El desastre de Annual

Berserker
Imagen de Berserker
Desconectado
Ciudadano
Desde: 2 Jun 2012

Hola.

Muy buen articulo, pero me gustaria hacer una puntualizacion.

El Tte. Coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, segun Wikipedia es el hermano del que luego seria dictador Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, no su primo como se comenta en el articulo.

Por supuesto no digo que Wikipedia sea la fuente mas fiable, pero simplemente por esclarecer el parentesco, podria confirmar alguien si era primo o hermano?

Por cierto merece la pena recordar las palabras de arenga de este hombre a sus subordinados del Alcantara:

"La situación, como ustedes pueden ver, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria cumpliendo la sagrada misión del Arma. Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber"

Se pone la carne de gallina.

yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Fernando Primo de Rivera y Orbaneja era el hermano menor de Miguel Primo de Rivera, el dictador.

Existe un artículo de Luís Miguel Francisco, sobre este personaje bastante interesante, se titula: Fernando Primo de Rivera y Orbaneja. Morir en Monte Arruit. Aquí dejo el enlace

 http://www.quironediciones.com/pdf/10.pdf

Berserker
Imagen de Berserker
Desconectado
Ciudadano
Desde: 2 Jun 2012

Gracias por la respuesta Yusuf .

Y tambien muchas gracias por el enlace, el articulo es buenisimo ;)

yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Habría que clarificar el por qué ocurrió lo de Annual. La principal causa fue la insensata idea del general Silvestre -con las aquiescencia del rey- de avanzar hacia Alhucemas.

 

En su camino fue dejando posiciones con muy pocos, o ningun, efectivo para su defensa, mal protegidas, mal comunicadas. Además iba dejando bolsas de resistencia rifeña. En definitiva un verdadero desastre a nivel estratégico.

 

Según parece en esta idea, de la que fue excluido el general Berenguer, a la sazón Alto Comisario en Marruecos, contó con el apoyo expreso de Alfonso XIII, que incluso le envió un telegrama a Silvestre diciéndole ¡Olé tus cojo...!. Este telegrama desapareció misteriosamente del cajón del secretario del rey tras haberse producido el desastre.

jandres
Imagen de jandres
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 8 Nov 2009

Muy buen  trabajo sobre Annual. 

No se si sabéis que recientemente le ha sido concedida la Laureada de San Fernando al Regimiento de Caballería  Alcántara n º 14, por los acontecimientos de Monte Arruit en el  "Desastre de Annual", donde dieron su vida la prácticamente totalidad de sus componentes incluido su jefe el teniente coronel Primo de Rivera.

 

 

Real Decreto 905/2012, de 1 de junio, por el que se concede la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, al Regimiento de «Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería».
 
De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento general de recompensas militares, aprobado por Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, y a tenor de lo  preceptuado en el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, aprobado  por Real Decreto 899/2001, de 27 de julio, visto el expediente de juicio contradictorio  instruido al Regimiento de «Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería», actual  Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10, por los hechos protagonizados en  las jornadas del 22 de julio al 9 de agosto de 1921, en los sucesos conocidos como  «Desastre de Annual», donde dicha unidad combatió heroicamente protegiendo el  repliegue de las tropas españolas, desde las posiciones en Annual a Monte Arruit, hasta  el punto de que las bajas sufridas fueron de 28 jefes y oficiales de un total de 32 y  de 523 de clases de tropa de un total de 685 en filas, y de acuerdo con lo indicado en el  artículo 21.4. b) de este último reglamento y previa deliberación del Consejo de Ministros  en su reunión del día 1 de junio de 2012,
Vengo en conceder la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, al  Regimiento de «Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería».
En la corbata de la referida condecoración deberá figurar la siguiente leyenda:  
«Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería», «Annual», «1921».
Dado en Madrid, el 1 de junio de 2012.
JUAN CARLOS R.
El Ministro de Defensa,
PEDRO MORENÉS EULATE
BOE número 132, de 2-6-2012
podenko
Imagen de podenko

 Pequeño video sobre la historia antigua de Melilla


TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

A tener en cuenta también la actitud de Silvestre con las kabilas en su avance, a las que no solo no desarmo, lo que hubiera permitido una mayor seguridad en la retaguardia, ya que sin armas los locales hubieran tenido más dificultad para atacar las posiciones españolas al conocerse las noticias del desastre.  Sino que suministró armas a las mismas. Con lo que muchos de los disparos contra el ejército aquellos días se realizaron con armas suministradas por el mismo.

Por otro lado tal y como ya se señala en el artículo, el ejército español no estaba formado por soldados profesionales, ni modernizado, dependiendo de tropas indígenas.  Muchos soldados tenían poca experiencia militar, y la actitud de muchos mandos fue vergonzosa. Probablemente de haber contado con un ejército enteramente profesional,  con un poco más de sangre fría y cabeza por parte de los mandos y sin esperar al último minuto  se podría haber realizado una retirada ordenada. Que aunque dificultosa, podría haber evitado muchas muertes.  Como ejemplo de esto que comento  se puede mencionar la actuación, del regimiento de caballería alcántara, que cubrió la retirada de la infantería de forma organizada durante todo el desastre hasta quedarse sin caballos, evitando más bajas aún.

A todo esto se suman muchas decisiones más que cuestionables, como por ejemplo el crear una posición fortificada en Igueriben, cuando había una posición más alta cerca, desde la que se podría realizar fuego hacia Igueriben. O por ejemplo el no evacuar la posición de Sidi Dris, tras los primeros ataques, algo que se pudo realizar de forma sencilla permitiendo una evacuación ordenada y sin víctimas,  y sin embargo se esperó al último momento, provocando una carnicería.

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Legionario
Desde: 7 Sep 2013

Saludos.

 

Poco tiempo despues, en el lado frances, su ejercito compuesto de profesionales y mejor equipado sufrio su propio descalabro frente a los rifeños. Ese desastre les forzara a cooperar con los españoles en Alhucemas.

 

No es tanto una question de tropas o de material, sino de tacticas usadas. Posiciones fijas frente a movimiento.

TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Cierto que las tácticas también eran importantes, y tienen su reflejo en la situación. Por ejemplo en el lado francés Lyautey, Modificó este tipo de despliegues para pacificar la frontera entre argelia y marruecos tratando de reducir posiciones y concentrado tropas determinados puntos fuertes, móviles en puntos fuertes. De todas formas este aspecto, no puede hacer olvidar una serie de carencias que tenía el ejército que operaba en el marruecos español, y las decisiones erróneas que agravaron el problema de Annual.

Cierto es que al final casi todos los ejércitos occidentales, sufrieron este tipo de descalabros, y en concreto sobre Batalla de Uarga, no he conseguido por desgracia, obtener mucha información. Aunque si que parece que los franceses sufrieron menos bajas.