La Alemania de la pre-guerra 1914

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

     Muy interesante.

     Soy de la opinión que Guillermo II fue un rey nefasto al convertirse en el adalid de una política de expansión colonial alemana innecesaria y fomentar una peligrosa aminosidad con Inglaterra y Rusia.  

     Alemania alcanzó  una gran prosperidad en lo que se llamó la segunda revolución industrial sin necesidad de colonias de ningún tipo y como se menciona en el artículo lo más que se podía esperar es que alguna fuera autosuficiente. En conjunto el imperio colonial era una carga y una posible fuente de conflictos.

    La obsesión por conseguir una flota de alta mar que rivalizara con la inglesa llevó a Alemania a una carrera armamentística centrada en los "dreadnought" que difícilmente podía ganar.

   Bismarck siempre defendió un trato amistoso con Rusia y es famoso que se oponía a cualquier implicación alemana en un conflicto entre Rusia y Austria en los Balcanes.

 

   Saludos.

Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Bueno Flavius, en cuanto a la capacidad de Guillermo II estoy de acuerdo contigo en que su política no fue nada acertada en comparación a la de su antecesor; el haberse deshecho del acertado canciller Bismark, cuya política estaba encaminada a una  alianza con Inglaterra y Rusia, habría dado pie a que Francia, no hubiera estado en la guerra con una posición de fuerza dominante.

Respecto a las colonias alemanas, la verdad es que Alemania jugó sus bazas, aunque no consiguió unos territorios muy jugosos, pero en cuanto a lanzarse a la caza de territorios, es comprensible, ya que como potencia industrial y económica, no podía desde el plano de apariencia, estar sin ninguna colonia mientras sus rivales Inglaterra y Francia engrandecían sus territorios.

Incluso España, Bélgica y Portugal, pequeñas potencias, tenían territorios en África, no podía Alemania ser menos, aunque al final sus territorios no fueran muy beneficiosos; solamente Togo pudo gobernase de manera auto suficiente sin que la metrópoli alemana tuviera que abastecerle de nada.

El resto de colonias alemanas, (salvo  África del Sudoeste (Namibia) rico en diamantes), no tenían materias primas muy importantes.

Lo de la flota fue otro tanto, muchos recursos dedicaron a querer equipararse con la flota inglesa, cuando haberse reforzado de manera conveniente y sin pretensiones, habría bastado y sobrado (la flota inglesa tenía una superioridad manifiesta en número de navíos, nunca hubiera logrado Alemania alcanzar su número; y cuando los ingleses comprendieron la maniobra alemana, también corrieron a reforzar el número de sus navíos, con lo que el acercamiento de los alemanes en número de navíos a los ingleses quedó evaporado).

55.999_6
Imagen de 55.999_6
Desconectado
Centurion
Desde: 30 Ago 2009

Hola! Muy interesante, aunque los avances sociales que consiguieron antes de la primera guerra mundial, en la industria se degeneró en Berlín dando lugar posiblemente a la segunda guerra mundial entre otras razones. La sociedad alemana cayó en miseria en una ciudad considerada la más avanzada del momento, los judíos se habían hecho con las riendas.

 

Caratula de Berlin Alexanderplatz en esta novela se describe la decrepitud en la que se veía Berlín antes de la Segunda Guerra Mundial, posiblemente fuera una la mayor causa para engrendar al nacismo y la guerra.

http://www.decine21.com/Peliculas/Berlin-Alexanderplatz-11073

Saludos