¿Fue vasco de quiroga un liberador, o solo otro destructor de culturas?

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Esta pregunta me salio cunado discutia con un amigo mio, y pues resulta (o parece ser) que vasco de quiroga lejos de audar a los indigenas de michoacan los destruyo, y para colmo de males la conclusion de nuestra discucion es que la "relacion de michoacan" resulta ser entre lo menos mentiras, o solo digamos "inexacta" para no enredar las cosas.

 

la cosa va asi:

Las primeras referencias acerca de Vasco de Quiroga datan de marzo de 1525; estaba en África del Norte, en la ciudad de Orán como juez de residencia del corregidor de esta ciudad. Orán no fue conquistada a los musulmanes sino hasta 1509.

La pregunta de cómo el licenciado Vasco de Quiroga llegó a ser designado oidor de Nueva España, está envuelta en una densa oscuridad. La declaración que arroja luz sobre el problema fue hecha por Nuño de Guzmán en 1540. El doctor Juan Bernal Díaz de Luco, un miembro del Consejo de Indias, usó su influencia para que el licenciado Quiroga fuera designado.

La primera comunicación oficial con Quiroga fue enviada desde Madrid el 18 de diciembre de 1529. Fue una muy breve carta de la emperatriz que decía: “Licenciado Quiroga: porque para entender en algunas casos de nuestro servicio es menester vuestra persona, yo vos mando que luego que esta recibáis os partáis y vengáis a mí, que brevemente seréis despachado”.

 

sin embargo no hay registro alguno (al menos en mexico) de antes de eso y segun tengo entendido fue soldado, aunque no defiendo esta suposicion pues no me consta solo es algo que lei en un libro, que no recuerdo el nombre, pero queseguramente mas adelante saldra a discusion.

 

pero volviendo al tema segun cuenta la relacion de michoacan, cuando los españoles llegaron fueron recibidos por "don pedro" un lider indigena, pero ese no es el problema sino que segun dice vasco de quiroga este indio fue el primero en ser bautizado y lo fue antes de que quiroga, olid y nuño de guzman llegaran a tierras michoacanas, entonces ¿como pudo ser bautizado este supuesto don pedro? ademas de que dice que los purepecha ofrecieron gallinas como tributo a los recien llegados, pero sabemos que esto es imposible pues fueron los españoles quienes trajeron las gallinas a america.

 

ademas en los relatos purepecha y españoles se cuenta de la huida de los purepecha a las montañas en donde se encontraron con un extraño pueblo (quiza algunos zapotecas u otomies) quienes les eseñaron las tacticas de guerrilla, despues de eso nada ... y luego la destruccion del nuevo reino de leon y la revuelta purepechay despues otra vez nada excepto algunas leyendas y cuentos orales de las comunidades en los que se cuenta de un pueblo que huia del ejercito español y posteriormente fueron aniquilados y dispesados, ademas podemos constatar que en michoacan existia mas de una cultura asentada por las formas de las costrucciones y dispocisiones de las antiguas ciudades abandonadas, (ademas de los matlatzincas, otomies, zapotecas, purepechas y nahuas) a eso se le puede sumar un dialecto no documentado y practicamente desaparecido, que yo tenga conocimiento solo 9 personas lo hablan y 7 estan en EUA, 1 es una señora de edad avanzada y casi completamente sorda, entonces desde mi punto de vista hay algo escondido tras vasco de quiroga sin embargo este hombre es un heroe en michoacan y toda la informacion que tenemos proviene de su propio puño y letra.

 

entonces lo que pido es que si alguien tiene una fuente diferente de informacion le agradeceria el dato.

 

saludos =)