Creéis Que....

4 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

....Roosevelt llevó a cabo una política premeditada para provocar el ataque japonés a Pearl Harbor? Se embargaron los suministros de chatarra, petróleo, repuestos y herramientas; se boicotearon la compra de mercancias japonesas y también se embargaron los bienes japoneses en USA....todo ello para minar a un gran competidor en el Pacífico y para favorecer la implicación de USA en la guerra?

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Tengo que ser breve pues estos días estoy muy liado. Pero mi respuesta es que sí, la política del presidente norteamericano fue bastante provocadora e intervencionista, y no solo en el pacífico, sino que en el atlántico también. Pero ojo esto no quita responsabilidad a los japoneses, la política expansionista que promulgaban algunos políticos y militares hubiera chocado tarde o temprano con los intereses de alguna potencia.

 

Saludos Lu

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Yo estoy convencido de ello. Roosevelt llevaba tiempo con unas ganas locas de tener una excusa. Exactamente igual que veinticinco años antes con el hundimiento del Lusitania y el telegrama Zimmerman.

La idea inicial debió de ser limitar la influencia japonesa, pero una vez visto que lso japoneses no iban a achantarse sólo quedaba el recurso de entrar en la guerra.

Por otro lado, al igual que en la PGM, EEUU no podía permitir el hundimiento del Reino Unido, no sólo políticamente sino económicamente, exactamente igual que en la PGM, como decía.

Lo dicho, yo creo que inicialmente la intención no sería provocar una guerra, pero una vez metidos en el lío la única salida que vieron fue seguir adelante con la rpesión sobre japón hasta que estos lanzaran el ataque. Eso sí, creo que no previeron un ataque de la magnitud de Pearl Harbour y la ofensiva posterior en el Sudeste Asiático, esperaban más bien un ataque en Filipinas que pudiesen sostener allí mismo y una guerra en el Pacífico de mucho menos calibre del que resultó ser.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

En general a Keynes se lo lee por la mitad. La parte donde dice de no aplicar el "keynesianismo" por más de 6 meses y con un déficit fiscal de menos de 20% del PBI, usualmente se omite. La omisión de esto da nacimiento al "NeoKeynesianismo" que de Neo, nada, salvo el propio Keynes en la década del '50, todos los demás "keynesianos" fueron neokeynesianos.

El Neokeynesianismo provoca un endeudamiento tipo bola de nieve del que es muy difícil salir, la solución más fácil y atractiva es:

  • No pagar la deuda
  • Aumentar los impuestos en forma alocada
  • Confiscar empresas

Lo único que justifica todo esto, es una guerra, como reconoció oportunamente Paul Samuelson (Keynesiano, Nobel de economía) y como estuvieron diciendo hace poco, para salir de la crisis Maddoff, "lo mejor es una guerra con China" (pobres de nosotros), así que Roosevelt estaba como loco tratando de meterse en una guerra. Toda su gestión, desde 1934 hasta 1941 estuvo ejerciendo presión sobre Japón, con la hipótesis de un "conflicto" limitado, algo como fue Corea o Vietnam u hoy lo de Siria. Una guerra pequeña, lejos de casa, que justifique todas esas cosas, aunque sea al menos parcialmente. Cuando empezó la guerra en Europa, se le alargaron los dientes. Tanto se notó que tuvo que prometer que no declararía la guerra en las elecciones de 1940. Esto, sumado al conocimiento de los informes "Magia" es lo que da pie a que EEUU sabía del ataque japonés, pero lo permitió para tener un casus belli. Si permitió el ataque para poder entrar en la guerra, es que la estaba buscando, y eso da una lógica a la sucesión de embargos y presiones de EEUU a Japón. Pero todo apunta a que no sabían donde iba a ser el ataque, siendo la mayor presión el embargo petrolero, apostaron por un ataque a Borneo y las Indias Orientales Holandesas (flotan en petroleo), lo cual exige un ataque a Filipinas, por eso una de las pocas máquinas con el código Púrpura estaba en Manila. La inteligencia fue básicamente correcta, lo que aparentemente no evaluaron fue que Japón querría dejar fuera de combate a la flota del Pacífico durante la campaña del sudeste asiático, atacando Pearl Harbour. Digo aparentemente porque, "por casualidad"..., los portaaviones y varios buques capitales destinados a Pearl no se encontraban allí el 7 de Diciembre.

 

Así que Lu, no hay pruebas de lo que dices, pero blanco y en botella... ¡Piña Colada!:)

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Mmm, entonces estamos al borde de la Tercera Guerra Mundial, porque la deuda USA jamás ha sido tan grande...

 


Lo único seguro es el cambio.