango
Imagen de afarango
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Muy interesante, ya que poco o nada conocía de Saint Cyr

Me llama mucho la atención su tendencia nada recomendable de querer simplemente servir sin compartir con sus camaradas, en juego no solamente está la gloria de uno, sino la vida de muchos.

Gracias¡

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
Redactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Gracias a ti, Arafango.

Como bien dices esas rencillas podían suponer la vida de muchos soldados. Se pueden entender que Saint-Cyr estuviera molesto por haber sido dejado de lado en la primera promoción de mariscales y tuviera que ver como avanzaban generales bastante menos capaces que él, pero de eso no tienen la culpa los soldados. Saint-Cyr tenía talento y le sobraba visión para saber como evolucionaba una batalla y hacer lo que otros hacían, es decir ignorar las ordenes del superior de turno o la falta de ellas y acudir por propia iniciativa al lugar amenazado. Saint-Cyr se escudaba en que era incorrecto que un general actuara sin ordenes o en contra de ellas, pero en el fondo latía un sentimiento de orgullo herido y cierta satisfación al ver como sus superiores se ponían en evidencia.

El de Polotsk es un buen ejemplo. Oudinot no era ningún genio y le habrían venido bien unos consejos de Saint-Cyr, pero éste le vino a insinuar algo así como: "Tú eres el Mariscal y no yo, pués demuestrame que te mereces más el bastón". Tras ser herido Oudinot, Saint-Cyr ganó la batalla, pero a los soldados franceses les hubiera venido mucho mejor que Saint-Cyr se hubiera avenido a aconsejar a Oudinot desde el principio, siendo ya responsibilidad de Oudinot el aprovechar o no los consejos.

Eljoines
Imagen de Eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Nuevamente he vuelto a disfrutar de otro de tus relatos napoleónicos Flavius, ¡no se te ocurra bajar el listón de calidad!, que te caneo je,je,je.;)

 

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
Redactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Buff, sólo voy por el quinto de 26. Ya veremos cuantos aguantas antes de hartarte.