Maxim Gorki I - 30º Battery

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Maxim Gorki I - 30º Battery
 

Maxim Gorki I  - 30º Battery

Antes de entrar de lleno en el artículo, dejo constancia ante alguna polémica, de que concuerdo en que esta batería de cañones es originalmente diseñada para un uso naval, pero la verdad es que, me impresiona que nunca cañoneó a ningún barco, no estaba montada en un buque y sí tuvo una gran actuación en tierra por lo que, la considero un "armamento de tierra".

Introducción

Uno de los resultados del análisis realizado ante la defensa de la fortaleza de Port Arthur durante la guerra ruso-japonesa de 1905, fue la decisión de construir en las alturas dominantes situadas a los flancos de la región de defensa de Sebastopol las dos más poderosas baterías costeras del Mar Negro:

-      La 30th Battery, situada cerca de la aldea de Lyubimovka, en la desembocadura del río Belbek.

-      La 35th Battery, situada en el Cabo Quersoneso (Chersonese).

Cada una tenía una batería de 4 cañones de 305mm, situados en dos cúpulas que giraban los 360º, permitiendo de esta manera dominar un amplio panorama de los alrededores. El rango de tiro máximo era de hasta 42km. Es de considerar que la batería fue construida originalmente para combatir a los barcos enemigos pero, cuando en Octubre de 1941, las tropas alemanas invadieron Crimea, las mismas se convirtieron en una gran defensa terrestre.

Zona de acción de la 30th Battery (rojo) y la 35th Battery (azul)- Maxim Gorki I - 30º Battery

 

Detalle de localización de las Baterías - Maxim Gorki I - 30º Battery

 

En los documentos alemanes las baterías de la costa de Sebastopol fueron llamadas “Fuerte Maxim Gorki I” (30th Battery) y “Fuerte Maxim Gorki II” (35th Battery).

La 35th Battery se encontraba más lejos con respecto a la zona donde los alemanes hicieron su aparición por lo que, el papel más destacado en la defensa de la ciudad lo tuvo la 30th Battery, bajo el mando del Tte.Cap. de la Armada Soviética Georgy Alexander, por lo tanto, haré hincapié en esta.

Los generales alemanes declararon que el “Fuerte Máximo Gorki I” era una verdadera obra de arte de ingeniería, con excepcionales cualidades, lo cual podría retrasar la caída de Sebastopol en varios meses y, la descripción de su diseño y construcción así lo demostrarán.

 

 

Diseño y construcción

 

Después de la desastrosa guerra con Japón en 1904-1905, el gobierno imperial de Rusia decidió mejorar las defensas costeras de la Base Naval de Sebastopol en Crimea, con dos grandes baterías de artillería naval blindadas, pertenecientes a cañones navales que fueron construidos en 1867-1877 y, en 1905, ya estaban completamente obsoletas y superadas por los cañones de los barcos de guerra modernos.

Las viejas armas de fuego de la defensa costera estaban al aire libre y todas las operaciones de carga se llevaron a cabo manualmente, disminuyendo la cadencia de fuego a 2 minutos, frente a los 2 proyectiles por minuto de los buques de guerra contemporáneos ingleses. Otro gran inconveniente fue la concentración de las baterías en franjas de tierra relativamente estrechas que se extienden desde Cabo Tolsty (44º49’23”-35º07’51”) a la Bahía Quarantine (44º37’00”-33º30’00”), zonas desde donde protegerían la entrada a la bahía de Sebastopol. Estas posiciones fueron consideradas como adecuadas para la protección de Sebastopol ante la Armadas Europeas de los años 1870 pero, para 1900, con la presencia de nuevos barcos de guerra más poderosos, el viejo sistema de defensa costera de artillería tuvo que reposicionarse.

 

Los creadores de la batería - Los Generales César Cui y Néstor Buinicky

Con el fin de resolver este problema, el experto en fortificaciones ruso, el Gral. César Cui (1), sugirió la construcción de la primer batería aproximadamente a unos 3 km al norte de Sebastopol, en las alturas de las empinadas laderas occidentales del estrecho Alkadar, cerca del pueblo costero Lubimovka.

La batería fue diseñada por el profesor de la Academia de Ingeniería Gral. Nikolaev N. Buinicky, quien utilizó el anteproyecto Cui y, después de una intensa polémica con el (irónicamente) experto alemán Von Sauer, quien desechaba la idea de las baterías costeras por considerarlas obsoletas, el proyecto fue aprobado en 1912 y comenzó su construcción.

Generales Cesar Cui y Nestor Buinicky - Maxim Gorki I - 30º Battery

 

El proyecto Cui-Buinicky era algo muy avanzado para la época. Ambas torres de acero estaban armadas con dos cañones de 305mm cada una, con un largo de 52 calibres. Eran capaces de girar 360º y disparar hasta unos 42 km de distancia.

Todas las operaciones, incluidas las de adquisición de objetivos, requerían la utilización de 17 motores eléctricos pero, podían también manejarse manualmente.

Las enormes torres pesaban 1360 toneladas cada una, en la zona visible de la superficie estaban protegidas por una coraza de 406mm de espesor. Todos los compartimientos restantes tales como bodegas de municiones, estaciones de fuentes de poder, habitaciones y cuartos de servicios estaban encerrados en dos niveles y cubiertos con un concreto de 4 metros de espesor, con unas dimensiones de 50 por 130 metros de largo.

 

De Maxim Gorki I - 30º Battery

 

 

Apreciación de algunos disparos de la Maxim Gorki I

 

Maxim Gorki I  - 30º Battery

De Maxim Gorki I - 30º Battery

1. Entrada principal. 2. Entrada. 3. Lobby. 4. Entrada principal. 5. Sala de Cambio. 6-7. Cuarto de baño. 8. Centro médico. 9. Entrada desde el puerto Sally (37 metros bajo la superficie). 10. Recepción. 11. Sala de Cirugía. 12. Sala de asistencia médica. 13. Sala de asistencia médica. 14. Asistentes de sala de hospital. 15. Dormitorios. 16-17. Suministro de agua. 18. Unidad de ventilación de aire. 19. Pasaje a la torre derecha. 20. Sala eléctrica. 21. Bodega de munición. 22. Armas de fuego. 23. Almacenamiento. 24. Almacenamiento. 25. Cuarto de servicio de los cañones. 26. Bodega de municiones. 27. Basurero. 28. Basurero. 29. Cuarto de servicio de los cañones. 30. Dormitorios. 31. Unidad de ventilación de aire. 32. Sala eléctrica. 33. Habitaciones de servicio. 34. Sala de baterías eléctricas. 35. Sala de reparación. 36. Almacenamiento. 37. Paso de Comunicación. 38. Mesa HQ. 39. Dormitorios. 40. Dormitorios. 41. Sala de baterías eléctricas. 42. Estación telefónica. 43. Dormitorios. 44. Dormitorios. 45. Bombas. 46. Dormitorios. 47. Sala de compresores. 48. Almacenamiento. 49. Unidad de ventilación de aire. 50. Pasaje a la torre a la izquierda. 51. Unidad de ventilación de aire. 52. Bodega de municiones. 53. Armas de fuego. 54. Almacenamiento. 55. Almacenamiento. 56. Cuarto de servicio de los cañones. 57. Bodega de municiones. 58. Almacenamiento. 59. Almacenamiento. 60. Cuarto de servicio de los cañones. 61. Dormitorios. 62. Unidad de ventilación de aire. 63. Sala de Reserva. 64. Dormitorios. 65. Dormitorios. 66. Dormitorios. 67. Cocina. 68. Cocina. 69. Armario empotrado. 70. Cuarto de baño. 71. Lobby. 72. Entrada. 73. Sala de mantenimiento. 74. Filtros de aire. 75. Sala de Calefacción. 76. Sala de transformadores. 77. Sala de detención. 78. Lobby. 79. Dormitorios. 80. Filtros de aire. 81. Entrada a la sala de reserva. 82. Filtros de aire. 83. Filtros de aire. 84. Servicio de habitaciones.

De acuerdo con las especificaciones del proyecto, las municiones debían ser entregadas a las salas de almacenamiento de la batería a través de un túnel equipado con carros especiales. Este túnel tenía un largo pasaje subterráneo de 650 metros el cual conectaría la batería con el Centro de Mando y Comunicaciones.

Desde 1912, la construcción continuó hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial y el Comando de la Flota del Mar Negro tuvo que lamentar que la batería no se hubiese completado 4 meses antes, cuando ocurrió la batalla con el crucero alemán Geben. En 1915, la construcción quedó en suspenso, ya que las torres de acero, acabadas de terminar, fueron transferidas para la defensa del Mar Báltico.

 

Diseño de la 30th Battery - Maxim Gorki I - 30º Battery

1. Instalaciones principales (almacenes de armas y munición). 2. Centro de comando. 3. Puerto Sally. 4. Almacenes de munición de reserva. 5. Refugio de gas. 6. Centro de radio. 7. Centro de comando de la reserva. 8. Cuerpo de guardia.

 

Para 1917, las paredes de la batería, el techo y la fundiciones de las torretas estaban completas. También 6.5 kilómetros de líneas férreas conectaban a la betería con la estación de tren Mackenzie, situada en la línea principal de Crimea.

El agua fue proporcionada por dos pozos artesanos y tres depósitos de agua fueron construidos bajo el nivel de suelo de la batería. La Planta Metal Woks desarrolló una grúa de 100 toneladas y continuó con el desarrollo de dos torres MB-12 de acero nuevas sin embargo, ningún equipo fue instalado en el interior ademas, el centro de mando de la batería no estaba aún en el tablero de dibujo.

 

Torreta corte_1 - Maxim Gorki I - 30º Battery

 

Torreta corte_2 - Maxim Gorki I - 30º Battery

 

Torreta corte_3 - Maxim Gorki I - 30º Battery

 

Torreta en la Planta de Metales, Petrogrado, 1917 - Maxim Gorki I - 30º Battery

Obsérvese en la imagen la figura de un hombre situado en el cuadrante superior derecho para comparar tamaños.

La construcción de la batería sólo se reanudó en 1928 y estaba casi terminada para 1934. Los elementos de construcción prefabricados fueron trasladados en plataformas ferroviarias y descargados con una grúa de 75 toneladas. La batería estaba equipada con cañones navales de 305mm SA de 1913, realizados en San Petersburgo, inicialmente destinados a los acorazados de la Gran Guerra pero, acondicionadas con buscadores ópticos y estación automática de control de incendios modernos.

Situado a 37 metros bajo tierra, el centro de mando subterráneo fue completado en 1936, así como el soporte en red de 6 puestos de observación:

Cabo Lukull                                        44º50’23”      33º33’16”

Desembocadura del Alma   

Desembocadura del Kacha            44°43'00"      33°32'60"

Cabo Chersoneses                          44°34'52"      33°23'33"

Cabo Fiolent                                       44°30'00"      33°28'60"

Bahía de Balaklava                            44°29'34"      33°35'27"

 

Puestos de observación de Maxim Gorki - Maxim Gorki I - 30º Battery

 

Esta amplia red de puestos de observación fue necesaria debido a la gran distancia de los disparos de la batería. La 30º Battery podía cubrir una zona de 5000 kilómetros cuadrados.

 

 

Carga de proyectiles

 

 

Proyectiles:

De Maxim Gorki I - 30º Battery

De izquierda a derecha:

-Proyectil explosivo de largo alcanze.Dos fusibles (parte inferior y cabeza) y punta balística

-Perforante de blindajes con puntas de perforación balística

-Práctica

 

La 30th Battery no estaba aislada, a su vez, se encontraba cubierta por 3 baterías de artillería antiaérea y 4 ametralladoras contra los ataques aéreos mientras que, 5 ametralladoras pesadas estaban en emplazamientos de concreto destinados a la defensa contra la infantería. Sin embargo, los torreones y la entrada al Centro de Mando no tenían troneras.

En Noviembre de 1937 el Tte.Cap. de la Armada Soviética Georgy Alexander fue designado como comandante de la batería.

Sobre la actuación y destrucción de esta batería se desarrolló en el siguiente artículo:

http://historia.mforos.com/681756/8[....]ia-maxim-gorky-i-actuacion-y-caida/

 

 

 

Actualidad

La Maxim Gorky I pero, con tres cañones - Maxim Gorki I - 30º Battery

 

Entrada a la torreta - Maxim Gorki I - 30º Battery

 

Dentro de la torreta - Maxim Gorki I - 30º Battery

 

Centro de control de fuego - Maxim Gorki I - 30º Battery

 

 

Control de fuego

 

Me quedé con ganas de escribir más pero, no quiero salirme de la temática del foro. Seguramente realice en unos días un artículo sobre la caída de la 30th Battery, sin meterme de lleno en la toma de Sabastopol que eso… es un libro.

 

 

 

Referencias

 

http://www.bellabs.ru/

Wikipedia – La enciclopedia libre

http://www.allworldwars.com/

Google Earth