Del Cardal. Las invasiones Inglesas

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

 

DEL CARDAL
Gato – Eustaquio Sosa

Ahijuna por el repecho
vienen llegando ya los ingleses,
ahijuna por el repecho
vienen llegando ya los ingleses.
Dan gritos en una idioma
que naides entiende, que naides entiende.

Apronte bien esos fierros
naides se dueble, naides se dueble
peleándoles a sable siempre
que a ellos le duele, que a ellos le duele.

No entiendo por que en formarse
todos en fila ahora se entretienen,
no entiendo por que en formarse
todos en fila ahora se entretienen.
Gritan como descosidos,
quien los entiende, quien los entiende.

Toditos duros parejos,
mirando al frente, mirando al frente.
Que los parió a los gringos,
que se nos vienen, que se nos vienen.



El 20 de enero de 1807 una flota inglesa, de unos 100 barcos poderosamente armados, inicia la segunda ofensiva sobre las posesiones españolas en el Río de la Plata, pero esta vez será Montevideo la primera en ser tomada, quedando Buenos Aires para mas adelante. Para esto, las tropas inglesas desembarcan en un pequeño puerto natural llamado El Buceo, y avanzaron hacia la fortificada ciudad.
Los defensores decididos a “parar” a los invasores en las puertas de la ciudad salieron a su encuentro al llano, se “plantan” frente al enemigo en una zona llamada por aquellos días como “el cardal” en las afueras de Montevideo, pero superados en número y profesionalismo fueron fácilmente derrotados por las curtidas fuerzas inglesas, para retroceder hacia el interior de la ciudad que será tomada luego de sangrientos combates.
Por aquel entonces pocas fuerzas en el mundo podían igualar el profesionalismo de las tropas inglesas, cuyo poder de fuego era demoledor, y muy difícil de resistir en campo abierto. Será entonces en las calles de Buenos Aires y en combate urbano, donde tendrán que ser (y por segunda vez) vencida las fuerzas inglesas.
Lo ocurrido en la Banda Oriental del Uruguay (y obviamente también en Bs. As.) dejo su huella entre los criollos, hecho fundamental que les infundió una confianza general en sí mismos, y con el que empezaron a conocer su propia importancia y su poder como pueblo.
Además claro, de motivar a la creación de este hermoso “gato” que comparto con ustedes (pueden buscar una exelente version de Zitarrosa), reflejo también de lo exótico que significo este “encuentro” para los criollos acostumbrados (o mal acostumbrados) a otro tipo de circunstancias, tan alejados como estaban de las grandes ciudades europeas.

FIN.
 
efe1
Prefecto de la legión
Prefecto de la legión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.482
Desde: 08/Dic/2007
#2 ·
RE: Del Cardal. Las invasiones Inglesas.

Veo que conoces del tema, pero aún así quiero efectuar algunas precisiones.-

Antes de desembarcar en el Puerto del Buceo( hoy apenas pasando Pocitos)los ingleses desembarcaron en Maldonado y luego de una dura pero breve resistencia de la pequeña guarnición, la tomaron, produciéndose un tremendo saqueo.-

La zona del Cardal es hoy el barrio del Cordón, muy cercano al centro de Montevideo. Las tropas españolas y criollas estaban al mando del brigadier Lecocq. El Cardal estaba fuera del ejido , es decir, el límite de una bala de cañón disparada desde la Ciudadela de Montevideo . Precisamente, la calle Ejido es la que separa hoy el Centro del Cordón.-
Si bien soy uruguayo, no soy muy afecto a Zitarrosa, pero cuál es la obra de el´( canción, supongo) referida en tu post?
Saludos.-

 

marvel77
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.671
Desde: 09/May/2008

#3 ·
RE: Del Cardal. Las invasiones Inglesas.

Buenas!! el disco es " Zitarrosa en Argentina" de unos recitales que hizo aca en estadio obras en 1983, incluye este "gato" a pura guitarra,  ademas de "Si te vas" y "P'al que se va" entre otros temas.

Saludos,
marvel...
 
_______________________________
 

Encontre esta estampilla, y me parecio buena idea sumarla al trabajito.

En el año 2000 se cumplieron 250 años de la fundacion de El Cordon, lugar donde se desarrollara el combate. Les dejo una breve reseña del Correo Uruguayo:

Pinceladas del Cordón

En el año 1750, por orden de la Corona Española el día 15 de abril desde los Portones de la Plaza Fuerte Montevideana, se disparo un tiro de cañón, que marcó la extensión de tierra que debía dejarse despoblada, sin obstáculos en caso de ataque o guerra, donde no se podía construir. Aquella franja de tierra que tenía la dimensión de la distancia a que llegaba la bala de un cañón (600 toesas) y desde allí se establecieron los mojones que delimitaron ˜el Cordón˜ -límite de carácter militar. La delineación se realizó con la ubicación de 3 mojones que ciñeron al Cordón. La Piedra Grande en el Norte donde se colocó la aguja de demarcar para trazar la línea del Ejido de la Ciudad, ello correspondió a lo que es hoy la calle Tacuarembó ( a mitad de cuadra) entre las calles Cerro Largo y Eduardo V. Haedo. Continuaba la línea en dirección al Sur, atravesando la actual principal avenida por las cercanías de la actual escultura al Gaucho y finalizaba aproximadamente en lo que hoy es Gonzalo Ramírez esquina Vázquez, frente a la playa que se conoció con el nombre de Santa Ana(terraplenada). Más allá del límite , en ˜el Cordón˜ se levantaron chacras, pulperías y alguna lavandería. Se estima que la casa de Guardia fue el primer edificio construido aproximadamente en el año 1790 a 1795. Según Isidoro de María por el año 1767, se delinearon por Bartolomé Mitre (abuelo del prócer argentino) en el Cordón unas 60 cuadras con calles de unas 15 varas de ancho, para los pobladores. En el Siglo XVIII, de lo que hace hoy algo más de 200 años, encontramos como pobladores en dicha zona a los parientes de nuestro prócer Artigas , Don Francisco Insúa y a Don Juan José Martínez. Un poco más lejos, a Don Francisco Matteo, Don Cipriano de Melo, Don Pascual Parodi, Don Mateo Adeaga, y diseminados por la zona: Félix Pusnó, Juan Casaravilla, Gerónimo Del Balle, etc.
CAPILLA DEL CORDÓN
En setiembre del año 1795 , el Vicario de la ciudad, Presbítero Dr. Juan José Ortiz inicia su empeñosa labor para levantar la Vice Parroquia del Cordón. La Iglesia del Cordón cuya construcción culminara después de las Invasiones Inglesas de 1807,se encontraba frente a las casas de los Sres. Veracierto y Olascuaga hoy calle Colonia entre Tacuarembó y Vázquez.

El ESCENARIO DE LA BATALLA DEL CARDAL y EL CRISTO DEL CORDÓN.
Este símbolo de fe cuenta más de 195 años en la zona del Cordón. En los pasajes de nuestra historia tuvo actuación en distintas etapas, el celebre Cristo del Cordón. El benemérito Francisco A. Maciel, falleció en las proximidades del Cristo del Cordón, en la Batalla del Cardal en enero de 1807, luchando contra los invasores ingleses, en la que participó también nuestro prócer José G. Artigas, el que siendo Capitán de Blandengues, y a la sazón Comisario en el Cordón fue luchador y cayó prisionero de los ingleses. En aquella época el Cristo estaba frente al terreno que hoy ocupa la Universidad Mayor de la Rpca. Fue hecho traer especialmente por los hermanos españoles Fernández en los primeros años del siglo XIX y puesto por ellos a la vera del Camino al Maldonado, en una hornacina que devotamente iluminaban todas las noches. Cuando el Estado compró los terrenos para edificar la Universidad, hubo que cambiar la ubicación del Cristo y fue llevado a la Iglesia del Cordón , en cuyo frente se encuentra emplazado hasta la actualidad.

 

Tambien alli tuvo lugar el campamento artiguista el 19 de junio de 1811. Y la Elección del Primer Cuerpo Electoral de Montevideo, se efectuó en la Iglesia del Cordón el 23 de octubre de 1828 y significó un acto de extraordinaria importancia. Ademas de haberse jurado la constitucion del pais frente al primitivo templo. Ademas de una serio de otros eventos importantes para Uruguay.

 

Saludos,

marvel...

PD: si a alguien le interesa, puedo hacer una reseña mas ortodoxa de la batalla, con esquemas y los ordenes de batalla, etc. Personalmente el "gato" me parece fabuloso como relato de la batalla, pero si quieren mas presiciones, puedo.

 

 

efe1
Prefecto de la legión
Prefecto de la legión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.482
Desde: 08/Dic/2007

#5 ·
RE: Del Cardal. Las invasiones Inglesas.

Hola, muy buena reseña , pero tengo alguna rectificación que hacer y algunas dudas  sobre tus comentarios.

Rectificación:

La Iglesia del Cordón no está en la calle Colonia entre Tacuarembó y Vázquez, sino en la Av. 18 de Julio entre Tacuarembó y Vázquez, aunque puede ser que la parte trasera, es decir, oficinas o algo así, pueda dar sobre Colonia).-

Dudas:

Primero: no sé a qué te refieres con el campamento artiguista del 19 de junio de 1811. El 19 de junio es la fecha del nacimiento de Artigas, pero que yo sepa, el 19 de junio de 1811 no hubo ningún acto en particular en el Cordón.-

Segundo: La jura de la Constitución de 1830 según todos mis conocimientos, se efectuó en la llamada vulgarmente Plaza Matriz ( hoy Plaza Constitución) en la hoy ciudad vieja de Montevideo, frente al edificio del Cabildo.- Incluso hay un famoso cuadro conmemorativo de tal hecho.

Te añado, como dato anecdótico, que a mi la cigüeña me dejó en el Cordón.- A lo mejor eso habría que agregarlo a la reseña histórica, je, je.-

Saludos.-

 

marvel77
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.671
Desde: 09/May/2008

#6 ·
RE: Del Cardal. Las invasiones Inglesas.

Ok. pero lo saque del correo de Uruguay. no lo invente yo, no hago eso.

link:

http://www.correo.com.uy/index.asp?[....]=detProd&smen=filatelia&idp=680&s=1

 

sera la parte trasera entonces, porque fijate que hace referencia a las casas de unos vecinos sobre la calle Colonia.

saludos...

 

efe1
Prefecto de la legión
Prefecto de la legión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.482
Desde: 08/Dic/2007

#7 ·
RE: Del Cardal. Las invasiones Inglesas.

No, de ninguna manera digo que lo hayas inventado.-

En cuanto al Correo, no sé qué asesores históricos tiene o a lo mejor estoy equivocado yo......

De todas maneras teniendo en cuenta lo que el Correo ( público) demora en entregar las cartas no me extrañaría que no estuviesen debidamente informados, je, je.-

Saludos.-

 

marvel77
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.671
Desde: 09/May/2008

#8 ·
RE: Del Cardal. Las invasiones Inglesas.


jeje...puede ser, extraño error entonces. Asi que nacio en el cordon? interesante...

saludos...

 

efe1
Prefecto de la legión
Prefecto de la legión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.482
Desde: 08/Dic/2007

#9 ·
RE: Del Cardal. Las invasiones Inglesas.

Nací en el Cordón, pero por suerte después de la batalla del Cardal.....

 

marvel77
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.671
Desde: 09/May/2008

#10 ·
RE: Del Cardal. Las invasiones Inglesas.

Escrito originalmente por efe1

Nací en el Cordón, pero por suerte después de la batalla del Cardal.....

 

mejor!! uno llega medio hecho pelota a los 202 años, pssss....

 

efe1
Prefecto de la legión
Prefecto de la legión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.482
Desde: 08/Dic/2007

#11 ·
RE: Del Cardal. Las invasiones Inglesas.

Je,je,je, y ni que hablar la pobre cigüeña!!!!

marvel77
Imagen de marvel77
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

Gracias Doremih7!!

Aprovecho y dejo el audio de este "gato", version del uruguayo Zitarrosa.

 

Del Cardal:

 

 

saludos!!

 


"Sin educacion nos vemos expuestos al peligro horrible y mortal de tomar en serio a la gente educada"
G. K. Chesterton.