Diagnóstico del ojo de la Princesa de Éboli

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Ana de Mendoza de la Cerda es uno de los personajes más interesantes de la España del siglo XVI. Y sin duda una de las cosas más llamativas era el parche en el ojo derecho. Se ha especulado mucho sobre ello: si perdíó el ojo en un accidente de esgrima, una caída del caballo o por una infección; incluso si no era tuerta y era pura coquetería, etc.

Algo de lo que se ha dicho al respecto se puede ver aquí: http://www.nachoares.com/html/princesa-eboli/html/protagonistas/ana-mend....

A lo anterior hay que añadir ahora el estudio realizado por el neuroftalmólogo Enrique Santos-Bueso. Tras abrirle el correspondiente historial clínico y 2 años de estudio, estan son algunas de sus conclusiones:

"Se plantean dos hipótesis posibles: traumatismo inciso con ojo abierto o bien un traumatismo contuso sin perforación".

"Gozó de buena salud hasta el final de su vida, por lo que no sufrió procesos infecciosos graves o inflamatorios que hubieran provocado la pérdida del ojo".

Así, y en ambas hipótesis planteadas, "se produce 'ptisis bulbi' que es la degeneración y atrofia del globo ocular al perder la función visual con la alteración de la simetría facial. Aunque el traumatismo se produjo en la adolescencia y ya está desarrollado el macizo facial (14 huesos que componen la cara), se observa en la práctica diaria esta atrofia ocular y periocular ante traumatismos graves con pérdida de la visión".

Noticia de elmundo.es: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/20/noticias/1334939068.html

 

 

P.D. Los recientes recortes han supuesto el despido del medium residente del hospital, por lo que no se ha podido informar debidamente a la Princesa de su diagnóstico.