Los últimos gigantes multitorreta: Carros Pesados SMK y T-100

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Los últimos gigantes multitorreta: Carros Pesados SMK y T-100
 

Los últimos gigantes multitorreta: Carros Pesados SMK y T-100

 

T-100

 

SMK

 

En 1937, la Oficina de Diseño de la KhPZ[i] recibió el encargo de diseñar un nuevo modelo de tanque pesado que se basase en el T-35 y en la experiencia adquirida en la Guerra Civil Española. Es de constar que el T-35 nunca fue utilizado en España pero sí se vio que un blindaje delgado como el que tenía sería vulnerable a los pequeños cañones antitanques remolcados, tal como los que se debieron enfrentar los T-26 y BT.

Un documento con los requisitos de la GABTU[ii] se firmó el 5 de noviembre de 1937 donde, se sugiere crear un vehículo de tres torretas, con un peso comprendido entre las 50 y 60 toneladas y con un blindaje que va desde los 45 a los 75mm. El armamento consistiría en un cañón de 76mm L-10/L-11, dos cañones de 45mm 20K mod. 1934 y seis ametralladoras DT 7.62mm.

En este nuevo tanque estaba prevista la utilización de la transmisión y rodamientos del T-35 pero sin embargo, la Oficina de Diseño del KhPZ, que bajo circunstancias normales carecía de suficientes recursos para llevar a cabo trabajos complejos y, que además había sido objeto de represiones entre su personal de ingeniería, para principios de 1938 solamente había logrado completar diseños preliminares de seis variantes del nuevo tanque que, diferían solamente en la disposición de los armamentos.

Para abril de 1938, el GABTU, con la finalidad de acelerar el diseño del nuevo tanque pesado, incorpora al esfuerzo del mismo al LKZ[iii] quien tiene una gran experiencia en producciones del T-28 y a la Oficina de Máquinas Experimentales de la Fábrica nº185 de Kirov. La planta LKZ, bajo el liderazgo del ingeniero A.S. Yermolayeva, diseñó el tanque pesado SMK (Sergey Mironovich Kirov)en tanto que, la Fábrica nº185, bajo la dirección del ingeniero E.S. Paley, diseñó el “Proyecto 100” que, posteriormente recibió la designación de T-100. Esto nos indica que los carros de combate SMK y T-100 se desarrollaron en forma simultánea.

La falta de acuerdos para la preparación de estos nuevos vehículos extendió el trabajo de diseño preliminar hasta que la Comisión de Defensa de la SNK[iv] de la URSS, el 7 de agosto de 1938 debió promulgar la Resolución nº138 la cual, establecía plazos estrictos para la elaboración de los nuevos prototipos: El SMK debía estar pronto para el 1 de mayo de 1939 y el T-100 para el 1 de Junio de 1939.

En tanto, por instrucciones del mismo J. Stalin, el número de torretas en ambos tanques se redujo a dos con el fin de reducir el peso de los vehículos. El casco, en forma de caja, estaría montado a partir de láminas de blindaje laminado soldadas, remachadas y atornilladas. Este blindaje, ofrecía buena protección al fuego de los entonces existentes cañones anti-tanque de 47mm a una distancia de 500 mts. o menos. Las primeras pruebas del carro de combate SMK se llevaron a cabo el 1 de mayo de 1939 y las del T-100 el 1 de junio de 1939 tal como se había ordenado. Luego de circular en la fábrica, ambos vehículos fueron entregados para las pruebas de campo las cuales, se iniciaron el 31 de julio.

Para finales de 1939, el SMK había recorrido unos 1.700 kilómetros en tanto que el T-100, unos 1.000 kilómetros. Con el inicio de la Guerra Soviético-Finlandesa, ambos tanques se retiraron de las pruebas de campo y fueron enviados al frente para someterse esta vez, a pruebas en un entorno de combate.

La tripulación seleccionada para las pruebas fue sometida a un entrenamiento especial por las características del carro y breve por el inicio de la guerra sobre la conducción de vehículos, disparando los cañones y ametralladoras así como otras habilidades necesarias para el combate. El armamento principal consistía en un cañón de 76.2 mm L-10 (más tarde el L-11). Esta arma estaba destinada principalmente para el enfrentamiento a emplazamientos y fortificaciones enemigos. El apoyo artillero lo daba el cañón contra carro de 45 mm. 20K mod. 1939, destinado a la perforación de blindajes. Ambos cañones contaban con mira telescópica. Las ametralladoras de defensa estaban compuestas por las Degtyarev  DT 7,62 mm. El Cte. de la tripulación del SMK fue el Tte.Mayor Pietin en tanto que, el Cte. del T-100 fue el Tte.Cte. MP Astakhov.

El SMK y el T-100, en conjunto con unos KV experimentales conformaron una compañía de tanques pesados que se incluyó en el 91º Batallón de Carros de la 20º Brigada de Carros Pesados. La unidad entró en combate en el área de Khottinen el 17 de diciembre de 1939.

 

Actuación de los carros SMK y T-100

El 19 de diciembre, a los carros SMK y T-100 se les asigno la misión de apoyar a las unidades de infantería que intentaban penetrar en las profundidades de las fortificaciones finlandesas en el área de Khottinen. Ambos vehículos, acompañados por cinco carros T-28 se trasladaron hacia el frente y cuando estaban sobre las defensas del enemigo, se produjo una potente explosión bajo el carro SMK. El T-100 y un T-28 se detuvieron cerca del tanque dañado y los restantes cuatro T-28 se trasladaron hacia adelante para cubrir el área.

 

 

El Tte.Mayor Pietin salió del carro y vio un gran embudo en el blindaje así como una oruga dañada. Probablemente fuese una mina antitanque. La tripulación del SMK trató de recuperar su carro pero, al no poder encender nuevamente el motor recurrió a la ayuda del T-100 quien, realizó varios intentos de remolcar al SMK pero no tuvo éxito ya que debido a las gélidas condiciones climáticas de -40ºC, sus orugas no conseguían la tracción suficiente como para sacar al gigante SMK del gran embudo.

Ambos carros, en estas maniobras, estuvieron en las posiciones finlandesas unas cinco horas hasta que, algunos tripulantes fueron heridos en tanto que el T-100 ya había recibido el impacto de 7 proyectiles de 37-47mm desde una distancia inferior a los 500 mts. A través de trampillas situadas en el piso de los carros, los hombres del SMK se trasladaron al T-100 y éste, sobrecargado con un total de 15 tripulantes!, fue acompañado por el T-28 hacia las líneas de la 20º Brig. de Carros.

T-100 en la 20º Brigada de Tanques Pesados. Febrero 1940.

La pérdida del tanque experimental puso en aprietos al GABTU y el mismo Gral. D.G. Pavlov se preocupó de enviar en su rescate a un grupo compuesto por una compañía del 167º Bat.Mot. mas, una compañía del 37º Bat.Ing., reforzadas con dos cañones y siete tanques T-28 para recuperar el carro de combate experimental. Esta misión, comandada por el Cap. Nikulenko logró penetrar unos 100-150 metros en el cinturón de obstáculos finlandesa donde fueron recibidos por la artillería y fuego de ametralladoras pesadas. Nikukenko, luego de haber perdido 47 hombres entre muertos y heridos se retiró a su posición de inicio sin haber logrado el objetivo.

El carro SMK dañado y abandonado. A la izquierda se aprecia un soldado finlandés sobre un T-28 también averiado.

 

El SMK abandonado, permaneció en la profundidad de las posiciones finlandesas hasta finales de febrero de 1940. Los soviéticos lo divisaron nuevamente el 26 de febrero, después de atravesar la defensa principal de la línea Mannerheim. Recién sobre los comienzos de marzo de 1940 es que, seis carros T-28 se utilizaron para remolcar el SMK a la estación de ferrocarril Perk-Yarvi. Algunas partes se desmontaron allí mismo y posteriormente el carro se trasladó a la fábrica Kirov. Las instrucciones del GABTU eran las de reparar el carro y enviarlo a Kubinka para su almacenamiento pero, por alguna serie de razones, la reparación no se llevó a cabo, permaneciendo el SMK en la fábrica al aire libre hasta los años cincuenta cuando, fue desguazado y enviadas sus partes a la fundición.

Llama la atención como es que los finlandeses no se hicieron con el carro ya que éste se encontraba en la profundidad de sus posiciones y si hubiesen querido, podrían haber desmontado el carro de combate. De hecho, con la ayuda de camiones soviéticos, también capturados, repararon y remolcaron dos T-28 completos así como piezas de repuesto tipo instrumentos ópticos, radios, torretas, motores, etc. de otros carros dañados en la misma batalla en la que intervino el SMK. Sin duda, los finlandeses estaban interesados en los elementos que podían ser reconstruidos y utilizados en lugar de vehículos de un tipo desconocido.

 

En tanto, que pasó con el T-100?. Después de realizar algunas reparaciones en el motor, el 18 de febrero se dirigió nuevamente al frente conformando parte de la 20º Brig. Carros desde el 22 de febrero al 1 de marzo y de la 1º Brigada de Carros desde el 1 de marzo al 13 del mismo mes. En esta época, transitando un total de 155 kilómetros, recibió 14 disparos de cañones y armas contra-carro sin que su blindaje fuese perforado. Luego de la guerra finlandesa fue enviado a Kazan y, más tarde, a Chelyabinsk donde se puso a disposición del 100º Depto. Experimental donde permaneció hasta el fin de la IIGM.

El carro nunca pasó a la etapa de producción debido a un concepto de diseño ya estimado como arcaico y a su pobre movilidad además, había una alternativa superior: La serie de carros de combate KV.

 

Características Generales

 

 

T-100

SMK

Peso

58 ton.

55 ton

Longitud

8,49 mts.

8.75 mts.

Ancho

3,4 mts.

3,4 mts.

Alto

3,43 mts

3,25 mts.

 

 

 

Tripulación

8

7

 

 

 

Armamento Primario

1 cañón de 76.2mm L-11 con 120 cartuchos. Torreta central.

1 cañón de 76.2mm L-11 con 113 cartuchos. Torreta central.

Armamento Secundario

1 cañón de 45mm 20K mod 1934 con 393 cartuchos. Torreta delantera.

5 Ametralladoras DT 7,62 mm con 4284 cartuchos.

1 cañón de 45mm 20K mod 1934 con 300 cartuchos. Torreta delantera.

5 Ametralladoras DT 7,62 mm con 5733 cartuchos + 1 DSzK 12,7mm con 250 cartuchos.

 

 

 

Motor

GAM-34bt. A gasolina, 4 tiempos y 12 cilindros en V, refrigerado por agua y con 800 caballos de fuerza.

GAM-34bt. A gasolina, 4 tiempos y 12 cilindros en V, refrigerado por agua y con 800 caballos de fuerza.

Potencia/Peso

14hp/ton.

 

Suspensión

Barra de torsión

 

Equipo de radio

71-TK-3

71-TK-3

 

 

 

Obstáculo vertical

1,2-1,3 mts

 

Cruce de trinchera

4 mts

 

Vadeo

1.0-1.2 mts

 

 

 

 

Autonomía en carretera

200 km.

 

Autonomía campo través

120 km.

 

Velocidad máxima

36 km/h.

34,5 km/h

Velocidad campo través

15 km/h

15 km/h

       

 

SMK

 

T-100

 

[i] KhPZ -  Fábrica de Locomotoras Zavod – Kharkov.

[ii] GABTU – Automobile and Tank Chief Directorate (Dirección Principal de Automóbiles y Tanques).

[iii] LKZ - Leningradskiy Kirovskiy Zavod - Fábrica Kirov en Leningrado

[iv] SNK - Consejo de Comisarios del Pueblo


Referencias:

http://www.battlefield.ru

http://en.wikipedia.org/

http://ru.wikipedia.org/

Wydawnictwo Militaria – nº159