El pasado Inca... Por qué es tan difícil entenderlo?

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

todoporabigailangel
 

En el Tahuantinsuyu existieron diversos medios para conservar en la memoria los acontecimientos que ocurrieron a lo largo de su existencia: pinturas, cantares y quipus, la falta de escritura no fue un obstaculo insalvable en el pueblo inca para guardar y rememorar su pasado.
Sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos entonces por que hay tantas contradicciones en el relato incaico si poseyeron medios empiricos para recordar los hechos?
Por ese motivo examinemos de forma precisa el registro andino y luego el criterio espanol usado para interpretarlo.

El registro andino

Es obvio que los indigenas no compartian las mismas preocupaciones europeas. los hechos que deseaban recordar no correspondian necesariamente a las exigencias de otras latitudes. Podemos asegurar que en el ambito andino no existio un sentido historico de los acontecimientos, tal como lo entendemos tradicionalmente. La supuesta veracidad y cronologia exacta de los sucesos no era requerida, ni considerada necesaria.
La costumbre cusquena de omitir intencionalmente todo episodio que molestara al nuevo senor, confirma lo expuesto.
En muchos casos se llegaba al extremo de ignorar a ciertos incas que habian reinado, para no disgustar al inca de turno. el olvido se apoderaba de los acontecimientos y de las personas. Solo los miembros de los ayllus o de las panaca, afectados por dicha orden guardaban ocultas sus tradiciones. Este modo de trastocar los acontecimientos y recuerdos, sumados a la falta de escritura explica las narraciones contradictorias de las cronicas y la tergiversacion de los hechos motivada por la incomprension espanola.
A pesar de la aparente confusion, esta historia incaica no debe ser calificada como puramente mitica, tal como lo afirman muchos investigadores. Los documentos. relaciones y numerosos testimonios en donde los indigenas afirman haber conocido y visto a los ultimos incas son una prueba irrefutable de la existencia del Tahuantinsuyu.

El criterio espanol

Los europeos que llegaron a estas costas en el siglo XVI tenian la preocupacion de conquistar nuevas tierras, y muy pocos tenian la preparacion suficiente para comprender el reto que significaba el mundo andino. Para ellos la preocupacion central era encontrar nuevas justificaciones para su invasion. La falta de acuciosidad se explica por su deseo de demostrar que los incas no tenian derecho sobre el territorio que habian ganado por la violencia. La mentalidad de la epoca y el interes por probar los derechos del rey de Espana sobre las provincias incluidas en el estado inca hicieron muy dificil la comprension de la realidad andina.
Los cronistas, frente a las incongruencias de la historia inca, trataron de arreglar y de acomodar segun sus criterios las diversas versiones, distorsionandolas. Ademas se encontraban demasiados imbuidos de los principios de primogenitura, bastardia y sucesiones reales, de acuerdo con los modelos europeos, para entender la costumbre andina del derecho del mas habil a la eleccion del cargo de inca o de curaca. No podian concebir los europeos el poder de las momias reales que conservaban criados, derechos y tierras, tal como las poseyeron en vida. Igualmente incomprensibles resultaron las divisiones en mitades, las formas de parentesco andino, de reciprocidad, y el complejo sistema de obligaciones simetricas y asimetricas.
El mundo andino era demasiado original, distinto y diferente para ser comprendido por hombres venidos de ultramar, preocupados en enriquecerse, conseguir honores o evangelizar por la fuerza a los naturales.
Un abismo debia formarse entre el pensamiento andino y el criterio espanol, abismo que hasta la fecha continua separando a los miembros de nuestra nacion.


 

histoconocer
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 821
Desde: 29/Nov/2005

#2 ·

 RE: El pasado Inca... Por que es tan dificil entenderlo?
 

Ampliando lo que R3 ha puesto informare sobre lo siguiente:

Otro de los problemas que tenían los cronistas era que los indígenas no medían el tiempo o la edad de las personas por años como lo hacemos nosotros o lo hacían los europeos de entonces.

Para ellos las edades de las personas se medían en la capacidad de fuerza de trabajo que podían realizar.

Cuando llegó Pizarro no hacía muchos años que había fallecido Huayna Capac y de hecho este Inca falleció de viruela, pero los indígenas no sabían contestar a la siguiente pregunta: ¿Cuantos años hace que Huayna había fallecido?.

Las etapas en que se medía la edad de las personas eran las siguientes, y de esto solo voy a poner cosas escuetas aunque tengo mayor información:

La primera era la de entre 25 y 60 años donde se tenía mayor capacidad de trabajo y entre ellos estaban los hatun runa, los mitimaes o los yanas y también se elegían a los soldados para el ejército. No solo era la edad de mayor capacidad laboral sino también reproductiva.

La segunda estaba desde los 60 a los 80 y se hacían trabajos leves como recolectar leña, paja, porteros en los tambos. Las mujeres eran las payacona y tejían sogas, costales, etc

La tercera eran los mayores de 80 años y algunos fabicaban sogas y recolectaban conejos y otros animales.

La cuarta eran los lisiados y entre ellos se podían casar para aumentar la población y su principal labor era el tejer, por ejemplo los cumbi. También las mujers eran expertas cocineras además de tejedoras.

La quinta iba en gradual disminución y comprendía a los jovenes de 18 a 25 años. Los más ágiles eran designados chasquis. En esta edad se designaba a las muchachas destinadas al Sol.

La sexta eran los chavales de 12 a 18 años y ellos servían a la comunidad cazando pajarillos para la confección de un charqui especial. En cuanto a las chicas aprendían a tejer, cuidaban el ganado y los cultivos, etc.

La septima eran los jovenes de 9 a 12 años y ayudaban cazando pajarillos. Pero también era la edad en que se les escogía como sacrificios humanos.

La octava correspondía a los niños de entre 5 a 8 años y se les llamaba puellacoc, pero ya tenían sus obligaciones como cuidar al ganado y de los hermanos pequeños.

Las últimas etapas comprendían a los más pequeños: parvulos, los que gatean y los que lactan.

Una cosa que me llama la atención es la similitud entre la palabra puellacoc y la latina puer-pueris para designar a lo mismo, niños pequeños.