Vauban, ¿¿ El auténtico Rey Sol ??

3 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Bueno el otro dia vi un documental en el canal historia que me llamo mucho la atención. Hablaba sobre un personaje el cual yo por lo menos desconocia por completo, el personaje en cuestión es Sébastien Le Prestre-Marqués de Vauban. Bueno el motivo de que este personaje llamara mi atención es el siguiente.

En el citado documental, se hablaba de el como uno de los mayores artífices del poderío francés durante el reinado del Luis XIV. Vaubon fue ingeniero real, y posteriormente nombrado mariscal de campo. Dirigió numerosos asaltos a plazas fuertes y muchas de ellas casi inexpugnables, y no solo eso, sino que tambien fue el inventor de un estilo arquitectonico a la hora de construir fortalezas de la época, muchas de ellas vigentes bien pasados muchos años de la muerte de Vaubon.

Lo que mas me llamó la atencion es que fué un personaje que aplico la estadística al asedio de fortalezas, lo que le permitía conocer exactamente cuantos cañonazos necesitaba para derrumbar una muralla, cuantos hombres necesitaria para tomar la fortaleza o de cuanto material y provisiones dispondría, por no hablar de la gran ventaja de conocer el tiempo casi exacto que le llevaría tomar una fortaleza.

Es un personaje que no suele ser conocido, yo de hecho no lo conocía, y en el documental lo citan como un gran desconocido, que aunque no es estrictamente así, puesto que estoy seguro que muchos de los que lean esto lo conoceran, si que es cierto que no se le reconoció del todo el gran mérito de sus hazañas, siendo mayormente reconocidos estos logros a Luis XIV, donde incluso aparece en cuadros dirigiendo asaltos a fortificaciones, los cuales relamente dirigió Vauban, y de hecho el siquiera presenció, supongo que es una tónica general de las épocas antiguas. Entre algunos de sus méritos estan: 300 mejoras en fortalezas y ciudadelas, construyó de la nada mas de 30 plazas fuertes y fortalezas, y participó también en la construcción del canal de Bruche.

Gracias a las conquistas, defensas y construcciones de este formidable ingeniero, Francia obutvo una primacía vital en Europa. Lo curioso es que en el documental afirmaban que era una persona muy normal, no le gustaba la corte, era una persona simple, incluso en su despacho personal donde pasaba largas horas planificando proyectos, era un despacho poco ostentoso para su posicion y el nivel de vida que podria llevar.

Lo peor es que al final de su vida, despues de una vida entregada a su Rey, cayo en descredito por sus revolucionarias ideas a la hora de pensar.

Os dejo alguno de los hitos de este ilustre personaje:

  • La defense des places: obra creada en la época de mayor descrédito de Vauban, donde sus fortalezas empezaron a ser tomadas, y donde el dirigió toda su atención para mejorar el sistema defensivo.
  • Attaque: obra maestra donde realmente destacaba Voubon, el ataque y asedio de fortalezas.
  • Traits des fortifications de campagne: aquí narra fortificaciones de campaña, visionaria idea que seria llevada a cabo de forma universal en el siglo XX, con el sistema de trincheras.
  • Estimó y trazó correctamente el crecimiento de Canadá para el año 2000, prediciendo su población en torno a los 30 millones de habitantes, ( población de Canadá en el 2000 = 31.281.092 ).
  • También escribió sobre numerosos temas tan dispares como: la cría del cerdo, política monetaria, colonización...etc.

 

Bueno os he hecho una breve introducción a modo de resumen sobre las cosas mas o menos importantes de este personaje. Os dejo un enlace de wikipedia para aquellos que quieran indagar mas profundamente en la vida de este personaje.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Vauban

 

Un Saludo a Todos !! Si hay algun error no dudeis en corregirlo !!!

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Una de las grandes virtudes de Luis XIV Kike, es que era un hombre muy inteligente, que supo rodearse de un grupo de hombres notables que cumplieron fielmente los designios del rey Sol; estre sus colaboradores estaba Vauban, que sin temor se le puede considerar un grandísimo maestro en el arte de la fortificación en aquellos años.

Fortificó el Noroeste de Francia hasta hacerlo casi inexpugnable; todo sin perjuicio de haber llevado personalmente la expugnación de numerosas fortalezas enemigas, ya que fue tremendamente hábil en el arte de la fortificación ofensivo-defensivo.

 

 

saludos

KiKeKiLLeRJoY
Imagen de KiKeKiLLeRJoY
Desconectado
Legionario
Desde: 1 Abr 2011

Si no le quito merito a Luis, solo que me llamo la atencion este documental, porque yo no conocia la figura de vauban, la de luis obviamente si. Al ver el documental, te das cuetna de la repercusion que tuvo vauban en que Francia fuese la potencia dominante que era.

Príncipe Rupert
Imagen de Príncipe Rupert
Desconectado
Auxilia
Desde: 18 Mar 2011

Fue un gran ingeniero y muy hábil en tácticas de asedio, pero al final de su vida perdió parte de su prestigio. Los enemigos de Francia contaban entre sus filas con otras eminencias en el campo del diseño y expugnación de fortalezas, como el neerlandés Menno van Coehoorn o el flamenco Próspero Verboom; este último al servicio de España y responsable de la reconquista de Namur en 1695. Durante la Guerra de Sucesión Española, después de que varias de las fortalezas que reforzó en Flandes y el Alto Rin fueran tomadas por los aliados, sus consejos comenzaron a caer en saco roto y otros "innovadores" lo sustituyeron. Su pérdida de influencia le costó cara al Rey Sol: se tradujo en un desastre militar ante Turín que en poco más de un año llevó la guerra a las fronteras surorientales de Francia.

 


Que nadie se atreva a decirme que la pluma es más poderosa que la espada – Don Miguel de Cervantes