Las Tácticas Militares en la Ilustración

10 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

LAS TACTICAS MILITARES en la ILUSTRACIÓN - El cambio de Era -

   En la Ilustración, circa 1700 1760, con sus dos más didácticas Guerras, La de Sucesión Española y las Guerras de Prusia con Federico II, tuvieron lugar, los más complicados desarrollos y estudios de Tácticas, desde el cambio de Era Militar.

  Esa Edad de Oro del estudio teórico y ejecución en batalla de las Tácticas Directas en la Táctica Ofensiva.

  El cambio del Arma Blanca al Arma de Fuego.

  Aún absolutamente obvio, hay que mencionar al protagonista que mayor atención requiere, el Fusilero o Mosquetero. Ahora, el fusilero se hace con el único papel protagonista de la Infantería. La combinación del mosquete y la bayoneta, convierte al fusilero en una mezcla de ambos. Ahora, el fusilero no necesitado de la protección de la pica o el rodelero, será capaz de defenderse por sí mismo. Ahora, el piquero, no necesitado del mosquetero, para la potencia de fuego y su protección ante otros mosqueteros, será capaz de tener potencia de fuego.

  Ahora, en esta parte de la Historia Militar, el Infante es autónomo y único. No necesitado de ninguna especialidad para su cometido general.

  El Infante se convierte en el rey de la batalla y la Infantería en la reina.

  Sólo se sacan especializaciones tan sectoriales y relativas, ( zapadores, granaderos, cazadores, etc) que el Infante, no tiene más que una forma, el fusilero, apareciendo incluso las especializaciones, con similar apariencia.

   Esta época es resultado de varios factores. Los más importantes son, el estudio teórico tan desarrollado desde circa 1500 d.C. y la profusión de Tratados y Manuales de estudio de las Técnicas del fusil y el fusilero y de las Tácticas de la Infantería con fusil. De igual modo, las constantes guerras de las potencias europeas, (más proclives a efectuar cambios de Táctica así como las potencias con Ejércitos con Tácticas Propias y con un Director Intelectual que las guía, las reformula y adapta en su evolución, que suelen ser las potencias más ricas), harán patente la necesidad, trás sonoros desastres y prevalencia de la Táctica Propia del Fusilero por la potencia que la use,  de desarrollar rápidamente y de la forma más óptima posible, una Táctica de Fusileros.

  Esto es así, porque la Táctica de Infantería de Fusileros, se ha convertido en Rex Estrathegica. De tal modo, que cualquier otra Táctica opuesta, que no esté reformulada con los Principios de la Nueva Táctica, caerá irremisiblemente, por lo común.

  Esto conlleva a una solución de emergencia: La Táctica por Imitación.

  Las potencias con mayor desarrollo del Director Intelectual o los Mandos, así como de un competente Estado Mayor, verán rápidamente la necesidad de aplicar la Táctica por Emulación. En orden a mejorar la Táctica de Fusileros por Imitación, para, mejorando o innovando otros factores, poder anular o contrarrestar la Táctica opuesta.

  Aparte del Estudio sistematizado teórico de la Táctica por los Tratadistas, Generales retirados, Generales Intelectuales,etc. Sucederán dos revoluciones por innovación en la Táctica de fusileros. Estas revoluciones vendrán de 3 Generales:

  [ He tomado a Gustavo Adolfo y Fedrico II por ser los más señeros o ilustrativos de su época, así como de los más innovadores ]

    - El Gran Capitán: crea el Ejército moderno. Creando la Infantería, de mosquetería y de arma blanca,como alma del Ejército, y haciendo que las demás armas pivoten sobre su eje. Se le da mayor importancia al mosquetero y arcabucero. Se incrementa la potencia de fuego, tanto del infante como de la unidad. A partir de ahora, la Infantería es la reina de la batalla.

   Esto conlleva la disminución de la eficacia de la Caballería pesada.

   La disminución de la eficacia de la Infantería de Arma blanca.

   Etc.

   - Gustavo Adolfo: Optimiza e innova al Ejército Moderno. Creando innovaciones o mejoras en las 3 Armas principales: La Caballería, la Artillería y la Infantería. Además de preocuparse y desarrollar la Logistíca en un grado casi óptimo.

   Esto conlleva la ineficacia casi total de la Infantería de Arma Blanca.

  Aumenta la eficacia de la Infantería de Arma de fuego.

   Aumenta la eficacia de la Caballería pesada de nuevo, con las innovaciones.

   Aumenta la eficacia de la Artillería con las innovaciones.

   Etc.

   - Federico II: Optimiza mucho de los factores del Sistema táctico. 

    El Adiestramiento, la Moral, la optimización de la capacidad de combate (potencia de fuego), las maniobras, etc.

   Federico II saca del impasse o equilibrio en el cual estaba sumergida la Táctica de Infantería de Fusileros, debido a su universal Imitación y desarrollo. El cual, por estudiado, y por poseer ya Estados Mayores competentes, le hacen tener un Director Intelectual de continua adaptación, que permite óptimas ejecuciones de estas Tácticas.

  Dejando las contingencias, por estudiada la Táctica usada universalmente, en un grado mínimo de actuación, o el inherente al que se someten las acciones humanas.

  Sin embargo Federico II, trajo el desequilibrio con su propia persona. Es decir, El Director Intelectual, como único órgano rector de la Táctica y Guía de su evolución y adaptación, se convierte a su vez, en el factor desestabilizante propio.

  Al no poderse subir los valores de los factores en el Sistema, por estar estos casi optimizados totalmente por los diferentes Ejércitos de las potencias. Este Sistema de Táctica entra en una situación de anquilosamiento y falta de renovación.

  Sólo un factor que no tenga que ver con la técnica o la técnología puede desequilibrar el Sistema Táctico.

  Tan Imperante se ha mostrado la Táctica de Infantería de Fusilería, que su adopción por las diferentes potencias, provoca una situación de equilibrio en el "medio estratégico".

  Federico II se convierte en Director Intelectual y con sus ejecuciones de movimientos de las formaciones del Ejército y conjugando el factor tiempo y el factor espacio, de una manera más acuciante que en otras Tácticas, convertirá la Táctica en un juego intelectual de ecuaciones de espacio, tiempo y potencia de combate.

  Esta innovación en la Táctica , en batalla, le permitirá tener a Federico II, valores muy bajos en muchos factores.  Federico hace que el Director Intelectual enemigo, tenga como rival tanto la Táctica de Fusilería como la Táctica de Federico II ad-hoc en la batalla, según resulte de la inspiración, estudio o adaptación al medio topográfico, etc que aplique este  rey Prusiano, inopinadamente.

  Esto conlleva la interiorización de la Táctica por el Director Intelectual.

  El cual realizará movimientos de formaciones no previstas como teóricas en los manuales y Tratados que desarrollan la Táctica de infantería de mosquete, la cual está anquilosada, por lo cual:

 que llevandose de su genio o inspiración. de común acertado. o la óptima aplicación del estudio de la ciencia militar o de una óptima adaptación del sistema de la Táctica al medio geográfico, ya por genio intelectual ya por estudio, resulte una abstracción de los movimientos de las formaciones en el tiempo, así como del espacio necesario para su ejecución y el resultado del efecto de la potencia o capacidad de combate en las formaciones enemigas.

  Abstrayendo consecuentemente,de estas ejecuciones y sus efectos en las formaciones enemigas directas, la consecuencia de estos movimientos y su efecto por la potencia de combate,en el resto del Ejército enemigo y sus potencialidades y capacidades de movimientos de formaciones, para enfrentarse con la nueva situación Táctica creada.

  Por lo tanto, Federico II se intentaba adelantar a los movimientos de formaciones enemigas, mediante movimientos innovadores y efectivos que le llevaran la ventaja ofensiva en la batalla y por tanto la ventaja Táctica. Pues el  Director Intelectual ad-hoc del enemigo, tendrá primero que velar por reparar los daños o consecuencias sufridas en sus formaciones por los movimientos, de común, arriesgados y fuera de toda ortodoxia tratadista.

  Esto conlleva llevar una Táctica ofensiva-agresiva, para teniendo la ventaja de saber el inmediato movimiento, tener además distraidas formaciones enemigas, procurando contrarrestar la eficacia de los movimientos de Federico II.

  Como el elemento recluta, con una pobre población respecto a sus enemigos.

  Materias primas, como la Caballería, frente a sus enemigos.

  Pero la innovación de Federico fue en el Adiestramiento, el más severo que se podía, así como el más exhaustivo y eficiente. Como en la Moral, incentivando el espirítu guerrero del soldado, con un ferviente espíritu patriótico asentado en la sociedad.

 

 

 

 

La Táctica en toda la Edad Media sufrió un declive crónico en todo caso y galopante en algún caso.

   El desorden y desequilibrio de los factores conformante de un Sistema Táctico, así como la falta de una tradición de estudio y desarrollo de la ciencia militar, llevaron a la Táctica a sobrevivir bajo la apariencia de la Imitación o la Imprevisión.

   La no aparición de ninguna figura Genial o Inspirada, que de "motu proprio" revolucionara el estancamiento profundísimo del Sistema de Táctica de la Edad Media, así como que no apareciera ningún factor desbordante ni que rompiera el equilibrio, provocó aún más, un intento de superar esta permanente tregua de la ciencia de la guerra en la Edad Media con algo parecido a un sistema de Táctica.

  En la Edad Media se dió el reinado de la Táctica por Complicación.

   Sin embargo un hecho revolucionario como la tecnología de la  polvora traería una revolución encubierta y discreta.

   La adaptación de la tecnología de la polvora no fue posible, sino escasamente, en los ejércitos de la Edad Media, al no haber un desarrollo y estudio, de las potencialidades y eficacia, de las armas de fuego, dentro del sistema de Arma blanca.

  El mosquete, el arcabuz, el cañón, se adaptaban al improviso, como mejor entendiera el mando, sin molestar a las armas plenamente desarrolladas e integradas.

   La Moral era el factor contra el que tuvo que luchar más las Armas de Fuego, para imponerse definitivamente. Además del factor Recurso o dinero y materias primas.

  La Moral se había perfeccionado tanto en el Ejército y la Guerra, con la institución cuasi-divina o cuasi-heróica de la Caballería y la Nobleza, que había condicionado todo el "medio estratégico" y se había convertido en Rex Estrathegica.

  La Moral, apoyada por  la Técnica, había triunfado en el "medio estratégico", apoyada por Instituciones como el  - IUS SANGUINII- o derecho de sangre, facilitaba la criba de personal así como la bolsa recluta disponible y permanente.

  Había que romper la tradición en los ejércitos, para imponer las Armas de fuego.

  ( Recordar que si bien, debido a los 1.000 años de la Edad Media, si hubo juegos  Tácticos, como Bizancio o los Normandos, si bién en la Baja Edad Media había caido en el anquilosamiento y la predecibilidad más absoluto que puede dar la realidad)

  En la Edad Media se usaba de común: La Vanguardia (ballesteros, arqueros o caballeria,etc.), Centro o Batalla (masa de Infantería o Caballería) y Reserva ( podía ser cualquier cosa).

  Para romper un Sistema de Táctica universal por Imitación, se necesitaba, dado que todas las potencias usaban el mismo sistema, pues este era REX ESTRATHEGICA, que si alguién lo dejará de usar, tuviera un estudio o inspiración acertado o fuera de común, pues el sistema que se usaba, aunque anquilosado, de estudiado, era el que tenía mejores ratios de supervivencia así como de salvaguarda de la retaguardia o la masa del ejercito si fracasaba.

  Esto era así, porque todos los Líderes Intelectuales, usaban de estudio y práctica las mismas Tácticas, por eso eran las mas eficaces, porque eran los métodos más practicados y con mayor pericia.

  Por lo cual se necesita esto:

  UN EJÉRCITO CON SISTEMA DE IMITACIÓN, QUE LLEVADO POR UN DIRECTOR INTELECTUAL, ROMPA TODA TRADICIÓN Y MORAL, ASÍ COMO EL SISTEMA DE TÁCTICA USADO, IMPORTANTISIMO Y CRUCIAL, NO OBVIO, PUES LOS SOLDADOS ESTAN ADIESTRADOS PARA UN TIPO DE COMBATE.

  ES DECIR, SE NECESITA UN AZAR O GENIO, PERSONADO EN UN DIRECTOR INTELECTUAL QUE, ARRIESGANDO ABSOLUTAMENTE Y DANDOLE UNA PATADA AL SISTEMA TRADICIONAL Y DE ESTRATOS JERARQUICOS, CONFIGURE, GRACIAS A SU INSPIRACIÓN Y LA SUMA DE ALGÚN FACTOR, UN NUEVO SISTEMA

  ESTO ES TAN REVOLUCIONARIO, DE TAL MAGNITUD, QUE EN POCAS BATALLAS O AÑOS, ESTE SISTEMA SE CONVIERTE EN REX ESTRATHEGICA, POR SÍ SOLO Y COGIENDO DE IMPROVISO A TODAS LAS POTENCIAS.

  Esto hace que se tenga que reformular las Tácticas, entrando las potencias al desarrolllo y estudio del Sistema de Tácticas, con todo lo que ello conlleva.

 Ahora, debido a esta revolucion intelectual, el DIRECTOR INTELECTUAL SUSTITUYE A LA MORAL, ES LA ETAPA DE LA ILUSTRACIÓN.

  LAS POTENCIAS BUSCAN A GENERALES DOTADOS, TRTATADISTAS, PERITOS, INTELECTUALES,ETC CONTRATANDOLOS.

    Esta ruptura del Sistema, la podemos datar, a modo simbólico, en las Guerras Italianas del Gran Capitán contra los franceses, procurandole a los reyes Católicos (Fernando) un Reino, el Reino de Napoles y Sicilia.

  Esto, en principio, se  consiguió con un Ejército mandado sobre estas Tácticas:

  Se manda un Ejército para que emplee una Táctica de Contención (principalmente) y si tiene fortuna o inspiración conseguir luego más.

   Se podría conseguir una Táctica de Desgaste, en la cual los franceses, no queriendo involucrarse más, no apuesten tanto por Nápoles.

  Luego se podría hacer una Táctica Indirecta, mediante la unión de los Estados de Italia contra Francia,etc.

   Concluyendo que EL DIRECTOR INTELECTUAL - SUSTITUYE - A LA MORAL

   El Gran Capitán debido a la necesidad de responder y prevalecer a las formaciones francesas, contando con menos caballeria, número de combatientes,etc.

 Innovará en la forma o modo de hacer el combate.Respondiendo de esta manera, a la inferioridad propia.

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

EL PROBLEMA DEL USO DE LA POTENCIA DE COMBATE EN LAS ARMAS CON TECNOLOGIA DE POLVORA.

    El Gran Capitán como iniciador de un nuevo camino en la Táctica

   El problema con el que se encuentra El Gran Capitán, en Italia, es, ( por agilidad se tenderá a una consumición de las ideas de sus problemas así como de la sintetización de las ideas de solución en sus batallas), básicamente :

  1- La potencia de combate, en este caso potencia de fuego del mosquetero está horriblemente disminuida:

   - En primer lugar por el desarrollo de la tecnología, la polvora y los proyectiles por su explosión, no encuentran acomodo en el desarrollo, casi inexistente de la Técnica, de este tipo de armas, siendo su uso, de común, pobrísimo y sobre todo desalentador para los mandos:

      -Los Mosquetes son lentos de recargar ( 1 disparo por minuto aprox. odos min.  según pericia y nervios de combate)

       - La Mosquetería, su potencia de fuego, es poco certera, desalentando a los mandos. La ballesta todavía se muestra mejor en los ratios que el mosquete, en tanto el mando se encuentra con más confianza de su uso.

       - La Mosquetería está vendida ante la Caballería pesada o Ligera, incluso ante una Infantería preparada para ello , los Rodeleros o similares. Son anulables por cualquiera.

    Mejor acomódo encuentra la mosquetería en los asedios, combates navales,etc.  Su inmovilidad, le da un valor alto entonces.

 2 -  La Mosquetería, a resultas del desaliento de los mandos, de la pobre tecnología y técnica aún y a la facilidad con que se anula a los Mosqueteros, tiene un desarrollo Táctico en batalla, casi nulo.

   Los Mandos no se atreven a jugar con algo tan arriesgado y tan frágil.

    La Mosquetería está Tácticamente relegada, no se hace uso de ella, a priori, como arma diferenciada y autónoma. Pues los mandos no saben o no se atreven a hacer un uso arriesgado y frágil.

  No dispone de Caballería pesada ni en número, para contrarrestar la enemiga.

  No dispone de Infantería en calidad y cantidad para hacerle frente de forma eficaz a la Caballería.

  Dispone del mismo tren artillero o similar al francés.

 La Infantería, aún no es la desarrollada totalmente en Piqueros y Tercios.

  Sin embargo la Infantería tiene, razonablemente, gran cantidad de mosquetería y fusilería.

  Dispone de una Caballería ligera bastante buena para el cometido Indirecto en batalla ( contención a caballería pesada, persecución Infantería, etc.)

 El Gran Capitán tiene que, mediante el análisis de estas ecuaciones básicas, como otros factores, plantear, desde, la aceptación de no Imitación y el paso a un desarrollo acelerado y su ensayo en la realidad o batallas a una Táctica Innovadora y al par Prevalente.

  Otros factores son: la fortificación temporal o ad-hoc de las líneas, el atrincheramiento, la combinación ideal entre armas, ya protegiendo los lansquenetes o rodeleros a los mosqueteros como función primordial en la batalla,etc.

  De todas estas ecuaciones, El Gran Capitán, se supone que de motu proprio o mancomunadamente con algún Estado Mayor, le dió solución a estos problemas.

   - El problema de El Gran Capitán, es éste, que hago yo para evitar la frágilidad y riesgo de natural, que tiene la Mosquetería en la batalla campal.

   Como la dispongo para, no ya que no me anule la Caballería o Infantería, sino para anular yo a estas y por tanto prevalecer.

  Hay que tener en cuenta que para convertir algo en Táctica Prevalente hay, de común, no necesariamente, que tener una capacidad mayoritariamente ofensiva y poder desarrollarla.

  - Otro problema del Gran Capitán, como aprovecho mis factores para superar a los de los franceses.

 Tiene que ser algo original, pues Francia tiene los mismos factores que España.

    Tengo la Artillería, ¿ cómo la uso para sorprender y ser eficaz?

    Tengo la Caballería Ligera ¿ cómo la uso Tácticamente mejor para potenciar sus cualidades?

    Tengo la típica infantería de arma blanca ¿ cómo la uso tácticamente para optimizar su potencia de combate?

  etc.

  Soluciones del Gran Capitán, básicas:

   1-  El enemigo no aprovecha el terreno, porque no quiere y porque su sistema Táctico no es proclive a ello, de común.

   - El Gran Capitán lo aprovecha, y se atrinchera. ( luego veremos sus potencias )

   2 El enemigo no se aprovecha de una información y coordinación más estrecha de sus armas, la nobleza por un lado, los mercenarios por otro,etc

   De común, cada uno explota su potencia de combate sin coordinar.

   - El Gran Capitán hará de la Coordinación e información de las armas diferentes un Principio, para atender a la potencia de combate o su alcance en el momento justo.

 3 - El enemigo, como todas las potencias, ven al Mosquetero el más frágil de los combatientes, así como el menos resolutivo, en cuento no tiene la velocidad y empuje de la Caballería o no tiene la capacidad de contención de la Infantería.

   El Mosquetero parece ser que no tenía ninguna habilidad en la Batalla Campal.

   Se podría dejar más a los asedios, escaramuzas, etc

    -ElGran Capitán se arriesgará y hará uso de los Mosqueteros como Arma principal y decisiva.

   ¿ Cómo se puede hacer eso con un Arma que no tiene velocidad o empuje ( Caballería ) o no tiene contención, protección o potencia de combate segura ( Infantería) ?

   Pues así:  Convirtamos a la Caballería en las piernas del Mosquetero

                      Convirtamos a la Infantería en los brazos del Mosquetero

                      Convirtamos a la Mosquetería en la cabeza del Sistema Táctico.

          Cuando a lo que la Mosquetería consiga, le haga falta correr, allí está la Caballería.

          Cuando a lo que la Mosquetería consiga, le haga falta ayuda, allí está la Infantería.

         Cuando la Infantería y Caballería se muevan sean con el eje de lo que pide la Mosquetería.

  Por tanto un Sistema Coordinado, con las Armas integradas en los movimientos o ejecuciones de la Táctica.

  Esto conlleva otro esfuerzo, que no se va a entrar aquí, como el de superar los intereses de la Nobleza en la Caballería, la extinción de la Caballería pesada,etc.

  Parte de esta solución se tomará con los Capitanes de Compañías, parte con facilidades de promoción en el mando perito de las Compañías de Arcabuceros y Mosqueteros,etc

 

 

 

el factor Artillería en las ecuaciones del Gran Capitán.

  Bién, éste, de común, era más un engorro en batalla ¨:

 1- no había trenes de artillería adecuados o eran poco adecuados.

2- La cureña casi no existia, por lo que cambiar el angulo de tiro o la inclinación, era hecha a ojo de buen cubero.

3- El no disponer gran parte de Infantería de ruedas aptas para fácil movilidad y con tiros de caballos adecuados, convertían a los cañones en algo fijo y poco táctico o capaz de movimientos y potencialidades.

  Etc.

  Luego , de común, la artillería se usaba en las primeras andanadas de las batallas, con más efecto psicológico que real, pues las salvas de común, eran salvas perdidas o flojas.

  Luego , de común, la artillería se dejaba atrás para que pudiera disparar más veces y optimizar la imprecisión de la punteria con la masividad,

  Luego, de común, la artillería tendría poco valor para el atacante y de poco valor para el defensor, que no podría alcanzar la artillería en retaguardia,

  Luego, debido a la poca effectividad de la artillería y su posición segura, ni los atacantes ni los defensores la veían como algo Táctico.

   Poca efectividad: Para qué me voy a molestar en mejorarla e innovar un medio mejor de usarla.

   Está en posición segura: Para qué me voy a molestar en atacarla si o no puedo por estar atrás o no me interesa tácticamente, pues me produce pocos daños.

  Este desaliento produce el anquilosamiento de la Táctica, la cual necesita una reformulación.

   Esta solución pasaba por decisiones arriesgada y fuera del Sistema. Como están estas soluciones fuera del sistema, y este sistema funciona, porque esta ya integrado y asimilado, las nuevas soluciones pasan a ser algo irracional o arriesgado en extremo.

   Bién, que se pregunta El Gran Capitán , pues:

   ¿ Cómo puedo mejorar su eficacia ?

   ¿ Como puedo protegerla eficazmente ?

  Las respuestas de obvias e inherentes que eran, o de sentido común, que no se aplicaban, pues era dejar llevarse por el riesgo más absoluto. Así pensaban los mandos de la época.

  A la eficacia:

   El Gran Capitán hace algo sencillo:

    Se lleva a la Artillería a primera línea de batalla. Así, más cerca, es capaz de producir mas letalidad y tener más precisión. Esto de básico, que era no se aplicaba, pues existía algo que lo anulaba de completo, pues como se dijo era Rex Estrathegica, La Caballería Pesada.

     A la protección eficaz de la Artillería:

   El Gran Capitán hace algo sencillo:

    Hay que anular a la Rex Estrathegica, la Caballería Pesada, ¿ cómo lo haqo ?

    Preguntas:

  1- ¿ Que no es capaz de aguantar las corazas ?

     El impacto de bala de mosquete

  2- ¿ Qué no es capaz de superar la Caballería ?

   La Trinchera o estacas (caballos de frisia) y las formaciones de lanceros,lansquentes,etc.

   ¿ Qué tengo que hacer entonces?

     Unir los Mosqueteros con la Infantería y Trincheras. Para proteger a la Artillería.

  A continuación El Gran Capitan se hará más preguntas, para informar al Sistema y Coordinarlo.

  Dijimos anteriormente que el exito está en la COORDINACIÓN siendo el eje la Mosquetéría.

  Preguntas :

  1- ¿ Qué hago con el resto de mi Ejército que me sobra ?

 2- ¿ Lo puedo usar para la Ofensiva y anular la Rex Estrathegica ?

 3- ¿ No ésta esto fuera del Manual del  Sistema y es riesgo puro ?

  Respuestas:

 1- Optimizar las potencialidades y potencia de combate de la Caballería Ligera ( sobre todo) la Cabballería pesada y la Infantería sobrante y no protegiendo a la Mosquetería.

   Esto se consigue disminuyendo la potencia de combate de la Caballería pesada enemiga o la Infantería.

  Ejemplo: Lanzar a la Caballeria Ligera contra la Caballeria pesada enemiga, despues de combatir ésta contra los mosqueteros, estar desorganizada, en combate cerrado que no le conviene,etc.

  Por tanto, la Caballeria pesada no puede desarrollar su potencia de combate totalmente, pues no puede cargar a galope, no estan unidos,etc.

   2- Se puede usar para la Ofensiva, esperando el momento adecuado, que estén batidos en combate y adecuandoles una Táctica Propia y especializada.

  Pues si se le ha disminuido la potencia de combate previamente y se ha elegido las condiciones para que la Caballeria Ligera por ejemplo, no este tan inferior en relación a la Caballeria pesada, y pueda, por que sea un movimiento de Táctica nueva o sorpresiva, anular a la Caballeria pesada.

  3- Estos movimientos están fuera del Sistema y por ende son riesgo puro, pues no hay tradición o estudio desarrollado de las mejores reacciones, para evitar un desastre a todo el Ejército por el Principio de  Comunicación de las Consecuencias.

   Sin embargo, como es el único remedio para tener una Táctica propia, el desarrollarlo, o bién se arriesgará de puro o se hará un estudio ad-hoc para prever las más básicas contingencias del combate.

  Sin embargo el plan del Gran Capitán es fuerte porque es bien protegido, con trincheras, con reservas móviles en retaguardia, tanto Infantería como Caballería, que le daba mucho capacidad de movimientos y resistencias.

  Para ejemplificar esto   - básicamente -  se hará un estudio de una batalla de El Gran Capitán, someramente, para sintetizar el fondo de movimientos de la Batalla

.

LA BATALLA DE CERIÑOLA 1503 [ Muy Esquemática ]

  El Grán Capitán preve enfrentarse a la Rex Estrathegica.

  Esta Rex Estrathegica, de tal magnitud y durante tanto tiempo, se convierte en Táctica de Inercia por derivación del desequilibrio de sus factores, los cuales la arrastran hacia la Táctica.

  El factor Moral hará acentúa aún más este escoramiento: Hay que convencer a los mandos y al Director Intelectual que están equivocados. Esto, como acción humana, está ligado a la prudencia y sabiduría de las personas, de ahí, su volatilidad como factor a reformularse.

  El Gran Capitán ,debido a una serie de circunstancias, se encuentra en Italia, combatiendo contra un Ejército Superior que práctica la Rex Estrathegica, siendo además, como dijimos Táctica Universal y Táctica de Imitación, Francia dentro de este equilibrio, por factores como la población, recursos, técnica y Moral, es la Prevalente dentro de la Rex Estrathegica.

  Siendo Francia la que más uso hace y mejor de la Rex Estrathegica.

  ¿ Qué  Plan de batalla se supone, ha de encontrarse El Gran Capitán ?

  Una aplicación perfecta de la Rex Estrathegica, además de ser ejecutada por la Potencia que mejor lo hace.

   Batalla de Ceríñola:

  Planteamiento Español:

 1 -  El Gran Capitán despliega sus tropas por detrás de una trinchera reforzada con parapetos.

 2 - El centro de la línea está defendida por 2.000 arcabuceros, desplegados en fila de 4 en fondo.

3 - Cuentan con el apoyo de las picas y la artillería en la misma línea.

4 - Caballería, sobre todo, de reserva y maniobra.

  Planteamiento Francés:

  1- Lo adecuado según el Sistema de Rex Estrathegica del momento.

  Desarrollo:

  Los franceses, comandados por el duque de Nemours ( factor moral ) lanzan una carga  de Caballería precipitada contra la línea española ( factor de innovación en el sistema, la sorpresividad francesa ).

  Los arcabuceros españoles mantienen la posición ( falla la Rex Estrathegica ante una Táctica opuesta y efectiva ).

  Carga tras carga de arcabucería destrozan a los caballeros franceses ( se optimizan los factores de la técnica española, como el arcabuz, ahora protegido de la Caballería, tiene el tiempo necesario para recargar )

  Los franceses hicieron una carga de Infantería que también fracasó ( el factor moral sigue presente, se insiste en el ataque ), por el fuego de los arcabuceros.

  Luego algo de Caballería Ligera española, con mentalidad ofensiva, acosaría la retirada o los molestaría en sus posiciones.

  Esto sería, junto a la perfección llevada con los Tercios, caso notable de desarrollo y estudio, que alumbra una autentica Maquina de Guerra, la cual por ella sola, se convertiría en Rex Estrathegica, dentro de todo el sistema de formaciones.

  Pero ya estaba apuntado lo básico con El Gran Capitán:

    Fue el Primer General europeo, en usar armas de fuego en número significativo como para marcar una pauta decisiva en las batallas.

   Fue el inspirador del Fusilero como soldado más importante y cuya importancia acabaría por sacar a casi todos los demás del Sistema Táctico ,aún hoy dia perdura el legado del Gran Capitán.

   Fue el General que coordino e integró en sus potencias a las diferentes Armas que componían los Ejércitos.

   Ahora viene Gustavo Adolfo de Suecia.

   Otro genio, que optimizaría sobre lo gestado por El Gran Capitán

.

GUSTAVO ADOLFO DE SUECIA

  Con este empezamos el periodo de los Movimientos como factor propio, en la Ilustración, del Sistema Táctico.

  ¿ Porqué el Movimiento de Formaciones es ahora un Factor, per se, en el Sistema Táctico ?

    La respuesta es : porque Gustavo Adolfo lo hizo así, pues de bueno era el plantemiento, que ganaba las batallas con estos movimientos. Gustavo Adolfo fue el que lo hizo de manera más abstracta y sintética. Por eso le damos el protagonismo.

  ¿ Pero con que Formaciones hace eso Gustavo Adolfo, pues las Formaciones de Infantería son lentas y la de la Caballería son vulnerables ?

   Entonces tendremos que reformular lo dejado por El Gran Capitán y el Sistema Español imperante 150 años.

   Es el Sistema Español la Rex Estrathegica durante 150 años, ¿ Cómo lo cambio si no se ha inventado nada ?

   Si no ha habido ninguna innovación sustancial en técnica, tecnológia ni siquiera en especialidades

  ¿ Qué es lo que se puede hacer para combatir a la Rex Estrathegica ?

  La Respuesta pasa por una pregunta: ¿ Qué es lo que te pide el Sistema Español para derrotarte ?

  Te pide que hagas lo mismo que estabas haciendo : Táctica por Imitación o Emulación.

  ¿ Pero cómo puedo pasar a una Táctica Innovadora si no tengo nada nuevo en el Sistema de Imitación?

  Pues muy sencillo, pensaría Gustavo Adolfo.

 ¿ Quién se hace esta pregunta ? : El Director Intelectual.

  ¿ Quién es Director Intelectual? : Gustavo Adolfo.

 ¿ Está el Director Intelectual en el Sistema ? : Sí

  ¿Quién ha de revolucionar el Sistema ? : Yo, Gustavo, pensando, estudiando y desarrollando.

  ¿ Si no traes inventos ni mejoras drásticas qué haces ? : Aplicar estudio del Sistema , reformulandolo.

 ¿ Con qué principio ? : Con el Principio de Optimización o el de Especialización.

  ¿ Pero esto se hace a menudo y no funciona ? : Es que €Yo, Gustavo lo voy a hacer una Optimización Integral o de todos los factores posibles.

  ¿ Qué consigues con esto? : Una subida pequeña de muchos factores que resulta en una subida alta en el conjunto del Sistema.

 

   Lo siguiente, sería como es lógico la siguiente pregunta:

  ¿ Qué es lo que puedo Imitar en Tratados, doctrinas, escuelas de combate, o mejoras pequeñas de otras Naciones ?

   Gustavo Adolfo, se supone, que se empapa bien de todos los adelantos repartidos por todas las Naciones que aplican el Sistema Español o Sistema de Tercios o Sistema de Arcabucería protegido con picas y con refuerzo de Caballería y Artillería.

  De muchas pequeñas mejoras e ideas se mejora el Total o el Sistema, mucho más cuando estas ideas o mejoras se integran bien, por entrenamientos y maniobras, así de como buena técnica en las armas ( buenas espadas, mayor protección de coraza, mejores mosquetes), así como de mejoras en el mando, con más entrenamiento en maniobras y más pericia en el mando, lo cual permite mayor movilidad y flexibilidad de las formaciones.

 

GUSTAVO ADOLFO DE SUECIA

  Hay muchas preguntas pero para ser concisos las vamos a reducir:

  ¿ Cuales son los factores que puedo cambiar ?

  ¿ No es lo mejor optimizar la mayor cantidad posible ?

  Pues empezemos a Optimizar:

  La Moral la refuerza, imbuye de cierto fanatismo protestante a sus tropas en defensa de la Libertad de Religión contra los Católicos. La explicación más mundana es el deseo aventurero de este personaje y el de figurar como Potencia Suecia en el Continente.

  Esto, aunque poco, ya tenemos algo

  La Logística: despues de Mario y sus reformas ( las mulas de Mario,etc) Gustavo va a optimizar la Logistica de un modo casi óptimo. Crea trenes de suministro adecuados y en número, crea armones para la munición de artillería, etc.

 Ya tenemos más.

  La Técnica: Adiestra a la Infantería para un fuego de mosquete más rápido y con más calidad en el adiestramiento. Tenemos a un Infante mosquetero, con más potencia de  fuego que sus rivales.

  Ya  tenemos un poco más.

  Acoraza a su caballería pesada, haciendola más sufrida en el combate contra Infantería, pero especialmente contra la otra caballería.

  Practica la técnica de la carga de choque en la Caballería, dejando la Técnica de la Caracola en la Caballería del Sistema Español ( esta es básicamente usar a la Caballería como infantería, pero en vez de mosquetes se usan pistolas, con aún menos eficacia).

  Esto último será fundamental.

  Pues, la táctica de choque por Caballería pesada se había sacado fuera del Sistema Táctico, puesto que el Sistema Español estaba encaminado a anular la Caballería pesada o Rex Estrathegica, luego el sistema Español era un depredador de la Caballería pesada.

  Si el sistema se ha anquilosado, debido a la técnica de la caracola o combate poco agresivo.

  ¿ Qué pasaría si vuelvo al sistema de choque y sorprendo con el riesgo y la audacia ?

   Pues, lo normal, si  se adapta bien el sistema,  sobrevivirá, en el caso de la Infantería, pero..

 ¿ Y las demas armas ? ¿ Y la Caballería y la Artillería ?

 ¿ No están tan pobres de espiritu como unidades que dependen del mosquete y pica para todo?

 ¿ Y si anulo a las armas complementarias con mi caballería agresiva ? ¿ Sería muy arriesgado ?

  Pues depende del riesgo que se quiera evitar.

 Los riesgos que evita Gustavo Adolfo son estos :

 1- Acoraza lo mejor posible a la Caballería, para que esta prevalezca mejor y sea más sufrida ante la Infantería y Caballería.

  Esto atendiendo a la tríada material de la Efic. del combt. : movilidad-protección-potencia de combate.

  Hay que mirar que la protección no merme la movilidad. Ni que la movilidad sea tan imperiosa como para desproteger la protección.

  2- Dota de la mayor potencia de fuego al fusilero.

  Esto para descompensar al número y poder conseguir superioridad local o en ejecuciones de movimientos, mediante una potencia de combate o potencia de fuego superior.

  3- Los cañones, vital.

  Si antes era algo estático, si bien en coordinación con la arcabucería.

  Demosle a la Artillería independencia de espiritu y de maniobra autónoma.

  Con esto, tan obvio, significaba cambiar el plan táctico en poco tiempo, esto unido al Ppio. de comunicación de las consecuencias o movimientos de la Táctica opuesta, significa la perdida de rigidez al mapa táctico de la batalla.

  Gustavo Adolfo sistematiza con la estandarización, adecuación, etc de las baterias de cañones montadas, los trenes de cañones ligeros con caballería o Artillería Montada.

  Es tal su importancia que revoluciona el mapa táctico de la artillería.

  Pero lo importante de Gustavo Adolfo es que trae la Flexibilidad de la Táctica en la batalla.

  Ahora las Armas tienen más responsabilidades independientes y es más impredecible sus movimientos, puesto que ahora se entra más en el juego de anulación de Armas que al choque líneal y directo con la masa como elemento decisivo.

  Flexibilidad y Optimización del fusilero, Caballería y Artillería.

  Veamos las influencias de Gustavo y alguna batalla señera.

 

 

 

 

 

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

GUSTAVO ADOLFO

   Las influencias de Gustavo pueden sistematizarse en:

 1-   La dejada en herencia por su predecesor, Carlos IX, el cual despues de recoger a una Caballeria formada por pistoleros de armadura ligera, mal equipados, mal entrenados, caballos pequeños,etc Lalm reforma bastante regularmente, pero la marca se la deja en 1605 en la batalla de Kirkholm, Suecia contra Polonia, la derrota sueca, inspiró una reacción en contra de la caballería como plataforma de disparo semi-móvil, con mentalidad defensiva.

  2- La recogida, suponer, de las ideas de Mauricio de Nassau, puesto  que Gustavo optimizaría estas ideas de Mauricio de Nassau:

   - Normalizar la longitud de la pica. Armadura de los piqueros y el calibre de las  armas de fuego.

  Todo esto es lo ideal para una Coordinación.

   -Se codifica la instrucción holandesa o "disciplina holandesa"

  - Se regularizan las palabras usadas como ordenes y un manual para la pica, el arcabuz,etc ( esto debido a lenguas y armas propias de mercenarios )

  - Mauricio se inspiró en Las Legiones Romanas para reproducir la flexibilidad de la Legión creando unidades basadas en la cohorte en sustitución de los Tercios. Así reorganizó los Regimientos en 2 o más Batallones.

  - Las picas formarían el centro del batallón con los mosqueteros en las alas.

  Gustavo casi llevó a la perfección la recogida e ideas de estos :  El Estudio y desarrollo de los factores del Sistema, dentro de ellos estudiar las Tácticas coetáneas.

  Gustavo fue más alla de la Imitación del sistema holandés, lo mejoró o Táctica de Emulación.

  En la Infantería : ¿ Cómo Gustavo mejoró el sistema holandés, que era lo último en moderno ?

 1- Se puso el acento en que los mosquetes fueran a la par armas de ataque y defensa-

   Flexibilidad.

 2- Se acortó y aligeró los mosquetes que llevaban los soldados suecos, permitiendo más movilidad y capacidad de cargar deprisa.

  Mejorar la Técnica con la potencia de fuego, así como mejorar la movilidad del soldado (dentro de la triada material)

3- Aumentó la potencia de la Infantería incluyendo Artillería ligera y móvil encastradas en los cuerpos de Infantería.

  Más optimización de la Mosquetería por el Ppio. de Coordinación.

 4- Mejoras en la munición, para hacerla más fácil en la recarga por el soldado.

 - Etc.

En definitiva vemos que primaba la potencia de fuego, en detrimento de las picas, esto es así con el impulso sostenido que se le está dando al Infante o Mosquetero, aunque ya es propiamente un Fusilero.

  Para esto Gustavo desplegaba las formaciones aún más planas que la de los holandeses.

 ¿ Para qué ? Pues para aprovechar toda la potencia de fuego de la fusilería de los Batallones, en detrimento de la profundidad o empuje de estos.

  También citamos la Coordinación de la Infantería con la Caballería que hizo Gustavo.

  En este caso, y debido a optimizar la potencia de fuego de la Infantería y de evitar el riesgo en la Caballería, Gustavo hizo, que dado que la Caballería, trás hacer, de  común, un sólo disparo, y luego acometiera con espada. Esta podía  ser vulnerable.

  Vimos como Gustavo reforzó la armadura del jinete, para protegerlo individualmente.

  ¿ Cómo protejo a la Caballería de forma grupal ?

  Pues mezclandola con la Infantería : La Formación Entreverada. O mezclar Infantería con Caballería, para así, si perseguía la Caballería enemiga a la Caballería Sueca, esta podía refugiarse en la Infantería, siendo como un fuerte en medio de la Batalla.

  Se evitaba los mayores riesgos a la par que se utilizaba un ataque agresivo y osado. Una combinación de prudencia y de riesgo.

Se podrían comentar más cosas, como el uso de artillería, con una actuación más relevante, debido a que se movía a la velocidad casi de la Caballería, esto muy importante, pues la Artillería era la arma lenta del Ejército, y ahora iba, de repente, más rápida que la Infantería.

 Et ceteri , dejemos de analizar y veamos a Gustavo que hace con los Movimientos, las Anulaciones de Armas, el factor Tiempo, el factor Espacio, el factor Protección y el factor Potencia de combate o fuego.

  Así, el uso coordinado de estos factores, conformados en la Táctica Propia, nos dará una batalla más genial o más pobre de espiritu.

 Ecuación: 

  Factores Materiales: Potencia de combate + Protección

  Factores Formales: Movimientos + Anulación de Armas enemigas

  Dimensiones como factores: Tiempo + Espacio

  Lo más importante de todo esto es EL MOVIMIENTO.

 Sólo la acción de El Movimiento puede sacar el resultado de la Ecuación material y formal, así como combinandolas con las dimensiones.

  Por lo tanto EL MOVIMIENTO es la génesis de  toda acción de combate, las cuales juntas, conformarán la Táctica.

  Veamos como juega con los Movimientos, como de ajedrez, Gustavo Adolfo.

 Recordar, que estamos en una fase donde nos hemos abstraido del Sistema Táctico, pues éste ya está conformado y lo damos por válido, así como que se espera un uso efectivo, racionalmente claro.

  Por lo tanto, lo único con lo que hay que jugar es con las potencias de los movimientos de las Formaciones contra las unidades enemigas y calcúlar ultra-activamente sus resultados, tanto en orden a la reacción de las formaciones del enemigo como a las reacciones propias.

  Aquí habrá que aplicar El Principio de Comunicación.

  ( de las Acciones, Movimientos o Consecuencias del enemigo o propias )

  Este principio es básicamente, la resulta del resultado de la accíón de las formaciones enemigas en sus movimientos y choques contra las formaciones propias y calcular o prever la información o comunicación que estos resultados, buenos o malos, tienen respecto a las demas formaciones propias, así como a la Táctica de combate o Plan desarrollado ( Táctica Propia ).

  Entonces habría que ver la graduación de la alteración en nuestra Táctica, ya positivo o negativo, y nuestros movimientos, bien para arreglar la situación si nos ha salido negativo o bien para optimizar o explotar la situación si nos ha salido positivo.

 

BATALLA DE BREITENFELD - 1631-

  He elegido esta, por ser excepcionalmente limpia de movimientos.

  Exactamente de las Tácticas por Complicación que se estaban dando por las tropas Imperialistas. Puesto que con Ejércitos, a veces, numerosos y muy armados, se aprestaban a movimientos de todo tipo, en una confusión de tiempo, espacio y potencia de combate, por disponer de bastantes formaciones.

  Estos movimientos por Complicación, se originaba en la confusión de los mandos al no tener las Armas, vulnerabilidades o potencialidades especializadas, y los movimientos jugaban con algo más de eso de : " A ver que pasa ", " A ver como lo encajan", etc.

  En todo caso no supone una  Táctica Propia, Especializada y clara o limpia de movimientos.

  Los movimientos han de ser claros y limpios.

  Por un Principio Oficioso de la Táctica:

  La Táctica Original ( no la Táctica Propia y sus ideas, sino su realización material en la batalla ) no suele resistir al comienzo de la Batalla.

  Esto quiere decir, que una vez iniciado el combate, el desorden, el polvo, el caos, la retirada de unidades derrotadas, la dificultad de las ordenes en el tumulto, etc. Hacían dificil poder seguir los movimientos y sus potencias en el enemigo. Etc.

  La Batalla:

  Despliegue:

  Gustavo Adolfo:  El Ejército desplegado en 2 líneas, la 1ª muy profunda, la 2ª compuesta de pequeñas unidades de caballería.

   Todo respaldado por una Reserva mixta de Infantería y Caballería.

  Al frente, 1ª línea ha puesto la Artillería, con mucha masividad, 55 piezas, inaúdito en la época, la cantidad y la disposición.

  Y  el Ala Derecha con la mayor parte de la Caballería Sueca.

  Y el Ala Izquierda con los aliados, los sajones, Caballería aliada, de menor eficacia en el Sistema de Gustavo ( no estan dentro de su sistema )

  Los Imperiales: Despliega su Ejército masivamente en el Centro y formando una sola línea (18 Tercios)

   El ala Derecha la tiene la Caballería pesada o Langostas.

   El Ala derecha Caballería pesada.

 Diferencias entre Sistema Gustavo y Sistema Imperial.

  Los Imperiales ponen toda la Infantería en el  Centro, con Artillería en el centro y adelantada pero en menor cantidad y de menor eficacia ( Gustavo creó las vainas para la Artillería y esta disparaba más rápido), las 2 Alas tiene solo Caballería.

  Gustavo pone a lo largo de  toda su línea la Infantería mezclada con la Caballería, si bien en las Alas tiene más Caballería.

  Desarrollo de la Batalla:

  1- Gustavo empieza a disparar con la Artillería a la Caballería Imperial.

  2- Esto hace que la Caballería Imperial de un Ala efectúe una carga improvisada.

  3- La Caballeria Imperial carga sola, pues las demas formaciones no le siguen.

  4- La Caballería Imperial ataca usando la Caracola, no usando un choque frontal.

  5- Esta Caballería y su caracola es ineficaz porque la Caballeria sueca del Ala está mezclada con la Infantería.

  6- Entonces el ataque Imperial es ineficaz, y este se abre más para rodear a la Infantería de las Alas y poderla rodear.

   ---  Bien aquí llega el momento de los Movimientos de Gustavo. Hace que su Caballería vaya en paralelo a la Caballería Imperial, para que esta no pueda rodear el Ala o la Infantería.

   Se anula con la Infantería y la Caballería sueca, sin coste, la eficacia Táctica de la Caballería Imperial.

  7- La otra Ala Imperial de Caballería ataca al contingente aliado sajón y lo derrota y expulsa del campo de batalla. Este no hizo uso de las técnicas mixtas de Infantería.

      La Caballeria Imperial está a punto de coger por el flanco o envolver a la línea sueca.

   ---- Este momento es crucial, ¿ Que hace Gustavo para evitar el envolvimiento por la otra Ala ?

     Pues como habia dispuesto una disciplina y adiestramiento de potencia de combate, así como una doble línea, lo que hizo fue traer la reserva mixta de Infantería y Caballería para, enfrentarse a las formaciones de Caballería que se reagrupaban.

  8- Trás estos combates que llevaban horas y su desgaste. Gustavo va a hacer un movimiento de Táctica Resolutiva, visto el combate envuelto como está, y teniendo su Ala libre, la que rechazó a los Imperiales al inicio, va a dirigirla, esta Ala de Caballería con un movimiento inopìnado y sorpresivo, contra el centro de la línea Imperial.

  Aquí viene la madre del cordero:

   En este momento de la batalla, Gustavo, despues de estabilizarse la batalla, de haber peleado las 2 Alas, y estar en una situación de impasse, esto derivaría en una batalla de Desgaste o simplemente de calidad o carácter, nada que no tenga que ver con el combate costoso en hombres y pertinaz.

  Gustavo ha estado pendiente del desarrollo de la batalla, y calculando los tiempos, el espacio,etc. y toda esta ecuación da el : El Momento del Movimiento.

  Ve como el centro Imperial está débil por el trasvase de formaciones a las Alas, pues estas están trabadas en duros combates, y se necesita la cantidad o la masa para profundizar en las líneas suecas.

  Ve que ahora es el momento del Movimiento Resolutivo.

  Gustavo ahora, va a dirigir el Ala libre que tiene ( su derecha ) para dirigirse al Centro enemigo, tomando sus cañones, dirigiendolos contra sus dueños, los Imperiales, haciendo cargas hasta romper la resistencia ya débil,  terminando por quebrar el centro de la línea Imperial.

  Gustavo hizo tal síntesis de los Principios de la Táctica, que sabía que, conjugando bien los factores del sistema, estos, más eficaces, se volverían altisimos para un Movimiento decisivo.

  Para esto hay que tener un buen ojo militar y saber cuando es adecuado.

 Se podrían comentar más cosas de esta batalla, como el bombardeo sobre la Caballería, lo idóneo para que esta efectúe una carga improvisada, herida la Caballería en su espiritu, y conociendo a los jinetes que la montan.

  Lo primero que hizo Gustavo fué un movimiento discreto pero brutal de efectos,

  lmpuso el primer movimiento a los Imperiales, luego la reacción era suya.

 Luego los descoordinó, al lanzar la carga por el Ala izqda. Imperial sin apoyos.

  Luego uso la concentración y la superior potencia de fuego ante la fragmentación y la menor potencia.

  Esto es lo mejor:

  Usó el Movimiento Puro, de la Caballería Sueca buscando la batalla en paralelo, pero manteniendo a la Caballería Imperial a distancia, haciendo uso de la anulación de armas, pues a Caballería igual se anulan.

  Entonces, con el Movimiento Puro, no tienes apenas desgaste de las formaciones, y luego, si el plan sale de acuerdo a lo esperado, y la Caballería Imperial se disgrega, se retira, se fragmenta o va hacia otra parte de la línea, etc. Gustavo, con el adiestramiento y disciplina, tendrá reagrupada y formada de nuevo a su Caballería como formación decisiva para un Movimiento resolutivo.

  Estaría tambien bien contar la de Lützen, pues es otra batalla muy bien conseguida.-

  Despues vendría Federico II, un militar que se vió ante esto:

 1.- Yo heredo un buen Ejército de mi padre, tal vez, proporcionalmente, el mejor del mundo.

  2.- Este Ejército es tan bueno, que ha costado mucho de crear.

  3.- Este Ejército es muy numeroso proporcionalemente a la población de Prusia.

  4.- No tengo nucho dinero para el Ejército, imprescindible para Artillería y buenos caballos.

  5.- Sin embargo la Disciplina y el Adiestramiento están en el grado más alto que se puede dar en una organización militar.

  6.- Necesito más territorios para tener más pobñación y más dinero.

  7.- Las guerras que se hacen en mi época son carísimas en dinero - mucha artillería y mucha caballería, así como mucha infantería- y están anquilosadas en las mismas Tácticas de movimientos.

  8.- Ahora a mi alrededor, en las batallas, los generales usan más el periscópio y los exploradores.

  9.- En el campo de batalla se está pendiente de las evoluciones del enemigo para contraarrestarlas con la ultra-actividad.

  Esto quiere decir que había llegado la época que la previsión por el Principio de Comunicación había alcanzado unas cotas altas, pues se había desarrollado mucho el estudio.

  Los generales en batalla, pendientes más al Plan o Táctica contraria que a la Táctica Propia, tendrán casi a la mitad del Ejército propio en reserva o como Maniobra, para poder jugar con los movimientos del enemigo y poder contrarrestarlos, con movimientos detrás de las lineas o trasvase del Ejército de Maniobra, a según que parte se vea que van dirigidos los Movimientos Resolutivos del enemigo.

  Ahora entramos en Los Movimientos Resolutivos. Los que dirimen la batalla o le dan el coup de grace.

  Esto es así, por el anquilosamiento gradual de la Táctica de Movimientos Puros.

  En una sociedad con la revolución del conocimiento y los peritos e intelectuales que inundan los Ejercitos, con los Estados Mayores,.etc se hace dificil sorprender con Movimientos Puros al enemigo

   Por eso, para salir del impasse, hay que aprovechar aún más el factor tiempo y espacio, así como los demas que conjugan la ecuación del Movimiento:

  Potencia de combate-Protección

  Movimiento - Anulación del Arma enemiga

 Tiempo - Espacio

 Ahora Federico II daría otra impronta más el MOVIMIENTO RESOLUTIVO PURO.

 Este tendría que darse con unos factores más apretados en la ecuación, pues este Movimiento requiere de unos buenos parametros, además de ser de corta duración de vida en la batalla, por lo cual y resumiendo:

   Había que coger la ocasión a la primera y de la mejor manera

 

FEDERICO II DE PRUSIA  - EL REY AUDAZ -

  Federico II se había encontrado un panoram bastante complicado e interesante sobre 1750 aprox.

  Complicado por:

   Grandísimas potencias, ricas, populosas, etc. : Francia, Rusia, Imperio Austriaco,etc.

  ( Además de las segundas, España, Inglaterra ( continental y terrestre ), Suecia, Imperio Otomano,etc.

   Las Grandisimas potencias habían desarrollado Tácticas de Movimientos de Infantería de Fusileros, pero con la Complicación de una gran Caballería y Artillería. Así como la potenciación de las fortalezas como elemento defensivo - activo y ofensivo - pasivo en las ecuaciones del sistema ( Sistema Vauban o el método holandes de construcción barata y rápida mediante la Ingeniería de las fortalezas de tierra y fosos ).

   Esto daba que las Grandes Potencias ( Francia, Austria, Rusi, principalmente ) fueran las dirimentes en las Batallas Campales.

   Debido a varios factores del Sistema aplicados como Reserva, que son los interesantes.

  Interesante, esta época, por:

   El gran elemento recluta de las Grandes Potencias: esto lo trajo el Fusilero.  En poco tiempo y con poco adiestramiento se tenía a un Infante preparado para el combate. Sólo hay que enseñarle el uso del Mosquete, el combate a la Bayoneta y sus maniobras de escuadrón, básicas, lo demás ya lo aprendería sobre la marcha, o en veteranía, si sobrevivía a las primeras campañas, puesto que la Artillería y la Caballería se hacen, en los movimientos de Complicación, cada vez mas protagonistas.

  La cada vez más cantidad de Caballería por las Grandes Potencias: Probablemente lo más caro del Ejército.

   La Caballería pesada, aún algo acorazada, con grandes caballos, gran equipamiento, pues el jinete necesita de buena espada, pistolas y hasta carabina o mosquete recortado para un uso óptimo sobre el caballo. Además lo caro de la adquisición de tales caballos, también la estabulación a decenas de miles de caballos de combate, en los Ejércitos de las Grandes Potencias.

  Estas formaciones de gran masa de Caballería, era a la par de grandes masas de Infantería lo que daban la superioridad manifiesta a las Grandes Potencias.

  La Artillería, su uso es caro y su adquisición también, además de requerirse cada vez mayor cantidad, tanto equipar a las Fortalezas con sentido estrátegico, como a cada vez mayores  Ejércitos.

  La Bolsa Recluta o Recursos humanos de las Grandes Potencias, las cuales como Francia ( cadena de Vauban ) o Rusia ( gran espacio como contención ) o Austria ( Ejércitos de Maniobras ) hacia que las Grandes Potencias, tuvieran a resguardo sus elementos reclutas. Lo cual daba una Re-formación de los Regimientos o Batallones sobre los cuadros de los derrotados ( o su organigrama ) y recompuestos en retaguardia más fácilmente.

  Esto conllevaba a las Tácticas de Desgaste, fácil, soy derrotado, pero vuelvo a plantar batalla, pues tengo más recursos que la mi vencedor temporal.

  El Acuartelamiento Fijo, esto es importante, se institucionalizan los Regimientos con nombres ( ya de los Coroneles o ya Honoríficos ) o con números, creando tradición, dejando cuadros para su reorganización, etc Esto haría más dinámica la recomposición de los factores del Sistema.

 Etc.  ( Muchos más factores )

  Fedrico II realiza el Estudio, Desarrollo,etc de la Táctica Propia y las Coetáneas, de un modo concentrado y profundo.

  Pero Federico II, se da cuenta, de esto:

   Mi Espacio de Expansión está en límites con las mayores Potencias del mundo terrestres, Francia, Rusia, Austria. Si yo me tengo que expandir, tengo que chocar contra estas.

  De común, estoy perdido, tienen decenas de veces más población que yo ( Francia o Rusia ), tienen mejor situación estratégica, pues me rodean, son muchísimo más ricas que yo, disponen de suyo, de más y mejor Caballería que yo, también de Artillería, se puede unir y devastarme,etc.

  ¿ Qué puedo hacer, si no me puedo mover tácticamente en ningún sentido ?

   Entonces, el carácter de una persona, puede cambiar todo el Sistema de Tácticas, el Director Intelectual.

   Se le hace la pregunta a Federico II: ¿ Tienes que expandirte agresivamente contra tus vecinos o Super- Potencias ?

  Federico II : Sí, yo me voy a expandir territorialmente.

   ( motivos como el gérmen de Alemania, la Silesia, zona entonces de Austria, era reclamada, y era rica en recursos y población,etc )

   Se le pregunta a Federico II: ¿ Entonces que vas a hacer ?

  Federico II: Optimizar de nuevo los factores del Sistema.

  ¿ Pero esto no está hecho ya antes y de forma óptima y muy tratado por los teóricos ?

  Federico II : Eso de la optimización dejame que sea Yo, quién decida si es óptimo. No te creas lo que te digan los demás o lo dejado por tradición y ya entendido como bueno per-se.

  ¿ Entonces que vas a hacer, pues creo que aunque optimizes mucho, no creo que haya margen para un desequilibrio ? ¿ Has visto los Ejércitos de Francia, Austria,etc. son óptimos en Movimientos y Fusilería ?

  Federico II :  No afirmes o niegues absolutamente, tienes que dudar, esto hay que verlo desde los ensayos.

  ¿ Pero si está ya casi todo ensayado, qué vas a hacer, si además tienes un Ejército minúsculo, bueno pero no suficiente ?

  Federico II: Voy a entrar dentro del Sistema y fuera del Sistema.

 ¿ Esto que significa ?

  Federico II: Pues muy simple, voy a reformar el sistema por dentro, otra vez y además, como me estás diciendo que tengo que estar acojonado y siempre en minoria, voy a salirme del Sistema pero estando dentro de él.

  ¿ La verdad, no te entiendo , como se puede estar dentro y fuera a la vez ?

  Federico II : Pues muy simple si ellos me piden que esté acojonado, Yo, Federico y mis hombres, vamos a tener el valor y la disciplina Prusiana, como algo tan agresivo, que vamos a compensar la inferioridad númerica.

  ¿ Pero esto como se hace, pues ya las Potencias exacerban el caracter agresivo de sus Tácticas, así como una ferrea disciplina ?

   Federico II :  Mis soldados han de temer más al Sargento y al deshonor y la reprobación y ostracismo que llevaría, que  a los enemigos.

   Además, de vuestra disciplina yo me rio. La Disciplina tiene que ser absoluta, deben moverse como robots, sin perder la línea. Tiene que ser una confianza en ellos, de que van a ejecutar las maniobras bién, absoluta.

   Lo entiendes: Disciplina absoluta para Movimientos perfectos y seguros.

  Me parece bién, pero ¿ Que vas a hacer ante la masa y calidad enemigas, por muy agresivos y disciplinados que sean en sus Movimientos ?

  Federico II : Es que acaso lo más fuerte, no tiene su talón de Aquiles. Es que todo no tiene su debilidad.

 Hombre sí, pero ¿ como vas a encontrar eso, si el Sistema de Movimientos de las Potencias está más que preparado para evitar el Principio de Comunicación ?

  Federico II : Es que tú no eres Yo.

 ¿ Qué ?

  Federico II : Pues lo que tu ves como imposible, yo no lo veo así. El Ejercito más grande y bueno del mundo es muy débil ( proporcionalmente ) si le coges súbitamente por los Flancos. Es como si a un luchador lo cegaras, no podría hacer nada, porque no ve, no está alineado respecto a su enemigo, y no sabe como actuar, pues tendría que cambiar las disposiciones Tácticas.

  Ah, entonces lo que tu pretendes ¿ No es mandar a tomar viento al sistema de protección y ataque coordinados y al Principio de Comuncación que progresivamente informa del desarrollo de la Batalla ?

  Federico II : Pues sí, voy a innovar el Movimiento Resolutivo Puro.

  ¿ Me explicas qué es ?

  Federico II: El Movimiento Resolutivo Puro es ( básicamente ) : El Movimiento de las Formaciones Prusianas en combate, para que, con un sólo Movimiento en la Táctica, sea éste de tal envergadura, audacia y fuera del Sistema de prudencia y razonabilidad , que anule todo el Sistema Táctico enemigo.

  ES UN MOVIMIENTO QUE DECIDE LA BATALLA CON SU PERFECTA EJECUCIÓN.

   Esto se basa en:

 1- Como es un Mvimiento Resolutivo Puro, y debe ser único, hay que engañar al enemigo o que no se dé cuenta.

  2- El rollo de esto es, coger al Ssitema Táctico por el flanco, donde nosotros tendrémos todo nuestro ( o gran parte ) ejército y ellos tendrán sólo un Ala o parte.

 3-  Para ello tengo que tener los mejores soldados para:

    - Tengan más potencia de fuego que sus enemigos. Compensar cantidad.

   -  Tengan más adiestramiento y disciplina, pues los movimientos de flanqueo son vitales, si hay ruido o no se hace con la celeridad debida, se va la ocasión y la  batalla.

  - Tengan más potencia de combate con el asalto a la bayoneta, crucial en  Federico II. ´

   Si los del ejército enemigo son más, pues mejor, a ver si son capaces de aguantar la carga a la bayoneta de mis batallones, ya me encargaré Yo Federico, de que mis soldados sean más agresivos.

  -  el movimiento de flanqueo es letal para el sistema Táctico, lo coge con la menor potencia, pues está se orienta hacia el frente. Además, el cambio de artillería, trasvase de Infantería,etc es lento. Además de no saber si puede haber más ataques prusianos por otros lados.

   Lo crucial es el arrollamiento desde un flanco por toda la masa del Ejército Prusiano, que arrollará el Ejército enémigo de forma :

  - Sorpresiva, las formaciones enemigas no se apoyan entre ellas, pues su sistema no está preparado para este ataque.

  - Concentrada, por tanto, aún siendo mayor el Ejército enemigo, el Ejército prusiano es arrollador y superior por el flanco enemigo.

  - Principio de Comunicación de los Movimientos, es tan fuerte el ataque prusiano y tan desestabilizante, que el Ejército enemigo no encuentra respuesta rápida al despliegue prusiano, teniendo que plantear ad-hoc un despliegue para contrarrestarlo.

  Pero debido al peligro del arrollamiento Prusiano, el Principio de Comunicación no da margen de Espacio-Tiempo suficiente al General o Estado Mayor enemigo para la reformulación del Sistema Táctico Propio.

  Lo que se consigue por Federico II; su genio y su grandeza es esto:

  El enémigo no puede aplicar bien el Principio de Comunicación, porque Federico II le deja unos parámetros de actuación tan bajos, que no se puede aplicar.

  Por tanto lo que se consigue es el abandono forzoso por el enémigo del Ssitema Táctico Propio y la adopción forzada de un Sistema de Emergencia o de Contención.

  Por tanto el enémigo no tiene Sistema Táctico Propio y Federico II  sí.

  Por tanto el enémigo no puede coordinar sus formaciones, ni optimizar su Potencia de combate.

  Federico II,  HA SACADO A SUS ENEMIGOS FUERA DEL SISTEMA.

  Efectivamente, la genialidad de Federico II es:

  Como no puedo entrar en sus territorios, tienen fortalezas, más recluta, más ricos,etc. Y siempre, siempre, van a ser más ricos que Yo o más numerosos,

  QUITEMOSLES LO QUE ES PATRIMONIO DE LA RAZÓN Y NO DE LOS ESTADOS

  Quitemosles la Inteligencia de saber como se va a desarrollar una batalla.

 ¿ Cómo ?

  Pues quitandoles su Sistema de Tácticas. Para esto hay que ser:

  1- Más valientes, agresivos y audaces que los demás.

  2- Tener una mentalidad Ofensiva - Agresiva extrema.

  3- Ser más ligeros y eficaces en los movimientos.

  4- Hay que aprovechar el terreno.

  Etc.

  Un solo Movimiento decide la Batalla y les coge absolutamente desbordados.

 

   Veamos alguna batalla de este Genio de Federico II, con la Táctica Oblicua de Federico II, ( la de Epaminondas es diferente, si bien bebe del mismo principio)

  ¿ Federico II leyó a Epaminondas ? Se supone.

  Las Batallas de Federico ( las magistrales ) son muy limpias de movimientos y claras, denotando un Intelecto superior en el estudio de la Táctica, que tenía claro sus acciones como Táctica, así como las potencias de sus formaciones ( conoce bién lo que pueden dar sus soldados )

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

FEDERICO II  - REX   ESTRATHEGICA -

 Decíamos antes que:

 1.-  Hay que sacar fuera del Sistema Táctico Propio al enemigo y dejarle con un Sistema de Emergencia o Contención.

2.- Como esta es la época de las Formaciones y Batallas Líneales, el coger a un Ejército por el Ala, súbitamente y en perpendicular, es decir, cojerle la Dimensión larga por la ancha, hace el efecto, que no te sirva de nada, tu disposición líneal, y tengas que simplemente defenderte como mejor te coja.

    Esto requiere un Movimiento Resolutivo Puro, con el cual simplemente tiramos la mesa de juego del enemigo.

3.- Esto significa, como son movimientos inspirados, audaces, agresivos, adaptados a la Topografía,etc. son movimientos Únicos y Personales, sólo están con Federico II.

  Para quedarse los Prusianos, con el Sistema Táctico aplicandose, concentrado y fuerte, contra el Sistema Táctico deshecho del enemigo, además cogido sectorialmente y fragmentado, además del factor sorpresa, lo cual supone, unos parámetros bajísimos para el Estado Mayor enémigo, de recomponer tácticamente la situación ( lo normal que los parámetros sean tan bajos que sea prácticamente imposible )

   Esto significa que FEDERICO II ES REX ESTRATHEGICA, PUES ES EL FACTOR DESESTABILIZANTE DEL SISTEMA PRUSIANO.

   Esto quiere decir, que sin Federico II, el sistema Prusiano o Ejército Prusiano, perdiendo a una Rex Estrathegica, que es el genio, capacidad de aprovechamiento de las circunstancias, capacidad de calcúlo de los factores para el Movimiento Resolutivo,etc , el Ejército Prusiano, como Sistema, y estando dentro y aplicandolo, sin Federico II, no tendría ningún valor de prevalencia.

  Federico II, cuando perfiló sus planes, sin duda, debería de estar imbuido de un carácter duro o un espíritu elevado,en el que no hiciera mella las contrariedades del azar o dificultades, y estuviera, decidido a lo que parecía una guerra de exterminio o desgaste, donde Prusia sería devastada, aún siendo optimista, como lo sería Federico II.

  Federico II, aún siendo optimista, se daría cuenta de la triste realidad, y tendría que pensar en esto:

  TENGO QUE OPTIMIZAR DE TAL FORMA LOS FACTORES MAS IMPORTANTES DEL SISTEMA QUE SE DEJE EL MENOR  ESPACIO POSIBLE AL AZAR, LA CONTINGENCIA O LA IMPERICIA O LA INEFICACIA.

  Además Federico II vería las cosas que estaban infravaloradas en el escenario o "medio estrategico":

     1-  NECESITO MAS POTENCIA DE COMBATE:

  - Mas Potencia de Fuego : Necesito mejorar la tecnología y la técnica para que los mosquetes disparen más rápidamente y mejor.

  - Más Potencia de Combate: Necesito que mi Ejército combata a la Bayoneta de forma agresiva y extrema.

  Por lo tanto, abreviando, y saltandonos los comentarios de cómo mejora la calidad de los mosquetes, la precisión de las descargas de fusileria y de como adopta la Bayoneta para favorecer un ataque más decisivo, para ser breves y concisos, diremos:

  ----   EL ARMA DE EL MOVIMIENTO RESOLUTIVO PURO ES LA BAYONETA  ------

 La Bayoneta, por ser ataque agresivo-total en las maniobras resolutivas de Federico II, por no tener valores de favorecer combate de desgaste, contención, etc. Sino todo lo contrario, la Bayoneta hace decidir, con una buena ejecución, un combate de choque de forma decisiva.

 Por lo tanto, el Mosquete recibe  mejoras ( ánima, cartucho, mas adiestramiento, más rapidez de carga,etc.) y se pasa de la Bayoneta encastrada a la BAYONETA CALADA, la reina de las armas decisivas.

 

 

 

Federico II tenía entonces 3 mejoras básicas, - No vamos a entrar en detalles para ser más ágil -

1.- Mejorar al máximo la Maniobra y la Rapidez de movimientos:

  ¿ Cómo se hace?

  -  Pues instaurando la Marcha Rítmica en el Ejército Prusiano, si bien existía en los demás ejércitos, en el Prusiano se marchaba al unísono y a paso forzado, con castigo severisimo, si se rompia las filas:  ¿ Cómo se consigue esto, vital, para los Movimientos Resolutivos '

      -  Estos movimientos sólo los pueden hacer tropas muy disciplinadas.

      - Este tipo de marcha rítmica, permite que el Ejército amplíe la capacidad de maniobra y de formaciones, es decir, el Ejército Prusiano es capaz, a diferencia del resto de Ejércitos, de marchar en columnas más densas, pues no se descomponen las líneas en su avance.

      - Las formaciones de los Ejércitos de Europa, de común, al avanzar en formación en combate, se paran cada ciertos metros, para recomponer las líneas, esto quiere decir 2 cosas:

   Tirar los factores tiempo y sorpresividad por la ventana.

    Federico II, quiere conseguir, que cuando el mande a sus formaciones en la Batalla pase esto:

   Como tiene parametros bajos de actuación para su ecuación tiene los factores de la ecuación del tiempo y el espacio muy ajustados, casi que no entran.

   Pero a la par, estos parametros, si se cogen bien, son inversamente proporcionales en sus efectos a su complicación y dificultad de consecución.

  Esto es, la oportunidad es escasa y apretada, pero si la cojo bién, no me hace falta nada más, pues con este movimiento y un combate bueno ( se espera de las super-tropas prusianas ) tengo ganada la batalla, pues es un Movimiento Resolutivo Puro.

   - Las formaciones de Europa o el Sistema Líneal usado, no usaban normalmente mucho el Asalto a la Bayoneta ( esto relativamente, no se usaba como uso principal del mosquete ).

  Federico II dice : lo más fiable de un Mosquete con Bayoneta, en un super-soldado, es la Bayoneta, así que fomentemos la Bayoneta al máximo.

  Así que, resumiendo, se optimiza la potencia de fuego de los Mosquetes con las descargas de balas, si  bién, no se procura un choque de desgaste por fusilería, sino como paso previo, para "ablandar" las líneas enémigas, para luego el Asalto a la Bayoneta.

  Es decir:  1º  -  EL FUSIL ES DISPARO:  SE DISPARA PRIMERO PARA OPTIMIZARLO.

                    2º  -   EL FUSIL ES BAYONETA: SE ATACA A LA BAYONETA DESPUES POR SISTEMA-

  Por lo cual se procura cuando es necesario un inmenso vólumen de fuego de fusilería cuando sea necesario y se procura el asalto a la Bayoneta, cuando sea necesario, para la resolución directa, agresiva y resolutiva del combate. Teniendo en cuenta la mayor cálidad, buscada y conseguida, del Infante Prusiano

.De la Caballería Prusiana, decir que Federico II la recompuso, la organizó y la Optimizó, lo mejor que pudo, con el dinero que tenía.

  Federico II recibía el dinero de Inglaterra, ya subvencionado, ya a crédito, ya materias primas.

  Federico II  e Inglaterra, habían encontrado una manera de ayudarse y aprovecharse de las intenciones en común : a cuenta de Hannover, Federico II le dió el pretexto a Inglaterra de inmiscuirse en el Continente, pero no mucho,con dinero o armamento, pero desde lejos y no, con lo que no le interesaba a Inglaterra, con Ejércitos Expedicionarios. Y sobre todo lo que quería Inglaterra, sobre todo, molestar a Francia y de pasada a España.

  De la Caballería Prusiana, decir 2 líneas, se pretendía lo mismo que con la Infantería, con 2 excepciones:

   - Se puso a 2 Generales en Caballería, la pesada con Von Seydlitz y la ligera con Von Ziethen.

     Esto quiere decir que confía a una arma tan delicada, tan poco confiable en batalla ( retirada apresurada que deje abierta brecha, no maniobrar por caos o polvo bién, etc ) se les da a Generales muy dotados ( como lo demostrarían ) o al menos eso pensaba Federico II.

  -  Luego se puso muy especial énfasis en la carga de choque con Espada, dejando las pistolas,etc.

   Se favorecía como a la Infantería un combate de choque, brutal y decisivo.

  La Caballería es de excepcional importancia con Federico II, pero lo que iba a hacer él era tan revolucionario, que sólo lo podía hacer la Infantería, pues ésta es la que tiene esa potencia de fuego.

  Porque, si todos los Ejércitos pretenden sorprender con la Caballería, esto debido a la Táctica de Imitación y su estudio y réplica, está ya muy sabido y no tiene factor sorpresa.

  Ahora bien,

  SI FEDERICO II HACE MAS O MENOS LO MISMO CON LA INFANTERIA QUE CON LA CABALLERIA HA AUMENTADO POR 2 LOS EFECTOS DE LOS FACTORES DEL SISTEMA.

  SI PUEDO LLEVAR A LA INFANTERIA CON LA MISMA RAPIDEZ Y SIGILO CONTRA EL EJERCITO ENEMIGO Y SORPRENDERLO EN SU LADO MAS DEBIL, ADEMAS DE LA VELOCIDAD DE LA CABALLERIA, TENGO LA POTENCIA DE LA INFANTERIA.

  Bueno, dejemos de analizar, pues habría muchas más cosas que analizar con Federico II, así que nos dejaremos muchas cosas en el tintero.

  Veamos una Batalla de Federico II y como, parecido de la Magia, vence a los Ejércitos enemigos.

  Si bién vemos, por lo analizado, que la chistera se llama cuartel y látigo, y el conejo es un soldado super-disciplinado y con más potencia de combate.

  La sorpresa es la rápidez o el movimiento y el sigilo o encubrimiento de los movimientos y el factor sorpresa y la vulnerabilidad del Ejército enémigo.

 

BATALLA DE LEUTHEN - 1757 -

  Vamos a ver esta batalla.

  Es una batalla celebérrima, pero la voy a poner, por ser tan limpia y clara de Movimientos Resolutivos Puros, es decir, tan audaces, arriesgados, confiados en la eficacia de Ejército Prusiano, que es famosísima por eso mismo, de los simple que es la Batalla.

  Es decir:

   Los Generales austriacos se preparaban para una batalla según el Sistema Táctico de Rex Estrathegica: Batalla de Movimientos con Coordinación de la 3 Armas, siendo la Caballería la que haría los Movimientos Resolutivos de Explotación y tal vez de Resolución Pura, pero teniendo como Eje a la Infantería de Fusileros, que serían el Eje sobre el que pivotar y de la cual dependería la Fijación de la masa del ejército enemigo. Imprescindible, claro, para que la Caballería pudiera explotar un Movimiento Resolutivo.

   Como dijimos que el Principio de Comunicación estaba muy estudiado, el Movimiento Resolutivo de la Caballería, en su versión de Movimiento de Explotación, se conseguiría con parámetros altos en los factores de Tiempo y Espacio. Lo cual conlleva, la falta de sorpresa de este Movimiento, así como la salida del Momento del Movimiento, debido a una ampliación del factor Tiempo-Espacio, en las ecuaciones, salido de Movimientos de Fijación de la Infantería, Artillería u otra parte de la Caballería.

  Resumiendo: Batalla de Movimientos de Formación Lineal, con Fijación de Infantería y Explotación de Caballería. Y debido a la previsión del Ppio. de Comunicación, los Movimientos serían o intentarían ser sorpresivos, pero dentro de la tónica general de estas Batallas en este periodo desarrollado de esta Táctica.

  Federico II, ¿ Qué haría ?

   Primero,   plantear, en principio el Sistema de Táctica de Movimientos de Sistema de Línea.

    ---  Estar dentro del  Sistema Táctico, Prusianos y Austriacos.

   Segundo, hacer un Fintas o Movimientos de Táctica de Distracción como Movimientos previos al Movimiento Resolutivo.

     ---- Fijar al Sistema Táctico Austriaco.

  Tercero, hacer un Movimiento Resolutivo Puro, como génesis verdadera y conclusión de la Batalla.

    ----  Por tanto, sacar al Ejército Austriaco del Sistema de Táctica.

   Por tanto el Ejército Austriaco está fuera del Sistema de Táctica y el Ejército Prusiano está dentro del Sistema de Táctica.

   Por lo tanto Federico II puede usar toda su Coordinación de formaciones y la Potencia de Combate de sus formaciones y Austria no puede usar ni Coordinación adecuada ni Potencia de Combate.

   Es lo mismo que cegarlos. Los Austriacos no ven el desarrollo de la Batalla, desde su punto de vista.

   El único punto de vista de la Batalla, en este caso, Leuthen, es el punto de vista de Federico II.

    AHORA SE VERÁ COMO LOS NÚMEROS DE CANTIDAD DEJAN DE TENER IMPORTANCIA ANTE EL VALOR DE LA CALIDAD.

  SE HA OPTIMIZADO AL MÁXIMO LA CALIDAD, TANTO QUE COMPENSA LA CANTIDAD.

 LA BATALLA DE LUTHEN

  Es tan limpia y pura de Movimientos que resulta una obra maestra.

  Es como si en ajedrez, hicieras Jaque-Mate en 2 movimientos en toda la partida.

  DISPOSICIÓN DE EJÉRCITOS

  Austria:

    El doble de Ejército en cantidad que el Federico II.

    Colocado en Sistema Líneal, amplio y dificilmente desbordable por las Alas.

     Alas más o menos seguras, por el Ppio. de Coordinación Austriaco, hay Reservas, Caballería en las Alas, Pueblos fortificados,etc.

    Hay un buen desarrollo y aplicación de los Principios que pide el Sistema de Líneal e incluso los que necesita la Táctica de Movimientos, como Caballería en masa en zonas repartidas,etc.

  Prusia:

    El Ejército prusiano desplegado enfrente del Austríaco.

    Por tanto colocado en Sistema Líneal ( no se debe hacer patentes los movimientos resolutivos, sino no hay sorpresa )

  El ejército Prusiano es la mitad del Ejército Austríaco.

LA BATALLA - DESARROLLO Y CONCLUSIÓN -

    1- Federico II fija un Ala y el centro Austríaco con ataques pequeños de Infantería y Caballería.

    2- Con los Austriacos fijados en el Sistema Líneal, Federico II se lleva a sus tropas en paralelo, aprovechando un desnivel del terreno, por delante de toda la línea Austríaca, se las lleva a el Ala no fijada por los ataques previos.

    ( Esto es hablar del sigilo, rápidez prusiana, etc )

   3- Los Austriacos no ven el movimiento de Federico II. Este lleva a la masa del Ejército prusiano hasta el Ala austriaca y en un angulo de 90º, coge al Ejército Austriaco en Sistema de Línea, pero con la Línea mirando hacia el frente.

  4- Federico II, apoyado por las cargas masivas de Infantería a la Bayoneta y agresivamente, despedaza el Sistema Líneal austriaco por el lado, cuando le estaban los austriacos esperando de frente.

 5 - Los Austriacos hacen intentos de reformar las Líneas, trasvasar Reservas,etc pero es inútil, pues la Línea más ancha - la prusiana - por su masa y agresividad, se está comiendo a la Línea más delgada.

  Conclusión: Sólo han habido 2 Movimientos : el 1º de fijación o previo al  Resolutivo y el 2º o Movimiento Resolutivo Puro, el cual acaba con la batalla.

  Hay que notar, los resultados altísimos de los valores necesitados para la ecuación y su perfecta conjugación en las formulas.

  Se ha aprovechado el declive del terreno, para la ocultación del terreno, se ha aprovechado de la rapidez y adiestramiento extremos de la Infantería prusiana, se ha aprovechado rapidamente el factor Tiempo que ha dado el ataque de fijación en el lado opuesto de la Línea austriaca,etc.

 Entonces, la ocasión, de corta vida en la batalla, se ha aprovechado.

 Batalla fácil de recordar, tan alejada de las Batallas de Complicación y tan arquetípica de las Batallas de Innovación con el añadido de Movimiento Resolutivo Puro.

  Batalla tan necesitada en su realización del Director Intelectual como factor esencial de aprovechar los factores óptimos de la Táctica Propia, de la Táctica Opuesta, de los factores del terrenoy   el   factor Tiempo.

  Que se puede decir que esta Batalla está entre las Mejores Batallas de la Historia Militar de todos los tiempos.

  Leuthen 1757, es una Obra Maestra.

  Federico II el Director de la Obra.

 

                    -----------------    FIN   -------------------------

 

 

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

africanus34
Imagen de africanus34
Desconectado
Equite
Desde: 19 Oct 2010

Saludos Coracinero, me alegro de que colees por el foro con tus completísimos trabajos...y como estamos en plena adaptación al nuevo foro, pues he visto muchísimos de los tuyos en los que no había caído.Quería felicitarte en este post por todos y cada uno de ellos.

En cuanto a Federico II de Prusia, aparte de ser un innovador que revolucionó todo lo bélico de la época tan difícil en la que vivió(y de sus tensiones), Napoleón ya lo dijo ante su tumba:Si este hombre viviese aún, no estaríamos donde estamos.

 


       

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

Gracias africanus.Estas cosas las escribo (mejor o peor) para personas como tú.

 Eso (creo) de Napo lo dijo cuando pasó por el campo de Rossbach, si no me acuerdo mal, en la campaña de Jena, no estoy seguro.

 La firma tuya es de Napo cuando era joven, qué diferencia al de después, ya se aburguesó un poco, por decirlo suavemente.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

africanus34
Imagen de africanus34
Desconectado
Equite
Desde: 19 Oct 2010

Sí, ya hablaremos largo y tendido cuando quieras en algún tema sobre lo que le pasó al corso(ésto no creo que dejara de serlo nunca).

Saludos!!

 


       

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

La verdad es que yo creía que en el siglo XVIII cuando se enfrentaban frente a frente dos ejércitos, solo solían hacer una descarga y luego atacar, ya que cargar el arma era muy lento; pero en este video se ve que en 46 segundos si eras muy mañoaso, podías disparar tres tiros, con lo que la potencia de fuego, era muy superior a lo que yo me imaginaba.

http://www.youtube.com/watch?v=SJMbxZ1k9NQ&feature=related

 

 

saludos

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

Hola ElJoines, de esto se trató en una conversación en los comentarios del dossier del nº 6, Poltava, donde puse alguna información que tenia. Y te paso datos de Quesada Sanz, que los puse también en los comentarios que te cito:

La secuencia de carga y disparo era compleja, y requería durante la instrucción de los reclutas la repetición de una serie de movimientos hasta que pudieran ser realizados instintivamente en medio de la tensión y confusión del combate: he aquí, pues, la primera necesidad del orden cerrado. El soldado montaba el arma, descubriendo la cazoleta de la llave de chispa; luego extraía de una cartuchera colgada en bandolera un cartucho (llevaba unos sesenta); éste se componía de una bolsita cilíndrica de papel que contenía una carga medida de pólvora negra y una bala esférica de plomo de unos 30 gramos de peso y unos 17,5 mm. de calibre (diámetro). A continuación, mordía el papel, ponía horizontal el fusil y depositaba una pequeña cantidad de la pólvora del propio cartucho en la cazoleta, que se cubría con la cobija para evitar que se derramara

Muchas cosas podían ir mal en este proceso, sobre todo si el soldado no estaba bien entrenado. Podía, por ejemplo, derramar la pólvora de la cazoleta, con lo que las chispas del pedernal no tendrían donde prender; podía, en la confusión del combate, meter dos o más cartuchos, y reventar el cañón; podía -y esto era frecuente- olvidarse de sacar la baqueta, y dispararla junto con la bala, con lo que el fusil quedaba inutilizado. Por eso se exigía siempre reintroducir la baqueta en el baquetero a cada disparo, pues si se clavaba en el suelo un súbito movimiento de la unidad podía hacer que se olvidara.

Además de los errores, los fallos mecánicos eran frecuentes: si el tiempo era lluvioso, el pedernal podía no inflamar la pólvora húmeda; si el sílex no estaba adecuadamente tallado o colocado no saltarían chispas (la robusta llave de miquelete española permitía que funcionara casi cualquier trozo de sílex); el oído, muy estrecho, podía obstruirse...

Además, la pólvora negra quemaba mal y, con los restos de la combustión y del papel de los cartuchos, el cañón acababa por obstruirse. En sus memorias, Jean-Roch Coignet, soldado de Napoleón, ofrece una solución de campo para este último problema: orinar en el interior del cañón, verter pólvora suelta y quemarla.

En estas condiciones, el disparo fallaba una de cada seis veces en condiciones ideales, y una de cada cuatro o peor en tiempo húmedo o en combates prolongados. En teoría, un soldado bien entrenado podía disparar cinco veces por minuto, pero en combate lo normal era un ritmo de dos o tres disparos por minuto, o menos, si el fuego se prolongaba. Además, el retroceso era brutal y podía dislocar el hombro: algunos soldados derramaban algo de la pólvora del cartucho, lo que disminuía el retroceso, pero acortaba drásticamente el alcance. Por todo ello era tan importante la primera descarga, cuando los fusiles estaban limpios, bien cargados, y no había humo que limitara o impidiera ha visibilidad.

 Qué eficacia real tenía este arma? Relativa. Carente de rayado en el ánima, la trayectoria de la bala era imprecisa y en condiciones de combate era imposible apuntar bien. Aunque el alcance teórico efectivo era de unos 200 metros, a más de 75 el tiro individual suponía desperdiciar munición. A más de 200 metros, el fuego de fusilería normal era ineficaz incluso en descargas masivas. La única forma de asegurar una cierta eficacia era agrupando una gran densidad de fusiles en un frente reducido, disparar en descargas lo más cerradas posible ya la menor distancia que permitieran los nervios de los soldados: 'cuando se vea el blanco de sus ojos'. Esta es la otra razón para las cerradas formaciones del siglo XVIII y principios del XIX: asegurar una cierta eficacia en el tiro de un arma inherentemente imprecisa.

En experimentos realizados en condiciones ideales sobre grandes blancos de tela, una unidad descansada y entrenada podía obtener un 50% de impactos a cien metros, y un 30%, a doscientos metros Pero la realidad del campo de batalla era bien distinta: salvo en casos muy especiales y recordados -como una primera salva a sólo 20 metros que consiguó un 30% de blancos-, lo normal era que a unos 200 metros sólo de un 3 a un 4% de los disparos realizados alcanzara a un enemigo, ascendiendo quizá al 5% a 100 metros.

Tomado en conjunto, distintos autores de la época calculaban que sólo de un 0,2% al 0,5% del total de balas disparadas en una batalla daba en algún blanco, y que para matar un hombre era necesario 'dispararle siete veces su peso en plomo'. Sólo por esa ineficacia podían tener ciertas garantías de avanzar y sobrevivir las compactas formaciones tácticas del período.

El gran calibre (unas seis veces mayor que el moderno), peso y maleabilidad de las balas de plomo, unidos a la baja velocidad del proyectil (unos 320 m/s.), hacían que este fusil tuviera un gran poder de detención y que causara heridas terribles.

---

El largo de los cañones era de un metro. El alcance máximo era de unos 500 pasos (375 m), el eficaz no pasaba de 300 pasos (225 m).

Aun así, no podía pretenderse hacer blanco con seguridad en un objeto del tamaño de un hombre a más de 60 pasos (45 m). La velocidad inicial del proyectil era de unos 250 metros por segundo y variaba significativamente por la forma de cargar.

 

 

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

Y creo que es interesante, el porqué de a cada más disparos se pierde en precisión y potencia por los mosquetes de chispa o pedernal, tiene que ver con la forma del ánima (lisa) y el calibre, con poca velocidad de boca (relativamente), pero gran masa de plomo, para tener un gran poder de detención:

Ese era el problema en la fabricación y provisión de cartuchos. En las armas de avancarga, el diámetro de la bala era algo menor que el del ánima, (en lugar de 16 en libra, eran de 18 ó 19 en libra); esto se hacía por la necesidad de acelerar la carga desde la boca a la recámara, y por las diferencias ya señaladas en las bocas del fusil; el papel para la fabricación del cartucho que envolvía la bala y la combustión de la pólvora, cuyos residuos se acumulaban en las paredes del ánima, formaban con el uso una capa que producía una disminución del calibre, lenta pero progresivamente. La carga de pólvora era entre 10 y 12 gramos por cartucho. La diferencia entre el diámetro del ánima y el de la bala, se denominaba "viento" y afectaba seriamente las condiciones balísticas del arma ya que por el irregular escape de los gases, las trayectorias tenían una gran dispersión. A este defecto se agregaban la diferencia en la carga de pólvora entre un disparo y otro, por utilizarse la misma pólvora del cartucho para cebar la cazoleta y resultaba muy difícil de graduar en combate una cantidad exactamente igual cada vez, sin contar que, a veces, los soldados derramaban de intento cierta cantidad, para disminuir el culatazo. Otro defecto común en estas armas eran las "marras" o "rastrillazos", es decir tiros que no daban fuego, o que "erraban fuego" como se decía entonces. Este sistema de encendido era muy sensible a la humedad, la lluvia y el fuerte viento, que arrastraba la pólvora de la cazoleta.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

¡Muy interesante Coracinero!; rematando lo que dije anteriormente, quizá los tres disparos podían realizarse con tropas muy diestras; lo más normal era realizar un tiro o dos como mucho, que en el fragor del combate con los disparos zumbándote por las orejas, a algunos los nervios les jugaban una mala pasa, haciendo sus movimientos más lentos y torpes, con lo que la cadencia de fuego disminuía enormemente.

 

 

saludos