Secuenciado el genoma de Ötzi, el hombre de los Hielos

3 respuestas [Último envío]
Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

A finales de febrero se publicaba por fin la noticia de la secuenciación completa del genoma de Ötzi, el hombre de los Hielos. Así, esta momia encontrada en los Alpes estaría más emparentada con los sardos y corsos actuales, lo que nos lleva a pensar en migraciones prehistóricas de poblaciones alpinas a las islas de Córcega y Sardenya.

Os dejo la noticia según ElMundo:

 

Secuenciado el genoma del 'Hombre de los hielos'

 

Un equipo de científicos ha logrado secuenciar el genoma completo de Ötzi, el 'Hombre de los hielos', un individuo de hace 5.300 años cuyo cuerpo se halló congelado en los alpes italianos en 1991.

La investigación, publicada por la revista 'Nature Communications', ha revelado que tenía los ojos marrones, su grupo sanguíneo era O, eraintolerante a la lactosa y tenía una predisposición genética a padecer enfermedades cardiovasculares.

La momia de Ötzi, el 'Hombre de los hielos'. | Nature

Además, el análisis de su ADN también ha comprobado que estaba más emparentado con los habitantes actuales de Córcega y Cerdeñaque con las poblaciones de los Alpes, donde se descubrió su cadaver.

En 2008, se logró secuenciar el ADN mitocondrial de Ötzi (que sólo se transmite por vía materna), pero ahora la nueva secuenciación del genoma nuclear ha desvelado con mucho más detalle cómo era este mítico personaje.

Albert Zink, del Instituto Eurac en Bolzano (Italia), que encabezó la investigación, ha explicado que el análisis del ADN nuclear representa un gran avance para conocer a fondo una de las momias naturales más estudiadas por la comunidad científica.

"Hemos estado estudiando al Hombre de los hielos durante 20 años. Sabemos muchas cosas sobre él -dónde vivió, cómo murió-, pero muy poco sobre su genética", afirma Zink, en declaraciones a la BBC.

Recreación del 'Hombre de los hielos'. | Nature Communications

Recreación del 'Hombre de los hielos'. | Nature Communications

El análisis de su ADN sugiere que sus antepasados probablementeemigraron de Oriente Próximo, en una época en la que la agricultura se estaba expandiendo. Los científicos creen que este periodo de transición a una sociedad agraria podría explicar su intolerancia a la lactosa.

"Lo que estamos descubriendo es muy emocionante, pero es sólo el principio de un estudio mucho más exhaustivo. Creemos que podremos aprender mucho más de los datos que hemos recopilado, no hemos hecho más que empezar", asegura Zink.

Ötzi fue descubierto por dos turistas alemanes en 1991 en los Alpes italianos, a pocos metros de la frontera con Austria. Los científicos determinaron desde un primer momento que había sido el frío perenne en esa zona el factor que hizo posible la conservación de todos los tejidos finos de su organismo e incluso de sus órganos internos.

Estaba totalmente vestido, con capa y zapatos de cuero impermeables, y tenía su equipo muy a mano: un hacha de cobre, un cuchillo de pedernal, un aljaba llena de flechas, puntas de pedernal, un arco, un hongo de yesca para hacer fuego y setas que debía utilizar en caso de enfermedad.

Su cuerpo, momificado por las bajas temperaturas de la alta montaña desde hace entre 5.300 y 5.100 años, ha sido escudriñado desde entonces por los investigadores para saber, no sólo cómo murió, sino cómo era su vida.

Se sabe, por ejemplo, que debía medir 1,59 metros, pesaba unos 50 kilos y tenía 46 años cuando murió tras recibir un flechazo en el hombro izquierdo, posiblemente en el transcurso de una batalla. También se ha comprobado que falleció desangrándose lentamente, pero no sin antes herir a algunos de sus atacantes con sus propias flechas, pues algunas de ellas se encontraron a su lado manchadas de sangre ajena.

 


                foto3  

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Además, os recuerdo que hasta agosto de este año podréis disfrutar de la exposición de Ötzi, la momia de los hielos en el Museo de Arqueología de Cataluña, en Barcelona, y que próximamente Mundo Historia Magazine nos ofrecerá un artículo sobre este peculiar hombre de los hielos.

 


                foto3  

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Patricio
ExstaffRedactor MHM
Desde: 15 Ago 2009

Se sabe, por ejemplo, que debía medir 1,59 metros, pesaba unos 50 kilos y tenía 46 años

 

Mmmh... un poco canijo; no creo que fuese de Bilbao, jejeje.

Espero ese super-artículo con impaciencia, hija mía.

 


veterano1 veterano2 general1-3 antigua1-3 latinoamerica1 articulo2 prehistoria2 general2 iigm3 medieval3 general3 500-cruz foto 

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Algo canijillo, sí, aunque también la pobre momia está un pelín deshidratada por lo que el peso que podía tener en vida es más bien aproximativo (yo supongo que para vivir en esa zona tendrían que ser al menos bastante corpulentos).

En cuanto al artículo para MHM llevo varios meses liadilla con él porque sabía que vendría esta exposición a Bcn y en la conferencia  inaugural se dijo que a finales de febrero se publicaría la noticia que os he traido aquí por lo que esperé a ver los resultados, aunque eso signifique que ahora este tema esté más de "moda" en las publicaciones pero nada como en MHM! :D

 


                foto3