La brigada irlandesa del ejército alemán (1915-18)

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

¡Una brigada con 56 efectivos y eso sin haber entrado en combate! Menudo éxito de reclutamiento.

Como bien dices los irlandeses eran voluntarios en el Ejército Británico por lo que es relativamente normal que hubiera pocos desertores. Una parte importante de los irlandeses prisioneros serían unionistas e incluso los que vieneran de las zonas más nacionalistas, sí se habían unido al ejército es porque no se planteaban obtener la independencia luchando contra Inglaterra sino de manera consensuada. De hecho creo que en un primer momento se consideró hasta cierto punto aceptable en la Irlanda católica, luchar en la guerra contra una Alemania "opresora de las pequeñas naciones como la católica Bélgica", sería después de la rebelión de Pascua -en la que tampocos es que se alzara mas que unos pocos irlandeses- cuando se empezaría a considerar a los irlandeses que luchaban en la guerra como traidores.

Saludos.

Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Bueno Flavius, la verdad es que el reclutamiento murió nada más nacer., en primer lugar como comenté, los prisioneros que había en los campos de prisioneros alemanes, eran voluntarios, gente que por las más diversas razones, simpatizaba con Inglaterra, por lo que encontrar gente que los odiara, ¡muy pocos la verdad!.

La verdadera fuente de reclutamiento hubiera estado en los radicales nacionalistas irlandeses, genta como del "Sinn Féin" etc..., lo que pasa es que estos tenían muy mal alcanzar las costas alemanas para enrolarse en el ejército alemán y a fin de cuentas, lo que más deseaban era luchar por la independencia de Irlanda, ¡en Irlanda!, no cruzar el Canal de la Mancha en un viaje peligroso, en el que las posibilidades de tener éxito eran escasas.

Puede que entre los nacionalistas radicales hubiera gente que no le hubiera importado enrolarse en el ejército alemán para luchar contra los ingleses, pero la operación era dificilísima, así que a los alemanes no les quedó más remedio que buscar los potenciales reclutas en los campos de prisioneros, y ahí salvo excepciones, solo encontraría cuatro pelagatos dispuestos a jugarse el cuello por los alemanes, ya que sabían que cuando la guerra acabara, serían traidores a la patria, con lo que si los ingleses les ponían la mano encima, les fusilarían por traidores, ¡vaya panorama tenían los voluntarios!.:/

 

saludos

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

El Sueño del Celta de Vargas llosa está inspirado en el destino de Casement. el libro la verdad le sobran decenas ed páginas pero muy a tono a propósito de este post..

Gracias ELjoines

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola ElJoines!

Me ha gustado mucho tu artículo.

Simplemente arrimar que Sir Arthur Conan Doyle abogó para que indultaran a Casement (obviamente, fracasó) y basó su defensa en que el mismo había vivido "expuesto a influencia de africanos e indios amazónicos, por lo que no está totalmente en sus cabales" (que me hablen de racismo después...). Conan Doyle era hijo de Irlandeses Católicos, como Casement, pero fervoroso pro inglés, vió en Casement la imagen de su padre y tíos, por eso lo defendió. Más tarde lo utilizó como una suerte de modelo en "Su último saludo desde el escenario" donde Sherlock Holmes se hace pasar por irlandés, se pasa un par de años en Estados Unidos y vuelve representando a un irlandés anti inglés, haciendo pisar el palito a un agente alemán en 1914. Una suerte de reivindicación hacia los Irlandeses Católicos dentro del Imperio.

Saludos