En la jornada de reflexión...

25 respuestas [Último envío]
Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 5 Ene 2011

Esta es la portada de La Razón de hoy. "Día de reflexión"

Y esto es lo que dice la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
Artículo 53. No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado ni tampoco durante el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña. La prohibición referida a este último período no incluye las actividades habitualmente realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas y, en particular, en el artículo 20 de la Constitución.Esto implica que no es legal repartir propaganda ni pedir directamente el voto.

 


Lo único seguro es el cambio.

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Oct 2010

La jornada de reflexión empezó a las 0 horas del sábado 23, pero si el acto es el viernes y un periódico publica un acto de un partido, la responsabilidad no es del partido, sino del periódico.

 

ESto sí que es ilegal, lo que hizo "Podemos", y al menos retiraron el tuit al poco tiempo.

 

http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-05-23/podemos-incump...

La cuenta oficial de Podemos en Twitter incumplió este sábado la jornada de reflexión al publicar mensajes pidiendo el voto después de las 00:00 horas. En la mañana de este sábado, los mensajes ya habían sido borrados, pero varios internautas se habían hecho eco de ellos marcándolos como favoritos y difundiéndolos entre sus seguidores. Ahora Madrid había pedido "más campaña" durante todo el fin de semana.

En concreto, según capturas de pantalla realizadas por Servimedia, la cuenta @ahorapodemos publicó después de la medianoche y del cierre oficial de la campaña electoral un 'tuit' pidiendo el voto para la candidata de la formación al Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena.

"Votar a @ManuelaCarmena para la alcaldía es votar por el cambio y la democracia en Madrid. Está en manos de todos/as. #HagamosHistoria24M", afirmaba el mensaje, que esta mañana está eliminado de las redes sociales.

 

Un saludo.

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Oct 2010

De hecho, ¿por qué no se critica esto?

[img]http://es.covertimes.com/detail/el-periodico-es[/img]

 

http://es.covertimes.com/detail/el-periodico-es

 

Comprendo que hay que sacudir al PP porque sí (modo irónico), pero que nada impida ver lo que realmente hay, y eso es  que no hay nada malo porque un periódico publique noticias de actos sucedidos el día anterior a una jornada de reflexión y que, por tanto, no pueden ser criticados como algo ilegal.

 

Saludos.

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 5 Ene 2011

Buenas Sigpro.

 

Tal como dices, la responsabilidad es del periódico, no del partido. En este caso, quien está cometiendo algo incorrecto es el periódico La Razón. ¿Acaso he afirmado lo contrario?

Dices que no hay nada de malo en informar de algo sucedido el día anterior. Y tienes toda la razón. Pero me parece bastante evidente que el titular es "El voto de la estabilidad" acompañado de una enorme foto de Rajoy, con lo cual está pidiendo claramente el voto para el PP en la jornada de reflexión. Es el mismo caso que con los twits de podemos, donde también se pide claramente el voto.

 

Sin embargo, en la portada de El Periódico que citas no se pide explícitamente el voto para nadie.

 

La diferencia entre ambas portadas es evidente. ¿Estamos de acuerdo?

 

 

 


Lo único seguro es el cambio.

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Oct 2010

Es cierto que dices que la portada es de La Razón, pero creo esa portada no es propaganda electoral o acto alguno; simplemente es difundir una noticia y una línea editorial. No es propaganda electoral el hecho de difundir lo sucedido un día anterior, amparándose en la libertad de expresión; teniendo en cuenta que ese artículo de la ley de régimen electoral va encaminado a los partidos políticos y no a los particulares, no habría infracción o acto punible de ningún tipo (independientemente de la línea editorial del periódico, no se considera un partido político). 

La portada de La Vanguardia ha sido cambiada, posiblemente era otra edición, ya que se veía una imagen de Artur Mas con el candidato de CIU a Barcelona, y si se considera a un periódico como propaganda, al otro también; y creo que ninguno de los dos periódicos hace propaganda al dar noticias (y los partidos, por supuesto, menos).

 

 

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 5 Ene 2011

Buenas. En el enlace que pusistes, en efecto aparece una portada de El Periódico, de ahí mi desconcierto. Sin embargo, no tengo tan claro que ese artículo de la Ley Electoral se refiera exclusivamente a los partidos políticos. Si no va encaminado a los particulares, entonces tampoco procede tu queja sobre los twits de Podemos, ya que se han reproducido entre personas particulares. Yo entiendo que la norma se refiere a todas las personas físicas o jurídicas... de lo contrario no tiene ningún sentido. Si la interpretación correcta es la que tu expones, la norma no tiene ninguna efectividad práctica, porque siempre se puede alegar que se hace a título personal. Tal vez algún experto en leyes nos pueda aclarar el punto si lee esto.

 

Más allá de todo esto, sea técnicamente legal o no, me parece que portadas como la de la Razón o la de La Vanguardia (compártela si la recuperas, por favor) están fuera de lugar. Además, y aunque suene a utópico, los periódicos (y más los de gran tirada) se supone que son un poder neutro y han de seguir cierta ética periodística. Pedir abiertamente el voto para cualquier partido, sea bordeando lo legal o no, me parece poco ético. Habla muy mal de la baja calidad de la democracia española, de la cual los medios de comunicación son una pieza clave. No informan, ni "siguen una línea editorial", directamente son órganos de propaganda que eligen a un partido político al cual adular constantemente para obtener rédito económico. 

 


Lo único seguro es el cambio.

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Oct 2010

Buenas.

No logro encontrar la portada, al ser edición digital, lo mismo la han eliminado.

Sobre el tuit de Podemos, era desde su cuenta "oficial" (la misma que lo mismo amenaza a otro político, apoya a ETA o dice cualquier cosa), luego sí es acción de un partido.

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

sigpro ha escrito

Sobre el tuit de Podemos, era desde su cuenta "oficial" (la misma que lo mismo amenaza a otro político, apoya a ETA o dice cualquier cosa), l

Sigpro, creo que esas afirmaciones sobre podemos son un tanto partidistas, me parece muy bien que tengas tu opinión, perod ecir que Podemso apoya a ETA me parece fuera de lugar y seguir el juego a ciertas "líneas editoriales". Por favor,s eamos comedidos en nuestras afirmaciones políticas que esto es un foro de historia.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Oct 2010

Bueno, no es línea editorial sino lo que pienso, pero sí que es cierto que decir verdades en un tema que no va sobre otro tema puede estar fuera de lugar.

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 5 Ene 2011

Pues muy mal... deberían abrir un blog, vincular una cuenta de twitter al mismo, y entonces podrían seguir la "línea editorial" que quisieran, como hace La Razón. Mira que era fácil y no lo han pensado. 

 


Lo único seguro es el cambio.

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Santiago Pitarch ha escrito

 Además, y aunque suene a utópico, los periódicos (y más los de gran tirada) se supone que son un poder neutro y han de seguir cierta ética periodística. Pedir abiertamente el voto para cualquier partido, sea bordeando lo legal o no, me parece poco ético. Habla muy mal de la baja calidad de la democracia española, de la cual los medios de comunicación son una pieza clave. No informan, ni "siguen una línea editorial", directamente son órganos de propaganda que eligen a un partido político al cual adular constantemente para obtener rédito económico. 

 

Sí, suena muy utópico y, por desgracia, no es ninguna novedad que los periódicos se postulen ideológicamente. Ya a principios del siglo XX, el diario "ABC" se consideraba católico y monárquico, con lo cual, en épocas tan tempranas como 1903, ya había que aprender a leer entre líneas. "La Vanguardia", por esas mismas fechas, también se orientaba hacia el liberalismo. Evidentemente, se pierde (o se atenua) la que debería ser su única función: la informativa, y todo, como dice Santiago, por dinero y también por mantener ciertas prebendas. Demuestra nuestra bajeza intelectual si no somos capaces de mantenernos al margen de la manipulación, pero lo que quiero decir es que no es un ejercicio nuevo, la diferencia es que los medios de comunicación hoy tienen un alcance que no tenían a principios del siglo pasado. Hoy en día hay más almas a las que manipular y adoctrinar, de ahí que su pecado sea más grave en tanto que cuantitativamente alcanzan a más gente. También es verdad que el grado de educación/sentido crítico/raciocinio intelectual debería ser mayor a medida que avanzan las generaciones, un tema éste muy discutido porque ya tendríamos que meternos con la calidad de la educación en España, y ése es un tema muy espinoso....

Saludos.