Puentes en Tahuantinsuyu

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015
Los invasores de España llegaron, los vieron y se quedaron asombrados. Nunca habían visto algo similar en Europa como los puentes de Perú.
Los cronistas escribieron que los soldados españoles se pararon en temor y con miedo frente a las enormes cantidades de cables de fibra entrelazados y suspendidos a través de los abismos profundos en los Andes, esas calzadas estrechas que cedían y se sacudían y que parecían tan frágiles. La población andina no había desarrollado el arco de piedra ni los vehículos rodantes, pero ellos fueron exitosos en el uso de las fibras naturales para las telas, barcos, armas de honda. Entonces los puentes hechos de cuerdas de fibra, algunas tan gruesas como el torso de un hombre, fueron la solución tecnológica al problema de la construcción de caminos en terrenos difíciles. Según algunas estimaciones, por lo menos 200 de estos puentes colgantes atravesaron las quebradas de los ríos en el siglo XVI.

El Dr. Ochsendorf, un especialista en arquitectura e ingeniería tempranas, dijo que los gobiernos coloniales intentaron muchas veces erigir puentes para cruzar las quebradas usando el arco europeo, y cada tentativa terminó en fiasco, hasta que el hierro y el acero fueron aplicados a la construcción de puentes. Los peruanos, no sabiendo nada del arco o de la metalurgia del hierro, en vez de ello se basaron en lo que conocían mejor, que eran las fibras de algodón, las hierbas y los arbustos, y la lana de llama y alpaca. Los puentes colgantes de los Inkas alcanzaron distancias libres de por lo menos 46 metros, y probablemente mucho mayores. Eran más largos que cualquier puente de albañilería europea de entonces. El puente romano más largo de España tenía una longitud máxima entre sus bases de 29 metros. Y ningunos de estos puentes europeos fueron construidos a través de cañones profundos. Garcilaso de la Vega, en 1604, divulgó las técnicas de la fabricación de cables. Las fibras, él escribió, eran trenzadas haciendo cuerdas del largo necesario para el puente. Tres de estas cuerdas eran tejidas juntas para hacer una cuerda más grande, y tres de ellas fueron trenzadas otra vez para hacer una cuerda más grande aún, y así sucesivamente. Los cables gruesos fueron estirados a través del río con las cuerdas pequeñas y unidos a los estribos de piedra en cada orilla.

Tres de los cables grandes servían como el piso del puente, que tenían a menudo por lo menos de 1.2 a 1.5 metros de ancho, y los otros dos sirvieron como barandas. Listones de madera fueron atados los cables del piso. Finalmente, el piso era cubierto con ramas distribuidas para dar firmeza para cuando caminen los animales de la carga.

Más ramas y pedazos de madera fueron amarrados para hacer paredes a lo largo de todo el puente. Las cubiertas laterales, un cronista dijo, eran tales que “si un caballo cayera en todas las cuatro, no podría caerse del puente.”

Otros viajeros observaron que en muchos casos, había dos puentes colgantes de lado a lado. Algunos dijeron que uno era para los caballeros y la nobleza, y el otro para los comunes; o uno para los hombres, y el otro para las mujeres.

Algunos académicos han sugerido recientemente que es más probable que un puente sirviera como reserva para el otro, en vista de la necesidad de reparaciones frecuentes de las cuerdas que estaban raídas y usadas.

El ultimo puente colgante Inka que existe, en Huinchiri, cerca de Cusco, es reconstruido prácticamente cada año. Los pobladores de las aldeas de ambos lados llevan a cabo un festival de tres días y recolectan fuertes hierbas para producir más de 15,240 metros de cuerdas. Finalmente, las cuerdas son trenzadas para reemplazar más de 45 metros de cables.

......"Otro día [Pizarro] ...llegó a un pueblo muy grande que está en el valle; en medio hay un río grande y furioso, tiene dos puentes juntas hechas de red, desta manera, que sacan un gran cimiento desde el agua y lo suben bien alto, y de una parte del río a otra hay unas maromas hechas de bejucos... tan gruesas como el muslo, y tiénelas atadas a grandes piedras, y de la una a la otra hay un anchor de una carreta, y atraviesan recios cordeles muy tejidos y por debajo ponen unas piedras grandes para apesgue la puente. Por una desta pasa la gente común, y tiene su portero que pide portazgo, y por la otra pasan los señores y sus capitanes: ésta está siempre cerrada, y abriéronla para que pase el capitán y su gente, y los caballos pasaron muy bien." (Estete, 1533). 

 

 

 

 

Christopher Lew...
Imagen de Christopher Lewis Fuentes
Desconectado
Legionario
Desde: 10 Mar 2011

Hola, me parece interesante tu tema pero tu tema no sale de una simple descripcion de los puentes colgantes, deberias haberlo enfocado en la utilidad dentro del imperio incaico, tampoco dices como se llamaba en lengua quechua a los puenets colgantes (CHACAS) si lo has tratado este tema debe ser dandole un valor adicional a lo que ya sabe.

Saludos

Christopher Lewis