Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. El triunfo republicano

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013
Muy bueno Yusuf! Me pregunto que pasaría hoy día, si los partidos tendrían lo que hay que tener para en unas elecciones alinearse según ese criterio. Y qué votaría la gente. Pero como no hay posibilidad de que haya referendum...
TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Un trabajo muy interesante.

Siempre me ha parecido que las elecciones del año 1936 fueron más polémicas, de cara a los acontecimientos posteriores al golpe de estado posterior. Que las de 1931, (por temas que se comentan de fraude u resultados no publicados). De todas formas también hay que tener en cuenta que las elecciones del periodo republicano siempre parece que siempre generaban bastante debate, y si no ahí tenemos también el golpe de estado, en este caso abortado, tras las de 1934.

Pero en fin he llegado a pensar, con respecto a las de 1931 que son las que nos ocupan, que al igual que se indica en el trabajo,  si bien no eran plebiscitarias representaban el sentimiento de la población del momento. Pudo haber estado bien celebrar con posterioridad y ese mismo año, unas plebiscitarias, pero dado que la propia monarquía asumió su derrota en las primeras entiendo y creo que no eran necesarias. Y considerando, personalmente, que la legitimidad de un gobierno, se alcanza con el ejercicio del mismo. No veo ninguna necesidad de convocar aquel año otro proceso electoral.

Lo que si me da la sensación es que los principales partidos a favor de la república, si bien, consiguieron unirse para alcanzar un fin. Parece que aparte de su unión para cambiar de régimen, no habían planificado suficiente lo que harían del día siguiente. Pronto empezarían las propias riñas entre ellos sobre cómo organizar el sistema, que por desgracia generarían los primeros problemas y que quizás llevaron a la desilusión a parte del electorado que en les apoyo mayoritariamente en 1931. Una auténtica pena.  

 

Saludos.