Insignias, divisas, chapas y condecoraciones de los EEUU en la Segunda Guerra Mundial (II):

2 respuestas [Último envío]
Larrio Whitefinger
Imagen de Larrio Whitefinger
Desconectado
Equite
Desde: 13 Ene 2011

Tras la primera parte de Insignias, divisas, chapas y condecoraciones de los EEUU en la Segunda Guerra Mundial, publico la segunda parte que constará de cuatro partes.

La primera de ellas es breve y tratará sobre las chapas que llevaban los suboficiales en el hombro. La segunda un poco más extensa de las insignias, llamadas “alas” que llevaban los pilotos de avión, de globos y de zeppelines, y la que llevaban los paracaidistas. La tercera serán las condecoraciones y medallas, y en la cuarta parte que hablaré brevemente de las divisiones y las divisas de reconocimiento. Finalmente hablaré de tres tipos de personas que formaron parte en el ejército y apenas son mencionados: la policía militar, los ingenieros  y el cuerpo de medicina del campo de batalla.

 

El suboficial en jefe portaba una insignia en la hombrera de su chaqueta o de su guerrera con forma de óvalo de cuatro centímetros de largo por uno y medio de ancho. El borde era de color dorado y el fondo negro con una tira dorada en el centro que iba a lo largo de la insignia.

El suboficial de grado “junior” transportaba una insignia muy parecida a la anterior pero la franja interior, esta vez iba a lo ancho.

La última insignia era la del oficial de vuelo, la cual era igual a la anterior pero con el fondo azul oscuro.

 

Las conocidas alas de plata las llevaban los pilotos de cazas, bombarderos, de reconocimiento, de zepelines, de planeadores, de transporte, de soporte médico y los paracaidistas. Estas alas se portaban en el pecho, en la parte izquierda, y el conocido Jump Johnson (apodado así por querer saltar de cada avión en marcha) dijo una vez a los soldados y a los pilotos que «esas alas eran la defensa de cualquier tiro en el corazón» (Parker A. Alford, 3rd Batallion, 501st Parachute Infantry Regiment, 101st Division, NWWIIM-EC).

Todas las alas, como su nombre indica, estaban compuestas por dos alas de pájaro y un escudo en el centro.

Las alas de piloto contenían un escudo, que era el mismo que llevaba la insignia de coronel en su águila.

Las alas de navegador tenían otro escudo, esta vez redondeado, con una hélice y las líneas de viento.

Las alas de un piloto de bombardero contenían un misil entre ellas.

Las alas del piloto de tripulación contenían un escudo con un águila con similitud al águila del escudo de los EEUU.

Las alas del piloto de caza contenían una bala con unas alas más pequeñas.

Las de un piloto de rango de oficial contenían un escudo (igual que el escudo de piloto) con una estrella de cinco puntas encima de este.

Las alas de un piloto veterano eran muy parecidas a la anterior pero la estrella estaba rodeada de una corona de hojas de laurel.

Las alas del piloto de planeador contenían un escudo con una G (Glider).

Las del piloto de servicio eran iguales solo que con una S (Service).

Las alas del piloto de enlace, iguales que las anteriores, contenían una L (Liaison).

Las del observador aéreo contenían un simple circulo, y las del observador técnico, un aro y una T (Technical) detrás del aro.

Las alas del piloto de globo aerostático o de zepelín, contenían un escudo con forma de globo y las de un oficial era igual pero con una estrella encima.

Las alas del cuerpo médico eran de color doradas y contenían la insignia del cuerpo médico.

Las alas del paracaidista eran más pequeñas y estas estaban más curvadas y en entre cada ala había una escudo con forma de paracaídas.

 

El ejército de los EEUU contaba con múltiples condecoraciones. Es tas condecoraciones se entregaban con forma de medalla, y para aligerar su peso se colgaban unas bandas con diferentes colores.

Medalla por la Victoria de la Segunda Guerra Mundial:

Medalla de Honor (condecoración máxima y de más valor):

Corazón de Púrpura (a los soldados condecorados muertos o heridos en combate):

Estrella de Plata:

Estrella de Bronce:

Cruz de la Armada:

Cruz del Servicio Distinguido (SD):

Medalla del  SD en el Ejército:

Medalla del SD en la Armada:

Medalla del SD en la Fuerza Aérea:

Medalla del Soldado:

Medalla del Aire:

Medalla de la Buena Conducta en la Armada:

Medalla de la Buena Conducta en el Ejército:

Medalla de la Buena Conducta en el Cuerpo de Marines:

Medalla de la Buena Conducta en la Guardia Costera:

Medalla de la Expedición de la Armada:

Medalla de la Expedición en el Cuerpo de Marines:

Medalla de la Campaña de Europa y del Oriente Medio Africano:


Medalla del Espectáculo Americano:

Medalla de la defensa de América:

Medalla de la Campaña Asiática y en el Pacífico:

 

Los EEUU contaba con al final de la guerra con seis Divisiones Acorazadas, con dos Divisiones Aerotransportadas, con seis Divisiones de Marines, con cuatro Divisiones de Infantería y con una División de Montaña, además de la USAAF (United States Army Air Forces = Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos).

La 1ª D. de Marines fue creada en 1941 y llega hasta la actualidad. Lucharon en las batallas de Guadalcanal, Cabo Gloucester, Peleliu y Okinawa. Su insignia es un rombo de color azul marino con cinco estrellas y el número “1” de color rojo, y grabado en él el nombre de la batalla que cambió las vidas de todos los que lucharon en ella: Guadalcanal.

La 2ª D. de Marines creada en 1941 y hasta la actualidad luchó en Guadalcanal, Tarawa, Saipán, Okinawa y en Tínian. Su insignia tiene forma de punta de flecha, es de color roja, y aparecen cinco estrellas y en el centro una mano que sujeta una antorcha don el número “2” grabado dentro de ella.

La 3ª D. de Marines se creó en 1942 y estuvo activa hasta 1945. Luchó en Bouganville, Guam e Iwo Jima. Su insignia consiste en un escudo escarlata triangular con una línea estrecha de oro cerca del borde exterior. En el centro del escudo hay un abrojo de oro y negro.

La 4ª D. de Marines dura desde 1943 hasta 1945 y luchó en Kwajalein, Saipán, Tinian y en Iwo Jima. Su insignia consiste en un rombo de color rojo con una “4” en el centro de color oro.

La 5ª D. de Marines está activa desde 1943 hasta 1946 y simplemente lucha en Iwo Jima. Su insignia es un escudo de color rojo con una línea amarilla cerca del borde que rodea a una gran “V” (de Victoria) con una punta de flecha negra encima de la letra.

La 6ª D. de Marines se crea en 1944 y dura hasta 1946. Esta división lucha en Okinawa y su insignia consiste en un aro de color rojo donde se puede leer: “Melanesia · Micronesia · Orient” que rodea a un circulo de color negro que contiene un “6” de color dorado y una cruz parecida a la Cruz de Lorena pero mirando hacia abajo.

La 1ª D. de Infantería se creó en 1917 y dura hasta la actualidad. En la SGM luchó en África, Sicilia, Normandía y Alemania. Su insignia es una flecha de color verde con un “1” en su interior de color rosado.

La 3ª D. de Infantería, al igual que la 1ª DI, se crea en 1917 y llega hasta la actualidad. Luchó en África, Italia, L. Sigfrido, Alemania y Austria. Su insignia consta de una cuadrado con borde verde y franjas diagonales de colores celeste y blanco.

La 4ª D. de Infantería se creó en 1917 hasta 1921. Al principio de la guerra se volvió a crear por temor a entrar en ella en 1940 y duró hasta 1946. Posteriormente en 1947 se volvió a crear y dura hasta la actualidad. Su insignia costa de un rombo y una cruz, toda ella a base de verdes en distintas tonalidades.

La 29ª D. de Infantería estuvo vigente desde 1917 hasta 1919, desde 1941 hasta 1968, y desde 1984 a la actualidad. Su insignia consta de un círculo cortado con forma de “S” por la mitad con un lado de color azul celeste y el otro de color azul marino.

La 10º D. de Montaña fue creada en 1943 y se suprimió en 1945. Se puso en acción por segunda vez en 1948 hasta 1958, y por tercera vez en 1985 hasta la actualidad. Su insignia consiste en un escudo blanco y azul con dos espadas cruzadas de color rojo y la palabra Mountain (Montaña) encima del escudo.

La 82ª D. Aerotransportada se creó en los comienzos de la primera guerra mundial, en 1917 y está existente hasta hoy en día. Participo en las fuerzas de asalto nocturnas en Normandía, en Holanda, en las Ardenas (Luxemburgo), en Sicilia e Italia. Su insignia es una cuadrado de color rojo con una circunferencia en el interior de color azul marino con dos “A” de color blanco, y encima de este escudo un letrerito en el cual se lee: Airborne (Aerotransportada).

La 101ª D. Aerotransportada se creó en 1942 hasta 1945. Volvió a la acción en 1948 hasta 1950 y en 1954 reapareció con más poder que las últimas veces. Luchó en Normandía, Holanda, las Ardenas y Alemania. Su insignia consiste en un escudo con fondo negro y en ella aparece el famoso águila “chillona”. Encima del escudo aparece el letrero con la palabra Airborne.

Las Divisiones Acorazadas eran la 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª. La segunda división fue la más importante de todas ellas y se la conocía como Hell on wheels (Diablo sobre ruedas). No he conseguido suficiente información sobre ellas, y si alguien pudiese aportar información estaría muy bien, en cualquier caso, cuando consiga sabe más sobre estas divisiones, crearé un tema nuevo.

 

La USAAF (United States Army Air Forces  = Fuerzas Aéreas del Ejército de  los Estados Unidos) fue creada en 1941 y se eliminó en 1947, tras la guerra. Estaba formada por bombarderos, cazas, planeadores, aviones de transporte, aviones de observación, aviones de enlace, etc. Su insignia era un círculo de color azul oscuro y en su interior había una estrella blanca de cinco puntas y unas alas de color doradas que sujetaban la estrella. Dentro de la estrella había un punto rojo.

 

La Policía Militar del ejército/armada de los EEUU fue creada en septiembre de 1941 y estaba compuesta por un alto número de hombres. Las mujeres pertenecientes al cuerpo se encargaban de trabajos de oficina aunque había múltiples excepciones. Vestían trajes de color caqui y el cinturón y la cartuchera eran de color gris. El casco era una modificación del M1, con las alas más bajas excepto en la frontal. Tenía el mismo color y los rangos se marcaban igual que en el ejército. Más tarde se acopló en el casco las iniciales MP (Military Police). Sus botas eran de color negro. El brazalete que les identificaba era negro con las iniciales MP en color blanco. La insignia de la policía militar consiste en un escudo con los símbolos de la justicia en su interior rodeada de dos cintas en las que pone: United States Army Military Police. Encima del escudo aparece un águila.

La USACE (United States Amy Corps of Engineers = Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos) tuvo un gran papel en la SGM, especialmente en Normandía, donde crearon el puerto “Mulberry”, puentes para cruzar ríos y grandes defensas. Los ingenieros vestían como un soldado normal y se les diferenciaba el rango por las divisas. Muchos solían portar como arma el lanzallamas o el subfusil Thompson. Otros llevaban un simple e inofensivo detector de minas. A ellos se les atribuye el éxito de la pala que incorporaron al los tanques M4 y también las cadenas antiminas de los tanques que más tarde pasaron a ser enormes ruedas destructoras. Se les diferenciaba por la insignia con forma de castillo.

Los cuerpos de medicina del ejército de los EEUU están formados desde la independencia de este país. Sus trajes eran los mismos que los de los soldados y sus rangos se diferenciaban por sus divisas. En el casco llevaban un gran cuadro blanco con una cruz roja en su interior pero pasó a convertirse en un círculo difuminado por los bordes por ser blanco fácil para el enemigo. En el brazo izquierdo portaban un brazalete de color blanco con una cruz roja. Muchas mujeres trabajaban en esta rama del ejército, y estas solían vestir con batas blancas a excepción de cuando se encontraban en el campo de batalla (las mujeres no salían al frente a rescatar, aunque se dieron casos de lo contrario). Como arma llevaban la MI Garand, la Thompson, o la Carabina con culata flexible (tras el desembarco de Normandía) para aligerar el movimiento, aunque había una norma que prohibía alos médicos llevar armas y muchas veces (por ejemplo en la operación Market Garden) los médicos llevaban una daga Fairbairn-Sykes. Los instrumentos que llevaban era una camilla plegable, sulfuro en bolsitas de 400 mg, pastillas sulfamidas, inyecciones de morfina, vendas, suero y algodón. Su insignia es la mostrada en la primera parte de este documento, y tenía varias variantes para cada departamento del cuerpo. Tambiél, el cuerpo de sanitarios portaban el parche del regimiento al que pertenecían.

 

Esta es la última insignia del trabajo. Pertenece al SHAEF (Supreme Headquarters Allied Expeditionary Force = Cuartel Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada):

 

Muchas gracias a todos y espero que hayais disfrutado.

FDO.: Jorge Barrio - Larrio Whitefinger

 

BIBLIOGRAFÍA:

- Wikipedia.

-Imágenes: Google.

- Steven J. Zaloga, El Día D (I): la playa Omaha. Ed. Osprey.

-Steven J. Zaloga, El Día D (II): la playa Utah. Ed. Osprey.

- Julian Thompson, Victoria en Europa. LU Ilustrada.

 


"La artillería desarrolló el lado más desafortunado de los Borbones, ni aprender ni olvidar, y en muchos aspectos estaba más retrasada que la infantería." Leo Geyr von Schweppenburg, Grupo Panzer West (1 de julio de 1944), Francia, Ocupación Alemania Nazi.

jmgragar
Imagen de jmgragar
Desconectado
Ciudadano
Desde: 8 Mar 2011

Solo una puntualización, el corazón púrpura se lo conceden a todos los soldados heridos en acto de servicio, no sólo a los fallecidos.

Larrio Whitefinger
Imagen de Larrio Whitefinger
Desconectado
Equite
Desde: 13 Ene 2011

tienes razon jmgragar, me pareciço raro lo que lei, gracias

 


"La artillería desarrolló el lado más desafortunado de los Borbones, ni aprender ni olvidar, y en muchos aspectos estaba más retrasada que la infantería." Leo Geyr von Schweppenburg, Grupo Panzer West (1 de julio de 1944), Francia, Ocupación Alemania Nazi.