Tales de Mileto: Un precursor de la filosofia y la geometria

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

WillWallace,

Un placer leerte. Excelente relato sobre un gran hombre.

Una observación (no mía, de Carl Sagan), el aceite de oliva en la época de Tales no era "básico para la dieta". Era básico en la dieta, la "cosmética" (se usaba como lubricante corporal y como medio de limpieza) la "perfumería" (se absorbían los perfumes de las flores con aceite y luego se comercializaban) y la iluminación (el aceite rancio se usaba en las lamparas). Esto lo volvía un producto altamente valioso, sin desperdicio (hoy el aceite rancio no tiene mercado, en esa época sí). De allí que la inferencia de Tales sobre la cosecha de oliva lo haya vuelto un hombre rico.

Es decir un pensador y filosofo... sin un pelo de tonto;).

Excelente post. Me encantó tu documentación.

Saludos

wallace-will
Imagen de wallace-will
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Gracias! y muy bien por la aclaración, era un producto muy valioso en las rutas comerciales del mediterraneo, incluso para mileto junto con la madera era una de sus principales exportaciones. 

Aunque no se sabe es probable que haya sido un rico comerciante, lo que explicaria sus viajes y principalmente las rutas seguida por él que era similares a las principales rutas comerciales de mileto, que eran el mar negro y Egipto.

Un saludo!

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Patricio
ExstaffRedactor MHM
Desde: 15 Ago 2009

Gran trabajo, Wallace, interesante y agradable.

Un matiz sobre el concepto de ARJÉ:

El arché, arjé o argé, es un término en filosofía que se refiere al principio o el elemento del que se compone todo lo que existe. La traducción literal de arché en castellano es “principio”, y hace una clara referencia al concepto.

 

En realidad, el origen de la palabra ARKHÉ (ἀρχή) viene a significar más bien "soberanía"; es el mismo que el que lleva a otras como "arconte". La adaptación del término al mundo de la filosofía se debe a la búsqueda del elemento que "da forma" a la realidad (ejerce su soberanía para conformarla).

Mi estimado profesor Quintín Racionero "sólo" repite esta idea unas 2000 veces en su manual, jejeje...

Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Enhorabuena wallace por tu trabajo, lo he leido casi todo y me está resultando interesante. 

 

 

saludos

Coracinero
Imagen de Coracinero
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Me encantan estos temas!!!

 Es amenísimo de leer y te empapas de la cultura que existía entonces.

 El tema de las mediciones las leí por primera vez en "El Universo" de Asimov y el tema de hacerse rico con las aceitunas en "Historia de la Filosofia" de Bertrand Rusell, que lo tengo en un lugar privilegiado de mi biblio.

 Aporto alguna anécdota de como entendían los antiguos la economía y como aún no lo hemos superado en muchos aspectos, más que para viciarla intentando doblar el riñón lo menos posible:

 El Patrón-Oro - El Algarrobo - El Quilate.

 Como se sabe antiguamente y en Thales (su tiempo) ya existía, el patrón oro (o plata si no se podia aplicar la Ley de Gresham) era lo que regía el comercio de entonces, pero se necesitaba una medida, si no el mercader de la ciudad te la podía pegar, y eso antes de llegar Arquímedes y que no se pudiese viciar el oro con otro metal.

 Se necesitaba una unidad de medición universal para saber cuanto pesaba algo, porque las balanzas del mercader de Fenicia (por ejémplo) podían estar trucadas.... pero no existía un patrón de medida que fuera inmamente (por así decirlo), que algo pesara siempre lo mismo.

 Entonces los antiguos conocían o descubrieron algo curiosísimo: la semilla del algarrobo, de donde proviene la palabra quilate y su medición para el oro.

 Al Algarrobo los griegos (supongo que el koiné) le decían: "Kerathyus"  y de ahí se degeneró en "Ceratio" , supongo (si recuerdo bien) mediante la degeneración latina (por adopción) del vocablo. (Los nombres los digo de memoria y probablemente le falten alguna corrección).

 La semilla del algarrobo siempre pesaba lo mismo, eso es lo que descubrieron los griegos (o los fenicios antes o vete a saber, los griegos parece ser que lo difundieron, si recuerdo bien): pesaba 0,2 gramos o 200 miligramos.

 Ya se tenía una medida inalterable y bastante constante, algo que podia un griego llevar a Fenicia y saber el peso del oro sin que le pegasen el mangazo.

 No se sabe por qué, se convino en 140 semillas (para ser 12 docenas faltarían 4 unidades) como la unidad de la onza, que devino en 28 gramos y tomó el nombre de quilates, por degeneración del vocablo latino que venía del griego de la semilla del algarrobo.

----

 Lo inteligentes que eran los griegos.

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Patricio
ExstaffRedactor MHM
Desde: 15 Ago 2009

¡Qué bueno, Cora!, no sabía esta historia, muy interesante.

Por cierto, ya que hablas de lo inteligentes que eran los griegos, quisiera comentar una tesis que viene al hilo por Thales y el origen de la Filosofía, pero también de las ciencias en sentido occidental: según comenta el profesor Quintín Racionero, un factor fundamental resultó ser que en Grecia, no hubo un dogma religioso unificado y fijado por escrito, a diferencia de otros pueblos de la Antigüedad (como los textos religiosos egipcios, babilonios o judíos).

En Grecia, se produce una fusión entre las tradiciones religiosas pre-micénicas (básicamente agrícolas y basadas en cultos de la renovación y fertilidad) y el panteón micénico (dioses guerreros, que se "apropiaban" de su área de influencia, por la fuerza si era necesario). Pero ninguna de las dos tradiciones predominó, sino que ambas perduraron. Consecuentemente, los griegos se sentían legitimados a cuestionar todo y a indagar sobre la causa de todo, ya que ninguna explicación mitológica era aceptada sin más y por dimanar de la "inspiración" divina. 

Por ello, y pese a que las civivlizaciones egipcias, mesopotámicas o hindúes les llevaban milenios de ventaja en muchas áreas (matemáticas, astronomía, medicina, física, etc.), los griegos pudieron tomar de ellos muchos elementos y hacer avanzar el conocimiento de una forma revolucionaria en todos los ámbitos, indagando sobre las causas y los principios de las cosas.

¿Qué os parece la idea?

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

¡Hola Coracinero!

Si tu fuente no sabe por qué ¡La Wiki lo sabe! :D:D:D

Yo había oído una historia similar de mi padre, quien la aprendió de un dentista, que la aprendió del joyero que le enseñó a fabricar los dientes de oro. Cuestión que, con conocimiento de mi familia, lleva más de 140 años de tradición oral. Y cuando una tradición es tan lejana alguna base tiene. Bueno, la solución a tu problema (y a la espina que me clavaste con él) está en la Wiki.

La onza se divide en 576 granos.

La onza castellana (donde los árabes, herederos directos de la tradición de las algarrobas, tuvieron influencia) es de 28,8gr (aproximadamente) y se divide en 4 gruesas de granos (4 docenas de docenas, siendo los orientales los que contaban por docenas) ¿cuánto pesa un grano definido así?... un cuarto de algarroba (0,05gr).

144 * 0.2 = 28,8

Ahí tienes los 4 que faltan (y tanto te extrañaban). Evidentemente tu fuente está contaminada por el Sistema Métrico decimal (no como la omnisciente Wiki).

Saludos

SakyaStelios
Imagen de SakyaStelios
Desconectado
Ciudadano
Desde: 18 Feb 2012

Excelente artículo...

 

Ctrl D para revisarlo más tarde ^^

wallace-will
Imagen de wallace-will
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Gracias por los comentarios, 

Ahora arreglo lo del arjé!;)

Aristoteles dice acerca de la cosecha de aceitunas en cita textual que : Gracias a sus conocimientos en astronomía pudo presumir, desde el invierno, que la recolección próxima de aceite sería abundante, y al intento de responder a algunos cargos que se le hacían por su pobreza, de la cual no había podido librarle su inútil filosofía[..]

Mas abajo el propio aristoteles nos cuenta que se hizo muy rico...je

Tal vez no deja de ser una leyenda pero sin duda demuestra el gran conocimiento que tenían.

En cuanto al origen de la matematica en grecia, en el caso particular de Tales lo mas probable es que haya adquirido los conocimientos de egipto y de oriente medio, pero tampoco hay que descartar la idea de que halla desarrolado su ideas en forma original, por ahí en el articulo lo menciono, sin embargo está claro que los babilonios, los egiptos y los caldeos tenían un gran conociminto de la matematica y de la astronomía y dada las relaciones que tenian los griegos con Egipto y Oriente medio lo mas reconocido es que hayan extraido de ellos una buena parte de conocimientos, ya en Grecia adquiere un caracter racional y cientifico y produciendose un gran desarrollo de la geometria.

Respecto a la filosofia creo ya es un poco mas dificil algunas teorias dicen que las idea del agua como principio es de origen oriental, otros no, sino que es una idea original de los propios griegos o del propio Tales.

 

Un saludo!

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Patricio
ExstaffRedactor MHM
Desde: 15 Ago 2009

Buena apreciación:

"Respecto a la filosofia creo ya es un poco mas dificil algunas teorias dicen que las idea del agua como principio es de origen oriental, otros no, sino que es una idea original de los propios griegos o del propio Tales."

 

En las cosmogonías mesopotámicas es frecuente la idea de un "caos" original acuático sobre el que los dioses construyen el mundo, idea que tal vez impregnó el Génesis (aquello del espíritu de Dios aleteando sobre las aguas....). A partir de la aobservación, no es difícil asignar un papel predominante al agua: está presente en cualquier forma de vida conocida, se da en la naturaleza en los 3 estados (sólido, líquido y gaseoso), es la base más habitual para las disoluciones...

Es probable que Thales se refiriese al agua como arkhé en sentido figurado, como indican algunos autores, pero tampoco habría que descartar que le confiriese un papel fundamental en la conformación de la materia.