Batalla de Kawanakajima

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Caivs_Jvlivs_Caesar, 09/Ago/2006 19:27 GMT+1:



INTRODUCCIÓN

La llanura de Kawanakajima fue desde siempre el lugar donde se enfrentaron los ejercitos del Dragón de Echigo y El Tigre del Kai, debido a que era el único sitio desde donde se podían situar ejercitos tan amplios como los de Shingen y Kenshin.

En septiembre de 1561 El Dragón de Echigo quiso acabar de una vez por todas con El Tigre del Kai, por lo que se dirigió hacía el castillo de Kaizu con 18000 hombres, si Shingen perdía esa posición, Kenshin conseguiría formar una línea defensiva lo sufucientemente poderosa como para pararle.




 


Autor: Caivs_Jvlivs_Caesar, 09/Ago/2006 19:48 GMT+1:



1a PARTE

Kenshin dejó parte de sus tropas en Zenko-ji, y con el grueso del ejercito se situó en la colina de Saijoyama. El castillo de Kaizu solo contaba con poco más de una centena de samurais, dirigidos por Masabonu Kosaka.

Shingen Takeda llegó en poco tiempo con 16.000 hombres, listo para ayudar a su general. Tuvó que pasar por el margen izquierdo del río Chikuma, para que los arqueros de Kenshin no pudieran alcanzarlo. Al llegar a un vado, esperó, haciendo creer a sus enemigos que esperaba refuerzos, de manera que los Uesugi se confiaron.

Un día, de improviso, el ejercito de Takeda (que había conseguido comprar a algunos mercenarios de los Uesugi), avanzó hacía el castillo de Kaizu, acto que Kenshin no pudo evitar.

En Kaizu se tramó un plan que tenía como objetivo la completa aniquilación del ejercito del Dragón de Echigo.

Era el plan "kitsusuki no tempo": Masanobu Kosaka avanzaría con 8.000 samurais por la cara oeste de la colina Saijoyama, atacando a la retaguardia de Kenshin, de manera que cuando quisiese huir, Shingen le esperaría abajo con otros 8.000 samurais.

El plan estaba listo, pero ¿saldría bien?


Autor: Caivs_Jvlivs_Caesar, 09/Ago/2006 20:15 GMT+1:



2a PARTE

A medianoche, Masanobu Kosaka partió con sus 8.000 hombres, al mismo tiempo Shingen se dirigió hacía Hachimanbara, el lugar donde avatiría a las tropas de Kenshin mientras huian.

Las tropas de Shingen se colocaron perfectamente, adoptaron la kakuyoku, formación en la que arqueros y arcabuceros se situaban en la vanguardia, y el cuartel general en el centro, listos para la batalla al día siguiente, pero algo salió mal, Kenshin consiguió ver algo que nadie más vió, el ejercito del Tigre del Kai se había movido.

Kenshin estaba seguro de que la batalla sería al amanecer, por lo que tomó a 10.000 samurais y descendió hacía Hachimanbara, para que el ruido no delatase su movimientos, hizo recubrir con trapos las pezuñas de los caballos y los pies de sus soldados.

Cruzó rápidamente el río, listo para enfrentarse a su Némesis, adoptó la formación de la rueda giratoria, que permitia que las tropas se relevasen continuamente.

Al amanecer había en la llanura una gran niebla, que no permitia ver más alla de sus manos, de repente, de la oscuridad vino un grito de guerra, Kenshin les estaba atacando, los soldados de la vanguardia de Shingen fueron arrollados, su propio hermano, Nobushige Takeda, murió en combate cuerpo a cuerpo, la rueda giratoria estaba funcionando a la perfección.

Kansuke Yamamoto(inventor del plan) viendo que su plan había fallado, cogió una lanza y cargó contra el enemigo para redimirse, salió vivo de milagro, pero antes de que las fuerzas le abandonaran se hizo el seppuku, así murió el mejor general de Shingen.

Shingen intentaba salvar su ejercito por todos los medios, la única razón por la que todavía no habían sido ya aniquilados fue por la experiencia de sus samurais, de repente un samurai cargó con la lanza en ristre, al estilo medieval, contra Shingen Takeda, el general solo tuvo tiempo para intentar defenderse con su "gumbai uchiwa", un abanico de guerra que utilizaban los generales para dar ordenes. Después de 10 golpes los hombres de Shingen consiguieron rechazar al samurai, que no era otro que Kenshin Uesugi.

La batalla estaba perdida, Shingen había estado a punto de morir y sus mejores soldados y generales estaban muriendo, Shingen debía elegir entre retirarse o esperar una muerte segura, si la batalla seguía asi.


Autor: Caivs_Jvlivs_Caesar, 09/Ago/2006 20:30 GMT+1:



3a PARTE

En la colina de Saijoyama, Masanobu Kosaka que había llegado a la colina con sus 8.000 hombres, vió las posiciones abandonadas, rápidamente se dió cuenta de lo que pasaba, puso en marcha forzosa a sus hombres hacía Hachimanbara.

Kenshin Uesugi había dejado a Amasaku Omi con 3.000 hombres en el camino hacía Hachimanbara, allí hubo una gran lucha, los Uesugi lucharon hasta que no quedo ni uno de los suyos en pie, después de esa victoria, Masanobu tenía abiertas las puertas hacía Hachimanbara.

Se preparó en orden de batalla y atacó la retaguardia de Kenshin Uesugi.

El resto del ejercito, viendo lo que estaba pasando, cargó con todas sus energias contra el enemigo, ahora Kenshin estaba atrapado entre dos ejercitos, y tuvo que retirarse hacía Zenko-Ji, Shingen no tenía ejercito para perseguirle, por lo que se retiró hacía el Kai, había conseguido la victoria, pero el precio por ella había sido muy alto.

Bajas Uesugi: 9.000 hombres/72 por ciento de las tropas
Bajas Takeda: 10.000 hombres/62 por ciento de las tropas

 


Autor: Galland, 09/Ago/2006 20:33 GMT+1:



Danjo no jo

Masanobu, el hijo de un cierto Kasuga Osumi no kami, sirvió primeramente a Takeda Shingen como paje y más tarde como general, guardando las extensiones más al norte de los dominios Takeda en el castillo Kaizu. Jugó un papel importante durante la cuarta batalla en Kawanakajima (1561) dirigiendo una incursión a las posiciones de Uesugi en la montaña Saijo. Al descubrir que Uesugi ya se había marchado(para atacar el mismo a Shingen en la llanura Hachiman). Masanobu luchó haciendose camino para atacar a la armada de Kenshin desde atrás y rescatar sin vacilar la armada de su señor. Durante la campaña Nagashino (1575) estuvo probando las defensas de Uesugi Kenshin en al norte de Shinano y precipitadamente marchó hacia el sur para proteger la retirada de Katsuyori cuando supo entonces de la derrota del último. Aún así , parece haber sido generalmente ignorado por Katsuyori y se marchó a guardar la periferia del territorio Takeda. Murió de enfermedad en 1578 y ninguno de sus hijos sobrevivió la caída de los Takeda en 1582. Le es atribuido por lo menos una parte de la preparación del Koyo Gunkan, un documento sobre los acontecimientos alrededor de la familia Takeda desde la subida al poder de Shingen. También fué conocido como Kosaka Toratsuna.


-------------------------

Se recuerda esta batalla incluso hoy dia, se hace un festival anual donde mas de mil personas escenifican la batalla, es muy impresionante.