La fallida «Operación Reconquista de España»

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Muy bueno Jandres!

Muchas gracias por el artículo!

La verdad es que parece un objetivoi muy ambicioso con tan pocas fuerzas no? Aún sublevando a la gente, con qué material bélico se podría contar?

Fue una acción totalmente aislada o formaba parte de una estrategia más global que abriera más frentes?

En esa época en plena segunda guerra mundial aún y con el régimen de Franco en la postura en la que estaba con respecto a Alemania, se podía pensar con suscitar algún interés en los Aliados para apoyar la causa?

yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Tuvo mucho que ver en la elaboración de la operación - a todas luces descabelladas- las luchas internadas que se estaban produciendo en el PCE por el control del partido. Se envió a personas al matadero a sabiendas de lo que se estaba haciendo.

Almudena Grandes recreó la aventura en una novela titulada Inés y la alegría, lectura que recomiendo.

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Centurion
Desde: 24 Mayo 2010

 

 

 

-

-  Rompo mi silencio en el foro para comentar algunos puntos de este hecho histórico.

-  Mi padre tiene 93 años y su memoria ya falla mucho pero hay algunas cosas que si recuerda, en 1944 estaba en el Bon Cataluña nº 4 acuartelado en Berga, su unidad fue una de las que se enviaron a luchar al Valle de Arán  por lo que la información que doy es de primera mano.

-  El tunel de Viella estaba abierto pero de una manera provisional, por el no podían circular vehículos solo personal que lo atravesaba en unas vagonetas colgadas del techo, por lo que por esta vía no podía entrar en el Valle ni artillería ni carros de combate, de los que no disponían las tropas de montaña que se enviaron.

-  La tropa del ejercito tenían mucho respeto a las unidades del maquis armadas con subfusiles británicos Stern en muchos casos, lo que les daba una elevada potencia de fuego, las tropas de montaña solo disponían de fusiles mauser y quizas alguna ametralladora Hotchkiss que eran las de dotación.  La única manera de trasladar artilleria al valle era con los grupos de artiilería a lomo, estos tenían que ir por el puerto de la Bonaigua que en esa época era poco mas que una pista forestal sin asfaltar, no me consta que llegaran unidades al Valle a tiempo para intervenir, aunque puede ser que llegara alguna batería en mulos.

-  El general Moscardo paso en coche al Valle de Arán por el puerto de la Bonaigua, fue emboscado y su coche recibió varios impactos de bala, aunque no hubo heridos, mi padre recuerda haber visto el coche con dichos impactos.

-  Se menciona que se enviaron fuerzas de la legión y regulares, cosa que pongo en duda, mi padre no recuerda su presencia, en esa zona de Cataluña solo había una división de montaña, cuyas tropas fueron las que se enviaron, dado el poco tiempo que duró la operación  es dudoso que pudieran llegar fuerzas de la Legión o regulares en tan poco tiempo, por lo que se, se movilizaron únicamente las tropas de montaña ubicadas en la zona.  También veo muy  exagerado el indicar que las tropas del ejercito tenían varias decenas de miles de soldados, quien conozca el Valle de Arán sabrá que no hay espacio para tantas tropas (durante mi servicio militar estuve en un par de ocasiones destinado al acuartelamiento de la Cia de esquiadores escaladores de Viella), además las tropas acuarteladas en Cataluña  proximas a la zona eran uno o dos regimientos, como mucho podia haber unos pocos miles.

-  La foto es de mi padre con una Hotchkiss en esa época, creo que es de 1943 y está hecha en el acuartelamiento de Berga.

 

-