El I-58 y el USS Indianápolis

Sin respuestas
minoru genda
Imagen de minoru genda
Desconectado
Legionario
Desde: 13 Feb 2018

  El siguiente informe explica la secuencia previa y el ataque al crucero Indianápolis visto desde el buque atacante, el sumergible japonés I-58


A eso de las 14:00 28 de julio en las inmediaciones de la posición 410 millas de Palau demora 20 grados, se lanzó  un torpedo Kaiten en contra de un gran petrolero y un destructor, y luego se avanzó hacia el oeste en crucero de superficie. A las 19:52 del 29 de julio vamos sumergidos porque la visibilidad es pobre y se lleva a cabo la escucha cuidadosa, pero no oímos nada. Después de la salida de la luna, llevamos a cabo la observación por periscopio sin ver un objetivo. Inmediatamente tras haber emergido a las 23:05 (salida de la luna a las 21:56, al entrar en el tercer cuarto) avistado con  binoculares de potencia diez, hacia el este en el camino de la luna, lo que en un vistazo rápido que parecía ser un submarino en la superficie con una sección alta en el centro del barco. Sumergidos inmediatamente (19 metros de profundidad)  la demora del objetivo en ese momento era de cero grados a la distancia de 10.000 m. Inmediatamente después de la inmersión, observamos el objetivo con el periscopio nocturno.   

A las 23:08 se dan las órdenes "preparense para disparar torpedos" y "prepararse para lanzar Kaiten". El timón fue puesto a babor y la nave se dirigió hacia el blanco. La luna está detrás del objetivo, esto nos da cierta ventaja. El objetivo se mantuvo a la vista en todo momento, pero no se pudo determinar  el tipo de buque.
A las 23:09 fueron emitidas las órdenes  "disparar el método # 6" (preparense para disparar 6 torpedos), "Torpedo combate". "El capitán del barco [ordena] # 6  (Kaiten) hombres a sus bote".
A las 23:18, fueron emitidas las órdenes de "capitán del barco [ordena] # 5 (Kaiten) hombres a sus botes" Durante este tiempo, al personal que no se ocupaba de los Kaiten se les ordenó: "Tomar medidas de defensa contra cargas de profundidad".
El objetivo continuó a acercarse a nosotros a aproximadamente cero grados de demora,  pero  no se pudo recoger ninguna señal de radar en nuestro receptor de radar de búsqueda.
Al parecer, el objetivo no tenía intención de atacarnos. A unos 3000 metros, el objetivo  comenzó a girar a la derecha. A juzgar por la altura del el mástil, se estimó que era un crucero pesado o una nave más pesada. A las 23:26, orden de tiro y el disparo de los seis torpedos fue completado a las 23:32.

Datos concernientes al disparo de los torpedos:

Objetivo demora 60 grados a la derecha; distancia 1500 metros; ángulo de avance 28 grados; dispersión 3 grados; tiempo transcurrido entre disparos 3 segundos; ajuste de profundidad 4 metros; torpedos, Tipo 95, Modelo 2; Cabeza de combate, 1 Modelo 2, 5 Modelo 5; velocidad del blanco 12 nudos en línea recta.

A las 23:33 Impacta un torpedo que es observado por el periscopio. El impacto provocó un incendio que se vio salir en las inmediaciones de la torreta Nº 1. También se observan tres columnas de agua.

A las 23:34 se escucha el sonido de cuatro impactos. Poco despues disminuyen los sonidos de hélices y se observa como el buque se para. 
A las 23:51 se observa un destello en el centro del buque. Casi al mismo tiempo se escucharon los sonidos de 10 explosiones inducidas  (de esos, cuatro o cinco eran más fuerte que el sonido de los impactos de torpedo). También al mismo tiempo, se recibieron señales de radar y temiendo un contraataque nos alejamos del objetivo aumentando la distancia.
A las 00:00, del día 30  mientras nos preparábamos para el siguiente disparo, las señales de radar se debilitaron.   Realizamos observaciones con el periscopio, pero no pudimos ver al objetivo por lo que salimos a la superficie a aproximadamente las 00:30. La Luna estaba alta y la visibilidad era buena. Había algunas olas. Aunque no se observó ningún resto, a juzgar por diversas circunstancias, creemos que el hundimiento fue claro. Considerando la posibilidad de un ataque de buques de escolta y aeronaves, se tomó la decisión de retirarnos lo antes posible. Nos retiramos hacia el noreste en superficie a 13 nudos de velocidad. Unas dos horas después nos encontramos con aviones enemigos por lo que procedimos a sumergirnos tomando rumbo al noroeste. 

Mientras que en la superficie a las 01:15 del 1 de agosto fue enviado el siguiente resumen: "Hundido (definido) un acorazado de la clase Idaho en posición - -
A las 23:33 del dia 29 de julio fueron anotados tres impactos de torpedo.
El dispositivo de escucha bajo el agua no estaba en buenas condiciones en el momento. Se recogieron sonidos por primera vez a 3000 metros.
No recibimos ningún contraataque efectivo y el submarino no sufrió daños.
Los Kaiten fueron preparados pero no utilizados