Inocencio III: ¿Causante de la monarquía dogmática pontificia?

Sin respuestas
mapzero
Imagen de mapzero
Conectado
Equite
Desde: 16 Dic 2010

Inocencio III es principalmente el Papa que centraliza toda la doctrina, la liturgia y el orden. Pordríamos decir que es el causante de privar la libertad religiosa y someter a todo orden religioso a las directrices del Papa ¿Bien o mal? 

Lo que sí se puede apreciar es que desde Inocencio III comienza una decadencia en la Iglesia, quizás no en la espiritualidad que se mantiene viva con todos los santos y místicos que la alimentan, pero si podemos ver que la estructura de la Iglesia se va haciendo obsoleta, o sea, menos viva, ya que reina el orden burocrático y verticalista que impide la libertad doctrinal y organizacional.

Por ejemplo, Francisco de Asís quiso ser pobre sin pensar en ser un sacerdote, menos en fundar una orden y tener seguidores, solo quizo vivir un estilo de vida, pero muchos le siguieron, y el Papa para evitar que se les vaya de las manos, los instituyó en una orden religiosa, así podían estar bajo su órbita y control. Luego fracaza para Francisco la Orden religiosa, y las consignas que él tenía como principios no las cumplían, además no le interesó ni se sentía con las energías y capacidad para dirigirla, por lo que vuelve al comienzo, se retira para vivir como él añoraba.

Pero volviendo al primer punto, hoy en día han disminuído las vocaciones sacerdotales, y hay pocos postulantes que alcanzan el objetivo, y esto sucede porque es grande la carga y las exigencias, hay mucha atención en la estructura y en la obediencia absoluta y rígida a la jerarquía, esto agota a los pobres seminaristas, porque hay mayor atención a todo eso antes que a la libertad. Eso de hacer votos no se si es de los comienzos del cristianismo, yo creo que un cristiano es libre, nadie conoce su destino, solo Dios, ¿y por qué no puede ser sacerdote y encontrar su media naranja? Tanta rigidez vacía a la Iglesia, así los seminaristas abandonan y se consagran o se comprometen pero como laicos. Yo creo que se deberían relajar más cosas, y permitir el debate, las dudas, la innovación y la creatividad, ya que éstas alimentan el espíritu incluso de la Iglesia. En otros tiempos había más libertad, como en el siglo VI, donde los monjes se iban a predicar a lugares tan distantes donde el papado no podía controlar, sino confiar, y quizás era un papado más flexible en cuanto a la organización.

La Iglesia con Inocencio III se vuelve una cáscara vacía, la figura es el Papa, la razón es de él y la palabra también, todo le pertenece, y todos se le someten de forma obediente y absoluta. Preguntenlé a Francisco si tenía planeado todo lo que le surgió, que la Orden no fue obra de él sino de Inocencio III. Francisco solo les regaló la Regla como un testamento de su gran anhelo personal.

Entonces, ¿está bien que la Iglesia sea una monarquía pontificia absoluta, esto la ayuda o la degrada, el espíritu es libre o está atado?

 


Solo Dios sabe...