El oro de Moscu ¿un mito de la guerra civil española?

12 respuestas [Último envío]
Tisner
Imagen de Tisner
Conectado
Decurión
Socio MH
Desde: 11 Abr 2010

Yusuf me sugiere abra este tema sobre si es mito o no el famoso "oro de Moscú".

Después de la victoria de los Nacionales en la Guerra Civil Española, se utilizó mucho este argumento para desacreditar a la República Española. ¿Qué hay de cierto en la entrega de todo el oro de España a Stalin en pago a la ayuda recibida en la confrontación? ¿Es una exageración?

¿Qué opinais?

Saludos.

 


"Sé feliz: nada tengas pero poséelo todo, porque si hay buena voluntad, se acepta según lo que se tiene, no según lo que no se tiene"

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Colaborador
Desde: 20 Oct 2010

Respecto al oro de Moscú puedo hacer una aportación, fruto de las memorias de un antiguo miembro de la División Azul.

 

En su período de esclavitud (según Lenin, todo prisionero internado tras el fin de la guerra se convierte en esclavo del estado que le interne) se encontró con bastantes españoles republicanos.

Dichos republicanos eran pilotos del Ejército del Aire de la República, que habían sido enviados a la Unión Soviética para aprender en las Academias Militares de la URSS, pagados en pesetas-oro del Gobierno republicano.

 

¿Qué se le pasaría por la cabeza al dirigente soviético que ordenó considerar como enemigos a los republicanos españoles? Hubo republicanos españoles al servicio de la URSS que no sufrieron esclavitud, existiendo distinción entre los divisionarios españoles y los españoles republicanos.

 

Cruel es la historia, que hizo que españoles que se encontraron en el lugar equivocado en el momento equivocado (los republicanos españoles en Rusia) compartieran el mismo destino (gulags soviéticos) que aquellos que fueron a la URSS a combatir el comunismo.

 

Un saludo.

Tisner
Imagen de Tisner
Conectado
Decurión
Socio MH
Desde: 11 Abr 2010

Interesante lo que comentas Sigpro.

Quizá la explicación de esa aparente contradiccón habría que buscarla en la típica paranoia soviética y en la intrincada y compleja relación de fuerzas en el bando republicano durante la Guerra Civil Española. Solemos pensar en los "republicanos" como un bloque compacto contra el fascismo y es mucho más complejo. Una razón de la pérdida de la guerra fue la lucha encarnizada de socialistas, comunistas y anarquistas. Todos queriendo ganar su revolución , antes de ganar la guerra. Al año del principio de la Guerra ya era demasiado tarde y la república prácticamente no ganó ni una sola batalla.

Es una enseñanza muy interesante para comprender algunos problemas actuales. 

Saludos.

 


"Sé feliz: nada tengas pero poséelo todo, porque si hay buena voluntad, se acepta según lo que se tiene, no según lo que no se tiene"

Tito
Imagen de Tito
Conectado
Consul-Coordinador
CoordinadorColaboradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Dichos republicanos eran pilotos del Ejército del Aire de la República, que habían sido enviados a la Unión Soviética para aprender en las Academias Militares de la URSS, pagados en pesetas-oro del Gobierno republicano.

 

Qué interesante. Prisioneros españoles republicanos en la URSS. No se si existe alguna investigación al respecto, pero nadie encarcela a simples soldados aliados así porque sí, porque me apetece y soy un paranóico... Primero habría que ver de qué tendencia política sería ese grupo de pilotos. ¿de alguna no prosoviética? O si estaban bajo el mando de algún mando soviético caído en desgracia. O si pretendían desertar. Cualquiera de estas opciones sería la explicación más razonable. Que fueran espías nacionales lo dudo, ya que nadie en su sano juicio trataría de infiltrarse de una manera tan suicida en las garras de tu enemigo. Aunque quién sabe, sí podrían ser espías republicanos...

 

Stalin sería cruel, vengativo, despótico, envidioso y poco empático, pero ni era tonto, ni tenía enfermedades mentales, ni actuaba bajo motivaciones irracionales. Que a veces parece darse una imágen de este personaje como la de una especie de Calígula.

 

Perdón el off topic.

 


Los_Santos_Reyes
Imagen de Los_Santos_Reyes
Desconectado
Equite
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 16 Nov 2009

No tengo el libro delante, pero creo recordar que el capitán Palacios (hecho prisionero durante la batalla de Krasny Bor en 1943) coincidió con ellos en algún Gulag. De hecho, creo que incluso alguno que otro de estos pilotos volvió en el Semíramis con los divisionarios.

Tengo entendido -y sigo hablando de memoria- que estos pilotos iban a hacer un curso avanzado en la URSS y a medida que la cosa se fue poniendo fea para su bando, Stalin cambió de opinión acerca de gastar dinero entrenándolos para una causa perdida y ordenó internarlos, destino que, por cierto, compartieron con muchos marineros españoles de mercantes que acabaron también internados en la URSS.

 


"Todos los Balcanes no valen los huesos de un granadero de Pomerania" (Bismarck)

   
 

yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Tisner ha escrito

Yusuf me sugiere abra este tema sobre si es mito o no el famoso "oro de Moscú".

Después de la victoria de los Nacionales en la Guerra Civil Española, se utilizó mucho este argumento para desacreditar a la República Española. ¿Qué hay de cierto en la entrega de todo el oro de España a Stalin en pago a la ayuda recibida en la confrontación? ¿Es una exageración?

¿Qué opinais?

Saludos.

Estamos hablando de uno de los mitos que construyó la propaganda y la historiografía franquista, y sobre el que se han vertido numerosas inexactitudes. 

En septiembre de 1936 y ante lo que parecía la inminente caída de Madrid en poder de los sublevados, se decide que había que evacuar el oro depositado en el Bº de España para que no cayera en manos del enemigo. Ya con anterioridad se habían enviado remesas de oro al Bº de Francia para su conversión en divisas. Pero no fue el único lugar. A principios de octubre se encarga a Gabriel Franco para que realizara gestiones en Gran Bretaña para vender oro. Evidentemente, y dada la posición que estaba tomando el gobierno británico respecto a la República, no se realizaron a través del Bº de Inglaterra al temer que hubiera interferencias por parte del gobierno británico -como así ocurrió en numerosas operaciones comerciales realizadas por la República en distintos países-, sino que se efectuó a través de empresas especializadas en este tipo de operaciones. Las ventas se iniciaron el 1 de octubre de 1936, finalizándose la operación el 16 del mismo mes.En totalsevendieron 3.841lingotes para la consiguiente obtención del divisas.

Una de las inexactitudes de determinados historiadores es mantener que  una decisión personal de Negrín el envio del oro a Moscú, lo que ha servido a los detractores del político republicano para efectuar un nuevo ataque contra él. Pues es mentira. La decisión de evacuar el depositado en el Bº de España se toma en Consejo de Ministros del día 6 de octubre de 1936.

« En virtud de las amplias atribuciones que las Cortes han concedido al Gobierno, el Consejo de Ministros en su reunión de hoy acuerda lo siguiente: 

 Autorizar al Excmo.Sr. Presidente del Consejo, Don Francisco Largo Caballero y el Excmo. Sr. Ministro de Hacienda, Don Juan Negrín López, para que de común acuerdo tomen cuantas medidas, y aún cuando para ello hubiera que situarlo total o parcialmente, fuera del territorio patrio para defender dicho oro de cualquiera contingencia que pudiera representar grave daño para los altos intereses de la Nación.

Lo que trasladamos a V. E. para su conocimiento y constancia.

Madrid, 6 de octubre de 1936

Excmo. Sr. D. Juan Negrín López, Ministro de Hacienda.» (1)

Esto demuestra que lo sustentado por algunos historiadores que se limitan a tomar como referencia las memorias de José Hernández -poco fiables por otro lado-, que casualmente se olvidó de hacer referencia a este consejo de ministros en el que él actuó como secretario. Tanto De la Cierva (Hª Actualizada de la segunda República y la guerra de España, p. 520), como Zavala (Los gánster de la guerra, p. 289) o C. Vidal (Las brigadas internacionales, p. 168) toman esta referencia con el único propósito de desprestigiar la figura de Juan Negrín.

Otra de las «no verdades» que ha circulado es la de que los soviéticos presionaron al Gobierno republicano para que enviara el oro a Moscú, sin aportar prueba documental alguna, y que se basan en las suposiciones, no contrastadas que realiza Khrivitsky en su obra "In Stalin`s Secret Service". A este carro se apuntan, entre los españoles, De la Cierva (obra mencionada, p. 486), Olaya, Morales, Martín Aceña, Zavala, Madridejos y otros; y entre los extranjeros, Kern, Beevor y Payne (Unión soviética, comunismo y revolusión en España. 1931-1939, Barcelona 2003). Éste último va más allá y señala a Artur Stajewsky -representante comercial de la URSS en la República- como el encargado de «promover la operación que privó (sic) al Gobierno republicano de su oro, una transferencia que convirtió a Negrín en un personaje de confianza para los soviéticos». A Payne se le debió pasar por alto que el nombramiento de Stajewsky no fue relizado por el Politburó hasta el 25 de octubre de 1936, es decir después de la decisión tomada por el consejo de ministros. En similares términos se pronuncia Bolloten (La guerra civil española. Revolución y contrarrevolución, p. 257 y ss.)

Por si quedan dudas, el propio Indalecio Prieto (Cómo y por qué salí del Ministerio de Guerra, México, 1940, p. 122) dice: « El envío se efectuó al amparo del acuerdo unánime del Gobierno quien visto el peligro de que Madrid cayese en manos de los insurrectos, condedió al ministro de Hacienda la autorización pedida por éste para adopatr medidas de seguridad, no especificadas, respecto a las reservas metálicas del Banco emisor»

Cabría preguntarse porqué no se envió a otro país que no fuera la URSS. Sencilla respuesta, no había otra posibilidad. Ya hemos visto que se habían efectuado ventas de oro en Francia y Gran Bretaña, pero cuando estos países promueven el Pacto de No Intervención no es muy lógico enviarles el oro, cuando se están negando a venderte material de guerra. El gobierno valoró la posibilidad de enviarlo a EE.UU pero tras una entrevista entre Negrín y el embajador norteamericano se desestimó tal idea en vista de la poca receptividad encontrada. Araquistain, en sus memorias, plantea una posibilidad absurda, enviarlo a Suiza. Posiblemente le fallara la memoria, ya que el gobierno suizo prohibió incluso la recadudación de dinero para ayudar a cualquiera de los bandos, con amenazas de penas de multa, asimismo prohbió actos en favor de la República si una autorización expresa del Gobierno. En tales circunstancias no parece que Suiza fuera el lugar más idóneo.

Item más, cuando el gobierno de la República comunica al embajador soviético su intención de enviar el oro a Moscú, éste se sorprende, existiendo un documentado intercambio de telegramas hasta que Stalin dio el visto bueno a la operación.

(1) Nota remitida por Negrín a Azaña. Archivo de la Fundación Indalecio Prieto.

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto

yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

 A continuación expongo lo que TCKC había escrito en el otro hilo

«Te comento, hablando de memoria.

Si pero no. El oro que me mando a Moscú fue se gastó en armamento, pero no todo, ni por el total de su valía, Rusia se aprovecho y mucho de la república española y de su insensatez de mandar todo el oro por adelantado. Generando un entramado para tratar de quedarse por la patilla, aunque de forma “legal” con todo el oro que pudiese ¿Cómo realizó esto? Sencillo depreciando el oro español.

Parte de las reservas era monedas antiguas de oro que aparte del valor del metal en sí, tenían valor numanístico (¿se dice así?). Rusia fundió estas piezas, para que así perdieran este valor y solo valieran el oro del que estaban compuestas. (Se sospecha que pudieron quedarse con alguna de las monedas más raras) Por su puesto, los gastos de fundir ese oro se cargaron al oro español.

 Además los gastos de transporte, almacenamiento, y un largo etc se cargan al oro. Vamos que desde el momento en que el oro español pisó suelo ruso, todo fueron tasas y gastos que se repercutían al oro.

Para terminar al principio de la guerra Rusia vendía excedentes de armas antiguas que se pagaban con el oro español. Pero lo vendía a precio de nuevos.

En definitiva si podemos decir que fue una cagada el mandar el oro a Rusia. Haber negociado las el material a recibir y pagar una vez firmado el acuerdo habría sido mucho más sensato. Lo que tiene hacer las cosas rápido y mal.»

Ya he dejado constancia de como y porqué se envió el oro a Moscú. En cuanto al envío de armas obsoletas, se realizó en un primer envio, posteriormente el material enviado por la URSS fue de primera calidad -sobre todo los aviones y los carros de combate-. Si escierto que la URSS sobrevaloró el precio del material, lo mismo que hicieron Alemania e Italia, con la gran diferencia que éstos se lo enviaban a Franco a crédito, mientras que la República pagaba al contado. En total la cantidad empleada por ambos bandos fue muy similar, en torno a los 700.000.000 $.

No hay constancia de una supuesta devaluación del oro, entre otras cosas porque no era la URSS, ni nadie en concreto, quién marcaba el precio del oro. Que la URSS se quedó, tras la finalización de la Guerra Civil con oro o que lo fundió, etc.; no hay constancia documental de tal hecho. Gran parte del oro que se envió a Moscú se utilizó para pagar el material que se compraba a los soviéticos, asi como el que se compraba en los mercados negros de armas - a través de la delegación de un banco soviético en París-,como documenta Ángel Viñas en varias de sus obras.

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto

Tisner
Imagen de Tisner
Conectado
Decurión
Socio MH
Desde: 11 Abr 2010

Dice Tito:


"Stalin sería cruel, vengativo, despótico, envidioso y poco empático, pero ni era tonto, ni tenía enfermedades mentales, ni actuaba bajo motivaciones irracionales. Que a veces parece darse una imágen de este personaje como la de una especie de Calígula."


Calígula no sé, pero parecido sin duda. Con todas las purgas que hizo no es tan raro que purgara también republicanos Españoles.  Parece ser incluso (aunque no he encontrado datos, a ver si tú tienes alguno) que el amante de La Pasionaria fue purgado por Stalin en el 39. La Pasionaria lo aceptó como incondicional de Stalin. 

La actual paranoya de Corea del Norte no es más que un reflejo caduco de aquella forma de gobierno totalitario.


Saludos.

 


"Sé feliz: nada tengas pero poséelo todo, porque si hay buena voluntad, se acepta según lo que se tiene, no según lo que no se tiene"

yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

sigpro ha escrito

Respecto al oro de Moscú puedo hacer una aportación, fruto de las memorias de un antiguo miembro de la División Azul.

 

En su período de esclavitud (según Lenin, todo prisionero internado tras el fin de la guerra se convierte en esclavo del estado que le interne) se encontró con bastantes españoles republicanos.

Dichos republicanos eran pilotos del Ejército del Aire de la República, que habían sido enviados a la Unión Soviética para aprender en las Academias Militares de la URSS, pagados en pesetas-oro del Gobierno republicano.

 

¿Qué se le pasaría por la cabeza al dirigente soviético que ordenó considerar como enemigos a los republicanos españoles? Hubo republicanos españoles al servicio de la URSS que no sufrieron esclavitud, existiendo distinción entre los divisionarios españoles y los españoles republicanos.

 

Cruel es la historia, que hizo que españoles que se encontraron en el lugar equivocado en el momento equivocado (los republicanos españoles en Rusia) compartieran el mismo destino (gulags soviéticos) que aquellos que fueron a la URSS a combatir el comunismo.

 

Un saludo.

La escuela de Aviación Militar de Kirovabad para el adiestramiento de pilotos españoles se funda el 17 de enero de 1937, desmantelándose entre el 28 de marzo y el 1 de agosto de 1939.

Cuando finaliza la guerra civil española en la URSS quedan 157 pilotos españoles. De estos unos se pusieron a trabajar en diversas fábricas, otros ingresaron en el ejército soviético -los destinaron a la NKVD, en unidades especiales de guerrillas-, y 31 abandonaron la URSS .Los pilotos españoles en principio fueron vetados para ingresar en la Voenno-Vozdozhnoye Sily (Fuerza Aérea de la URSS). En 1942, el general Alexander Ossipenko -que había combatido en la Guerra Civil- consigue que algo más de 50 ingresen en las FFAA soviéticas, hasta el 14-VI-1948 en que se expulsa a los pilotos españoles de la VVS. Elmotivo esgrimido fue la espantada que dio un piloto español apellidado Burgueño. Éste «macho ibérico» tenía mujeres e hijos en los cinco destinos en los que había prestado servicios. La legislación soviética le quitaba una cantidad de su sueldo por cada hijo que tenía. Para quitarse responsabilidades se fugó pilotando su avión a Turquía.

Anteriormente, el 22-VI-1941 el PCE denunció a 8 pilotos españoles por mantener una actitud sospechosa. Las sospechas sobre ellos partían desde su traslado desde España. En Inglaterra, y contraviniendo órdenes, se bajaron del barco que les transportaba, algo que tenían prohibido ya que se intentaba evitar que el Comité de No Intervención se enterara de la operación. Todos fueron condenados a trabajos forzados y enviados a un Gulag en SIberia -quizás alguno de estos es el que mencionas-, donde convivieron con prisioneros de la División Azul.

El 16-III-1954, 286 españoles fueron repatriados en el buque Semiramis, que llegó a Barcelona el 2-IV-1954; entre ellos estaban 12 pilotos.

Como a tantos otros las purgas de Stalin también llegaron a los españoles residentes en la URSS, algunos pilotos, marinos y niños que habían sido enviados a la URSS también sufrieron esta purgas.

En cuanto al trato general que se dió a los pilotos españoles tenemos el testimonio de uno de ellos, Manuel Montilla -militante de Unión Republicana, y nada simpatizante con el comunismo- que en sus memorias « Héroes sin rostro. La guerra aérea republicana, 1936-1939», México,1982, dice: « (...) debo confesar, a fuer de ser sincero, que el trato que nos dieron en Rusia fue excelente por parte de las autoridades, cariñoso al máximo por parte del pueblo. La instrucción técnica excelente. En cinco meses y medio nos hicieron pilotos de combatede los más modernos aviones que en esa época había. Las cosas políticas dejemos que las narren los políticos» (p. 92)

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto

yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Tisner ha escrito

Dice Tito:


Calígula no sé, pero parecido sin duda. Con todas las purgas que hizo no es tan raro que purgara también republicanos Españoles.  Parece ser incluso (aunque no he encontrado datos, a ver si tú tienes alguno) que el amante de La Pasionaria fue purgado por Stalin en el 39. La Pasionaria lo aceptó como incondicional de Stalin. 

 

Paso a explicarte algo la historia del «amante» de Dolores Ibarruri. Dolores se separó de su esposo, Julian Ruiz, en 1933, por lo visto este militante comunista era un machista de tomo y lomo. Tras su divorció conoció entabló relaciones con Francisco Antón Ruiz - actuaba com comisario del PCE en el frente de Madrid-, 14 años más joven que ella. Tras la guerra civill, Antón es capturado por los nazis e internado en el campo de Le Vernet (Francia), tras el pacto que firman Stalin e Hitler, Pasionaria le pide al líder soviético que interceda para su liberación, como así ocurre reencontrándose la pareja en Moscú.

Antón es destinado por el PCE a París donde es el comisionado para el exilio. En París conoce a una joven militante comunista, Carmen Rodríguez, con la que contrae matrimonio abandonando a Dolores Ibarruri. En el interín Ibarruri había logrado accerse con la secretaría del PCE en dura pugna con Jesús Hernández; éste aprovecha la relación de Pasionaria con Antón para atacarla

Desde su puesto en París emite un comunicado interno en donde critica la labor de algunos de los miembros del buró político. Esto hace que se le incoe un expediente. El proceso dura tres años, en el se destituye de todos sus cargos en el PCE y es enviado al exilio a Polonia.

En 1957 se inicia su proceso de rehabilitación, y en 1964 se le readmite en el Comité Central del PCE. Una vez rehabilitado tiene varios contactos con Dolores Ibarruri; testimonios de aquella época dicen que cuando llegaba Dolores a las reuniones del Comité daba dos besos a todos menos a Antón.

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto

yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Los_Santos_Reyes ha escrito

Tengo entendido -y sigo hablando de memoria- que estos pilotos iban a hacer un curso avanzado en la URSS y a medida que la cosa se fue poniendo fea para su bando, Stalin cambió de opinión acerca de gastar dinero entrenándolos para una causa perdida y ordenó internarlos, destino que, por cierto, compartieron con muchos marineros españoles de mercantes que acabaron también internados en la URSS.

Ya he explicado en otro post lo que ocurrió con los pilotos españoles. No es cierto que Stalin ordenara internarlos como apuntas, simplemente no se les dejó, de momento, ingresar en las Fuerzas Aéreas soviéticas.

Un saludo.

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto