La infantería de la Vieja Guardia de Napoleón en Waterloo 1815

Ulises92
Imagen de Ulises92
Desconectado
Auxilia
Desde: 11 Ago 2011

Está genial,me ha encantado.

jandres
Imagen de jandres
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 8 Nov 2009

Excelente artículo sobre la Guardia Napoleónica y su intervención en la Batalla de Waterloo.A punto estuvieron los franceses de ganar la batalla, hay que tener en cuenta que Napoleón era artillero y manejaba la artillería con verdadera maestría, sino llega a ser por el ingenio del duque de Wellington y el uso que hizo de la reserva que propició que decantase el curso de la batalla a su favor.

Estoy completamente deacuerdo en que la intervención de la Infantería de la Vieja Guardia de Napoleón realizó una brillante actuación en el desarrollo de la batalla y que fue de las unidades que más bajas sufrió.

La reflexiónb que haces de si Napoleón hubiese ganado la batalla es bastante acertada y probablemente hubiese pasado lo que dices que se hubiesen unido a los aliados austriacos y rusos. Todos le tenían ganas y era un incómodo enemigo, así que estoy de acuerdo en que sólo hubiese alargado por un tiempo su derrota definitiva.

Excelente. Un saludo

Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Muchas gracias por los elogios.;)

 

 

 

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Muy interesante el artículo. Felicitaciones.

 

Primero destacar el papel de los holandeses de Chasse ya que muchas veces los historiadores anglosajones se olvidan de ellos o minimizan hasta extremos ridículos su aportación.

 

Respecto a lo que comentas de haber empleado los mejores batallones en el ataque (los 1ºs regimientos). Ciertamente tenían más calidad, ya has puesto los requisitos de acceso, de hecho los 3ºs y 4ºs regimientos seguían considerándose extraoficialmente como "Guardia Media". ¿Hubieran aguantado más? Seguro, pero aún así no creo muy probable que hubieran avanzado mucho más. Wellington estaba trayendo tropas de refuerzo y aunque alguna unidad más hubiera cedido tenía en principio suficiente para taponar la brecha. Además Napoleón tenía que reservar alguna unidad de calidad para hacer frente a una crisis defensiva como la que en realidad ocurrió con el contraataque posterior aliado, sin embargo el pánico fue tan grande que ya no se pudo reformar el ejército a pesar de la extraordinaria defensa de la Vieja Guardia.

 

En cuanto a qué hubiera pasado si Napoléon hubiera ganado en Waterloo, también estoy de acuerdo en que al final la unión de austriacos, rusos y prusianos se hubiera impuesto como en Leipzig o en 1814. Tal vez los ingleses hubieran reembarcado de vuelta a Inglaterra pero aun así los otros tres juntos se bastaban de sobra para esa época y su compromiso mutuo parece haber sido bastante firme.