Las campañas del mariscal Massena, el "hijo mimado de la Victoria"

El Voltigero
Imagen de El Voltigero
Desconectado
Auxilia
Desde: 23 Ago 2010

Muy buenos artículos sobre la era napoleónica Flavius ¡felicidades! Creeme que sigo mucho estos hilos. Saludos cordiales.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
Redactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Agradezco tu interés, voltigero. Es un tema que me interesa bastante y espero ir añadiendo cosas de cuando en cuando.

Saludos.

Eljoines
Imagen de Eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

¡Buen trabajo Flavius!, me hacía la idea de que la mayor parte de los mariscales franceses eran simples conductores de tropas, en espera de que napoleón dictase la estrategia a seguir., pero veo que algunos que tenían iniciativa propia.

También me gustaría felicitarte públicamente por la serie de trabajos que estás exponiendo y que son de gran interés y amenos en el relato, con lo que el foro Mundo Historia se enriquece con ello.

 

Un abrazo

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
Redactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Muchas gracias Eljoines. Fueron en gran medida tus trabajos los que me engancharon a MH y me animaron a lanzarme al ruedo. Ya sabes que compartimos interés en bastantes temas.

Como ya comentamos en su día, con el caso de Davout, lo cierto es que muchos de ellos si se pueden calificar de "conductores de hombres" y correa de transmisión de la genialidad de Napoleón. Pero aun así el propio Napoleón se dio cuenta de que necesitaba en ciertas situaciones a alguien capaz de pensar por sí mismo, aunque fuera para encargarles "marrones" como el de Genova en 1800 y el de Caldiero en 1805.

Por cierto hay la siguiente anecdota acerca de Marengo: el día posterior a la batalla se acercó Berthier a un deprimido oficial austriaco y le dijo que si le servía de consuelo habían sido derrotados por el mejor general del mundo y éste le replicó que la batalla de Marengo no la había ganado Francia allí, sino bajo los muros de Genova.

Saludos.