"El falso Inca del Tucumán"

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015
Hola amigos, es mi primer post en el foro y quiero compartir con ustedes una historia que, como nativo de las tierras que fueron el marco de los acontecimientos que voy a relatar, no dejo de sorprenderme .

Se trata de la historia de Pedro Bohorquez, conocido en la literarura histórica como "el falso Inca del Tucumán". Algunos historiadores coinciden con que este personaje fue "el más grande embaucador de todos los tiempos" y si uno lee la letra muerta de los acontecimientos que lo tuvieron por protagonista, no es para menos. Sin embargo, he dedicado horas de estudio al caso y creo que una visión alternativa podría arrojar nuevas luces sobre esta fantástica historia, probablemente con la ayuda de alguno de ustedes.

Pedro Chamijo, más conocido como Pedro Bohorquez, era un andaluz que se aventuró al nuevo mundo, más precisamente a Lima, Perú, en el siglo XVII. Siempre fue bien acogido por los nativos del Perú entre quienes vivía durante meses. Sin embargo, y a pesar de este contacto asiduo, este personaje nunca logró aprender las lenguas nativas y se valía de interpretes para conocer "secretos indios" que le servían en sus empresas.

Bohorquez hacía las veces de "guía de tesoros" a los aventureros españoles, prometiéndoles guiarlos hasta "El Paititi, el Dorado, etc", con resultados obviamente nefastos, aunque él sacaba sus réditos económicos por el dinero que cobraba como comisión de las expediciones. Esta vida de engaños y falsa promesas le valió la cárcel y no sólo en el Perú  sino en Chile, adonde fue deportado. Incluso en la cárcel desplegó su lavia y carisma haciendo que un carcelero le enseñara a fabricar cañones de cuero y madera, un arma que sólo soportoba algunos tiros antes de quedar inoperable.

Cuando Bohorquez salió de prisión se dirigió a La Rioja (actual provincia argentina) donde se ganó la voluntad de algunos nativos y también de españoles. Siguió su camino hacia Tucumán (mi provincia natal por cierto) que para entonces comprendía una jurisdicción mucho más amplia que la actual.

Llegó a estas tierras junto a "su manceba" (literal de los documentos españoles de la época), una india chilena que tenía como esposa. Allí se mezcló en los arrabales y rancherías indígenas bajo el título de Inca (emperador del Tahuantisuyo) y luego fue recibido por el cacique Pivanti, jefe de los Paciocas (hace poco se descubrió que los Paciocas del Tucumán eran mitimaes -familias trasladadas estratégicamente por los incas- originarios de las cercanías de Sicuani, Perú. Los paciocas dominaban el mapa étnico de filiación incaica en Tucumán, ocupando la cúspide de la pirámide jerárquica de los Calchaquíes originarios de las sierras. Los calchaquíes fueron uno de los grupos étnicos que más tiempo resistieron a la conquista española (130 años) y eran conocidos por su bravura en el combate, destacándose el jefe de Tolombón, Don Juan Calchaquí (de ahí el etnónimo "calchaquíes") quien había vencido a las huestes hispanas en dos ocasiones y dejando las relaciones en treguas que duraban años.

Pedro Bohorquez prometió a los nativos expulsar a los españoles de sus tierras ancestrales; a los jesuitas les prometió ayudar a evangelizar a los indígenas valiéndose de que éstos lo creían "el Inca"; y a los españoles les prometió conseguir información sobre las "guacas" o tesoros de los calchaquíes. Como verán, una estrategia de tres flancos!!!!!!!!!!!!!!

Bohorquez era llevado en litera de oro, y vestía el "llantu", o borla que hacía las veces de corona real en el imperio inca. Así mismo se casó con cuantas mujeres quizo, generalmente hijas de jefes tribales, y tomó el modo de vida y costumbres de los calchaquíes e incas....sin hablar ninguna de las dos lenguas (kakán y quechua)!!!!!

Así Bohorquez consiguió tener más poder que el mismo Goberandor del Tucumán, hasta que éste cayó en su error dehaber confiado en Bohorquez que decididamente se afianzaba en el bando indígena.

La Tercera Guerra Calchaquí estalló casi a mediados del siglo XVII, con un ejército compuesto por indios, criollos, mestizos, y negros. Dicen que la influencia de Bohorquez llegó incluso a Perú y Bolivia. Después de muchas batallas, Bohorquez hizo que los nativos pelearan en el llano, donde eran más vulnerables (en los cerros los caballos españoles no podían subir y los españoles no soportaban "la puna" -fenómeno que se da arriba de los 3000msnm-) Esa mala estrategia hizo que tras años de batallas, los calchaquíes fueran vencidos y Bohorquez llevado a la horca, teminándose así siglos de autonomía indígena.

Bueno amigos, sin querer aburrirlos más, he relatado muy sintéticamente esta historia. Me despido aunque prometo escribir luego mis apreciaciones sobre esta fantástica historia y los estudios que vengo haciendo hace años.

Espero que les haya gustado, ésta historia que, si se llevase al cine, de seguro que gana un Oscar

Saludos
 
Galland
Emperador - Administrador
Emperador - Administrador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 14.206
Desde: 30/Abr/2005
#2 ·

 RE: "El falso Inca del Tucumán"

De que años estamos hablando, podrias concretar un poco mas el marco historico? el relato me ha gustado, interesante y lo desconocia.

 

procer1000000
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 8.503
Desde: 22/May/2005

#3 ·
 RE: "El falso Inca del Tucumán"

Que buena historia, la habia leido en un libro de Pacho O`Donnell, imperdible el sujeto
 
GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007
#4 ·
 RE: "El falso Inca del Tucumán"

Muy bueno Lonoch!
Este presonaje es el típico pícaro tipo "Lazarillo de tormes", que emplea esa astucia española para sobrevivir en el nuevo mundo, siendo muy pragmático y sin ponerse en algún bando en particular. Se trata de un caso extremo del individualismo del conquistador español...pero a su manera y por cuenta propia!
saludos!
 
Lonoch
Ciudadano
Ciudadano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 5
Desde: 27/Nov/2007
#5 ·
 RE: "El falso Inca del Tucumán"

Escrito originalmente por Galland
De que años estamos hablando, podrias concretar un poco mas el marco historico? el relato me ha gustado, interesante y lo desconocia.

Galland, en respuesta a tu solicitud te detallo un poco el marco cronológico:

Pedro Bohórquez nació en 1602 (en Andalucía)
Preso en Valdivia-Chile en febrero de 1655
Llega al Tucumán en 1656
Tercera Guerra Calachaquí comienza en 1659 y termina en 1664
Pedro Bohórquez muere ejecutado en Lima en 1666

Perdón si no lo hice antes, pero tenía algunas fechas confundidas.



Saludos