Aspectos controvertidos del asesinato de Calvo Sotelo (I) Signficación política.

22 respuestas [Último envío]
Buenaventura66
Imagen de Buenaventura66
Conectado
Centurion
Desde: 22 Mar 2011

Existen, en mi opinión, algunos aspectos que, sin rebajar un ápice lo condenable y execrable del asesinato de Calvo Sotelo, ni entrar en el hecho concreto de su asesinato, que parece bastante claro que fue perpetrado por militares izquierdistas y militantes socialistas, han pretendido por parte de cierta historiografía de derechas magnificar la muerte del político conservador.

Estos tres aspectos, que desarrollaré en dos partes, serán la signficación política real de Calvo Sotelo, la responsabilidad de su muerte, y su muerte como resultado de un proceso de violencia unilateral por parte de las izquierdas.

-Significación política real:

El presente argumento se basa en la exageración de la importancia política del asesinado, presentándole como el líder de la derecha o el jefe de la oposición, con el fin de dar a su muerte la categoría de magnicidio.

Nada más lejos de la realidad. Jose Calvo Sotelo había ocupado cargos de relieve durante la dictadura de Primo de Rivera, entre ellas la Dirección de Administraciones Públicas y el Ministerio de Hacienda. En el primer cargo promovió la que quizás es su obra mas importante durante este periodo, la reforma del régimen municipal, la cual fue, como casi todo durante este dictadura, tremendamente ambiciosa pero que quedó al fin y al cabo en nada.

Jose Calvo Sotelo

Exiliado a la llegada de la República para no tener que responder de su colaboración durante la dictadura, fue elegido como diputado dentro de pequeños partidos monárquicos en 1931 y 33 sin llegar a ocupar su escaño. En 1934, al amparo de los indultos promovidos por el gobierno radical-cedista, volvió a España. Durante su exilio en Paris había dado un radical giro hacia la ultraderecha, merced a sus contactos con el ideólogo ultraconservador Charles Maurras, por lo que ha su vuelta fijó su mirada en integrarse en los partidos más a la derecha de la escena política.

Según parece, intento entrar en Falange a través de Ansaldo, monárquico integrado en el partido fascista que dirigía la primera línea, sin embargo, por razones en la que no voy a entrar ya que no es el motivo de este escrito y hay cierta controversia al respecto, Jose Antonio Primo de Rivera vetará su entrada.

Recala, después de este intento, en Renovación Española. Este partido era una escisión de Acción Popular, el partido conservador y católico creado  por Jose Maria Gil Robles, cuando este optó por el accidentalismo, opción que les permitía hacer política en cualquier régimen. Frente a esto, Renovación Española, liderada por Antonio Goicoechea se decantó desde un principio por el fin de la República, ya fuera por caminos legales o mediante la colaboración en los distintos complots derechistas que se produjeron. En 1933 conseguirá 17 diputados de unos 450 que componían el parlamento en aquella época.

Cadaver de Calvo Sotelo

 

Una vez dentro de la política de la República, Calvo Sotelo intentará, agrupar en torno suyo a la derecha española por medio de la creación del Bloque Nacional. Sin embargo, fracasó dado que este espacio estaba firmemente ocupado por la CEDA de Gil Robles, y tampoco quisieron entrar partidos como el Agrario o la Falange.  Finalmente, el Bloque Nacional se reducirá a la entrada, junto con Renovación, de el Partido Nacional Español de Jaime de Albiñana y algunos carlistas e independientes procedentes de la CEDA.

Tampoco conseguirá, ante las elecciones del 1936, un pacto global para presentarse junto con otros partidos de derechas, entre ellos la propia CEDA, en un frente contrarrevolucionario de carácter electoral que se opusiera al Frente Popular, precisamente porque las aspiraciones de Calvo Sotelo son bastante superiores a su fuerza real. Finalmente solo conseguirán acuerdos provinciales de listas conjuntas.

Entierro de Calvo Sotelo

 

Esta falta de unión perjudicó bastante a la derecha, ya que su pequeña derrota en votos se convirtió en enorme en cuanto a escaños. El Bloque Nacional reduciría su representación en el parlamento a trece escaños, doce de Renovación y uno del partido de Albiñana, quedando muy lejos de los partidos mas votados, entre ellos la CEDA.

La importancia política real de Calvo Sotelo, mas allá de su significación durante la dictadura y de la notoriedad que le daba su facilidad como orador, con un verbo agresivo y fluido, era insignificante dentro de la política republicana en general y de la derecha en particular. No era por tanto, como dije al principio, ni líder ni jefe, ni su significación iba más allá de una notoriedad ajena a motivos políticos.

Frente a el, siempre se ha intentado por parte de la misma historiografía minimizar la figura del teniente Castillo dada insignificancia de su figura frente al político conservador. Sin embargo, Jose Castillo era un oficial de la Guardia de Asalto, osea de las fuerzas de seguridad del estado, y su muerte, vino motivada no solo por su militancia izquierdista, sino por su actuación, como Guardia de Asalto, en la disolución de la manifestación en que se había convertido el entierro del alférez Reyes, donde fue muerto un militante falangista y gravemente herido otro carlista. Fue, por tanto, un atentado contra las fuerzas de seguridad del estado, cuya importancia supera, con mucho, a la propia figura del teniente.

 

 

 

 

 

 

Teniente Jose Castillo.

 

Se ha utilizado también, y este es el motivo de la magnificación de su trascendencia, el asesinato de Calvo Sotelo para demostrar el argumento de la situación prerrevolucionaria de la primavera de 1936, con un ejecutivo superado, cuando no cómplice, de esta estado de cosas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que durante el reinado de Alfonso XIII, se dieron varios atentados contra políticos de mucha mayor significación de la que tenía Calvo Sotelo, entre otros presidentes del gobiernos, algunos con resultado de muerte como Cánovas o Dato, llegándose a atentar incluso contra el propio rey el día de su boda.

Nadie, en este caso, tilda de situación prerrevolucionaria la que llevó a la muerte de estas personas.

El asesinato de Calvo Sotelo debe, por tanto, enmarcarse dentro de su contexto, una situación violenta y difícil creada después de las elecciones de 1936, debido a la violencia de los extremismos de derechas e izquierda, pero que no tenía porque extenderse, debido al carácter minoritario de estas opciones, al resto de la sociedad.

SALUDOS.

 


Los_Santos_Reyes
Imagen de Los_Santos_Reyes
Desconectado
Equite
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 16 Nov 2009

Uno de los aspectos más repugnantes del asesinato de Calvo Sotelo es que sus asesinos estaban mandados por un capitán de la Guardia Civil, entre ellos había Guardias de Asalto y que además se le sacó mediante engaños de su casa. Para más inri lo montaron en un coche de la Guardia de Asalto, donde lo mataron por la espalda. Como bien dijo Gil-Robles en el Parlamento, a Calvo Sotelo no lo mataron unos ciudadanos cualesquiera, lo mataron agentes de la autoridad que, añado yo, además abusaron de la buena fe de su víctima. Repugnante.

 


"Todos los Balcanes no valen los huesos de un granadero de Pomerania" (Bismarck)

   
 

Buenaventura66
Imagen de Buenaventura66
Conectado
Centurion
Desde: 22 Mar 2011

Bueno, no es del todo cierto, lo explico en el siguiente articulo. Pero la verdad es que lo que pasó es que militares, haciendo abuso de su graduación y de la disciplina debida en fuerzas militarizadas, y la guardia de asalto lo era, utilizaron una dotación de este cuerpo para perpretar el asesinato de Calvo Sotelo.

Ni mas ni menos que lo que había hecho Sanjurjo cuatro años antes, o lo que harían otros militares cuatro días despues para provocar la muerte de cientos de miles de personas y la ruina de un pais.

SALUDOS.

 


Los_Santos_Reyes
Imagen de Los_Santos_Reyes
Desconectado
Equite
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 16 Nov 2009
Buenaventura66 ha escrito

Bueno, no es del todo cierto, lo explico en el siguiente articulo. Pero la verdad es que lo que pasó es que militares, haciendo abuso de su graduación y de la disciplina debida en fuerzas militarizadas, y la guardia de asalto lo era, utilizaron una dotación de este cuerpo para perpretar el asesinato de Calvo Sotelo.

Ni mas ni menos que lo que había hecho Sanjurjo cuatro años antes, o lo que harían otros militares cuatro días despues para provocar la muerte de cientos de miles de personas y la ruina de un pais.

SALUDOS.

Sin perjuicio de quedar a la espera de la próxima entrega de este trabajo, creo que no he dicho nada inexacto, a Calvo Sotelo lo asesinó un grupo compuesto por guardias de Asalto y militantes socialistas y al frente de todos ellos estaba un capitán de la Guardia Civil. A mayor abundamiento, se le asesinó por la espalda dentro de un vehículo de la Guardia de Asalto; todo esto creo que son hechos demostrados.

En cuanto a lo de Sanjurjo o lo del 18 de julio, no creo que sea el objeto de este hilo entrar en el "Y tu más", pero si lo que se intenta es poner en pie de igualdad estos hechos, puede darse la vuelta al argumento de forma sencilla, esto es, que España estaba en una situación en la que a buena parte de la población, cuerpos de seguridad y militares incluidos, la Ley les empezaba a importar una higa.

El hecho de que Calvo Sotelo no fuera ni mucho menos el jefe de un partido mayoritario no disminuye ni la gravedad del hecho, ni de las circunstancias en que se cometió. Y aun cuando su partido fuera pequeño, era un político bien conocido y que había desempeñado importantes cargos en el pasado, como bien se dice en el artículo. Aunque la comparación pueda ser chusca, es como si hoy día se presentase en el domicilio de digamos... Rosa Díez, -por hablar de un partido minoritario- un coche de la Policía Nacional; que un inspector de policía acompañado de otros policías y unos cuantos pistoleros del partido X la detuvieran pasándose por el forro la inmunidad parlamentaria y le pegasen dos tiros en el coche.

Tampoco entiendo que se pretenda disminuir la importancia del asesinato de Calvo Sotelo porque era jefe de un partido menor y en cambio se califique el del teniente Castillo como algo que trasciende al atentado personal para convertirse en un crimen perpetrado contra un Cuerpo de Seguridad. Esto último es obvio; pero si lo que se quiere decir es que atentar contra un miembro de un Cuerpo policial es gravísimo, no creo que lo sea menos asesinar a un diputado, por muy minoritario que fuera su partido, y que encima sea asesinado por agentes de la autoridad.

 


"Todos los Balcanes no valen los huesos de un granadero de Pomerania" (Bismarck)

   
 

Buenaventura66
Imagen de Buenaventura66
Conectado
Centurion
Desde: 22 Mar 2011

En ningun momento he querido entrar en el "Y tu mas" ni he dicho que el asesinato no fuera grave, lo que he es que en muchas ocasiones, ciertos militares politizados ha utilizado la disciplina militar para realizar sus propios objetivos, lo hizo Primo de Rivera en 1923, lo hizo Sanjurjo en 1932, lo hicieron los militares golpistas en 1936 y lo hicieron los militares socialistas que mataron a Calvo Sotelo. En este sentido, no me parece que el asesinato de Calvo Sotelo fuera nada especial.

En cuanto a la gravedad, es cierto que fue muy grave, ya que era un aforado detenido ilegalmente y posteriormente asesinado en una camioneta de las fuerzas del orden. En este sentido nada que decir, pero también es cierto que se ha pretendido magnificar su muerte como un magnicidio del lider de la oposición, osea, un intento de acabar con esta, y eso no es cierto.

Doy la vuelta a tu argumento, ¿Que pensarías si ocurriera la muerte de Rosa Diez y dentro de 70 años se la presentara como el asesinato de la lider de la oposición?, pues eso. Y tampoco creo que me puedas decir que la muerte del Teniente Castillo haya tenido la misma trascedencia en los historiadores, sobre todo los de derechas, que la de Calvo Sotelo, ni la misma, ni de lejos alguna.

En ningún caso, ni en este ni el posterior post, negaré la gravedad de lo sucedido, pero si que creo que, como suele ocurrir con las víctimas, ha sido tremendamente manipulado.

SALUDOS.

 


yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Suscribo prácticamente la totalidad de lo expuesto por Buenaventura, y añadiré algo más. En la historiografía revisionista de la época franquista, se ponía el asesinato de Calvo Sotelo como la causa principal de la sublevación militar y posterior guerra civil, esta postura sigue siendo defendida hoy día por los historiadores más reacionarios.

Nada más lejos de la realidad el asesinato de Calvo Sotelo no fue, bajo ningún concepto el causante del inicio del golpe de Estado.

En cuanto a quienes perpetraron el asesinato, fueron compañeros, y en algunos casos amigos personales del teniente Castillo, no hubo, en absoluto implicación oficial de las fuerzas de seguridad del Estado, otra cosa es que algunos de los miembros que procedieron a su detención perteneciran a estas fuerzas.

Saludos

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto

Tito
Imagen de Tito
Conectado
Consul-Coordinador
CoordinadorColaboradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Creo que evidencia bastante bien el fenomeno de pistolerismo e impunidad que se daba en la España de entonces. Con miembros de los partidos armados pretendiendo hacer valer su propia ley por medio de la violencia y el miedo, y con fuerzas policiales que no obedecían al estado, mandara quien mandara, sino a los partidos políticos a los que estaban afiliados. Lógico si tenemos en cuenta que con cada cambio de gobierno la policía sufría una "limpieza" de mandos para colocar en ellos a personas fanatizadas.

 

Pero no es éste un fenomeno ocurrido abrutamente tras la instauración de la República. Es un fenómeno que venía de largo, desde la propia caída del régimen absolutista en el siglo XIX.

 

Ni tampoco es un fenómeno exclusivo de España. En Francia la caída del régimen monarquico y la instauración de los partidos políticos o clubes crearon fenómenos similares. Incluso se llegaron a aprobar leyes porque un grupo de diputados amenazaba en el mismo pleno con liquidar a los que no votaban lo que ellos querían.

 

Con el ejército fue más complicado hacer "limpiezas", ya que generalmente los soldados eran fanáticos seguidores de sus líderes militares, y ciertas destituciones políticas hubieran originado motines y rebeliones militares al estilo del siglo XIX.

 

Creo que esto nos enseña una rica lección. Cuando en democracia gobierna alguien que no soportas lo mejor es joderse y esperar mejores tiempos. La violencia contra ellos sólo provocaba que todos los militantes de partidos se creyeran en el deber de armarse y "defenderse" contra los otros. Cuando ya ni siquiera se recuerda quién golpeó primero al final ya nadie se defiende y todos se dedican a atacar y asesinar primero.

 


xenophon
Imagen de xenophon
Desconectado
Decurión
Desde: 15 Dic 2009

yusuf ha escrito

En cuanto a quienes perpetraron el asesinato, fueron compañeros, y en algunos casos amigos personales del teniente Castillo, no hubo, en absoluto implicación oficial de las fuerzas de seguridad del Estado, otra cosa es que algunos de los miembros que procedieron a su detención perteneciran a estas fuerzas.

Saludos

Que va, las autoridades no sabian nada de su asesinato, fueron un par de don nadie que en una borrachera se les ocurrio cometer el magnicidio. Veamos como las autoridades rojillas allanaron el camino para su asesinato: 

1- Amenaza del Comunista Diaz a Sotelo en la sesion del 15 abril de 1936 (dijo que no iba a morir con los zapatos puestos), y secundada por la inefable Pasionaria, que dijo: si os molesta le quitaremos los zapatos y le pondremos las botas.

2- Dolores Ibarruri, en una muestra de autocontrol, saber tener la boca cerrada y de humanidad, amenaza el 16 de Junio a Sotelo con: este hombre ha hablado por ultima vez. 

Lo que habia hablado por ultima vez fue esto:

 "Yo tengo, Sr. Casares Quiroga, anchas espaldas. Su señoría es hombre fácil y pronto para el gesto de reto y para las palabras de amenaza. Le he oído tres o cuatro discursos en mi vida, los tres o cuatro desde ese banco azul, y en todos ha habido siempre la nota amenazadora. Bien, Sr. Casares Quiroga. Me doy por notificado de la amenaza de S.S. Me ha convertido su señoría en sujeto, y por tanto no sólo activo, sino pasivo de las responsabilidades que puedan nacer de no sé qué hechos. Bien, Sr. Casares Quiroga. "Lo repito, mis espaldas son anchas; yo acepto con gusto y no desdeño ninguna de las responsabilidades que se puedan derivar de actos que yo realice, y las responsabilidades ajenas, si son para bien de mi patria (exclamaciones) y para gloria de mi España, las acepto también. ¡Pues no faltaba más! Yo digo lo que Santo Domingo de Silos contestó a un rey castellano: 'Señor, la vida podéis quitarme pero más no podéis". Y es preferible morir con gloria a vivir con vilipendio. (Rumores.).

Extracto del Diario de Sesiones de las Cortes Españolas del 16 de junio de 1936.

Testigo de esto fue uno del Frente Popular, Josep Tarradellas, miembro tambien del gobierno en esa epoca.

La pena que no la tiraran a un pozo a la criminal esa.

 

3- El 3 de julio, para intentar allanarse el camino eliminan la escolta de confianza de Sotelo, los policias Antonio Alvarez y Luis Gomez (asesinados por los rojillos a comienzos de la guerra) y ponen a dos afectos al Frente Popular, uno de ellos con mas escrupulos que la clase dirigente golpista. Este le informa el 7 de julio que tenian orden de vigilarle, de abstenerse si habia un atentado contra el e incluso auxiliar a los atacantes. Segun dijo el policia, que pidio el traslado, las ordenes venian del Director General de Seguridad, Jose Alfonso Mallol.

4- Ante las protestas, le ponen a Calvo Sotelo otros 2 nuevos escoltas que segun su parecer, eran mucho peor que los otros. 

5- Joaquin Bau, segun las memorias de Gil Robles, advirtio a Calvo Sotelo de que conspiraban asesinarle.

Pero claro, las fuerzas de seguridad del Estado y los politicos rojos no sabian nada.

 

 


Coracinero
Imagen de Coracinero
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

  Está muy bien expuesto lo que ha dejado Xenophon, lo cual comparto.

 Muchas veces, he dejado frases de Líderes Republicanos incitando a la violencia, tanto de Pablete Iglesias, como de posteriores.

 Ahora bien, me gustaría dejar clara una semblanza:

 En mi tierra, en Cádiz, la Guerra Civil no se vivió muy larga, y excepto en la Sierra de Cádiz, donde hubo intensos ataques de columnas improvisadas de la Falange (Los Leones de Cádiz, etc.) a pueblos, donde algunos grupos comunistas se habian hecho fuertes, en la agreste sierra gaditana. Hubo torturas a líderes falangistas (Partido politico que era, radical, pero partido), donde se ve lo que se vería después a mayor escala: torturas de arrancar genitales, ojos con bayonetas, y en ese plan, pero todo esto.... en días....semanas....tras el alzamiento.

 En mi ciudad, sufrió poco, pero esas semanas fueron de "patrullas" comunistas buscando a los pequeños empresarios y digo empresrios pequeños, con que tuvieran un comercio con 5 trabajadores, ya eras un ogro y muchos se tenian que esconder.

  Es decir, que la crispación estaba latente, se respiraba, no era de unos estamentos militares sólo (por una parte) alejados de la realidad y un Gobierno legal y bueno, que era respetuoso (por otra parte).

 Es decir, que como dicen algunos: "Esto no quiere decir que lo mataran los Rojos o los del PSOE, sino que era como un accidente, como hace la Mafia"

 Pero.... la cosa es contraria, esto no se puede ver así, porque la realidad que ves es absolutamente falsa, ves tú realidad.

 Hay 2 Polos en España, con tiroteos en mitines, se crea la Falange de la Sangre, se matan militantes de Falange, del PSOE, la UGT metida también, hay crispación de un nivel absoluto, hay quemas de conventos, de iglesias, hay asesinatos politicos en pequeños pueblos, y hay amenazas en el Congreso de unos partidos a otros.

 - "Yo te odio, eres mi rival y te amenazo y te insulto y te lo hago saber una y otra vez..... y de repente, un día aparece uno de los principales tuyos asesinado por unos que son de los mios o con unas vinculaciones estrechisimas"

  Qué crees que piensan los deudos ¿Filosofía Politica de la Democracia?

 Yo creo que no, que piensan en lo que piensan, y la pregunta es:

 ¿Sabían los guardias pro-PSOE que asesinaron a Sotelo que eso encendería la mecha? ¿O ese era el plan?

 Obviamente, lo que no puede ser, es como estaba el país y como se denunció en el Congreso (lo colgué en un post de otro tema) de quemas de iglesias y asesinatos, cogersela con un papel de fumar con lo de Sotelo.

 En todo caso lo de Calvo-Sotelo, aunque algunos no lo acepten, que fue orden implicita de Prieto, del PSOE, y de muchos más del gobierno a lo mejor, se puede decir, como lo que dice la Mafia:

 "Hazlo que parezca un accidente, Capisci...."

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Filiko
Imagen de Filiko
Desconectado
Centurion
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

xenophon ha escrito

Que va, las autoridades no sabian nada de su asesinato, fueron un par de don nadie que en una borrachera se les ocurrio cometer el magnicidio. Veamos como las autoridades rojillas allanaron el camino para su asesinato: 

 

Este debate ya lo tuvimos Buenaventura y yo (él mismo lo puede ratificar) con un usuario (no recuerdo si ya en este o en el otro foro) que pretendía escribir un libro sobre el asunto, y dejamos claro clarito que no fue tal como se presenta, una vez más. Ya me cansa entrar de nuevo en debate, pero es que, tal y como ese mismo usuario acabó reconociendo, los hechos mismos imposibilitan el susodicho siniestro, principalmente defendido por Moa (patéticamente) y por Vidal, con más luces pero sin base

 

1- Amenaza del Comunista Diaz a Sotelo en la sesion del 15 abril de 1936 (dijo que no iba a morir con los zapatos puestos), y secundada por la inefable Pasionaria, que dijo: si os molesta le quitaremos los zapatos y le pondremos las botas.

 

Vamos a ver. Ante todo, seriedad. Ni José Díaz ni Ibárruri formaron parte de ese gobierno que se supone mandó asesinar a Calvo Sotelo. Tanto uno como otro (como el mismo Calvo Sotelo) no fueron más que diputados. Y ya está. Nada del gobierno. Es un punto muy claro, que no se porqué se suele confundir por los de la tendencia conspiranoica, SIN RAZÓN.

 

2- Dolores Ibarruri, en una muestra de autocontrol, saber tener la boca cerrada y de humanidad, amenaza el 16 de Junio a Sotelo con: este hombre ha hablado por ultima vez. 

Lo que habia hablado por ultima vez fue esto:

 "Yo tengo, Sr. Casares Quiroga, anchas espaldas. Su señoría es hombre fácil y pronto para el gesto de reto y para las palabras de amenaza. Le he oído tres o cuatro discursos en mi vida, los tres o cuatro desde ese banco azul, y en todos ha habido siempre la nota amenazadora. Bien, Sr. Casares Quiroga. Me doy por notificado de la amenaza de S.S. Me ha convertido su señoría en sujeto, y por tanto no sólo activo, sino pasivo de las responsabilidades que puedan nacer de no sé qué hechos. Bien, Sr. Casares Quiroga. "Lo repito, mis espaldas son anchas; yo acepto con gusto y no desdeño ninguna de las responsabilidades que se puedan derivar de actos que yo realice, y las responsabilidades ajenas, si son para bien de mi patria (exclamaciones) y para gloria de mi España, las acepto también. ¡Pues no faltaba más! Yo digo lo que Santo Domingo de Silos contestó a un rey castellano: 'Señor, la vida podéis quitarme pero más no podéis". Y es preferible morir con gloria a vivir con vilipendio. (Rumores.).

Extracto del Diario de Sesiones de las Cortes Españolas del 16 de junio de 1936.

Testigo de esto fue uno del Frente Popular, Josep Tarradellas, miembro tambien del gobierno en esa epoca.

La pena que no la tiraran a un pozo a la criminal esa.

 

Que Dolores Ibarruri, que repito que no formaba parte del gobierno, fuera lo que fuera, no implica nada para defender lo que se defiende. En esas sesiones de las cortes se dijeron cosas muy feas, empezando por la misma pasionaria y acabando por el mismo Calvo Sotelo. Pero para la tesis de asesinato premeditado gubernamental, ni pone ni quita nada

 

 

 

3- El 3 de julio, para intentar allanarse el camino eliminan la escolta de confianza de Sotelo, los policias Antonio Alvarez y Luis Gomez (asesinados por los rojillos a comienzos de la guerra) y ponen a dos afectos al Frente Popular, uno de ellos con mas escrupulos que la clase dirigente golpista. Este le informa el 7 de julio que tenian orden de vigilarle, de abstenerse si habia un atentado contra el e incluso auxiliar a los atacantes. Segun dijo el policia, que pidio el traslado, las ordenes venian del Director General de Seguridad, Jose Alfonso Mallol.

 

Esto es ridículo y falto de rigor. Fue el mismo Calvo Sotelo quien sugirió al gobierno el cambio de escolta, como explica Gabriel Cardona (historiador bastante libre de partidismo, hijo de militares franquistas y doctorado en historia en la universidad de Barcelona) en su "Guerra civil española". Luego entraré en el modus operandi, que destroza/dinamita cualquier complot

 

4- Ante las protestas, le ponen a Calvo Sotelo otros 2 nuevos escoltas que segun su parecer, eran mucho peor que los otros. 

5- Joaquin Bau, segun las memorias de Gil Robles, advirtio a Calvo Sotelo de que conspiraban asesinarle.

Pero claro, las fuerzas de seguridad del Estado y los politicos rojos no sabian nada.


Vamos a ver. Es que es un sinsentido si se analiza un poco. Empezaré por el modus operandi. Se supone que el gobierno (¿todo?) decide asesinar al líder de la oposición (¿Calvo Sotelo el líder de la oposición? ¿Cuándo?). Entonces, abundando los pistoleros a sueldo (tanto en un bando como en otro) para cometer un asesinato limpio y que no dejara huellas de su autoría, el gobierno desestima esta opción. Como diría Mourinho... ¿Por qué? ¿Qué mejor que un asesino a sueldo para cometer tal despreciable acto, si se quiere mantener el anonimato?  Pero Moa y Vidal desatienden esta clara prerrogativa, porque no encaja con su hipótesis. Pero aún encaja menos la forma en que se produjeron los hechos. Veamos, si yo quiero asesinar a Calvo Sotelo y soy el gobierno (dando por supuesto que desatiendo la opción clara del pistolero, no se sabe porqué), entonces habrá que suponer que hay un plan previo, por precario que sea. ¿Cómo se explica entonces que el "grupo enviado a tal fin" no se dirija antes que nada al domicilo de quien se pretende asesinar, o sea, Calvo? ¿Cómo se explica que ese grupo vaya primero a por Antonio Goicoechea?  Y, no estando Goicoechea en su casa, ¿cómo se explica que vayan a por Gil Robles después?  Sólo después de los dos primeros fallidos intentos (que no encuentran a quienes iban a buscar en sus domicilios) es cuando, por tercera opción, van a por Calvo. ¿Ese es un plan premeditado?


En fin, lo dejo aquí, porque es un tema ya muy trillado. Si quereis seguimos, pero es que ni hay más que rascar, ni me apetece

 


Coracinero
Imagen de Coracinero
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 

Sólo después de los dos primeros fallidos intentos (que no encuentran a quienes iban a buscar en sus domicilios) es cuando, por tercera opción, van a por Calvo. ¿Ese es un plan premeditado?
 

  Filiko, entonces parece algo, según tu apreciación, totalmente espontáneo, salido de un "calentón".

 Hay unas  confesiones de Aniceto Castro, que era uun miliciano que iban en la camioneta que fue a casa de Sotelo, y con él, el teniente de la compañia de asalto, cabos, guardias y pistoleros, entre ellos, los de Prieto, de su guardia personal, un capitán de la Guardia Civil de paisano. Supuestamente enardecidos por el asesinato de Castillo, pero se reunen en el cuartel, y llegan los pistoleros, se reunen los guardias.... ¿No sabían acaso que eso era ilegal y es asesinato?

 ¿Qué hacian esos pistoleros de guardia de corps con ellos?..... ¿Como si fueran Comisarios que iban a asegurarse de todo? Uno de los pistoleros, era el guardia de Prieto.

 Esos guardias y esos pistoleros fueron encausados, en un remedo de lo que iba a ser un juicio, y una turba de milicianos con rifles, entra en el Tribunal Supremo, al mando de una persona de paisano ¿¿?? Extraño todo esto ... y roban la instrucción del caso, la hacen desaparecer.

 Y aquí paz y luego gloria. Luego creo que trincaron a alguno, como Aniceto, pero poco más, todos amparados por el Gobierno.

 Obviamente, no se va a encontrar la circular del Gobierno en donde se mande esto, pero no me negarás que hay un trecho enorme para la duda, aunque quieras pensar ingenuamente.

 Dejo esta cita:

Ángel Galarza, diputado del PSOE: “La violencia puede ser legítima en algún momento. Pensando en Su Señoría, encuentro justificado todo, incluso el atentado que le prive de la vida.”

-----

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.