Fusil de asalto HK G36

7 respuestas [Último envío]
coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

AUTOR: Wotan_ZZ

Fusil de asalto HK G36
 



El rifle de asalto de Koch G-36 nacio como el proyecto HK-50 de principio de los años 90´s . La razón detrás de este proyecto era que el Bundeswehr (ejército alemán), después de la cancelación de los proyectos G11 y G41, se habian quedado con el rifle anticuado G3 y no tenian ningún rifle moderno, compatible con los estándares actuales de la OTAN. Así pues, la famosa compañía bajo la direccion de Ernst Mauch se le encomendo desarrollar un rifle de asalto nuevo para el ejército alemán y ademas para la exportación. El rifle nuevo deberia tener un diseño flexible, comprable y extremadamente confiable. Y respentando la bayoneta igual a la del AK 47.
El rifle de asalto nuevo de 5.56mm había sido adoptado por el Bundeswehr en 1995, y en 1999 España hizo ligeras modificaciones, versión para la exportación fue el G36E como un rifle estándar para la infantería. El G36 también encontró utilidad en varias agencias mundiales encargadas de la ley o seguridad, incluyendo departamentos británicos de policía y de la policía de los algunos estados de E.E.U.U..
Se han publicado muy pocas quejas sobre este rifle, y al contrario muchas buenas criticas ha tenido este rifle. De hecho, las únicas quejas sobre el G36 que se sepan son el recalentamiento de los handguards durante el fuego sostenido .
Es un subfusil facil de dar de mantenimientom ademas es realmente fino, confiable y exacto. Ademas de contar con una gran variedad de versiones.G36C que es un subfusil ametrallador, el rifle Standard, G36 y la metralladora ligera MG36.
El G36, modificado, también se utiliza como una pieza de la "energía cinética" del arma XM-29 OICW de los EEUU. También aparece como parte del XM-8 que sera el sustituto del COLT M4 (Actualmente usado por el ejercito de los US.).




. Descripción técnica.

Desde el punto de vista técnico, el G36 es una arma radical en relacion a todos los rifles anteriores de HK, basados en el sistema probado de rodillo-retrasado del G3 . El G36 es un rifle funcional, hecho de la mayoría de los materiales modernos y de la mayoría de las tecnologías modernas. El receptor y la mayoría de las partes externas del G36 se hacen con polímeros reforzados, con los rellenos de acero cuando sea apropiado. Por lo que el arma es muy ligera. El sistema operativo aparece ser una modificación del rifle americano AR-18, con su pistón corto del gas, . El portador del perno monta en una sola barra de guía, con el resorte de vuelta alrededor de él. La manija de carga se une a la tapa del portador del perno y se puede rotar a la izquierda o a la derecha. Cuando no esta en uso, la manija de carga se alinea con el eje del arma bajo la presión de un resorte, e intercambia con el grupo del perno en la tapa del receptor.
Al sistema de accionamiento por gases no le afecta en absoluto la suciedad y no requiere ningún ajuste manual. Consiste en un émbolo de carrera corta y con amortiguador de resorte, especialmente diseñado, el cual transmite con toda fiabilidad el empuje de los gases al cerrojo. Este sistema de émbolo, que constituye una unida aparte del cerrojo, permite que el cañón flote libremente, requisito indispensable para lograr una precisión permanente de fuego.

El hecho sabido es que el G36 nunca se encasquilla. Puede haber excepciones, pero se las cuenta con los dedos de una mano. Los diseñadores alemanes han sabido corregir el mayor defecto del M16: el hecho de que los gases usados en la operación de disparo se ventilan sobre los mecanismos. Allí se acumula hollín y residuos que luego hacen imposible el normal funcionamiento del arma a menos que se desarme y se limpie cada tanto.
Pero el G36 hace que los gases se ventilen detrás de los mecanismos, de manera que no se encasquilla.
Todas las piezas principales están montadas en el receptor usando los pernos cruzados, así que el rifle se puede desmontar y volver a montar sin ninguna herramienta. La unidad del disparador del HK está montada en una cubierta plástica .
G36 se alimenta desde los compartimientos propios de la caja de 30 tiros. hechos de plástico translúcido para saber cuanta municion queda. Todos los compartimientos tienen pernos prisioneros especiales en sus lados, así que dos o tres compartimientos se pueden acortar juntos recargar mas rapidamente. Las cubiertas del compartimiento del G36 se hacen como piezas separadas, así que el G36 se puede ajustar fácilmente a los varios interfaces del compartimiento.
Tiene un bajo Precio apenas 600 dolares.
Defectos: se calienta demasiado en uso prolongado.
2.- si se tira al suelo se puede romper.
3.- y no se puede usar como arma de defensa personal si se queda sin munición.

Peso 3.6 kg.
Rango efectivo, 200 a 800 metros
Velocidad inicial V0 900M/seg.
Longitud: 999 mm
Cadencia de fuego: 750 disparos/minuto.
FABRICACION: ALEMANIA
PRECIO: 600 dolares.



 

coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Autor: sigpro, 22/Jul/2006 15:15 GMT+1:



Me quedo con el Hk 33.

El G36 dispone de un visor telescópico de 1,5 aumentos en su versión de exportación -la española- que da problemas de condensación de humedad.
No es un arma efectiva para realizar tiro de combate en espacios cerrados al carecer de una buena referencia -punto de mira- como sí puede tener el Hk 33.
El disparador es bastante duro, perjudicando la "precisión" del arma.

Son pequeños detalles, todas las armas tienen defectos.

El arma es buena, sí, pero tiene sus cosillas malas -como cualquiera-.

Un saludo.


Autor: jaque-mate, 25/Jul/2006 18:39 GMT+1:



Interesante Sigpro, ya que hasta ahora nunca lei una critica al moderno fusil de HK. Tuviste oprotunidad de disparar con él?


Autor: Wotan_ZZ, 26/Jul/2006 00:50 GMT+1:


 

Escrito originalmente por jaque-mate
Interesante Sigpro, ya que hasta ahora nunca lei una critica al moderno fusil de HK. Tuviste oprotunidad de disparar con él?



ESTO ENCONTRE SOBRE CRITICAS A ESTE FUSIL.

A pesar de todas las virtudes del G36, hay en el fondo algunas cuestiones que deberían ser mejoradas para lograr que este arma sea realmente todo lo que promete. Como se verá luego, esto pudo verse en el caso de la compra del modelo por parte de España, a la cual se le prometieron muchas capacidades del arma, que luego no se vieron totalmente cumplidas.

Una primera objeción es la fragilidad del arma. Aunque no lo parezca, el G36 tiene algunos defectos similares al SA80: básicamente no está bien ensamblado, y aunque el material sintético pueda ser que en el caso del arma inglesa, no están bien unidas sus partes. Tal vez la parte más frágil sea la culata: los diseñadores se arriesgaron con un concepto interesante, pero aparentemente no pusieron mucho cuidado en este punto. Como se ha dicho antes, al disparar granadas de fusil, la culata se rompe. Lo mismo pasa si el fusil se cae, o si el soldado, al tirarse cuerpo a tierra, no lo hace de determinada manera. Al parecer esto se ha solucionado cambiando la forma de realizar esta acción, pero puede resultar muy molesto, por decir poco. La fragilidad de la culata implica otro riesgo: en el momento más peligroso de todos (se ha quedado sin munición, el arma no funciona, no hay espacio o tiempo para accionarla) tiene que aplicar la ahora algo desacreditada esgrima de fusil. La bayoneta del AK-47 es buena, pero no se puede utilizar porque el fusil puede literalmente desarmarse si el arma es usada para defensa personal. Y usar la culata como cachiporra no es, obviamente, una opción.

El cañón también es frágil, y el soldado debe tener mucho cuidado de que no se golpee. Otra cuestión es que, a pesar de su precisión y poco peso, suele recalentarse en exceso; incluso es posible que se combe, sobre todo si se emplea el trípode, cuando el soldado utiliza el arma muy seguido.

Con respecto la construcción general del arma, parece ser que es realmente equilibrada y cómoda, además de liviana para el tamaño que tiene. Sin embargo, el tamaño parece ser un pequeño inconveniente; por lo menos en España estaban acostumbrados al CETME L que es más pequeño, y el G36 es algo incómodo (en la última fotografía se puede comparar con el G3 y ver que el fusil nuevo es más aparatoso, aunque tenga la misma longitud).

Otra cuestión son los materiales utilizados. Si bien se ha hablado mucho de las posibilidades de los polímeros, es necesario un gran esfuerzo para lograr un material bueno; de otra manera el fusil resultante tendrá problemas. Es lo que pasó con el SA80, y lo que pasa, en menor medida, con el G36. Al parecer los materiales sintéticos utilizados no tienen la calidad del AUG, e incluso son peores que los del CETME L al que reemplazan.


Autor: sigpro, 26/Jul/2006 09:14 GMT+1:



Con el G 36 he pegado pocos tiros.

Lo que dice Wotan también es cierto, y la trampa vendrá cuando el G 36 se fabrique en España. Materiales pésimos.

Lo de la culata...toda la razón.De hecho se ha tenido que cambiar la instrucción básica para realizar cuerpos a tierra con el fusil debido a que la culata se pliega y sería imposible. Gran putada.

Es mejor que el Cetme L, sin duda, pero no es una maravilla. Es un buen fusil, pero tiene muchos defectos.

Un saludo.


Autor: JersoN.OwP, 18/Ago/2006 15:32 GMT+1:



Me gustaria aclarar que entiendo algo de armas, trabajo todos los dias con ellas, y me apasionan.

Soy militar de tropa y uso el G36 a diario. Le he metido en agua, en barro, en polvo, en nieve, y siempre ha logrado disparar. Y sin corroerse por ningun lado. Es un arma claramente pensada para un ejercito moderno, no para el ejercito de los 70 en el que un fusil tiene que usarse como un garrote si te quedas sin municion.
Siempre dispara (con la adecuada municion) y no presenta problemas algunos.

Me gustaria citar algun error que he visto.

El G36 dispone de un visor telescópico de 1,5 aumentos en su versión de exportación -la española- que da problemas de condensación de humedad.

Falso, mi fusil ha estado bajo el agua durante 5 minutos, a -20ºC, y el visor NO se ha empañado. Ni siquiera se ha descorregido. Y mi fusil es de fabricacion española.


No es un arma efectiva para realizar tiro de combate en espacios cerrados al carecer de una buena referencia -punto de mira- como sí puede tener el Hk 33.

Falso, si tiene un sistema de punteria alternativo al visor optico. El alza se encuentra encima de este, y el punto de mira encima del asa portafusil. No es muy preciso (es igual que el de una pistola) pero sirve para el combate a corta distancia, unos 50m como mucho.

En resumen, el G36 es un arma excelente.


Autor: sigpro, 22/Ago/2006 12:55 GMT+1:



Como bien deberías saber como militar de tropa, un arma es más precisa cuanto mayor es la distancia entre elementos de puntería, en este caso alza y punto de mira.
En el G36 existe un alza y punto de mira auxiliares sobre el asa de transporte, con una distancia entre estos elementos muy escasa.
Está claro que metiendo bien el ojo puedes tener "precisión". Pero ,¿puedes moverte con algo de soltura, con campo de visión? No. Amén de que no tienes una referencia buena para que tu ojo y el fusil estén en el mismo plano para dirigir los disparos en deriva. Quizá con la bocacha, pero no la considero buena referencia ya que está en un plano mucho más inferior que los elementos estandar, y que el ojo, que cuenta mucho.

Ahora me dirás "el G36 tiene esos elementos alternativos". Vale, prueba a meterte en una casa metiendo el ojo en el alza auxiliar sobre el asa de transporte y aparte de que acabarás con una tortícolis de morirte...no verás más que en un campo de visión reducidísimo.

Un saludo.


Autor: R0MM3L, 23/Ago/2006 00:01 GMT+1:


 

Aunque no he tenido el privilegio de tirar con un G36, por lo que bien dice Sigpro, en combate cerrado  (CQB) -Close Cuarters Battle-) creo que ahí tiene la razón, porque lo que si es cierto, he jugado varias partidas de airsoft en  "combate cerrado" (vease dentro de una casa, fabrica, lugares cerrados) con una replica exacta al G36 y se resiente bastante el cuello y la chepa, a parte de que es un fusil largo y puede llegar a entorpecer en lugares cerrados. -Obviamente, lo que he contado no se asemeja para nada al fuego real, queda recalcado-

Pero creo que para lo que comentabas Sigpro, H&K pensó en una versión del G36 algo más compacta en y en vez de asa alta, le han puesto un RIS para facilitar el apuntado.

G-36C

">

 

Autor: caamano, 07/Nov/2007 19:47 GMT+1:



No entiendo muchas cosas,,,para que quieres una mira,sea telescopica,de alza,de librillo o de lo que sea para espacios cerrados?en espacios cerrados,casas,fabricas,etc etc,en definitiva,en espacios pequeños, lo primero es mejor usar un subfusil,pero sino,utilizamos el hk con la culata plegada y tiro instintivo,,,no se donde entra la mira. despues, otra cosa puntual es que la mira que tiene el fusil en el ejercito del aire español es de 3 aumentos, aunq si es cierto que el de tierra dispone de 1.5 aumentos. y el material, es bueno, ligero, y bastante resistente, y lo que mas importancia tiene es el sistema de toma de gases, con lo q el retroceso es casi inapreciable. Es una muy buena arma, y como casi todas, se puede romper, sea de una manera u otra, pero todas se pueden inutilizar facilmente


Autor: The_iRvine, 03/Mar/2008 21:13 GMT+1:


 

Pues bueno ante todo hola chicos, he visto este post q esta como un pko en contra del g36... y bueno lo voy a defender un pokito...


Totalmente de acuerdo q la version española es mas economica q la alemana... y lo de la humedad tambien estoy de acuerdo... es mas decir q el pavonado de sus partews de meta lcomo el conjunto de cierra cañon etc se va con mas facilidad...

A favor: no estoy de acuerdo lo q se dice en contra dede la resistencia del fusil... ya q es MUY resistente... ya q llevo 3 años con el trabajando diariamente en condiciones muy duras y a resistidos perrerias brutales... es mas cuando el distribuidor de hk fue a ltercio de armada de infanteria de marina en san fernando ... el general don Jesus del Rio Español q era el de por entonces no se fiaba mucho por su aspecto de plastico... y la prueba fue q el distribuidor lanzo el fusil con uuna gran fuerza he inercio contra la pared del primer batallon... y no le paso absolutamente nada... la unica pega es q al ser de cañon flotante... al golpearlo se descolima con facilidad...


Respecto al l odel gatillo... de acuerdo en lo del g36E... esta algo mas duro q el de versiones anteriores como mp5... y es demasiado largo tal vez... pero eso realmente no importa mucho.. xq es un fusil de campo... o de combate antiguo como yo digo q se pegaban tiron desde un continente a otro xD desde un pozo de tirador realizando un defensiva...

Por eso desarrollaron el modelo "K" siendo mas corto en su cañon solo y y el muelle del disparador es mas relajado... y si no es suficiente con esto la compañia hk decidia q aun era muy largo ese modelo para una operacion M.I.O por ejemplo (marine interdiction operation) por eso sacaron el modelo "c".

Y en total... l ode la mira del g36 tanto como la del "E" o la del "K" son sustituidas por asas de tranporte de perfil baja o acoples de regletas picatinny, y para el guardamanos lo cambiamos x el tactico q trae consogo 3 picatinnys atornilladas q se pueden desmontar rapidamente... todo esto el modelo "C" no l onecesita ya q no trae este asa de transporte con la mira de 1.5 aumentos, trae el perfil bajo ya aoplado en el cuerpo...

Bueno y despues de todo esto, y de disparar con varios fusiles como el famoso "L" y "C"... o como mp5,accuracy o barret puedo decir q estoy muy contento con las versiones de C.Q.B de la gamma g36 q estan en disposicion siendo tan manejables como un mp5, y mas preciso, y mas resistente a mi parecer.

Un saludo y nos veremos x aki^^

Carlos Roberto ...
Imagen de Carlos Roberto Nájera Dávila
Desconectado
Auxilia
Desde: 18 Mayo 2010

Hola a todos:

quisiera saber la razón por la cual España desestimo el CETME y lo cambio por el HK. No me es muy comprensible.

Saludos y gracias por anticipado.

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Oct 2010

Si has disparado con Cetme L lo sabrás.

Responde y te responderé.

Volviendo con mensajes anteriores, el G 36 es un buen fusil pero muy mejorable en muchos aspectos.

El principal, y sigo diciéndolo, es el tema del tiro de combate. No tiene

una buena referencia para poder "dirigir" el arma para conseguir un disparo decente

a corta distancia.

Un saludo.

Nabukudrakara
Imagen de Nabukudrakara
Desconectado
Equite
Desde: 15 Ago 2009

Yo me pregunto porque te parece inapropiado el cambio al G36. El Cetme C (con el que hice mi primera jura de bandera, pesa de cojones, y aunque creo que tiene bastante precisión, tenía uno que si le daba un golpe al suelo con la culata se montaba, y otro golpe lo disparaba. Además las iniciales de Cetme son muy apropiadas. Cada Esquina Tiene Mierda Escondida. Es un fusil de la segunda guerra mundial, no adecuado para las necesidades modernas, en mi opinión, además del tipo de munición que utiliza. Simplemente no sale a cuenta usarlo hoy en día.

El L la verdad que no lo llegué a utilizar. Sí que ví cómo disparaba, y tenía la impresión de que se iba a desmontar en cualquier momento. Quizá Sigpro me pueda aclarar un poco sobre esta versión...

saludos

 


  

Verba volant, scripta manent.

Coracinero
Imagen de Coracinero
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

Hola Nabu!!!!  Qué de tiempo hombre, comento algo más que nada para saludarte!!!

Yo me pregunto porque te parece inapropiado el cambio al G36. El Cetme C (con el que hice mi primera jura de bandera, pesa de cojones, y aunque creo que tiene bastante precisión, tenía uno que si le daba un golpe al suelo con la culata se montaba, y otro golpe lo disparaba. Además las iniciales de Cetme son muy apropiadas. Cada Esquina Tiene Mierda Escondida. Es un fusil de la segunda guerra mundial, no adecuado para las necesidades modernas, en mi opinión, además del tipo de munición que utiliza. Simplemente no sale a cuenta usarlo hoy en día.

El L la verdad que no lo llegué a utilizar. Sí que ví cómo disparaba, y tenía la impresión de que se iba a desmontar en cualquier momento. Quizá Sigpro me pueda aclarar un poco sobre esta versión...

 

  Yo me compré el Defensa de hace un montón de años, que salía  un teneinte coronel o algo así (un rango altísimo) de la Infanteria de Marina poniendo a parir el Cetme nuevo, pero hasta me asombré porque estaba en dotación aún.

 ...Lo ponía....!!!!.... Como ponía el Cetme nuevo.. tras algún año ya probándolo...vamos que mejor estaba en manos del enemigo: fallos por suciedad alarmantes y más que en otros fusiles de asaltos comparando, que se salia la unión entre la culata y el mecanismo, que el cañón no sé qué, que el punto de mira, .... ni me acuerod porque podian ser 20 puntos nefastos.

 Y por otro lado pienso que se va a volver al 7,62 mm., o al menos es muy prbable, no sé porqué, pero los combates cada vez son más lejanos, de mayor precisión los disparos y más alcance y los ejércitos están blindando a sus tropas.

 Hay argumentos para un 5,56 o un 7,62, y según lo mires uno es mejor que otros, lo cierto es que si lleva más munición, menos retroceso, mejor en ráfaga, esto y llo otro, no quita las virtudes del 7,62.

 Saludos!!!

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Legionario
Desde: 7 Sep 2013

Saludos.

 

He leido sobre el G36: " Es un arma claramente pensada para un ejercito moderno, no para el ejercito de los 70 en el que un fusil tiene que usarse como un garrote si te quedas sin municion."

Entiendo que el soldado "moderno" no llega al cuerpo a cuerpo?

Que en el campo de batalla, no usara su arma para otro cometido que disparar?

 

Me parece que eso no es un soldado, es un oficinista.

Que alguien me diga si no ha usado su arma para otros fines que el mero disparar.

Personalmente he usado el fusil para todo tipo de menesteres, el subfusil no tanto, y la pistola hasta para hacer de martillo.

Y con las debidas precauciones.

Y siempre he esperado que el arma luego no me falle.

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Legionario
Desde: 7 Sep 2013

Y habiendo usado varias armas, puede decir que, sin orgullo patrio, el Cetme C sigue siendo el que prefiero.

Y una cosa eran los Cetme C que se daban a los reclutas o  segun que unidades.

El que use era casi de primera mano, y nunca tuve un solo problema, y no fallaba la diana.