Noruega.

3 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Hoy se cumplen 71 años de la invasión alemana de Noruega. Fue Quisling, quien sería jefe del gobierno colaboracionista, quien trató de convencer a Hitler para invadir su país, también amenazado por UK, dando lugar a la Operación Weserübung. La imposibilidad británica de frenar a los alemanes precipitó la dimisión de Chamberlain y la subida al poder de Churchill, y significó la "nazificación" de Noruega hasta 1945. Quisling, junto a Laval, Antonescu y Tiso, fue fusilado al final de la guerra; a la par, los 55000 afiliados al Nasjonal Sammlung, en un país de 3 millones de habitantes, fueron procesados. Alemania contaba, al finalizar la guerra, con un total de 8 millones de alemanes que en algún momento habían estado afiliados al gobierno nazi....eran necesarios para la reconstrucción de la desangrada Alemania? tan necesarios que se puede justificar que no se procediese a depurarlos a todos, como sí ocurrió en Noruega? logistícamente era imposible llevarlo a cabo, o pensáis que fue una excusa para justificar la incorporación del caudal humano de científicos, espías o militares que absorvió la nueva realidad política-económica-social surgida tras la II GM? Y, volviendo a lo que comentaba al principio, sin la victoria alemana en Dinamarca y Noruega, cuánto tiempo habría tardado Chamberlain en caer? Si es que hubiese caído....Bueno, a ver que se os ocurre sobre Noruega!

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Desde la moderación queremos incidir en la necesidad de no abusar de los títulos genéricos. Si el hilo va a tratar temas diversos, a objeto de tener unos debates más encauzados y menos confusos, se recomienda abrir un hilo para cada  tema.


Un saludo a todos

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola a todos:


Podríamos decir que noruega fue el dañado colateral por la SGM, tanto los alemanes, como los ingleses y franceses intentaron hacerse con ella. Se trató de una carrera que en esta caso ganaron los alemanes pero tampoco por mucho. Si cualquiera de los dos se hubiera abstenido de intervenir solo hubiera facilitado el trabajo al contrario.


Los ingleses no estaban dispuestos a respetar la neutralidad de las aguas noruegas ya que este corredor permitía el abastecimiento de hierro sueco por parte de Alemania, sin que la flota británica pudiera hacer nada por impedirlo.


Además ingleses y franceses se daban cuenta que la ocupación de los países escandinavos permitía abrir un segundo frente, a Alemania, establecer bases aéreas para atacarla y cerrar el mar del norte a los alemanes.


Por su parte los alemanes una vez se enteraron de las pretensiones de franceses y británicas, no podía quedarse quietos sin hacer nada, además de evitar todo lo ya expuesto, se presentaba la oportunidad de disponer de algunas bases navales en noruega.


Solo era cuestión de tiempo que empezaran los incidentes como el del Flint, o el del  Altmark, que solo sirvieron para aumentar la presión sobre el problema  y para que otros se cuestionaran la neutralidad noruega.


La invasión de noruega era en realidad una cuestión de tiempo.


Saludos.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Lo chistoso (si no hubiese muertos de por medio) es que Alemania e Inglaterra eran garantes de la independencia Noruega frente a... ¡Suecia! para finalmente jugar carreras a ver quién la ocupaba primero.

Y en eso de "daños colaterales" ¿Qué me dicen de Dinamarca? que debió "prestar" sus aeródromos para la invasión de Noruega (auténtico peón al paso en esa partida de ajedrez).

Noruega (específicamente Narvik) era vital para la producción de acero alemán, y esa fue la lectura de Churchill, que quiso ahogar la industria alemana privándola de un insumo tan importante, pero ya había algunas mentes preclaras que tenían un ojo en la planta de agua pesada de Vemork, la única del mundo por aquella época. El control alemán sobre dicha planta es lo que obligó a los norteamericanos a inventar el reactor de grafito (el mismo tipo que se quemó en Chernobyl). Y el monopolio del agua pesada es lo que dejó tranquilos a los alemanes dada la "imposibilidad" de construir un reactor sin ella.

O sea, los motivos para invadir a Noruega eran variados (control de la salida al mar soviética, control del hierro sueco, control del agua pesada, bases navales fuera del Báltico, control del acceso al Báltico, bases aéreas para atacar Inglaterra/Alemania). Practicamente era inevitable su invasión.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz