El sistema electoral y las elecciones generales en la II República (I)

Patricia1
Imagen de Patricia1
Desconectado
Auxilia
Desde: 22 Mar 2012

Hola:

¿Por qué en las elecciones del Febrero del 1936 no se anuló ningún escaño de la izquierda y si muchísimos a la derecha? ¿Qué hay del famoso Santo Pucherazo? 

Buenaventura66
Imagen de Buenaventura66
Conectado
Centurion
Desde: 22 Mar 2011

Vaya, ya casi no me acordaba de este artículo.

En cuanto a la pregunta. Si como pucherazo entendemos el cambio de las papeletas reales por otras, parece improbable, y menos por parte de la izquierda que en este momento llevaba mas de dos años en la oposición.

De la anulación de actas hablo en mi artículo, si bien tengo pensando hacer un artículo sobre estas elecciones donde intentaré profundizar mas. De cualquier forma lo que hay que tener en cuenta es que, primero, el sistema electoral era de doble vuelta si no se cumplían unos mínimos en los resultados, y que era competencia de las Cortes dirimir sobre las reclamaciones de actas que se produjeran.

De ahí, normalmente las diferencias entre los resultados de las primeras vueltas y los resultados defnitivos.

En 1936 se anularon doce actas, siete de derechas, cuatro de centro y una de izquierda, de las cuales y pasaron a la izquierda y cinco se quedaron en la misma tendencia política. También se anularon dos elecciones provinciales, una la de Cuenca en la que se anularon ciertas mesas electorales que provocó que el candidato mas votado no alcanzara el 40% y la de Granada, esta a petición de la CEDA.

Como he dicho en el artículo, algunas de estas normas puede parece bien o mal, pero el caso es que se mantuvieron durante todo el periodo republicano, con gobiernos de diferentes tendencias.

SALUDOS.

Patricia1
Imagen de Patricia1
Desconectado
Auxilia
Desde: 22 Mar 2012

Gracias!