Trotskos (o trotskistas) durante la guerra civil española

2 respuestas [Último envío]
Guillermo_Plata
Imagen de Guillermo_Plata
Desconectado
Auxilia
Desde: 5 Abr 2012

Hola gente antes de hacer la pregunta les haré conocer que tengo conocimientos muy básicos sobre historia (apenas me ha despertado un cierto interés). Estoy leyendo una novela histórica: "El hombre que amaba los perros" de Leonardo Padura (trata sobre vida de Trotski y de su asesino Ramón Mercader).

Bueno mi duda es ¿Cual eras las diferencias(conflictos) entre los comunistas y los trotkistas en España (durante la guerra civil)? ¿No se supone que los trotskos eran comunistas? entonces ¿Cuál fue el problema?

Tengo bien situada la situación de Stalin y Trotski en ese momento, lo que no me queda claro son los conflictos entre comunistas y trotskos.Si se puede me gustaría oir su opinión (justificada) a favor o en contra del trotskismo en ese momento; muchas gracias por su tiempo.

Tito
Imagen de Tito
Conectado
Consul-Coordinador
CoordinadorColaboradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Aparte del propio enfrentamiento entre Trotsky y Stalin, existía cierta disparidad ideológica algo "infantiloide" (a mi entender) dentro de la izquierda española, y que con el tiempo acabó por enfrentarlos militarmente. Unos: los socialistas, los republicanos propiamente dichos, los nacionalistas catalanes, los estalinistas... eran partidarios de mantener "la legalidad republicana". Digamos que pensaban: "dejemos todo como está, no la liemos más, y centrémonos en ganar la guerra al fascismo, luego nos ocuparemos de instaurar un programa revolucionario". Otros grupos, principalmente los anarquistas y los trotskistas, propugnaban llevar la guerra contra el fascismo a la vez que la revolución (la colectivización agraria, etc.). Existían otro buen número de factores en conflicto, como el querer reorganizar y "profesionalizar" el ejército popular y dejar de asociarlo al obrero o el campesino con fusíl, etc. Y desde luego el propio enfrentamiento internacional entre trotskistas y estalinistas que llegó a España (los primeros querían dar refugio a Trotsky en España, y los segundos estaban aterrados porque Rusia=Stalin les dejara de suministrrar armamento). Podríamos decir que era un enfrentamiento en el seno de la izquierda entre los más "moderados" (algunos los llamarían "peleles de Moscú") y los más revolucionarios ("algunos los llamarían utópicos sin seso"). No puedo extenderme más porque no es un tema que domine, pero algún compañero seguro que nos da una explicación mejor.

Nuestro compañero filiko también tiene escrito un libro sobre Trotsky.

 


Guillermo_Plata
Imagen de Guillermo_Plata
Desconectado
Auxilia
Desde: 5 Abr 2012

Gracias por contestar me ha quedado mas claro.