Charles Davis Lucas - La Primer Cruz Victoria

3 respuestas [Último envío]
Hartman
Imagen de Hartman
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Buceando en la web para aportar algo al hilo "Pour la Merite" que el amigo Flavius Stilicho ha habierto en el sub foro de la PGM encontré al primer merecedor de la "Cruz Victoria", el equivalente inglés a la "Pour le Merite". Aquí un resumen wikipedico del caballero.

 

Charles Davis Lucas

 

Nació en Armagh (Irlanda del Norte) el 19 de Febrero de 1834

Se alistó en la Marina Real en 1848 a los 13 años. Vio acción por primera vez en 1852, durante la Segunda Guerra Anglo-Birmana  A la edad de 20 años, se había convertido en un Subteniente.

Prestando servicio en el Hecla participó del bombardeo del fuerte Bomarsund, en las islas Aland, frente a la costa de Finlandia, en el marco de la Guerra de Crimea.

Ese día (21 de Junio de 1854) Lucas se hizo acreedor de la Cruz Victoria por el siguiente acto.

Respondiendo al bombardeo, el fuerte de Bomarsund  acertó en el Hecla, el proyectil tenía un “fusible” al cual le quedaban instantes para explotar. El capitán dio orden de cuerpo a tierra para que los tripulantes se pusieran a resguardo, mas Lucas rápidamente tomó el proyectil entre sus manos y lo arrojó por la borda. Según los testigos del hecho, el proyectil explotó antes de llegar al agua.

Dibujo de la hazaña de Lucas

Gracias a su decidida intervención no hubo muertos ni heridos graves en el Hecla, se estima, además, que de producirse la explosión a bordo el barco podría haber sido hundido, así que se considera a Lucas el salvador de la nave.

Su oficial de comando, William Hutcheon Hall, lo promovió a teniente “en el campo”.

Más adelante recibiría la Medalla de la India con la barra de Pegu, la Medalla del Báltico y la Medalla de Salvamento y Socorrismo.

Se retiró con el grado de Capitán en 1873, pero fue ascendido a Contraalmirante en retiro en 1885.

La última “orden” que Lucas recibió de William Hutcheon Hall, ya almirante, fue, en el lecho de muerte de este, que se hiciera cargo de su esposa, Hillary y que se casara con su hija, Frances, comisión más complicada de lo que parece, ya que Frances era nieta del vizconde de Torrington  y con unas pretensiones tales que ya pintaba solterona (más de 30 años y soltera en esa época…). Se casaron en 1879 y tuvieron tres hijas.

Falleció el 7 de Agosto de 1914.

 

Notas:

  • Debido a su graduación, fue el cuarto en la fila en la ceremonia de imposición de la Cruz Victoria, aunque cronológicamente fue el primero en ganarla
  • El 24 de febrero de 1854 se publicó por primera vez el nombre de un ganador de la Cruz Victoria, el Teniente William Cecil Buckley, por sus acciones en el Mar de Azov, el 28 de Mayo de 1855, Lucas no apareció hasta más tarde.

Fuentes: Varias páginas de Wikipedia en Inglés.

Espero les haya gustado, y los motive a darse una vueltita por los foros de las Guerras Mundiales para postear algo, ya que están de vacaciones...

 


Todavía no he empezado a pelear

      200-cruz  200-cruz  foto

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Como se puede ver la "Victoria Cross" tiene su origen en la Guerra de Crimea, en la época de la Reina Victoria. Por lo visto los periodicos ingleses se llenaban de historias de heroismo relatadas por sus corresponsales y la gente tomó conciencia de que a diferencia de otros paises -como Francia con la Legión de Honor-, el sistema de "premios" del ejército inglés era altamente injusto. Pocos soldados rasos recibían algún reconocimiento e incluso los oficiales -para los que se reservaba la Orden del Baño- tenían que tener "enchufe" en el alto mando o tener la suerte de realizar su hazaña justo bajo los ojos de un general superior.

En teoría todas las VC se hacen con bronce sacado de unos cañones capturados en el asedio de Sevastopol, aunque hay ciertas dudas al respecto. El nombre original iba a ser Orden Militar de la Reina Victoria pero se quedó en Cruz Victoria. Se creó en 1856 con efectos retroactivos a 1854.

 

P.D.1. Hartman, se te ha colado una errata con el año de Buckley. Evidentemente no pudieron publicar en 1854 que iba a ganar una medalla en un combate al año siguiente. Creo que lo correcto es que se publicó el 24 de febrero de 1857.

P.D.2. Ya le habeís leído todos. ¡Postead, postead!

 


Hartman
Imagen de Hartman
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Es que se adelantaron tanto al publicarla que fue antes que empezara la guerra

¡Perdón por el dedazo!

 

Ahora siguiendo con el tema (en serio). La leyenda dice que las cruces están hechas del bronce de dos cañones rusos capturados en la Guerra de Crimea.
Por motivos prácticos dudo de la veracidad de la misma.

Los argumentos en contra son que "no pueden haber fundido tantas cruces de sólo dos cañones" ¿!? ¡si no llegan a dos mil! ¿cuánto pesan? ¿30 gramos? eso nos da 60 kilos... ¿tan livianos eran los cañones rusos?. Así que también dudo de los que dudan;)

En cuanto a lo que dices que las condecoraciones estaban reservadas sólo a miembros de la nobleza "amigos", estaba leyendo algunas cosas sobre la Pour le Merite que se parecen bastante, de hecho fíjate el nombre. A la fecha de su creación sólo los nobles hablaban francés en Prusia.

Al parecer las condecoraciones se volvieron "democráticas" y realmente por méritos en la segunda mitad del sXIX. Hasta ese momento eran intercambios entre primos.

Como una anécdota más, Davis Lucas extravió sus condecoraciones en un tren y tuvieron que hacerle unas de repuesto. Lo extraño es que el que las haya encontrado no las devolvió, ni pidió rescate ni salieron a algún mercado de coleccionistas, siendo que en el reverso se grababan suficientes datos como para reconocer al titular. Esa Cruz Victoria debe valer una fortuna para un coleccionista.

Saludos

P.S.: prometo dejar la bebida al escribir...:D

 


Todavía no he empezado a pelear

      200-cruz  200-cruz  foto

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Bueno por lo visto sólo se ha utilizado una parte de los cañones, el cascabel, o sea el cierre de la culata con su típica "bola". De los dos cascabeles "serrados" sólo quedan para unas 80-85 VC. El caso es que dichos cascabeles no dan para todas las VC acuñadas pero sí para más o menos las que hay desde la PGM, por lo que hay quien piensa que antes se utilizó algún otro cañón. Se sabe que los cañones que se utilizan ahora, son de origen chino, aunque eso no quita que pudieran haber pasado a manos rusas y acabado en Sevastopol. Sin embargo existe la sospecha de que se podrían haber capturado durante la Guerra Boxer y despues habérseles hecho pasar por cañones rusos para mantener la leyenda de que todas las VC estaban ligadas a la Guerra de Crimea.

Pongo un enlace a una noticia al respecto en el Telegraph: http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/1506463/Author-explodes-myth-of-the-gunmetal-VC.html Se puede ver ahí una foto de los cañones con el cascabel serrado, que se guarda aparte.

Por cierto, para los expertos en aleaciones. He visto que se habla de "gunmetal" y más concretamente de "gunmetal ingot", que entiendo es que un tipo especial de bronce "para cañones". Sin embargo no encuentro cual sería el nombre exacto en castellano para estos términos.