Marco Agripa: El Compañero Fiel de Augusto

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Me encantó este repaso sobre la vida de Agripa, como alguien que estuvo tan cerca del poder y casi que co{gobernó con Octavio , pero sin interés alguno (al menos aparente o mencinado) de querer apoderarse del mismo.


Felicitaciones

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Muchas gracias Arafango.

Hay que recordar que Augusto tuvo que ir experimentando con la forma de gobierno ya que la tradición romana era ferozmente antimonárquica. Una vez que Augusto dejó de ser cónsul de forma permanente pero quedó claro que seguiría mandando, se generó un buen problema a la hora de encajar dicha situación con la tradición. El elevar a Agripa a una, al menos aparente, posición de co-gobernante; no solo era práctico para gestionar el Imperio -Agripa y Augusto lo van recorriendo por separado-, sino que mitigaba la imagen de Augusto como "rey".

Recordemos que Diocleciano ya volvió sobre este asunto con su idea de dos augustos acompañados por dos cesares (investidos también de imperium) para gobernar el Imperio y asegurar la estabilidad interna. Cada augusto debeía elegir un césar de confianza como su segundo y que llegado el momento le reemplazaría.

Como ya menciono hubiera sido interesante ver que hubiera pasado si hubiera muerto Augusto primero. Ahí hubieramos visto la extensión de las ambiciones de Agripa.

Saludos.

santiagor
Imagen de santiagor
Desconectado
Legionario
Desde: 20 Nov 2012

Muy buen articulo.

Yo creo que Augusto y Agripa se complementaban a la perfeccion. El primero era la imagen la representacion del poder y el que tenia planeado todo paso a paso. Tambien sabia perfectamente jugar su papel de emperador. Sin embargo Agripa aunque nunca fue tan importante como Augusto, era la inteligencia militar, y el que planificaba todas las batallas.

Tambien seria interesante pensar en que hubiera sido de Augusto sin su fiel amigo agripa, que le salvo de varias situaciones limites. ¿hubiera llegado a ser emperador Augusto?

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Gracias Santiagor.

Aunque es evidente que Agripa destaca como la mente militar detrás del ascenso de Augusto; hay que tener cuidado porque la visión que nos trasladan los historiadores romanos no deja de estar sesgada en favor de quien a la postre fundaría el Imperio. Se puede intuir que era bastante más que un simple militar, cosa por otra parte normal en la Roma republicana donde después de todo no había generales profesionales sino políticos más o menos duchos en el arte de la guerra.  Aun así parece claro que Augusto era el cerebro político y que Agripa se beneficio de su patronazgo para poder ascender. El hecho de que Agripa permaneciera tenazmente fiel a Augusto nos impide saber que grado de perspicacia política demostraba en las reuniones del círuclo interno de Augusto. Al menos sí se nos dice que tenía buena mano para controlar a la plebe.

Augusto y Agripa formaban un gran equipo. El historiador Syme contaba que Augusto podía lamentar la pérdida de Mecenas y la de Salvidieno Rufo, pero que Agripa era imprescindible al menos en la primera época. Cuando Agripa murió, los cimientos del Imperio ya estaban más o menos establecidos; aun así Augusto tuvo que dejar de viajar de aqui para alla y se estableció definitivamente en Roma; una muestra de que se consideraba hasta cierto punto vulnerable hasta que pudiera con alguien del calibre de Agripa ya no tanto en el aspecto puramente militar -había suficientes generales aptos- como en el aspecto de asegurar el orden y la estabilidad.

¿Qué hubiera pasado de haber muerto Agripa mucho antes? Es difícil decirlo. Inicialemente Octaviano contaba con un entorno muy reducido -muchos cesarianos influyentes se arrimaron a Marco Antonio-; una perdida trempana de alguien clave suponía un duro golpe. La traición de Salvidieno Rufo quedó mitigada porque el propio Agripa podía reemplazarle en sus funciones militares; pero si se hubieran perdido a los dos a la vez la cosa habría sido grave. Octaviano se hizo con los servicios del talentoso Estatilio Tauro antes de Accio, robándoselo a Marco Antonio, pero no hubiera sido lo mismo.

Saludos.

 

TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Muy buen trabajo, y muy interesante la actitud de Agripa, un general que prefiere ser leal a su amigo y a los intereses de Roma, ayudando a forjar el imperio. En contraposición, con los últimos siglos de vida del imperio, donde este tipo de lealtad y apoyo eran imposibles de encontrar. Y aceleraron la caída del imperio.

 

Destaca además la confianza absoluta que parecía tener Octavio, en su amigo. Algo que también destacaría por su ausencia, en los compases finales del imperio. Donde los mejores generales, eran asesinados muchas veces por el Emperador, en cuanto se superaba una crisis para eliminar, la posible competencia. Con lo que cuando llegaba la siguiente no había nadie para hacerle frente. Acelerando así la caída de un imperio que devoraba a sus mejores elementos.

HISTOCONOCER
Imagen de HISTOCONOCER
Desconectado
Legionario
Desde: 25 Feb 2011

Este Agripa creo que era el yerno de Augusto. Después de la victoria de Cesar en la guerra civil, la ciudad de Córdoba quedó diezmada y la capitabilidad de la Bética fue trasladada a Hispalis. Años más tarde y cuando Auugusto tomo las riendas del gobierno, envió a Agripa para que ampliase el recinto amurallado de Córdoba en un 40% más y llegando hasta el rio Betis y una vez hecho esto, envió a parte de las legiones licenciadas de las guerras cántabras a repoblar la ciudad de Córdoba; otra parte fue a la fundación de Emerita Augusta y otra parte a la fundación de Caesar Augusta.

Pero a lo que iba, fue Agripa el que dirigió y formalizó el trazado de las nuevas calles y los puntos por donde pasaría la nueva muralla. 

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Gracias TCKC.

Ciertamente en el final del Imperio, Roma se vio azotada por casi constantes guerras civiles y no te podías fiar de nadie. Pero ten en cuenta que Augusto también se afianzó después de una epoca de guerras civiles y había visto como Cesar era asesinado y entre sus asesinos había gente que le debía mucho. El propio Augusto al parecer fue traicionado por su amigo y primer gran general, Salvidieno Rufo, y se cuenta que él y Agripa llevaban armadura debajo de la toga cuando iban al Senado -aunque esto último hay quien lo pone en duda. 

Que Agripa era leal a Augusto no cabe duda -y a Augusto tampoco le cabía, ya que por eso le delegó una gran cantidad de poder-, otra cosa es sí hubiera sido leal a un heredero de Augusto que no fuera él mismo.

 

HISTOCONOCER ha escrito

 Años más tarde y cuando Auugusto tomo las riendas del gobierno, envió a Agripa para que ampliase el recinto amurallado de Córdoba en un 40% más y llegando hasta el rio Betis y una vez hecho esto, envió a parte de las legiones licenciadas de las guerras cántabras a repoblar la ciudad de Córdoba; otra parte fue a la fundación de Emerita Augusta y otra parte a la fundación de Caesar Augusta.

Pero a lo que iba, fue Agripa el que dirigió y formalizó el trazado de las nuevas calles y los puntos por donde pasaría la nueva muralla. 

He encontrado alguna referencia a Agripa como posible patrono de Córdoba, pero no que se le atribuya a ciencia cierta ninguna obra en concreto en la ciudad ni tampoco la ampliación de la misma. Supongo que es una hipótesis pausible si no está clara la fecha de la segunda deductio de Corduba.

Saludos.

 

 

HISTOCONOCER
Imagen de HISTOCONOCER
Desconectado
Legionario
Desde: 25 Feb 2011

Primero te pongo la contestación y luego te explico las fuentes.

Efectivamente parece ser que no hay documentos de historiadores romanos que lo testifiquen, pero ya hace tiempo y en la construcción de un colegio en el barrio de Ciudad Jardín de Córdoba, fue encontrado una lasca que por el motivo que fuera fue atribuida a este personaje.

Ahora te explico de donde me ha venido esto. Desde hace dos años y medio pertenezco y voy a las conferencias que un grupo de arqueólogos de la Universidad de Córdoba estan dando. Están encabezados por Desiderio Vaquerizo que es catedrático de arqueología, precisamente especializado en Roma,  y en su grupo estan profesores y doctores en arqueología de la Universidad, asi como estudiantes que hacen su tesis doctoral y enseñan a la ciudadanía sus resultados.

La semana pasada el tema era sobre el Alcázar andalusí y por lo tanto los que iban eran especialistas en la época islámca. Hoy ha tratado sobre el circo romano, su situación, lo que allí hacía y los trabajos arqueológicos pertinentes. Entonces se lo he preguntado a la Dra. Ana Ruiz y me ha contestado lo que puse arriba, no obstante esa teoría es de un arqueólogo llamado Angel Ventura, que no pertenece a su grupo. Este señor dio una conferencia en el Museo Arqueológico y seguramente allí lo habre oido.

Hace algo más de un año hubo en Córdoba tres exposiciones simultaneas cuyo titulo genérico era: Córdoba reflejo de Roma. Se vendió un libro bastante grueso con diferentes temas. El Sr. Ventura ha escrito algunos de ellos; por lo tanto a partir de mañana buscare el temario de ese arqueólogo y si viene algo del tema lo subo aquí y os informo, lo mismo si consigo algún dato nuevo.  

HISTOCONOCER
Imagen de HISTOCONOCER
Desconectado
Legionario
Desde: 25 Feb 2011

Aqui te pongo lo que pone en el libro que te comente, exactamente por las paginas 39-40

 Todavía en la génesis de la Córdoba romana intervino un tercer “fundador”. Se trata de Marcus Vipsanius Agrippa, mano derecha y yerno de Augusto, quién acudiría a la península Ibérica en 20-19 a.c. para culminar las guerras cántabras y pacificar definitivamente Hispania.

Tras la victoria, abriría en Córdoba una ceca imperial de aúreos y denarios para pagar a las tropas y proceder a la desmovilización de los excedentes militares. A este momento se atribuye el establecimiento de un nuevo contingente de colonos en Colonia Patricia, a los que se repartirían tierras sobrantes. Este procedimiento, o “familiaris adiectio”, era algo habitual en otras colonias, como Urso o Emérita. Prueba de este proceso serían la tribu Galeria (propia de las fundaciones augusteas) que muestran algunos “patricienses” y, especialmente, el pedestal de estatua ecuestre dedicado a Manlio Boccho, veterano de la Legión XVI Gálica, que participó en tal campaña de Agrippa como tribuno militar, para después ocupar las más altas magistraturas cordobesas.

La inscripción de Manlio Boccho refuerza la teoría de que la fecha para la segunda “deductio” augustea fue sobre el 19 a.c., como ya se intuyera a partir de la localización en Corduba de la ceca imperial abierta por Agrippa para el pago a la tropa desmovilizada del frente Cántabro-Astur. La ausencia del “cognomen Iulia o Augustea” en su onomástica urbana se explicaría porque en Córdoba se habrían asentado entonces mayoritariamente veteranos de la “Legio Prima Augusta, degradada en ese año 19 a perder su imperial apelativo por la cobardía demostrada en campaña.

Una refundación definitiva, que se acompañaría de un censo y consecuente reunificación del cuerpo cívico, producida en el 1 de agosto del 19 a.c.. Y que sería sancionada por Augusto en el año 13 a.c., durante su último viaje a la Península, tras el que se iniciaría el glorioso periodo de la “Pax Augusta” para el Imperio y la ciudad. Algunos años más tarde, en 2 a.c., emprendió ya el camino de la prosperidad y la monumentalización, la Colonia Patricia Corduba, como capital al frente de la “provincia Baética”, dedicaría una estatua una estatua en el Foro de Augusto con la inscripción: “Al emperador César Augusto, padre de la patria, la España Ulterior Bética. Porque por su beneficio y constantes cuidados la provincia está pacificada, (dedica esta estatua) de cien libras (35 kg.) de oro”.

Como nota anecdótica, los descendientes de todos los fundadores y refundadores de la Córdoba romana acabaron curiosamente emparentados entre sí. Asinius Pollio tuvo dos hijos: Asinia, que casó con Marcelo Aesernino, descendiente de los Claudii Marcelli, y Asinio Gallo que casó con Vipsania Agrippina, hija de Agrippa y ex esposa del emperador Tiberio. De manera que en época de Tiberio, los hijos y las tres ramas de nietos del “deductor coloniae Patriciae, conformaban un potente grupo de patronos en el senado de Roma, valedores de los intereses de la ciudad y de la provincia Baética en la Urbs.

 

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Gracias. He podido localizar el texto completo de Angel Ventura: http://www.academia.edu/2490627/Cordoba_fundaciones_y_fundadores

 

La ausencia del “cognomen Iulia o Augustea” en su onomástica urbana se explicaría porque en Córdoba se habrían asentado entonces mayoritariamente veteranos de la “Legio Prima Augusta, degradada en ese año 19 a perder su imperial apelativo por la cobardía demostrada en campaña.

Esto no deja de ser curioso. Sí había leído que una legión fue degradada por Agripa, quitándoles el apelativo honorífica de Augusta y también que se especula que fuera la Legio I; no es seguro ya que las fuentes no dicen qué legión. Nunca se me hubiera ocurrido que ese estigma se pudiera trasladar también a la ciudad donde se asentaran. Sin embargo eso mismo me hace dudar de que Agripa se preocupara mucho de la organización de Córdoba cuando ésta competía por su atención con ciudades que si iban a ser consideradas "augustas".

 

Saludos.

  • 1
  • 2
  • siguiente ›
  • última »