Los alcaldes del Crimen, su intervención fallida en la separación de castas en el Nuevo Mundo

5 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

En el nuevo mundo, y al menos en la Nueva Granada hoy Colombia, existían unos funcionarios denominados "Los Alcaldes del Crimen", los cuales intervenían en la vida privada, pero sobre todo en el matrimonio; tenían bajo su cargo

  • Buscar y seguir a los hombres casados que venian de España y dejaban a sus esposas
  • Incitarlos a que recuperaran su vida marital con ellas.
  • También le "solicitaban" a la población de las provincias por medio de pregones y bandos a que reanudaran la unión y por supuesto hicieran de chivatos comentando quien no lo hacía

Las instituciones regentes en ese momento veian como imperioso que las mujeres españolas migraran al nuevo continente para estar con sus maridos con elf in de que representaran la moralidad y las buenas costumbres, "enfrentando así la lujuria y pecado" que generaban las mujeres mulatas, indias o mestizas que en su rol inferior y maligno conducían a los hombres españoles hacia la lujuria y el pecado.

Toda este serie de prejucios estaba basado en las castas donde se diferenciaba al "Zambo", "negro", "mulato", "indio" y sobre el cual las autoridades buscaban mantener un estricto control reglamentando las uniones, fomentando por ejemplo que negro se case con negra y que por otro tipo de matrimonio los esclavos quedaran libres, así como evitar que negros tomaran a indias como mujeres formales o informales.

Pero como podemos ver el resultado hoy en día nuestros pueblos americanos son una irrefrenable mezcla de "Castas", que si bien se expandió mucho en el útimo siglo, tuvo ya su inicio desde la Colonia, lo que hizo que cada vez fuera más dificil diferenciar fisicamente una casta de la otra, al tiempo que integraba socialmente a la población. No obstante hasta hace pocos años las "familias de la alta sociedad" les parecía algo aberrante cuando su "sangre" se mezclaba con alguien de "inferior" clase social (Ver tlenovelas mexicanas hasta los años 90).

En conclusión el trabajo de los alcaldes del crimen, no solo era desagradecido, sino que se ganaron un salario por luchar contra una marea interminable, es decir, no sirvieron para nada.

 

Que opinión les merece???

 

Fuente:

Las Relaciones Ilicitas en la Nueva Granada; en Revista Credencial Historia No 270.

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

Como diria Serrat hay gente paª todo... y la tarea era bastante desagradable para mi modo de ver... desconocia totalmente estas actividades y el nombre Alcaldes del Crimen parece algo exagerado o de dedicaban a otras funciones también?

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

ewn internet encontré que en españa estos funcionarios hacian las veces de fiscal, policia, investigador , todo, pero en el ariculo que lo leí solamente se referían a lo que puse en el tema.

Su función desagradable a ojos del siglo XX y XXI, pero muy "entendible" en esa época cuando los españoles no querían que la mezcla genética degradara su sangre, algo bastante loco sabiendo que muchos d elos conquistadores y colonos, eran unos segundones o pillos en su pais natal

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Hay que tener presente que hasta el 3er viaje de Colón al Nuevo mundo, NO HABIA MUJERES EUROPEAS.

El mestizaje que tanto se ha alabado a los conquistadores Españoles no tiene un signo de bondad, sino de necesidad.

Curiosamente la moral de los españoles en América era diferente a la de la España Imperial de los siglos XV y XVI.

Se toleraba el mestizaje pero el español no solía casarse con sus mujeres (pues solían ser varias, las que pudiera mantener). Por supuesto las indígenas no tenían derecho alguno legal, como la herencia etc.

Cuando sí hubo europeas en américa no existían uniones de europeas con indígenas pues seguía estando mal visto.

Hoy en día la palabra MESTIZAJE se contempla en positivo, de hecho la mezcla de sangres nos hace más fuertes y es parte natural de la evolución de las especies, pero hasta hace muy poco era sinónimo de impureza. Las cklases sociales extrictas de la Españ imperial nunca las vuieron con buenos ojos y ya hay edictos de Carlos V en que prohíbe a cualquier criollo acceder de notario, escribano etc.

El racismo es congénito de todas las razas. Los negros con indígenas eran peor vistos que españoles con indígenas etc. Es decir también habia categorías dentro del mestizaje.


Saludos


afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Tisner ha escrito

Hay que tener presente que hasta el 3er viaje de Colón al Nuevo mundo, NO HABIA MUJERES EUROPEAS.

El mestizaje que tanto se ha alabado a los conquistadores Españoles no tiene un signo de bondad, sino de necesidad.

Curiosamente la moral de los españoles en América era diferente a la de la España Imperial de los siglos XV y XVI.

Cuando sí hubo europeas en américa no existían uniones de europeas con indígenas pues seguía estando mal visto.

Hoy en día la palabra MESTIZAJE se contempla en positivo, de hecho la mezcla de sangres nos hace más fuertes y es parte natural de la evolución de las especies, pero hasta hace muy poco era sinónimo de impureza.


Saludos


 

Es ceirto que al iniico no habia mujeres españolas, el tema se refiere más a la colonia cuando ya se habian asentado plenamente los españoles y existian ya ciudades fundadas. En cuanto a que el mestizaje se haya alabado, tengo mis dudas, mas bien fue algo que surgió como tu dices por necesidad y no recuerdo que se haya dado las gracias a los españoles por eso.

En cuanto a la moral española en su patria y en America si era selectiva como dices, es mas, podria pensar que en tgerminos generales la moral europea allá es diferente a la moral europea aquí, jejeje.

Y como mencione en el tema había "clases" y la peor de la peor era los zambos, mezcla de indigenas y negros, casi vistos como un engendro¡¡

Salduos Tisner

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Si Afarango, los negros siempre se llevan la peor parte . (se llevan "la palma" como decimos aquí).

Cuando he tenido ocasión de hablar con hispanos de distintos lugares me ha dado la impresión que igualmente entre los mulatos, blancos, indigenas... , los negros acaban siendo siempre los más despreciados.

Aquí en mi tierra aún solemos llamarlos "paternalmente" negritos. Pero no deja de ser un calificativo de origen racista.  Mi percepción es que son muy trabajadores, no molestan ni suelen meterse nunca en problemas. Viven y dejan vivir. (Por lo menos donde yo vivo)

¿ A ver si al final va a resultar que somos iguales y que el color de la piel es anecdótico y lo que cuenta son las personas y sus actos?


Este tema quizá se mencione en la primera  Liga de debate de Mundo Historia, en el tema de los imperios español e Ingles, en que se debatirá cuál de los dos imperios fue peor para los nativos.


Un saludo Afarango  :)