La Conspiración de la Profesa

1 respuesta [Último envío]
A.de.Bethencourt
Imagen de A.de.Bethencourt
Desconectado
Ciudadano
Desde: 1 Feb 2011

Autor: A.de.Bethencourt

 

LA CONSPIRACIÓN DE LA PROFESA

La Conspiración de la Profesa es el nombre con el que se le conoce a las reuniones secretas entre el alto clero católico y Agustín de Iturbide y Aramburú con miras a pactar la independencia nacional.

El llamado cerebro de la Conspiración de la Profesa que se llamo porque en la iglesia de ese nombre que aún figura en las calles de Isabel la Católica y Madero del centro histórico de la ciudad de México, se llevaron a cabo estas reuniones dirigidas por el canónico Matías de Monteagudo.

 

Iglesia de la Profesa

Monteagudo fue en un principio uno de los grandes opositores a la independencia de la Nueva España, pero cuando el rey Fernando VII se vio obligado a jurar la constitución de Cádiz el 07 de Marzo de 1820, los altos miembros del clérigo de la Nueva España no ocultaron su disgusto por esta constitución, ya que al ser una constitución liberal procuraba libertad de pensamiento, de prensa, la igualdad entre los ciudadanos, y la división de poderes entre muchas otra cosas.

Todo esto llevo a Matías de Monteagudo a que junto con otros altos miembros del clero como Ruiz Cabañas y Juan Ruiz Pérez obispos de  de Guadalajara y Oaxaca respectivamente quienes ayudados, por el regente de la Real Audiencia Miguel Bataller y José Tirado gente de confianza del virrey Juan Ruiz de Apodaca idearon la forma de separar la Nueva España de la España liberal.

Para esto necesitaban a alguien que ejecutara militarmente la independencia de la Nueva España, un hombre que derrotara a Guerrero y acto seguido al consumar la independencia respetara los intereses clericales, el elegido fue Agustín de Iturbide que era un criollo apegado completamente a la religión católica.

Al tomar esta decisión la independencia de México era ya prácticamente un hecho, solo faltaba derrotar Guerrero con lo que según el mismo Monteagudo se justificaban algunas batallas para lograr públicamente la libertad.

Solo que como sabemos Iturbide al no lograr derrotar a Guerrero en sus primeros combates opto por hacer un arreglo amistoso con Guerrero y que todos conocemos como el plan de Iguala firmado el 21 de Febrero de 1821 donde se declaraba la independencia con un régimen monárquico, así como la religión católica como oficial, todo esto dando a su vez como resultado la firma de los tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821 entre Juan O'Donojú e Iturbide sellando con esto la independencia de México.

Y fue así como el 27 de Septiembre de 1821 el ejercito trigarante entro triunfal a la ciudad de México. Y firmando al día siguiente el acta de independencia de México.

 

Matias Monteagudo

 


Si lo que piensas decir no es mas bello que el silencio:mejor no lo digas.

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Le doy un up a este tema. Haber si animamos esto.