Zheng He

Sin respuestas
prisca063
Imagen de prisca063
Desconectado
Guardia Pretoriano
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Autor: vermilion_leader, 15/Nov/2005 19:54 GMT+1:



Zheng He fue un navegante como pocos en la historia, fue el responsable de la flota de Ming la misma que se desplegó a lo largo de África casi un siglo antes de las expediciones europeas.
Dicha flota era imponente los nativos de las regiones a donde estos majestuosos buques arribaron aún conservan el impacto de su visita en crónicas que describen tal acontecimiento como un gigantesca nube de velas que avanzaba hasta convertirse en una urbe flotante nunca vista.
Algunos informes sostienen que estos barcos llamados baochuan (barcos del tesoro) median 120 metros de eslora (largo) x 50 de manga (ancho) y que contaban con nueve mástiles. Su desplazamiento era de 2700 toneladas Esto los convierte en los buques de madera mas grandes jamás construidos. En su cubierta de 4600 m2 podría acomodarse a toda la flota de Vasco da Gama.
Prueba de su inmenso tamaño es el hallazgo de numerosas representaciones, escritos y de un timón gigantesco de 11 metros que perteneció a dichos buques
La flota de Zeng contaba con 62 naves de este tipo mas otras mas modestas llamadas Machuan (caballos galopantes) que contaban con 110 metros de eslora y 8 mástiles.
También eran parte integral de la flota otros buques de abastecimiento que tenían 85 metros de eslora, barcos de transporte de 70m y ágiles juncos de combate de 55m.
Se cree que la flota contaba con al menos 300 naves y que su tripulación contaba de alrededor de 30000 marineros e infantes de marina, 180 médicos, cinco astrólogos, siete grandes eunucos y cientos de otros oficiales Ming; también eran de la partida un sinnúmero de de geománticos, fabricantes de velas, herbolarios, herreros, carpinteros, sastres, cocineros, contadores, comerciantes e interpretes.

Volviendo al gran marino se cuanta según fuentes familiares que el mismo tenía un gran tamaño físico muy acorde a sus barcos, su estatura oscilaba los 2 metros y su barriga tenía alrededor de un metro de circunferencia, a todo este porte lo acompañaba una voz tan potente como una campana...
Pero lejos de este aspecto intimidante Zeng se caracterizaba por ser un hombre de sorprendente humildad.
Su historia es muy particular ya que su origen no era chino. Zeng era un musulmán de Asia central, su nombre original era Ma He y era hijo de un oficial rural en la provincia de Yunan en Mongolia.
Zheng había caído prisionero cuando un ejército chino invadió Mongolia en 1382.
Como exigía el ritual de la época Zheng fue castrado al ser apresado y luego se lo entreno como eunuco imperial y fue asignado a la corte Zhu Di príncipe de Yan.
En tan solo 20 años este joven que sufrió el cuchillo imperial en la peor zona posible se convirtió en un consejero y estratega de importantísimo para el príncipe y fue así que bajo la luz de sus consejos astutos este logro llegar a ser emperador.
Se destaco en la gran batalla de Zhenglunba cerca de Pekín hoy Beijing.
Y tras esa épica victoria fue elegido para comandar una de las fuerzas navales jamás reunidas.
A pesar de se servir al imperio chino Zheng siempre fue devoto a la memoria de su padre muerto tras la invasión a Mongolia, y de el rescataba el ejemplo de humildad.
Contaba el que su Padre nunca había sido motivado por el poder ni por la posición era un hombre feliz sintiéndose común entre los otros sin dejar de lado la valentía y la determinación. Zheng contaba que su padre estaba siempre dispuesto a brindar ayuda a los desprotegidos como ser huérfanos, viudas, enfermos y otros seres que carecían del apoyo de otro ser humano.
Dichas descripciones de Zheng hacia su progenitor se hallan plasmadas en un pilar de piedra que el mismo Zheng hizo erigir en nombre de su padre.

Volviendo al tema de la expedición, de la cual voy a tratar de dar mas detalles que prometo recopilar para los foristas interesados, me gustaría destacar esta breve síntesis que ilustra a los 7 viajes de esta flota del tesoro.

Viaje 1: 1405-1407
317 barcos 27870 hombres.
En Julio del 1405 la flota abandona Nanjing llevando sedas, porcelana, y especies para comerciar. En este periplo la flota venció a piratas en el estrecho de Malaca y llego a Sumátra, Ceilán e India.

Viaje2: 1407-1409
La flota regresó a e los embajadores extranjeros de de Sumatra, India y otros lugares que habían viajado a China en el primer viaje. Esta expedición fortaleció el comercio en el Océano Indico.

Viaje 3: 1409-1411
Aunque notable por la única batalla terrestre significativa en el extranjero, este viaje fue marcado también por las ofrendas de Zheng a un templo budista siendo este un ejemplo de ecumenismo del Almirante musulmán.

Viaje 4: 1413-1415
Luego de este viaje, el primero en llegar más allá de la India y atravesar el mar Arábigo, alrededor de 18 estados enviaron tributos y emisarios a China, reconociendo la influencia del emperador chino en el exterior.

Viaje 5: 1417-1419
La flota visitó la península Arábiga y por primera vez África. En Adén (Yemen) el sultán presentó exóticos regalos como cebras, leones y avestruces.

Viaje 6: 1421-1422
La flota continúo con la diplomacia itinerante del Emperador regresando a los a sus países nativos luego de estadías de 7 años mientras traían otros dignatarios extranjeros.

Viaje 7: 1431-1433
El último viaje a la costa de Swahili de África, con un viaje adicional a La Meca, marco el fin de la era de oro de la exploración china y de la vida de Zheng quien murió de camino a China y su cuerpo fue arrojado al mar


Autor: canal22, 16/Nov/2005 09:39 GMT+1:



Algo había oido ya de este navegante, pero desdichadamente ya sabeis que la historia del lejano oriente siempre nos llega con cuentagotas y es una pena porque es muy atractiva e interesanteTodo Ok


Autor: Dagda80, 17/Nov/2005 11:42 GMT+1:



Estaba pensando justo lo que me pasa al leer este articulo, que en este foro se aprenden cosas nuevas, para mi esto era desconocido. Todo Ok


Autor: rgjimenez, 17/Nov/2005 18:39 GMT+1:



Flota impresionante para su época.Muy superior a las europeas por tanto,si es verdad cuanto has dicho.Gracias pues a China por no haber sido imperialista.


Autor: vermilion_leader, 18/Nov/2005 01:13 GMT+1:



Rafael:

Según mis fuentes no solo eran tan grandes sino que también tenían una tecnología de avanzada, para empezar contaban con compartimentos estancos, se cree que esta idea fue tomada por los ingenieros navales chinos inspirándose en la caña de bambú.
Al cortar una de estas cañas por su eje vertical puedes ver que esta delimitada por compartimentos que son los que le dan su fortaleza.
En esas épocas si se cruzaba un barco europeo lo mandaban al fondo como ladrillo en cuestión de minutos y no solos por que eran enormes sino porque además contaban con una armamento superior.
Esto los sorprenderá pero la flota de ming contaba con misiles EXOCET.
NO ESTOY BROMEANDO, la novedosa arma consistía en un dragón de metal relleno con pólvora y metralla el mismo era encendido por detrás y salía volando por sobre la superficie del mar, sus operadores calculaban la distancia del buque enemigo y lo cargaban con tanta pólvora como para que llegase justo hasta casi tocar la cubierta enemiga, en ese momento el primitivo exocet estallaba por los aires repartiendo metralla para todos lados.
Ahora se preguntaran como no reventaron a los ingleses cuando estos llegaron para romperles la paciencia.

Pues bien ahora en un momento les apunto las respuestas a los interesados.


Autor: vermilion_leader, 18/Nov/2005 02:10 GMT+1:



El fin dela flota y su último viaje.

En ese momento en china existían dos corrientes políticas marcadas, por un lado estaban los defensores de la expansión comercial china que eran favorables a las expediciones de la flota del tesoro de Zheng He, pero en contraparte a estos estaban los aislacionistas que no veían beneficioso el contacto con otras culturas pues pensaban que están nada nuevo podían aportarle a China que estaba siglos adelantada.
Cuando la flota arribo nuevamente a china en el año 1422 luego de su 6to viaje el almirante y muchos de sus tripulantes habían estado fuera casi continuamente por el espacio de dos décadas. Durante ese tiempo la dinastía ming había desatado un boom de construcciones que le habían cambiado la cara a las principales ciudades del Imperio.
La capital se había mudado a Pekín recientemente y el emperador Zhu Di fallecía a los pocos meses de arribados los marinos.
En seguida el emperador fue sucedido por su hijo quien duro solo 9 meses en el trono tras tener una muerte prematura. Esos 9 meses le bastaron para verse influenciado por los aislacionistas y así tras un edicto decidió poner fin a los viajes de la flota.
El sucesor Zhu Zhanji, nieto de Zhu Di, siguió con la prohibición.
Ocurrió luego que en 1420 China volvió a verse atacada otra vez desde Mongolia por tierra y por lo piratas japoneses por mar mientras que a nivel interno algunos caudillos contradecían la voluntad del emperador. Tras estos reveses y tras un acalorado debate en la corte el emperador ordenó reactivar la flota, y fue así que esta zarpó en su último gran viaje.
Esto no duraría mucho ya que a finales de la década del 1430 los aislacionistas eran mayoría en la corte pero sin embargo ese último viaje del almirante sería el mas significativo para él y para la historia al ser uno gran ejemplo de encuentro de culturas y religiones en el marco de la paz y el respeto.
Digo esto pues en este viaje el almirante en persona propuso como destino a La Meca.
Todas las rutas de la flota ya habían sido surcadas asiduamente por los árabes y los persas y en todas las poblaciones costeras del Océano Indico y del Golfo Pérsico existían grandes asentamientos musulmanes.
Zheng quien como dije era musulmán quería hacer su propio hajj (peregrinaje a La Meca) tal como lo había hecho su padre en su momento y lo cual le había valido su título honorífico.
Zheng sin embargo como almirante imperial no podía hacer reverencia frente al trono simbólico de un rey extranjero, pero si podía enviar a su mano derecha y compañero Ma Huan (Ma es traducción de Mohamed en chino) quien llego a La Meca por él y le trajo un relato detallado de lo vivido mientras el gran almirante esperaba en Calicut.
Existen dos versiones de la muerte de Zheng algunos afirman que él murió de regreso y otros que lo hizo luego de dos años en China. Lo cierto es que el monumento erguido en su memoria no contiene cuerpo alguno y este sería el principal argumento que sostiene la hipótesis de su entierro en altamar, por eso preferí destacar esta hipótesis mas arriba.

Lo que pasó con la flota fue simple al predominar la corriente aislacionista en la corte imperial se decidió desmantelarla, aunque hoy se conservan algunos restos de los barcos.
No recuerdo bien pero creo que incluso se llegaron a quemar escritos del Almirante para desmotivar la curiosidad de china hacia fuera. Esto lo tengo que revisar.
Es así que cuando arribaron los europeos tuvieron el campo libre y el vació que dejo china en los mares fue fácilmente rellenado por estos.


Saludos.


Autor: Galland, 18/Nov/2005 03:01 GMT+1:


 

Escrito originalmente por vermilion_leader
Rafael:

Esto los sorprenderá pero la flota de ming contaba con misiles EXOCET.
NO ESTOY BROMEANDO, la novedosa arma consistía en un dragón de metal relleno con pólvora y metralla el mismo era encendido por detrás y salía volando por sobre la superficie del mar, sus operadores calculaban la distancia del buque enemigo y lo cargaban con tanta pólvora como para que llegase justo hasta casi tocar la cubierta enemiga, en ese momento el primitivo exocet estallaba por los aires repartiendo metralla para todos lados.



Que pasada, cuando lo comenze a leer pense este hombre lleva dias sin dormir o algo, pero tiene gran sentido, y si la idea era esparcir metralla era todo un exocet primitivo pero exocet al fin y al cabo, jeje.


Autor: vermilion_leader, 18/Nov/2005 20:54 GMT+1:


 

Aqui van imagenes:

Comparación con embarcación europea contemporanea.




Mapa de los viajes

 

Monumento a Zheng He


Ejemplo de velas en junco actual, mantienen el diseño de la época.
Los barcos del tesoro tenían velas así pero de mayor tamaño.



SALUDOS

PD:trate de buscar fotos del primitivo exocet chino pero no pude.


Autor: eli_silmarwen, 05/May/2009 17:31 GMT+1:


 

Este fin de semana fui a ver una exposición sobre los viajes de Zheng He en el Museo marítimo de Barcelona y la verdad es que me sorprendió mucho la embergadura de sus barcos (sobre todo si los comparamos con la flota occidental de la época). Además, cosa que no se dice en este artículo, actualmente hay algunos autores que creen que fue el descubridor de América algunas décadas antes de que lo hiciera Cristobal Colón.

Aquí os dejo una foto de El País de las maquetas de los barcos que se podían ver en la exposición:


Autor: JALDUN, 27/Ago/2009 14:28 GMT+1:


 

Hola a todos,

Con la historia de Zeng Hé me habéis tocado el corazón...Es fascinante, verdad?

Os copio una reseña de un libro, que tengo, y os recomiendo...

REPORTAJES

Zheng He, el Colón chino

Texto: Julio Arrieta
23/06/2003

 

EL EMPERADOR. Zhu Di, tercero de la dinastía Ming. / LA VERDAD

Fue uno de los navegantes más importantes de la historia, pero su nombre no figura en los manuales, a menos que estos hayan sido impresos en Pekín. El gran eunuco Zheng He recorrió a principios del siglo XV todo el océano Índico, viajó por el Golfo Pérsico, exploró la costa oriental de África y parte del Pacífico. Ahora, un polémico estudio firmado por el ex-comandante de submarinos británico Gavin Menzies afirma que Zheng He hizo mucho más: entre 1421 y 1423, rodeó el continente negro, atravesó el Atlántico, descubrió América, cruzó el estrecho de Magallanes y fue el primero en circunnavegar el mundo.

 

 




Un polémico ‘best seller’ afirma que un navegante oriental llegó a América y navegó alrededor del mundo en 1421, setenta años antes del histórico viaje del descubridor genovés

Si la teoría del autor británico es cierta, la frase «Cristóbal Colón descubrió América en 1492» dejará de tener sentido, porque Zheng He se le adelantó en algo más de 70 años. Magallanes y Elcano también perderían el honor de haber sido los primeros navegantes que rodearon el globo. Menzies, historiador aficionado que recorrió los mismos mares que su admirado navegante chino a bordo de un submarino nuclear, presenta sus conclusiones y pruebas en el libro 1421: El año en que China descubrió el mundo.

Menzies parte de un hecho documentado, el año nuevo chino de 1421. Zhu Dhi, emperador de la dinastía Ming, celebraba la inauguración de la Ciudad Prohibida. Al acontencimiento acudieron los embajadores de todos los países con los que el imperio mantenía relaciones. Zhu Dhi decretó que una gran flota devolviera a los invitados a sus hogares y, de paso, recaudase impuestos en los «países bárbaros».

107 grandes juncos emprendieron un viaje que duraría dos años. Al mando de la flota se encontraba Zheng He. Era su sexto viaje.

Zheng He fue un cortesano que nunca había visto el mar hasta que el emperador le confió en 1405 la primera de las siete flotas que llegó a comandar. Nació en una familia humilde de religión musulmana. Víctima de una guerra dinástica, fue castrado y llevado al palacio imperial. Supo escalar posiciones. Encargado de los astilleros, supervisó en persona la construcción de los barcos.

Tecnología avanzada

En el siglo XV la arquitectura naval china era la más avanzada del mundo. Los juncos eran mucho más grandes y resistentes que los barcos europeos y contaban con avances técnicos como el timón fenestrado y los mamparos para impedir los hundimientos. Zheng He emprendió su viaje a bordo de naves que dejaban a las de los navegantes portugueses y españoles a la altura de cascarones de nuez.

Se sabe que visitó las islas Maldivas, Sri Lanka, Calcuta, Hormuz y la costa africana hasta Mogadiscio, en Somalia. Pero Menzies va más allá. Afirma que rodeó el Cabo de Buenas Esperanza, llegó hasta Cabo Verde, atravesó el Atlántico, rodeó toda América, con paradas en Brasil y en las Malvinas, y se internó en el Antártico. En este punto la flota se dividió. Mientras algunos juncos volvían a China por el Índico, el resto atravesó el estrecho de Magallanes para llegar a las costas de América Central y atravesar el Pacífico de vuelta a China.

¿Por qué no se relata semejante odisea en las crónicas chinas? El autor británico afirma que, tras el regreso de Zheng He, los sucesores del difunto Zhu Di adoptaron una política de aislamiento y eliminaron los registros. Esta explicación no ha gustado a los historiadores, que piden más pruebas. Menzies afirma que los mapas que usaron Colón y sus sucesores estaban copiados de sus equivalentes chinos, obtenidos a través de mercaderes venecianos afincados en India. También menciona testimonios, entre ellos el del propio Colón, de exploradores que describían indígenas de aspecto oriental en el Caribe.

Las pruebas de Menzies son varios hallazgos desconcertantes: una escultura de la dinastía Ming encontrada en Kenia, la estela con inscripciones indescifrables que apareció en Cabo Verde, una torre que el autor describe como de estilo chino que se encuentra en Nueva Inglaterra y ejemplares de porcelana encontrados en lugares como Perú y California

Interesante, verdad?.

El libro está muy bien escrito, con detalles y razones propias de alguien experimentado en la navegación. Yó, modestamente, tengo algunos conocimientos, soy navegante "de fín de semana" y he reconocido ésta base en el autor...

En cuanto a los EXOCET, hay un documental en CANAL HISTORIA que los describe, explica, y recrea...

Un saludo y feliz verano

 


 "Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse, antes al contrario, la hacen más profunda".