Yahangir,el emperador malogrado.

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Oznerol-1516, 01/Sep/2009 19:00 GMT+1:
 

Escena de darbar de Yahangir en su Diwan i Amn, pobablemente en Agra.

Yahangir:

Al-Sultan al-'Azam wal Khaqan al-Mukarram, Khushru-i-Giti Panah, Abu'l-Fath Nur-ud-din Muhammad Jahangir I Padshah Ghazi fue el cuarto de los grandes monarcas mogoles, el cuarto en ocupar el trono imperial del Hindostán y el hijo del más poderoso conquistador de la dinastía, Jalaluiddin Mohammad Akbar. Fue un hombre inseguro, muy prudente que quiso emular a su todopoderoso padre, pero fracasó en todos y cada uno de sus intentos de realizarlo ,opacado por la larga sombra de su padre no supo ser él mismo y se entregó en una espiral de adicciones, el opio y el alcohol, que acabaron socavando su salud y que le hicieron olvidarse de los asuntos de estado para dejarlo en manos de su temible esposa Nur Jahan.

Habiendo heredado un mecanismo estatal sumamente aceitado de su padre en condiciones de gran estabilidad, Yajanguir es famoso por haber llevado a la corte mogol a un grado de opulencia y esplendor desconocido. Gran mecenas, durante su reinado impulsó la arquitectura, la literatura, la orfebrería y la pintura, que alcanzó en las miniaturas gran exquisitez, especializándose en representaciones detalladas de animales y plantas, que reflejaban el amor de aficionado del soberano por la naturaleza.

 

Akbar estaba desesperado, pese que estaba casado con una bella Rajput, Jodhaa princesa de Amber, no había conseguido concebir un heredero varón para que le sucediese en el trono imperial de la dinastía. Sabiendo el peligro que suponía el dejar un trono sin herederos directos fue en peregrinación a ver un santo eremita sufí, Shaikh Salim Chishti ,quién le pronosticó el nacimiento de tres hijos por causa de su bendición. Poco después Jodhaa quedó embarazada, de un heredero varón , que sin embargo no sería Yahangir. Agradecido al santón después de la muerte de aquel y para conmemorar una reciente victoria contra sus enemigos construyó toda una ciudad encima de su tumba, Fatephur Sikri, la ciudad de la victoria y en ella construyó una hermosa tumba o durgah para el santo varón. En ella nació, amparado por la bendición de la tumba del santo, el príncipe Salim, en el 30 de Agosto de 1569.

Su padre Akbar, quien pese a su gran retórica y dominio de la teología y su gran cultura, era analfabeto, pues pasó su infancia entre duros campos de batalla, así el emperador quiso queel príncipe Salim fuera un hombre culto y llamó a los mejores instructores y a los mayores sabios del Hindostán para que educaran a sus herederos. Así el príncipe Salim creció en un ambiento lleno de saber y cultura llegando a aprender turco (Idioma originario del fundador de la dinastía; Babur), urdu, persa, matemáticas, retórica, teología, astronomía, botánica, historia, aritmética y geografía, aparte de caligrafía y seguramente iluminación de manuscritos y arquitectura (Era normal que los monarcas islámicos supieran un realizar un trabajo manual; Aurangzeb era un excelente calígrafo y por ejemplo Solimán el Magnífico era un experto orfebre, sus obras eran de gran calidad). Así Salim se convirtió en un hombre culto como su abuelo Humayun (Murió por accidente bajando las escaleras de su enorme biblioteca privada al pisarse los bajos de la túnica cuando iba cargado de libros, se rompió el cuello), según los deseos de su padre Akbar.

Con menos de doce años de edad su conquistador padre le otorgó el rango de mansabdar de 10000 hombres, el rango militar más importante de todo el Imperio Mogol después del propio emperador, que tenía el máximo poder sobre los ejércitos.

A una temprana edad y fundando lo que llegaría a ser una costumbre de familia, se rebela contra su padre en el año 1600, cuando su padre (59 años contaba el emperador) se hallaba fuera en una expedición militar punitiva y se coronó, aunque le duró poco, como emperador del Hindostán. Akbar tuvo entonces que volver rápidamente hacia la ciudad palatina de Agra donde reprimió con una facilidad asombrosa la rebelión de su hijo al que aparta de la corte, es entonces cuando Akbar piensa dejar como heredero del Imperio Mogol al propio hijo de Yahangir, Khusraw, al que comienza a acercar a las funciones de gobierno en lugar de us padre, quién por aquel entonces ya era el único hijo de Akbar que seguía con vida.

Pero Akbar había quebrantado enormemente su salud tras haber participado en tantas guerras e incursiones y encima tuvo que sufrir la rebelión de su propio y querido hijo en contra suya, con lo que la enfermedad del emperador se complicó hasta que llegó en 1605 a la agonía. El magnánimo monarca reconoció de nuevo a su hijo el príncipe Salim en el trono mogol y le perdonó por sus malos actos, expirando el emperador no mucho después, el 25 de Octubre de 1605, así moría apaciblemente el mayor emperador de su dinastía. Salim ascendió entonces al trono con dos presuntuosos y pomposos nombres, Yahangir (Conquistador del mundo) y Nur Ad Din(Luz de la fe), pese que no fue ni un hombre dedicado a la guerra ni a la conquista ni un asceta religioso. Aún así bajo su reinado no se sufrieron pérdidas territoriales, su reinado fue un paradigma de un período de paz y estabilidad (Podríamos compararlo al reinado de Felipe III tras el de su poderoso padre ,el Rey Prudente).

 

Pequeña miniatura que representa a Yahangir portandouna pequeña miniatura de Akbar anciano,que demuestra que el emperador decidió perdonarlo al final de sus días.Nótese lo realista de la representación de los monarcas.


Autor: Oznerol-1516, 01/Sep/2009 19:01 GMT+1:


 

 

Exquisita miniatura que representa el altísimo grado de refiniamientoque se alcanzó bajo Yahangir, es admrable la enorme labor decorativa de los márgenes y la delicadeza del retrato, sumamente realista, pues aunque los mogol eran musulmanes fueron muy laxos en cuanto a la prohibición de la figurahumana.

 

Yahangir así mismo siguió la tradición de remitirse a las antiguas dinastías de la India para reforzar su soberanía y el poder de esta sobre la masa hindú de su reino, motivo por el cual hizo levantar de nuevo en la fortaleza pre-mogol de Allahabad el monolito derribado de la dinastía Maurya, sobre el que estaban delicadamente cinceladas las leyes del emperador Ashoka (muerto en el año 231 después de Cristo) y en el que destacaban su árbol genealógico y proclamaciones de Dios. El proyecto arquitectónico más importante de Yahangir, fue singularmente la tumba de su propio padre, que fue erigida en Sikandra, junto a Agra, en el medio de un enorme parque mogol en cuyo medio levantó la tumba paterna, una estructura de vaios pisos escalonados , sin cúpula ni tejado alguno sobre el fastuoso patio de mármol que albergaba en su centro el cenotafio de mármol blanco de su padre (Akbar, un hombre piadoso y muy religioso quiso que su tumba se pusiera a la intemperie para recibir las gracias de Alá y las maravillas de la naturaleza). El recinto completo se hallaba rodeado deuna muralla con una única puerta monumental que reforzaba el carácter timurí de la dinastía (1612-1614).En este suntuoso monumento funerario, así como también en su residencia veraniega de de Kashmir (Cachemira) y en los enormes jardines que erigió en Agra, documentaban las cualidades del emperador Yahangir como mecenas de la arquitectura. En sus memorias YahangirNama o Tuzuk I Yahangiri, habla de sus grandes intereses por la arquitectura y del orgullo de llevar a su hijo Khurrem, que se llamaría Shah Jahan tras su coronación, por el palacio de su abuelo Akbar en Fatephur Sikri, donde se refugiaron tras el enorme estallido de una mortífera peste en Agra. Pero poco, poquísimo sea conservado de sus construcciones y ampliaciones de su palacio por el excelente arquitecto Jwaya Jahan Muhammad Dust, tanto en Agra como en Lahore, pues como ya comenté en el artículo sobre Shah Jahan, este sustituyó en su gran mayoría todas sus obras.

En política exterior Yahangir se vió muy amenazado por persas y uzbecos a los que temía en sobramenera por la gran extensión de sus ejércitos y el poder de la artillería y el profesional ejército de Abbas I El Grande así como a la veloz caballería de élite de los nómdas y lejanos uzbecos. Ambos ejércitos y naciones tenían un ojo puesto en la provincia mogol de Kabul, que los mogoles quería preservar a toda costa porque era la tierra natal y dominio originario de Babur el Tigre, el fundador de la dinastía mogol, quien era descendiente de Timur por parte paterna y de Gengis Khan por la materna.

Las descripciones de la época sobre los palacios de Yahangir hablan de la suntuosidad y de los símbolos imperiales por todas partes. En Agra hizo construir una pequeña torre sobre el río Yamuna que en persa fue llamada Shah Burdj (Torre imperial). Los palacios de Agra y Lahore fueron cubiertos de excelentes frescos y pinturas murales que recogían motivos islámicos como cristianos. Los jesuitas siguieron siendo bienvenidos en la corte mogol , al igual que en lacorte de su padre, que según las crónicas de los misioneros estuvo a punto de convertirse al cristianismo, pero que no lo hizo por no comprender la Trinidad (No entendía como dios podía tener un hijo). Estos religiosos, en su mayoría españoles, le regalaban cuadros e imágenes cristianas (Santos, vírgenes, mártires…) que los artistas e iluminadores mogol copiaban continuamente sintiéndose mucho su influencia en el exquisito arte miniaturista del su reinado.

En Lahore emprendió un enorme programa gráfico cuyo centro era Salomón, descrito por el Corán como el rey ideal, ideal que Yahangir quiso reproducir en sí mismo, aunque fracasó estrepitosamente (El hizo colocar una inscripción que decía que era un Salomón en dignidad).

Tras acceder al trono Yahangir se casó con una joven viuda de la que se encaprichó, obedeciendo las órdenes imperiales este se casó con ella y le dio un esplendoroso título, Nur Jahan, luz de palacio, que pasaría a desplaza poco apoco a su débil marido en el trono mientras este se dedicaba más y más a cultivar el mecenazgo artístico y cultural.Dominadopor Nur nombró en el poderoso cargo de wazir/visir al hermano de Nur Jahan, Asaf Khan y esta apartó a Khurram de la sucesión haciendo que el hijo habido con Yahangir, Shahriyyar, aquejado de temible lepra, accediera al trono tras la muerte del disoluto padre Nur así mismosacó provecho de su calidad de emperatriz del hindustán, se apoderó de grandes monopolios mercantiles para engrosar sus arcas reales y construyó grandes caravasares para percibir en solitario los pingües beneficios de la posesión de un caravansería principal.

 

Mientras tanto se produce la primera pérdida militar del reinado, Kandahar cae en manos de los safavidas de Persia y Yahangir delega rápidamente en su hijo Khurrem la tarea de gobernar los ejércitos, delegando aún más poderes en sus allegados y familiares quedándose cada vez como un monarca con un poder nominal, una marioneta que mantenían en el trono para que la camarilla de su esposa pudiese gobernar con impunidad, apartando a sus herederos legítimos y acercando a la familia de Nur cada vez más al trono del Hindostán.

Khurrem es de nuevo el encargado de gobernar lo inmensos ejércitos de su padre contra una amenaza externa, una triple alianza de Bijapur, Golkonda y Ahmednagar, una alianza de los hindús deccanís para arrebatarle el trono de Hindostán a una dinastía que consideraban extranjera y unos simples invasores foráneos. Nuevamente son derrotados por Khurram quién ve aumentado su poder. Y por lo que tras su éxito reclama a su padre más poder y se rebela contra él queriéndose apoderar del trono imperial. Khurrem es apresado y perdonado por su padre ,pero lo aparta aún más de la sucesión.

Pese a tener muy disminuidos sus poderes fácticos como emperador y gran mogol, Yahangir fue un grandísimo legislador para su pueblo, una figura justiciera como lo fue su padre Akbar. Tuvo una especial atención a atender de forma ecuánime a todos sus súbditos por muy humilde que fuera su extracto social del que proviniese el demandante, para demostrarlo hizo colocar una cadena de pesados eslabones orlada en toda su longitud por multitud de campanillas de oro desde la puerta principal del Fuerte de Agra hasta una torre que colindaba con sus aposentos imperiales. Así si una injusticia era cometida sobre alguno de sus súbditos este podía tirar de la cadenilla y pedir ser recibido por el emperador en persona en su Diwan I Amn, o Sala de Audiencias Públicas. Una vez un demandante injuriado injustamente fue a ver al emperador y este de inmediato acudió al lugar del crimen montado en un poderoso camello e hizo cumplir la ley condenó a muerte al que había cometido la injusticia. Por ello pese a todo Yahangir era un hombre sumamente querido por su pueblo y era considerado un auténtico justiciero y un cumplidor de la ley divina.

Cada vez que Yahangir iba sucumbiendo cada vez más al opio y al alcohol más dejaba supoder en manos de otros, llegándose el emperador sólo a interesarse por la `pintura y la iluminación de exquisitas miniaturas, propias de los magníficos talleres imperiales mogol, bajo su reinado se lacanzó una revolución de la pintura llegándose a alcanzar grados de sofisticación nunca vistos en su reino. Las alegorías y las pinturas simbólicas alcanzaron un nivel de belleza sorprendente y las pinturas cristianas o de su influencias se convirtieron el algo corriente (En muchas ocasiones el emperador es representado portando una imagen de la virgen o de algún santo, en ningún caso de Jesucristo, ya que la educación musulmana de Yahangir no le permitía entender lo obtuso de la Trinidad católica, se perdía, no podía comprender que Dios tuviese un hijo que a la vez fuese su manifestación y mesías, su encarnación (Algo que sí comprendería bien un hindú, por su misma educación creyente en reencarnaciones en dioses que conciben otros dioses…).

Yahangir se vio muy afectado por la rebelión de su amado hijo predilecto Khurrem y por ello empezó a abusar demasiado de las sustancias estupefacientes a las que era apasionado, por ello su débil y precaria salud se vió en una caída en picado, situación que los personajes fuertes de su corte aprovecharon para destriparse políticamente, Nur Jahan consiguió convertir en heredero a su hijo leproso y Khurrem pareció apartado del gobierno. Para recuperarse el enfermo y adicto emperador quiso viajar a los saludables ambientes de alta montaña por ello se dirigió con su corte a Cachemira/Kashmir y a Kabul.

Sin embargo a su vuelta el viaje complicó a un más la agonía del emperador y este falleció en las cercanías de la ciudad imperial de Lahore pronunciando: “Solo por Kashmir, solo por Kashmir”. Poco después expiraba el malogrado hijo del mayor monarca oriental de su época, eclipsado por él y quizás muy frustrado por el mismo motivo. Su hijo Khurrem conseguiría el trono y se proclamaría Shah Jahan, su poderosa y opulenta corte sería el resultado de la acertada política pacifista y apaciguadora de Yahangir.

Tumba de Yahangir en las cercanías de Lahore, una de las primeras grandes obras arquitectónicas de Shah Jahan ,su hijo predilecto y sucesor en el trono.

Fin.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jahangir

http://www.islamicart.com/library/empires/india/jahangir.html

http://www.islamicart.com/library/empires/india/jahangir.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jahangir.htm

http://www.britishmuseum.org/explor[....]me/m/manohar,_album-painting_2.aspx

http://www.indianetzone.com/5/jahangir.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Jahangir

Islam-Autores varios-Sección-Reinado y arquitectura bajo Yahangir.

Saludos!!

 

Autor: afarango, 01/Sep/2009 21:29 GMT+1:


 

Oye Oznerol, si el principe Salim nació en 1569 y se rebeló contra Akbar en 1600, ya no era tan jovencito cuando se alzó en armas. Estás seguro que son las fechas correctas?? o quizás se te fue el co mentario de la edad...??

Saludos y disculpa....Seguire leyendo elsegundo post..

1angel


Autor: afarango, 01/Sep/2009 21:50 GMT+1:


 

Me gustó mucho tu post de Yahangir, es una historia un poco triste pues alguien contantopoder, con la heredad de un grandisimo monarca, se dejó ahogar entre los estupefacientes y su debilidad en el poder relegando el mando en una mujer,y relegando a su hijo más apto. Parece que los golpes de estado eran la constante de la familia.

Una pregunta, mejor dicho otra. Es ceirto lo que dices allí que cualquiera podía solicitar una audiencia ante él en caso de sentirse mal juzgados u oprimidos; lo d igo por que me parecería materialmente imposible que eso ocurriera, tal vez que prestara atención personal a los casso más sonados y contara tal vez on auxiliares de justicia que le ayudasen...??

Saludos y gracias, Oznerol¡¡¡

1angel


Autor: Oznerol-1516, 01/Sep/2009 22:17 GMT+1:


 

A la primera de las preguntas:

-Las fechas son correctas, lo quepasa es que a mí al redactarlo e parece que pensé qu fue en el 1679,por eso lo de la juventud, con 31 eres capaz de dirigir un imperio,quizás lo corriga más adelantes, gracias afarango.

A la segunda:

-Lo de los suplicantes es un tema complejo pero sencillo a la vez,. El emperador tenía audiencia todas ls mañanas con loqe s probable que allí escuchara muchas propuestas, pero stá clro que las demandas deben d ser reviadas antes de entrar en palcio, ¿quién sabe si un demandante no es verdad un asesino?,por ello se revisaban los casos antes depasar a manos del emperador y era posible que si este se hallaba demasiado ocupado o terminaralas audiencias potergara al demandante, así que serían atendidos o por ulemas (Jueces islámicos) o por otros burócratas, recordemos que el emperador era "La Sombra de Dios e la Tierra", es deci casi semidivino...

Y me alegro qe te guste¡¡

Por cierto i el tema te gusta pasa a leerte el artículo sobre su hjo Shah Jahan y después leéte el de Aurangzeb,hij de Jahany nieto de Yahangir,así te har´s una idea general de estos tres monarcas y tendrás un idea mucho mejor de los mogol. Además los otos dos tienen más datos y curiosidades,en el de Aurangzeb hay una batalla campal contada minuto pr minuto, te aconsejo encarecidamente quesigas la lectura co Jahan y Aurangeb,ya verás que inteesante.

Saludos y gracias¡¡


Autor: Manolillo_Bilbao, 03/Sep/2009 16:33 GMT+1:


 

Una  vez más, nuestro cada vez más experto conocedor y divulgador de las culturas orientales nos deleita con un artículo exhaustivo y ameno sobre estos imperios que, por nuestro eurocentrismo, nos resultan tan desconocidos.

¡Gracias, Loren!

Una pregunta: tengo entendido que el islamismo del imperio mogol no era, en absoluto, fundamentalista. La afición de Yahangir por el alcohol y el opio sería una consecuencia de ello, al tiempo que su demostración. Las manifestaciones artísticas, tan "persas", llenas de imágenes de personas y retratos muy realistas o enaltecedores, podrían ser otro dato.

¿Voy desencaminado?


Autor: Oznerol-1516, 03/Sep/2009 17:21 GMT+1:


 

No ,al contrario has dado en el clavo, la fusión con la cultura hindú de manos de Akbar haría que el gobierno mogol se hiciese muy laxo en religión, Akbar permitía todas las religiones en su reino y esa tolerancia repercutió en su hijo que la continuó, con ello los ulemas islámicos y las doctrinas más fundamentalistas quedaron relegadas a un segundo plano, con lo que se incumplían centenares de veces las prohibiciones islámicas, de ahí el consumo de alcohol, la convivencia y matrimonio con hindús o cristianos incluso (Una de las esposa de un emperador, creo que Akbar, era portuguesa o española, no lo recuerdo bien y se llamaba María) y la creación de retratos realistas o el propio estilo mogol que aúna estilos occidentales, hindús y timurís en una ecléctica pero muy bella combinación. Esa es la esencia del imperio Mogol, lo diferente que es respecto a todos los imperio islámicos o contemporáneos de todo el mundo, es único. Así tu interpretación es más que correcta maestro.

Saludos y gracias, de nuevo.