Debate: relación entre la Segunda Industrialización y la Primera Guerra Mundial

3 respuestas [Último envío]
rbella
Imagen de rbella
Desconectado
Auxilia
Desde: 12 Ene 2012

¿Qué relación veis entre un hecho y el estallido del otro? ¿Cómo cambió la guerra a raíz de este nuevo período industralizador? Me gustaría ver diversas opiniones al respecto. Un saludo!

Tito
Imagen de Tito
Conectado
Consul-Coordinador
CoordinadorColaboradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Lo más evidente, veo yo, es la escalada brutal en el armamento bélico. Pero la industrialización produjo otros efectos que podemos comentar:

 

-Un crecimiento demográico enorme en los paises más industrializados, hasta el punto que les permitió reclutar unas cantidades de soldados hasta entonces nunca vistas.

 

-La maduración de los movimientos obreros y campesinos. Pasan a cobrar gran fuerza, principalmente dentro de los paises aliados (aunque también en Alemania, sobre todo al final de la guerra). Algunos movimientos anarquistas y marxistas fueron contrarios a la guerra, pero otros, como el que lideraba Kropotkin, fueron partidarios de la lucha contra las potencias centrales. Ambos bandos propiciaron el fortalecimiento de estos movimientos dentro de los paises enemigos con el fin de desestabilizarlos. Francia supo atajarlos a tiempo, pero Rusia terminó por salirse de la guerra al estallar su revolución del 17.

 

-La guerra se vuelve más cruel, más intensa, más bestia. Las viejas ofensivas ya no funcionan. Cada ofensiva se convierte ahora en una especie de carrera contrarreloj. Verdún es un ejemplo. Un titán no podía destruir al otro de la noche a la mañana. Ante el choque ambos quedan nockeados y se atrincheran. Vencería el que fuera capáz de enviar más cantidad y a mayor rapidez masas ingentes de refuerzos y material bélico. Para ello el ferrocarril cobraría una importancia indispensable, así como una buena red de carreteras.

 

-Las fábricas, muchas en manos ahora del trabajo femenino, debían producir material nuevo a una velocidad superior a su enemigo. Eso marcaría la diferencia en la guerra.

 

-También era indispensable, como no, una buena red industrial capáz de soportar una producción tan intensa. No se trata solo de fabricar bien y a mucha velocidad el armamento, se trata de poseer la materia prima indipensable y ser capaces de transformarla. Muchos metales caros y complicados de producir se empleaban en todo tipo de armamento. Por poner un solo ejemplo, el galvanizado del acero, para evitar su corrosión, requería de Zinc. Los alemanes llegaron incluso a enviar un submarino a EE.UU. para abastecerse de ese mineral.

 

-La industrialización también trajo consigo un fortalecimiento de los movimientos financieros y especulativos a través de las bolsas. El capitalismo se fortalece, y los mejor situados llegarían a poder financiar sus guerras, caso de Inglaterra (se dice que incluso llegaron a ganar mucho dinero durante la guerra a través de sus negocios con EE.UU. y la venta de armas y préstamos a otros paises), mientras que Alemania, bloqueada por mar y viendo sus negocios en el exterior realmente dañados, las pasaría canutas.

 

Me dejo muchas cosas en el tinero seguramente.

 


Hartman
Imagen de Hartman
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Cuando cursaba Comercialización hacían un hiper resumen de las causas de las Guerras Mundiales:

 

Primera Guerra Mundial: Guerra por el Control de las Materias Primas

 

Segunda Guerra Mundial: Guerra por el Control de los Mercados.

 

Como verán, ambos son derivados de la Segunda Revolución Industrial. La industria Pesada exige cantidades de materias primas mayores a la "industria de consumo" y su abastecimiento ininterrumpido (por ejemplo, si no hay algodón paro el telar y ya, si no hay coque y se apaga un Alto Horno, hay que romperlo).

A esto sumamos la rivalidad entre las potencias industriales de la época (Reino Unido vs. Alemania) y la mesa está servida.

Obviamente es una simplificación, hubo otras causas, pero la económica es innegable.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

      200-cruz  200-cruz  foto

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Uno de los aspectos más visibles de la fricción entre Alemania e Inglaterra fue la "Carrera Naval" de 1906-14.

Por un lado tenemos a una Inglaterra industrial que depende de los importaciones maritimas o de sus colonias para "seguir en marcha" ya que ni siquiera produce ya los suficientes alimentos para su población. Eso hace que vea con aprensión la aparición de cualquier poder naval, sobre todo si es abiertamente hostil. Por otro tenemos a una Alemania que se aleja de los cautos postulados de Bismarck y cree que para ser verdaderamente "un imperio" necesita colonias y no depender de las "humillantes" importaciones de otros paises. Alemania se ha subido al carro de la industrialización en la 2ª oleada y es de las que más la han aprovechado. El progreso tecnológico y en el caso naval la aparición del dreadnought que supone un avance tan grande en cuanto al poderío de los "buques capitales" pone el marcador a 0 y le permite a Alemania soñar con amenazar la hegemonía marítima de los ingleses.

 

Otro aspecto interesante es que la tardía industrialización rusa dependía mucho de los inversores extranjeros. La inversión francesa en Rusia era muy importante y además era fomentada con un interés estratégico de "atar" en cierto modo a Rusia a una alianza con Francia.

 

Los movimientos sociales provocados por la industrialización fueron un factor muy relevante ya que en muchos paises se intentaron combatir las protestas y peticiones de mayores derechos apelando a un "espíritu nacional" y presentando a otros países como enemigos del Pueblo. Desestabilizar al Gobierno con protestas sociales era hacerles el juego a los enemigos de la Patria, y ya se encargaba ésta de señalarlos con el dedo: