¿ Cual pensáis que ha sido el mejor rey de España?

22 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Para mi fue Carlos III, en primer lugar por propiciar que llegaran a España los nuevos aires de la Ilustración, pero sobre todo porque tuvo muy buen tino a la hora de escoger a sus colaboradores -entre otras cosas porque era más bien vaguete y prefería que otros trabajaran por él-, como Aranda, Campomanes, Floridablanca u Olavide.

Durante su reinado se llevaron a cabo reformas que sirvieron para modernizar la sociedad española.

Y por último por que fue el que fundó mi pueblo La Carolina ;)

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Para mí también fue Carlos III

Obligó a Madrid a construir cloacas. Cuando los "científicos del momento" le dijeron que eso sería perjudicial para la "salud" de los madrileños, Carlos III les contestó que bueno, que esperarían un tiempo y que si comprobaban que era así y que los madrileños enfermaban etc, pues ordenaría quitarlas y volverían a tirar los excrementos por las ventanas a la calle, como hasta entonces era normal y "sano" en toda España.

La verdad es que estábamos bastantes atrasados en muchos aspectos.

Un saludo.


Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Buf, me parece una pregunta complicada, porque los reyes que ha habido en España destacan más por sus sombras que por sus luces. Pero bueno, creo que también me quedaría con Carlos III. Fernando VI y Alfonso XII tampoco lo hicieron mal, pero tuvieron poco tiempo. Quizás por eso no llegaron a pifiarla....

AzteK_2412
Imagen de AzteK_2412
Desconectado
Centurion
Redactor MHMSocio MH
Desde: 24 Feb 2010

Alfonso X "el sabio" bueno, es de castilla, pero Español al fin. a mi parecer sentó las bases de las leyes españolas, entre sus campañas contra los musulmanes y su politica "hacendaria" hizo un excelente trabajo en tiempos dificiles para la peninsula.

 


This is the way the world ends. Not with a bang but a whimper -- T.S. Elliot "The hollow men". Asi es como termina el mundo. No con una explosion sino con un lamento

 

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Bueno, al hablar de reyes de España, yo entendí desde los RR.CC. hacia adelante, no??

yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Asi es Lu cuando puse el hilo me referia a reyes de toda España, evidentemente podrían entrar los RRCC, pero no anteriores ya que solamente lo eran de una parte de lo que hoy es España.

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto 

azules
Imagen de azules
Desconectado
Ciudadano
Desde: 5 Ene 2014

A mi me gusta mucho Carlos V, no lo puedo evitar

matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

Carlos V no fué rey de España , fué de Alemania . En cambio Carlos I si. ;) :)

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Puedo parecer chovinista por el siguiente comentario, pero no lo soy en absoluto, aunque lo cierto era que Carlos V era un "extranjero" en "su" (?) patria, y así difícilmente se puede ser un buen rey. En ningún momento miró por sus mal llamados súbditos, si no para sus colegas alemanes, además de tratar a su madre, la sufrida Juana I, peor que a un perro.

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

Hace un mes que nadie postea en este hilo, sin embargo voy a comentar. Veo que la opinión general coloca a Carlos III en el primer puesto de los monarcas que ha tenido España. A pesar de que soy muy favorable a este buen rey, de buenas intenciones y poco dado a las campañas de grandeza (aunque alguna sí intentó llevar a término, como la tentativa sobre Inglaterra (1779) o sobre Argel, 1775), no creo que su etapa sea la más decisiva para la historia de España. 

Desde la perspectiva actual, acciones como la expulsión de los jesuitas o las políticas de regalismo contra la propiedad eclesiástica (manos muertas) parecen ser grandes pasos hacia la modernidad, pero lo cierto es que, desde el punto de vista propio de la época, la cuestión no está tan clara. La expulsión de los jesuitas trajo consigo el descenso de la tasa de alfabetización de los españoles, dificultó el acceso de la baja burguesía a los puestos funcionariales (ya ven, abrió una puerta y cerró otra); la Universidad de Gandía cerró sus puertas en 1772. Y en las Indias fue peor. Por otro lado, quitar las tierras a la Iglesia y dejarlas en posesión del Estado favoreció la financiación de las grandes empresas bélicas (o de la Guerra de la Independencia) a través de la venta de tierras estatales y municipales (incluso comunales) a los grandes nobles y aristócratas españoles. Es la otra cara de la moneda.

Favoreció la investigación (no sé para qué sirvió a los españoles tener un Jorge Juan o un Mutis o un Cavanilles, pero para la época estaba muy bien). Intentó repoblar (sin éxito) Sierra Morena y construir comunidades agrícolas autónomas, casi falansterios, en ciudades como la ya citada La Carolina, la Carlota, etc... pero resultó ser un fiasco. Favoreció la discriminación racial obligando a los gitanos a hablar el castellano y a tener un domicilio fijo y, si pudiera ser, un empleo conocido. Con un éxito muy relativo.

Y lo peor de todo: sus reformas y sus dolores de cabeza duraron lo que se dice un telediario. No fue culpa suya, antes bien fue mala suerte. 

Que conste que soy muy partidario de Carlos III jaja, pero creo que a un rey no se le puede medir el traje en virtud de sus intenciones, sino de su legado. Su padre, Felipe V, dejó un legado mucho más duradero que el propio Carlos. Reconstruyó la marina, creó una administración civil según el modelo francés, regularizó el sistema tributario para hacerlo más eficiente, estableció pactos de familia para no quedarse aislado políticamente del resto de Europa... políticas del siglo XVIII que aguantaron el resto del siglo XVIII. 

 

Pero, para mí, el mejor rey de España, midiendo la magnitud de su obra, fue sin duda Isabel I de Castilla. Además de unficar los reinos hispánicos más grandes, y conquistar Granada, y descubrir las Indias; aparte de todo eso, realizó una eficaz política matrimonial que hizo que España como Estado unificado (que era más de lo que en Francia se vió, o la misma Inglaterra, que en la época de los RRCC era poco menos que un reino de señoríos) quedase en la primera línea de la diplomacia europea, y que incluso la liderara. España tenía embajadas por toda Europa, sus embajadores tenían un verdadero poder fáctico sobre las demás cortes (sobre todo las Infantas y las Damas; en Inglaterra, los políticos fueron al ritmo de España durante doce años) y todo eso no es que fuera un alivio para los españoles, que vivían como el resto de los europeos, sino que hizo de España lo que hoy es a todos los niveles. El castellano es la segunda lengua más hablada, los poetas españoles son reconocidos en todo el mundo; narrando las miserias de España, es verdad. Pero sin un escaparate como éste, sus obras no habrían tenido ni la mitad de la repercusión que han tenido, aun en su propia época. El patrimonio arquitectónico español es envidiable.. y tantas y tantas cosas, sólo gracias a una política exterior brillante que fue más allá de las guerras y trascendió los umbrales de lo histórico para convertirse en algo universal e intemporal. Por muy mal que esté España, su civilización siempre será tenida por una de las más prolíficas de la Historia gracias a esos siglos de relevancia política, que hicieron posible todo lo demás.

Para mí, los Reyes Católicos

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Felipe V

Modernizo el pais, lo unifico, suprimio fronteras internas... aunque se quedo corto.