La Legión Irlandesa de Napoleón

afarango
Imagen de afarango
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Había escichado de los polacos, italianos, bavaros y sajones que combatierpn con Napoleón pero no conocía  de este regimiento irlandés.

Eljoines gracias por esta reseña y ponernos en contexto..

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Gracias Eljoines! Qué interesante encontrar una legión irlandesa que bien podría haberse llamado "extranejra" por lo multicultural. Cómo se coordinaba el anndo en una unidad tan variopinta? Sería un tanto caótico con tanto idioma.

Y vestidos de verde! Qué grandes son los irish :).

Eljoines
Imagen de Eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Hola amigos, me imagino que los extranjeros fueron concentrados y no desperdigados, así no habría problemas a la hora de trasmitir órdenes, los suboficiales también servirían con hombres de su nacionalidad, ya que si no, es caos estaría servido.

No obstante, el mando de la Legión siempre recayó en oficiales de origen irlandes., los oficiales de los batallones, posiblemente estubieran a cargo de hombres de su nacionalidad, así la cohesión idiomática no daría problemas a la hora de recibir órdenes.

No obstante como no era una gran unidad, (con los efectivos de un regimiento más o menos) la cohesión no tendría muchos problemas, con buena voluntad todo se arrgla je,je,je.;)

 

 

saludos

Leones2233
Imagen de Leones2233
Conectado
Guardia Pretoriano
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

     Muy interesante esta aportación sobre la Legión Irlandesa.....Los pobres irlandeses se aliaban con cualquiera que les librara del yugo inglés....También lo hicieron con Hitler y pese a su empeño, desgraciadamente, solo lo consiguieron en parte.

 

      Felicitaciones de Leones.

      

      Un abrazo.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
Redactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Muy interesante.  Leyendo sobre la presencia irlandesa en los ejércitos españoles, me he encontrado con que la parte de la Legión destinada en España era objeto de un especial interés, tanto por parte de españoles como de ingleses para captar desertores para sus propias unidades irlandesas. Recordemos que en España había 3 regimientos extranjeros teóricamente irlandeses (Irlanda, Hibernia, Ultonia) pero con problemas para conseguir soldados no españoles.

Los regimientos irlandeses se van convirtiendo en una especie de «cajón de sastre» en los que se integran otros extranjeros y españoles, retales de unidades disueltas e incluso desertores multinacionales del ejército francés para los que estas unidades parecían predestinadas. Sin embargo, en 1810, los comisionados británicos, de los que el oficial del Regimiento de Irlanda, José O’Lawor, es buen representante, reciben instrucciones de enrolar en las unidades británicas a cuanto prisionero desertor del bando francés exprese su voluntad de servir en ellas, exceptuados los franceses nativos, ofreciendo veinte duros por el enganche y un mantenimiento diario a cargo de sus cónsules de cuatro reales. La creación de los «Tiradores de Doyle», al mando de sir Charles William Doyle, tuvo la pretensión de agrupar buena parte de estos desertores, pero el pensamiento estaba puesto en engrosar las propias unidades inglesas y los «Connaught Rangers» a costa del «Régiment Irlandais» de Daniel O’Meara y William Lawless que combatía a las órdenes de Junot y de Massena, objetivo por el que se había concedido perdón y amnistía anteriormente a Jeremiah Fitzhenry, el coronel predecesor de los franco-irlandeses citados.

(Hugo O´Donnell: Presencia irlandesa en la Milicia Española)

Saludos.

Eljoines
Imagen de Eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Según parece, solo los regimientos irlandeses que operaron en el ejército francés en el siglo XVIII, fueron los únicos que lucharon bien., la tropa que luchó bajo Napoleón no destacó mucho por su valía.

Bien es cierto que los irlandeses del siglo XVIII tuvieron una duración de casi un siglo, en contraposición de los irlandeses de Napoleón, solo duraron unos pocos años y no tuvieron la constancia para foguearse mucho en combate. Tampoco gozaron de la consolidación y madurez para formar una tropa de valía.

Finalmente, los irlandeses de la Legión fueron pocos, en contraposición a los que militaron en los regimientos irlandeses del siglo XVIII, gente irlandesa original, pero que con el tiempo, muchos descendientes de irlandeses afincados en Francia se incorporaron a dichos regimientos. Esto dio homogeneidad a los irlandeses del siglo XVIII, pero no a la Legión Irlandesa, en la cual militaron muchos hombres de nacionalidades dispares y como comenté, pocos de Irlanda.

 

 

saludos