La Transición española ¿modélica?

15 respuestas [Último envío]
yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Se ha venido manteniendo que la transición española del franquismo a la democracia fue un ejemplo de como deben hacerse las transiciones desde gobiernos dictatoriales a democracias. Posiblemente esta posición, que la han mantenido todos los políticos, o casi todos, y buena parte de los historiadores, aquí ha habido más discrepancia, sea la políticamente correcta. ¿Pero realmente fue así?

Creo que es un tema que debería debatirse en este foro. Por mi parte voy a apuntar algunas cuestiones que quizás sirvan de objeción a la imagen de perfecta de la transición española.

 

  • El rey no fue elegido por los españoles sino designado por Franco en la Ley de Sucesión del Estado. El último sistema politico legal en España había sido una república, no una monarquía.
  • Se impuso una ley del silencio - Ley de Punto Final- y del olvido como condición indiscutible para la legalización de los partidos políticos.
  • La ley electoral la pactaron UCD y el PSOE, cuando éste último no había tenido excesiva, por no decir ninguna, presencia en la lucha antifranquista en el interior.
  • La elaboración de la Constitución española tuvo una mayoría de antiguos colaboradores, en mayor o menor medida, de la dictadura.

Estos puntos los planteo como referencias para el debate. Mi opinión personal - y fuí partícipe directo de aquella transición-, es que de modélica tuvo poco, el modelo democrático que se estableció fue impuesto por personas provenientes del antíguo régimen, y con una serie de condicionantes que impidieron que se proclamara una auténtica y plena democracia. Entre otras cosas por las tres promesas que Adolfo Suárez tuvo que hacer a las Cortes franquistas para que aprobaran la Ley de Reforma Política:

  • Mantener los privilegios de los miembros de las Cortes y los aparatos del Estado.
  • No legalizar al PCE (lo que no cumplió)
  • Que no podrían ser juzgados por las posibles responsabilidades adquiridas durante el franquismo.

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto

Hartman
Imagen de Hartman
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Yusuf:

Lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Fue una solución de compromiso.

¿Qué planteas? ¿Retrotraer todo al '36? Te recuerdo que la República no era tan idílica, por lo que si alguien plantea retrotraer todo al '36, tienes otra Guerra Civil a las puertas. La transición se hizo con los compromisos mínimos para evitarla.

La transición Española fue modélica (desde este lado del charco, con un montón de transiciones fracasadas te lo digo) porque hizo los compromisos mínimos y realistas para que la democrácia fuera viable. Como bien acotas, cuando se planteó un compromiso irrelevante o inviable (mantener la proscripción del PCE, por ejemplo), se descartó.

Y tu denostado e impuesto Rey tiene una función en esa Constitución. Arbitro, a título de Rey. Y utilizando dicha potestad, abortó un golpe de Estado sin disparar un tiro. Así que no fue tan mal puesto en esa función (te recuerdo que había otros delante de él en la línea sucesoria, pero el Finadísimo escogió al que le pareció más apto).

Si Franco no hubiese impuesto esa Constitución y ese Rey (insisto, no era el que tocaba), la transición hubiese sido como cualquiera de las nuestras. Antesala de otro Golpe y otra Dictadura.

Que no te engañen las democrácias Latinoamericanas. No son países estables y firmes como España. Si sufrieras un gobierno Latino, me entenderías cabalmente y propondrías al Finadísimo para una medalla post mortem (asegurandose bien que cumpla el requisito de post mortem, obvio;)).

Y que no te engañen los juicios a gobiernos anteriores (América) y el punto final franquista. Franco se hizo responsable de todos los crímenes de su gobierno, y mandó presos a los que cometieron crímenes en su gobierno de los cuales él no era responsable, así que todo lo que se hizo durante la dictadura franquista fue responsabilidad de Franco y por él asumida. De allí que impusiera que no se persiguiera a los que hicieron lo que él ordenó.
Los juicios en nuestros países tienen orígen en que nadie es responsable de lo que pasó. Inclusive hoy, con 17.800 desaparecidos identificados por la Iglesia Católica (como verás, una fuente comunista opositora al gobierno ;)) se sigue diciendo "acá no ha pasado nada".

No olvides tu perspectiva de historiador Yusuf. Hoy plantearías las cosas de otra forma. En el '76, ¿qué hubieses hecho para no volverte una republiqueta como las hay de este lado del charco?.

Para más datos. Existe otra entidad antidemocrática, además del franquismo, en los '60 y '70, que aportó su granito de arena. Todos despotrican (despotricamos) de la ETA. Pero fue la que limpió a Carrero Blanco. Y ese fue otro paso saludable para la modélica transición. Y no me vas a venir ahora conque la ETA debería estar en el gobierno por haber hecho ese "aporte".

Saludos.
P.S.: Valora más lo que tienes, que somos muchos los que lo envidamos.

 


Todavía no he empezado a pelear

      200-cruz  200-cruz  foto

yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Estimado amigo Hartman, difiero en muchas cuestiones que planteas. primero he de decirte que en este tema actúo no tanto como historiador sino como protagonista de la Transición -desde 1971 pertenecía a un partido en la lucha antifranquista-

En primer lugar no creo que pueda compararse la transición que ocurrió en España con las habidas en Sudamérica, son dos continentes distíntos, con realidades políticas distíntas.

Por seguir el orden de tus exposiciones. Por supuesto que la República no fue ideal, también me reconocerás que no lo tuvo nada fácil desde el mismo momento de su proclamación. Si Franco optó por Juan Carlos y no por al que según la línea sucesoria le correspondería, el conde de Barcelona, Juan de Borbón , fue por un motivo muy claro. A Juan Carlos se le educaría -Franco obligó a Juan de Borbón a aceptar que su hijo se educara en Madrid, si quería verlo alguna vez como rey- mientras que su padre se había significado en los últimos tiempos como un opositor a la continuidad de la dictadura franquista. Por otro lado ¿De verdad crees que fue Juan Carlos quién paró el golpe del 23F? -dejo este tema para otro posible debate-.

El régimen no tenía otra salida que desembocar en democracia, Europa no iba a consentir la continuidad de un régimen fascista, y por supuesto España hubiera seguido sin entrar en las organizaciones europeas. En cuanto a que si se hubiera hecho de otra forma hubiera habido golpes militares, en el país vecino, Portugal, se había producido hacía escaso tiempo la Revolución de los Claveles que había dado fín a la otra dictadura que se mantenía en la Península Ibérica. Ten en cuenta que poco antes de la muerte de Franco ya había movimientos democráticos en el seno del ejército - la UMD-

Dices posteriormente que Franco se hizo responsable de todos los crímenes de su gobierno?, eso es como decir que los asesinos que durante décadas actuaron en el régimen franquista lo hacían por obediencia debida y por tanto estaban exentos de responsabilidades. Estimado amigo eso no hay por donde cojerlo. Yo personalmente me he cruzado en la Ptª del Sol de Madrid, con un polícia que me torturó en las dependencias de la siniestra DGS y que seguía siendo miembro de la polícia. ¿Esto te parece modélico?. Entre los jueces que han participado en el lichamiento del juez Garzón, había miembros del antiguo TOP -el tribunal que creó Franco para perseguir los "delitos" políticos-

No tengo las democracias latinoamericanas como ideales, no te confundas, por ejemplo el amigo Chaves me parece un impresentable. Pero te repito esto es Europa y es muy distínta a Sudamérica.

Te voy a conceder en que, por oportunismo y por ser el mal menor, se aceptara la monarquía como continuación del régimen franquista; pero sobre todo lo demás mantengo que la transición española de modélica no tuvo nada.

Por cierto no creo que tengas dudas de que condeno la ETA y de que por supuesto, de no aceptar las reglas democráticas, no debería estar en ningún organismo de gobierno. También te digo que no lloré cuando el asesinato de Carrero Blanco.

Otra prueba de lo no modélica de la transición, la Ley Electoral, una ley, te recuerdo pactada entre UCD y PSOE, que es lo menos parecido a un reparto democrático que existe. Te pongo el ejemplo de las últimas elecciones. Votantes 24.666.392; PP 10.866.566 (44,63%) es decir no le ha votado el 45,37% , pues a pesar de eso tiene mayoría absoluta que significa gobernar como le da la gana -igual pasó en anteriores mayorías absolutas, con el PSOE, por ejemplo-,  a IU le votaron 1.685.991 españoles, a UPyD 1.143.225, tienen 11 y 5 diputados respectivamente, a CIU le votan 1.015.691, tiene 16 diputados, ¿Cómo se come eso?

No querido amigo la Transición española no fue modélica.

Un abrazo

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto

Buenaventura66
Imagen de Buenaventura66
Conectado
Centurion
Desde: 22 Mar 2011

Modélica no fue porque no hay periodos históricos modélicos. Tal y como dije en el hilo del discurso de Aguirre, el problema en estos casos es que a los regímenes democráticos se les pide la perfección y a partir de ahí se les va restando, dejando una impresión bastante peor de la real

La transición no pudo ser modélica porque todas las fuerzas, especialmente las democráticas tuvieron que transigir con muchas cosas contrarias a sus ideas en aras de un mayor entendimiento, cosas que pasado el tiempo y sin la perspectiva del momento parecen realmente inconcebibles, pero que en ese tiempo sirvieron para facilitar la transición a la democracia.

Respecto a lo que dice Hartman que una vuelta a la República nos hubiera llevado a otra guerra civil, creo que no es cierto, ya que el contexto mundial no era el mismo, y el asalto a un régimen democrático no hubiera tenido los apoyos que tuvo en su momento.

En cuanto a la Ley electoral, no me parece justa, pero no es ni mucho menos de las peores que hay. El hecho de que los partidos mayoritarios salgan beneficiados es algo normal en cualquier democracia, y de hecho creo que en nuestro caso es de los beneficios mas modestos, y el hecho de que los partidos nacionalistas tengan una sobrerepresentación también es normal cuando existe una tensión nacionalista en el pais. Esto en teoría debía estar nivelado por el senado, pero lo cierto es que hoy por hoy el senado pinta poco.

SALUDOS.

 


Hartman
Imagen de Hartman
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

yusuf ha escrito

Otra prueba de lo no modélica de la transición, la Ley Electoral, una ley, te recuerdo pactada entre UCD y PSOE, que es lo menos parecido a un reparto democrático que existe. Te pongo el ejemplo de las últimas elecciones. Votantes 24.666.392; PP 10.866.566 (44,63%) es decir no le ha votado el 45,37% , pues a pesar de eso tiene mayoría absoluta que significa gobernar como le da la gana -igual pasó en anteriores mayorías absolutas, con el PSOE, por ejemplo-,  a IU le votaron 1.685.991 españoles, a UPyD 1.143.225, tienen 11 y 5 diputados respectivamente, a CIU le votan 1.015.691, tiene 16 diputados, ¿Cómo se come eso?

No querido amigo la Transición española no fue modélica.

Un abrazo

Esto que me pones no tiene que ver con la transición. Es el problema de la "lista sábana", mantengo una discusión con Rommel en otro hilo y no quise ahondarla en su oportunidad con Marvel para no agriar la relación, pero por mi casa sucede lo mismo. Con el 41% tiene la mayoría absoluta. De eso no tienen la culpa las dictaduras (ni la tuya ni la mía), es exclusivamente de los partidos políticos.

Con respecto a lo demás, es tu opinión. La mía es obvio que difiere, por ejemplo tu ves al conde de Barcelona como un adalid de la democrácia y que por eso el Finadísimo no lo eligió y exigió que le entregaran a Juan Carlos para formarlo. Yo veo una jugada astuta de los Borbones. Si sigue la dictadura, el candidato es Juancito, si viene la democracia, el candidato es papá, y Juancito hereda después de un "profundo arrepentimiento".

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

      200-cruz  200-cruz  foto

yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Estimado Hartman

 

En ningún momento veo a Juan de Borbón como adaliz de la democracia; en absoluto. El conde de Barcelona intentó ingresar como voluntario en la marina que se había posicionado en el bando fraquista. Juan de Borbón se volvió antifranquista cuando vio que el dictador no tenía la más míima intención de restaurar la monarquía. Lo que quise decir es que Franco pensó que sería más fácil malear y llevar a su terreno a Juan Carlos que a su padre. Incluso llegó en algunos momentos a pensar en que no fuera ninguno de los dos, sino que estuvo barajano la posibilidad de que fuera Alfonso de Borbón, que casó con una nieta de Franco: Mª Carmen Martínez.Bordiu Franco.

 

En cuanto a lo de la Ley Electoral mantengo que fue un acuerdo entre UCD y PSOE - que por cierto estuvo desaparecido en la lucha antifranquista, y de eso doy fe personalmente-, para hacer una democracia de tendencia bipartidista; y nada democrática.

Saludos

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto

Tisner
Imagen de Tisner
Conectado
Decurión
Socio MH
Desde: 11 Abr 2010

Dice Hartman:

Yo veo una jugada astuta de los Borbones. Si sigue la dictadura, el candidato es Juancito, si viene la democracia, el candidato es papá, y Juancito hereda después de un "profundo arrepentimiento".

 

Eso ya es fabular mucho Hartman. Franco nunca se llevó bien con el Conde de Barcelona y escogió lo más viable:  enseñar a su manera a un jovencísimo futuro Rey. Recuerda la frase de "todo está atado y bien atado".

Todo lo que comentais es bastante cierto. Sólo decir que cuando se legalizó el partido comunista , el partido ya no era el estanilista de épocas pasadas que, a mi juicio,  dañaron la credibilidad de España.

Parece ser que Yusuf vivió la transición completa al igual que yo y seguramente nuestras realidades sean algo distintas y matizables, pero  deberas reconocer amigo Yusuf que fue una época apasionante, mezcla de ilusión y preocupación. No me atrevería a afirmar que fue un fracaso, la prueba de ello es que el mismo Hartman nos envidia. A veces somos muy exigentes con lo de nuestra casa y admiramos lo de afuera por el hecho de serlo.

Saludos.

 


"Sé feliz: nada tengas pero poséelo todo, porque si hay buena voluntad, se acepta según lo que se tiene, no según lo que no se tiene"

yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Estimado Tisner posiblemente lleves razón y no fue un fracaso, pero lo que sigo creyendo es que de modélica tuvo poco, y que se la ha ensalzado como algo insuperable en el tránsito de un sistema dictatorial a una democracia. Si como yo, estuviste en el «ajo» sabes que tuvimos que tragar con sapos y culebras; por ejemplo viendo como algunos que no habían hecho absolutamente nada en la lucha antifranquista se ponían todas las medallas del mundo; o aguantar en silencio el entierro de los compañeros abogados asesinados en la calle Atocha

Pienso que este período de la historia de España se ha «elevado a los altares» porque era lo politicamente correcto; pero insisto de modélica nada, que quizás no se pudo hacer de otra manera, puede ser -yo creo que si se pudieron hacer otras cosas-, pero de ejemplar nada.

Un saludo

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto

Patricia1
Imagen de Patricia1
Desconectado
Auxilia
Desde: 22 Mar 2012

 Yo lo que nunca he entendido es por qué Franco escogió a JCarlos de Borbón como succesor. El elegido en teoria seria Carrero Blanco, en teoria. ¿ Como podia tener en mente que continuaria los Principios del Movimiento ? ¿ Sabía lo que hacia ?

 


Patricia

Tito
Imagen de Tito
Conectado
Consul-Coordinador
CoordinadorColaboradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Patricia1 ha escrito

 Yo lo que nunca he entendido es por qué Franco escogió a JCarlos de Borbón como succesor. El elegido en teoria seria Carrero Blanco, en teoria. ¿ Como podia tener en mente que continuaria los Principios del Movimiento ? ¿ Sabía lo que hacia ?

 

Dudo que hubiera existido siquiera "movimiento" sin esa alianza de las diferentes facciones nacionalistas de España. Y, sin duda, los monarquicos fueron un pilar clave. Franco siempre tuvo que hacer equilibrio de bolillos para mantener en el mismo saco a fascistas, monarquicos, carlistas-tradicionalistas, católicos integristas, etc. Si se hubiera decantado por un modelo fascista a la italiana, creando una nueva dinastía dirigente de militares plebeyos, puede que hubiera satisfecho a los falangistas, pero los monarquicos se habrían vuelto en su contra. A los carlistas bastante enfadados los tenía ya, al igual que a los falangistas joseantonianos, cuando los traiciona en 1937 con el "Decreto de Unificación". Al instaurar la "Ley de Sucesión" en 1947 en la que se reafirmaba a España como reino, sabía que los monarquicos ya no lo abandonarían. Luego siemplemente bastaba con escoger, entre los diversos pretendientes al trono, el candidato más manejable y afín a su política, que en este caso fue Juan Carlos, en aquel momento ferviente defensor de Franco y del Movimiento, frente a los carlistas que tenían a otro candidato, y a los republicanos que no querían ninguno.

 

De todos Modos esa Ley de Sucesión fue un contrasentido en sí misma, muy ambigua, posiblemente de manera intencionada. Ya que el Caudillo se arrogaba la facultad de nombrar al heredero que considerara (con aprobación de las Cortes franquistas), y a la vez se proclamaba a España como reino y se legitimaba a su entonces candidato al trono Juan de Borbón.

 


Lu
Imagen de Lu
Conectado
Legionario
Desde: 22 Ago 2010

Hay un dato irrefutable, que se puede consultar en cualquier hemeroteca, que demuestra lo poco modélica que fue la Transición: el listado de víctimas de la extrema derecha que no fueron depuradas o que lo fueron de manera insultante. Ya sólo ese dato muestra a los perdedores en un momento en el que se presume que todos cedieron, pero en el que, en la práctica, sólo lo hicieron los de siempre: por miedo al búnker, a la extrema derecha, al ejército y por miedo al propio miedo a que pudiera iniciarse otra guerra civil, cedieron los más débiles. Creo que nunca se los ha valorado en su justa medida ni se les ha reconocido su esfuerzo, mientras que, en cambio, se nos ha vendido hasta la saciedad la gran contribución de Adolfo Suárez o Juan Carlos. El primero, un tipo ambicioso y franquista que de repente empezó a enarbolar la bandera de la democracia y la libertad con tanto garbo que parecía que había luchado en la columna Durruti; y el segundo, un tipo que, al igual que su padre, sólo buscaba ceñirse la corona, tuvieran que interpretar el papel que fuera preciso. Juan Carlos se aprendió el papel de cachorro del régimen, y Juan de Borbón el de demócrata recalcitrante.