Introducción del cristianismo en el Japón

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: alexgabriel, 15/Sep/2008 05:25 GMT+1:


 

Entre 1539 y 1551 San Francisco Javier realizó las primeras predicaciones del Evangelio en Japón. Con un crecimiento rapidísmo, para 1557 había más de 100.000 conversos de todas las clases sociales, desde los daimios hasta los campesinos y pescadores. Los jesuítas calcularon que a ese ritmo, con un número adecuado de misioneros, en 10 años todo Japón podría ser evangelizado.

Ese éxito, dada las diferentes concepciones religiosas de cristianos y japoneses, y sumado al estado social del Japón en el Siglo XVI motivó distintas explicaciones.

El profesor Pierre Chaunu propuso una explicación económica como motivo del éxito del cristianismo. Argumenta que las actividades comerciales llevadas a cabo por jesuitas, españoles y portugueses, monopolizaron el comercio de la seda entre China y Japón. También el tráfico de armas de fuego (mosquetes y arcabuces) estaba en mano de de los misioneros. Los beneficions económicos de ese comercio y el poder contar con armas de fuego habrían motivado a los daimios a convertirse y ordenar a sus vasallos que también lo hagan. Los jesuítas habrían recurrido al comercio no solo para obtener recursos para su obra, sino como un medio de chantaje para lograr conversiones.

El fracaso final de la obra evangelizadora encuentra su explicación en el desarrollo del tráfico entre las Filipinas y México,  provocando el desvío de la ruta de la seda. Sin las ventajas económicas del cristianismo, ya no resultaba atractivo y los daimios lo rechazaron.

 

 

Pierre Chaunu, nacido el 17 de agosto de 1923, es un historiador e hispanista francés, especialista en la América española e historia social y religiosa de Francia de los Siglos XVI, XVII y XVIII.  Profesor del liceo de Bar-le-Duc (1947), entra en la Escuela de altos Estudios Hispánicos en 1948 y permanece hasta 1951 en Madrid y en Sevilla. Presenta y defiende su tesis sobre Sevilla y el Atlántico en 1954. Profesor del liceo de Vanves (1951-1956), fue el encargado de un curso en la facultad de París (1956), e imparte conferencias y es luego profesor (1962) en la Academia de Caen. Funda allí el Centro de investigación de Historia cuantitativa en 1966. Profesor de historia moderna en París en la Sorbonne, Pierre Chaunu ha sido elegido miembro de la Academia de las Ciencias Morales y políticas en 1982. Cofundador de Radio Courtoisie, y predicador Laico, en el Temple de Courseulles (Iglesia Reformada de Francia) Elegido para la Academia de las ciencias morales y políticas en 1982, ocupó el sillón de Maurice Baumont.

 

 

 

 

 


Autor: alexgabriel, 15/Sep/2008 05:32 GMT+1:


 

Otro historiador francés, Roland Mousnier, objeta esta posición al decir que el uso de armas de fuego no fue exclusivo de los daimios convertidos ni es posible establecer un paralelismo geográfico entre la difusión de su uso y la aceptación de los misioneros. Además las tropas selectas como los samurais solían ser reacias a usar armas no tradicionales por violar el bushido. Igualmente no hay pruebas concretas que demuestren el desarrollo del comercio de la seda con las conversiones.

Hay otros factores políticos y religiosos que pueden aclarar el fenómeno. Los daimios habrían aceptados a los jesuitas en sus dominios ya que ellos contrarrestaban la influencia de los budistas Zen entre sus vasallos. Con una terminología próxima al budismo y sin exigir muchos dogmas los jesuítas predicaron el evangelio. Es probable que una confusión entre las distintas sectas budistas haya favorecido la expansión del evangelio.

Roland Émile Mousnier(París, 7 de septiembre de 1907 – 9 de febrero de 1993) fue un historiador francés, especialista en la Edad Moderna en Francia y en estudios de civilizaciones comparadas. Estudió en la École pratique des hautes études, fue agregado de Historia en 1931 y, entre 1932y 1947, profesor de instituto en Ruán y París. Durante la Segunda Guerra Mundial, perteneció a la Resistencia. Profesor en la Universidad de Estrasburgo (1947 – 1955)  y la Sorbona (1955 – 1977). Interesado en la Historia Social, va a EE.UU.  a estudiar sociología y antropología. Pertenece al pequeño grupo de historiadores de posguerra que no pertenece ni a la escuela de Annales ni a la corriente marxista

 


Autor: alexgabriel, 15/Sep/2008 05:36 GMT+1:


 

Entre las razones que explicarían el fracaso final se encontraría en el temor de que a la conquista religiosa le siga la política. Sin duda las noticias de la alianza entre la cruz y la espada en la conquista de América no eran las mejores. Podríamos agregar la influencia en difundir estas ideas por parte de comerciantes holandeses deseosos de eliminar la competencia jesuita. También estaba latente el temor a que el cristianismo fomentara revueltas contra los territorios que lo habían rechazado. Además una nueva versión del confucionismo fue adoptada por muchos daimios como religión oficial.

Todas las razones pueden explicar el rápido desarrollo del cristianismo de la mano de los jesuitas en el Japón del siglo XVI. Pero fue una carrera corta. A partir de 1587 hubo leyes que prohibieron el cristianismo, y aunque demoraron en ser aplicadas, diez años después los primeros mártires mostraban sus efectos.

Saludos

Alexgabriel

 

Nota: Incorporé unos datos biográficos de los autores para poder entender un poco sus posturas.

Fuente:

- Navarro, Francesc (Director). Historia Universal Tomo 15 – Los cambios de la Edad Moderna. Perú, Salvat, 2005


Autor: GaetanoLaSpina, 15/Sep/2008 07:31 GMT+1:


 

Interesante alexgabriel! recordemos que tambien durante los Shogunatos, el catolicismo tuvo sus problemas para su difusión en archipielago nipón.

salutti


Autor: Stephen-Maturin, 15/Sep/2008 08:32 GMT+1:


 

-

-    Leer esto me recuerdo un post sobre el personaje español mas influyente o que mas ha aportado en la historia, en que se planteaba como tal a San Ignacio de Loyola, en este post se puede ver una vez mas la influencia que los Jesuitas llegaron a tener en todo el mundo.

-


Autor: alexgabriel, 16/Sep/2008 03:41 GMT+1:


 

Asia resultó complicada para la introducción del cristianismo, tuvo sus altibajos, sin duda debido a las diferencias en las concepciones religiosas que se tenían.

Y sobre los jesuitas, considero que ellos eran la flor y nata de la expansión católica, sumamente preparados para la labor que desempeñaron. Y se extendieron por todo el mundo.

Saludos

Alegabriel


Autor: Pyena, 25/Sep/2008 11:51 GMT+1:


 

Muchas gracias por compartir tus conocimientos en este hilo con nosotros.

Siempre he considerado básica la labor jesuitina en el mundo. (Eso no quiere decir en absoluto que yo sea pro-jesuitina, simplemente que me ha llamado la atención la capacidad de introducir la Religión Católica allende los mares)

 

Es curioso comprobar como el jesuitismo siempre está detrás de casi todos los avances crisitianos teologales.

Muchas veces hablamos de las diferentes sectas masónicas. La importancia Jacobina en la Sociedad actual. O de los Templarios (a mi me encantan). Y casi siempre pasamos por alto la labor jesuitina, cuando aborda y alcanza casi todas las corrientes teologales.

Me encanta el hilo. Impresionante.

Gracias y un saludo


Autor: Stephen-Maturin, 26/Sep/2008 20:18 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Pyena

Muchas gracias por compartir tus conocimientos en este hilo con nosotros.

Siempre he considerado básica la labor jesuitina en el mundo. (Eso no quiere decir en absoluto que yo sea pro-jesuitina, simplemente que me ha llamado la atención la capacidad de introducir la Religión Católica allende los mares)

 

Es curioso comprobar como el jesuitismo siempre está detrás de casi todos los avances crisitianos teologales.

Muchas veces hablamos de las diferentes sectas masónicas. La importancia Jacobina en la Sociedad actual. O de los Templarios (a mi me encantan). Y casi siempre pasamos por alto la labor jesuitina, cuando aborda y alcanza casi todas las corrientes teologales.

Me encanta el hilo. Impresionante.

Gracias y un saludo

-    Es una muestra mas de su poder, el saberse mantener en la sombra, no destacar pero estar,  influir y guiar las decisiones.   Fueron la elite, y todavia hoy en día se puede conocer a aquellos que en los sesenta estudiaron en los jesuitas (menciono estos años pues es mi epoca), el paso por sus colegios marcaba y formaba una elite.