El origen de la Corona de Aragón: Petronila, Alfonso II y Pedro II

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Muy buen artículo, Jandres. Muchas gracias por compartirlo!

Otger Catalo
Imagen de Otger Catalo
Desconectado
Ciudadano
Desde: 3 Abr 2014

Está bien el artículo sobre la Corona de Aragón. Pero he de decirte que te olvidas de sus origenes como reza el titular. No mencionas en absoluto que el Aragón aparece primeramente como Condado de la Marca Hispanica con su origen en los Reinos Merovingios. Vamos lo de siempre, parece que con el Reino de Aragón empieza la historia de España. Os encanta.

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Mis felicitaciones. Este artículo ha llegado a portada de Meneame.

http://www.meneame.net/story/origen-corona-aragon

 

No se debe sólo a que se trate de un tema candente desde el punto historiográfico -relacionado con las tensiones nacionalistas- sino también al buen hacer del autor. El buen trabajo, a veces, se recompensa.

Otger Catalo
Imagen de Otger Catalo
Desconectado
Ciudadano
Desde: 3 Abr 2014

Como se aprecia en la pintura, quien lleva la voz cantante en la relación es ella (aparece avanzada y a la izquierda)

Y quien aporta las cuatro barras al escudo aragones es el conde de barcelona (condados catalanes)

G. Galeazzo Visconti
Imagen de G. Galeazzo Visconti
Desconectado
Auxilia
Desde: 20 Ene 2014

¿Entonces, la Cruz de Sant Jordi es aragonesa?

TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola a todos:

Un trabajo muy didáctico e interesante, aunque al final me ha quedado la duda a cuenta de lo del cuadro de los dos monarcas, ¿las armas de Aragón originales eran la cruz y las del condado de Barcelona las barras?

 

Saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
Redactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

A ver que dice Jandres, pero hay que tener en cuenta que el cuadro creo que es del siglo XVI o XVII. Una cosa es lo que pensaran entonces y otra lo que de verdad fuera en el siglo XII.

Según tengo entendido el uso de señas para distinguir a los reinos (armas reales) empieza a propagarse precisamente a partir de la segunda mitad del siglo XII, por influencia francesa, mientras que antes habría emblemas más bien personales. Tal vez el emblema de Petronila sea esa cruz patada que aparece en el artículo como su firma. A muchas de estas nuevas armas reales, se les van atribuyendo origenes legendarios, para darles más empaque.

La cruz de Alcoraz (cruz de San Jorge + 4 cabezas cortadas) recuerda la legendaría intervención de San Jorge en apoyo de los aragoneses durante la batalla de Alcoraz  (1096) durante la toma de Huesca. Sin embargo por lo que veo, no hay constancia de su uso hasta finales del siglo XIII. También se habla de la Cruz de Iñigo Arista como emblema del Aragón "antiguo", cruz que supuestamente apareció en el cielo para guiar al pamplonés Iñigo Arista en ayuda de los aragoneses en el Pueyo de Araguas (siglo IX). En el armorial de Gelre, Aragón aprece identificado con la cruz de Iñigo Arista, mientras que la cruz de Alcoraz ha pasado a identificar a Cerdeña:

Ambas cruces aparecen en el actual escudo de Aragón (que data en su composición actual de 1499), junto a la también legendaria encina del Sobrarbe. Esta última cruz no aparece sobre el cielo sino sobre una encina, frente al legendario primer rey del Sobrarbe: Garcí Ximenez (siglo VIII) cuando luchaba contra los musulmanes. 

 

Saludos.