Rito del Aguila Sangrienta

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: NappyRob, 22/Nov/2007 12:42 GMT+1:


 

Cita
¿águila de sangre? ¿que es eso? es la prueba que comprueba la fuerza bruta de los vikingos. Cuando se convirtiron al cristianismo fue llamado Ángel de sangre el ritual. Al vencer a un enemigo, para hacer una humillación final o para honrarlo y hacerle más fácil el camino al Valhalla (No recuerdo bien, aclaren este punto) a veces ellos volteaban el cuerpo agonizante, y con sus propias manos, abrían la caja torácica y las costillas, para extraer los pulmónes, los sacaban y los ponian inversamente a su posición y abiertos sobre el suelo, luego, recostaban el cadaver sobre los pulmones, a modo de que los pulmones parecieran alas sanguinolientas. Y así los dejaban.

En un documental que vi hace poco de vikingos, salio el rito del Aguila Sangrienta, por lo visto el motivo de ese macabro ritual era para ofrecerle en forma de tributo los pulmones a Odin a las victimas de las batallas, por lo visto lo de ponerselos en los hombros es por los 2 cuervos de Odin que tenia tambien sobre sus hombros: Hugin y Munin.


Autor: Nabukudrakara, 22/Nov/2007 13:48 GMT+1:



Y yo pensaba que los aztecas eran sangrientos por quitarles el corazón a la víctima


Autor: CHESTERWNIMITZ, 22/Nov/2007 14:18 GMT+1:



Joer si que es sangriento!!!


Autor: pablo_44, 22/Nov/2007 14:48 GMT+1:


 

Hola amigos;
La verdad me suena raro el tema, nunca había sido la historia del "Águila de Sangre" como esta relatada aquí, he estado mirando, (tengo poco tiempo últimamente), y encontré lo que transcribo, es bastante fiel a las tradiciones clasicas de los escandinavos, (lo que en otro tiempo fueron llamados wikingos y daneses)

 

Las formas de resolver un conflicto entre nórdicos son básicamente tres, aunque hay una cuarta para casos realmente dramáticos: en general, los things o consejos locales suelen encargarse de administrar justicia, pero en muchos casos los asuntos se resuelven de forma personal (aunque esto puede ser considerado ilegal en algunas zonas) mediante el holmgang, un duelo estrictamente regulado que se realiza en una zona delimitada muy pequeña y en el que el ofendido tiene derecho a dar el primer golpe, luego el ofensor y así hasta que uno queda incapacitado o muere (en la práctica, los golpes no pueden ser esquivados y suman +1 al daño por éxito en el ataque), cosa que suele suceder rápidamente ya que en muchos casos no se permitía llevar armadura, aunque el escudo estaba permitido, de hecho, la táctica básica consistía en parar con ellos los golpes hasta que eran destrozados (dales unos niveles de salud) y, entonces, corría la sangre... 

Otra forma de duelo es el einvig, en el que no hay restricción alguna y que, por supuesto, es a muerte (aquí lo de la armadura... iba según acordasen los implicados). Sin embargo, incluso entre guerreros, la forma más común de resolver una disputa es el weregild, un pago económico a la parte ofendida que generalmente es aceptado (sobre todo si el ofensor es un tipo que te saca cabeza y media )

Por último cuando la parte ofendida lo único que busca es una venganza absoluta para un crimen atroz (como el asesinato de un padre...) hay una forma de obtener reparación al tiempo que se envía un contundente mensaje a los amigos y herederos del ofensor: el Águila de Sangre. Básicamente, se trata de arrancar al enemigo caído varias de las costillas superiores para luego extraer sus pulmones y ponerlos a los lados del caído como si fueran alas.

 

Como verán se trata de una venganza llevada a sus últimas consecuencias pero nunca un rito religioso, un rito de lucha personal y por un motivo siempre gravísimo, hay otros tres niveles inferiores, menos sangrientos e incluso reparables mediante una aportación económica.

 

Saludos

Autor: Sonata_lunar, 22/Nov/2007 15:15 GMT+1:



Muy  violentos estos nórdicos, realmente un pueblo guerrero y con leyes sanguinarias.


Autor: pablo_44, 22/Nov/2007 15:48 GMT+1:


 

Hola amigos;

De acuerdo, eran bastante brutos y sanguinarios, eso lo sabemos, intervenir solo por matizar que no tenía ninguna connotación religiosa y ningún parentesco con las culturas mesoamericanas.

Y dejar claro que era una especie de duelo por reparación de agravios recibidos, nunca como se dice:

En un documental que vi hace poco de vikingos, salio el rito del Águila Sangrienta, por lo visto el motivo de ese macabro ritual era para ofrecerle en forma de tributo los pulmones a Odin a las victimas de las batallas

Mas bien son fantasía para gente truculenta y macabra. es de destacar el inmenso respeto que los wikingos tenían por los enemigos que luchaban valientemente a los que incineraban como homenaje (igual que a sus guerreros)

Saludos


Autor: Sonata_lunar, 22/Nov/2007 15:53 GMT+1:



¿Pero esas costumbres guerreras no formarían parte de sus mismas creencias y religiones? Es decir, para ellos la guerra venía a ser como algo aprovado por sus dioses guerreros.

Quizás algo de verdad haya en que según que situaciones realizaran este tipo de ritos en agradecimiento a la victoria que los dioses les habían otorgado.


Autor: pablo_44, 22/Nov/2007 17:25 GMT+1:


 

Hola amigos;

Puedes creer lo que mas te guste, pero el "Águila de Sangre" en técnicamente un duelo por agravios u ofensas muy graves de las que alguien ha sido objeto.

Le puedes colgar lo que te guste o te haga ilusión, pero eso no significa que sea verdad y no hay pruebas de nada de lo que insinúas, 

Los dioses aprueban todas las guerras, desde  Israel a los cristianos, puedes hacer memoria, los dioses son terriblemente sanguinarios, incluidos los precedentes de los cristianos e incluso los cristianos mismos.

Transcribo:

Quizás algo de verdad haya en que según que situaciones realizaran este tipo de ritos en agradecimiento a la victoria que los dioses les habían otorgado.

Eso es aplicable a los mesoamericanos, nunca en Europa, te dije antes que existía un respeto reverencial al guerrero que se distinguía por su valor, y el Águila de Fuego, servía de limpieza de los agravios recibidos.

Pero puedes creer lo que quieras, incluso en "El señor de los Anillos" o en "Conan el Bárbaro", pero ojo eso es fantasía.

Saludos


Autor: Hasting, 23/Nov/2007 03:12 GMT+1:


 

Saludos:

Las sagas nordicas refieren algunos casos del "Aguila sangrienta" en concreto en la saga de las Orcadas el conde Einar aplica este castigo a Halfdan "Piernas Largas". El rey de Northumbria Aelle recibe este castigo por haber participado en el asesinato de Ragnar Lodbrok y por último el danes Brodi de la isla de Man sufre esta suerte por matar al rey irlandes Brian Boru durante la batalla de Clontarf.

Sobre la veracidad o no del rito del aguila Sangrienta" existen muchas dudas. Las sagas se escribieron recogiendo la tradición oral muy alterada pasada la epoca de los vikingos, en especial a partir del siglo XII. para entonces interesaba mostrar la brutalidad del hombre del norte pagano frente a la "civilización" del hombre del norte cristiano por lo que se hace hincapie en esta. Por lo tanto todavía se considera un recorso literario ya que no se ha podido encontrar evidencia de esat practica mas que en escritos muy posteriores a la epoca.

Saludos


Autor: canal22, 23/Nov/2007 16:42 GMT+1:



   Yo lo vi en un documental de Canal de Historia "Los Barbaros II" dedicado a los sajones y como un rey sajon fue asi sacrificado por un rey vikingo por no renegar de su fe...


Autor: pablo_44, 23/Nov/2007 16:53 GMT+1:


 

Hola amigos;

Por lo que yo se, el rito de "Águila Sangrienta" no es mas que las "ordalías" o "juicios de Dios"  y que con el visto bueno de la Iglesia se celebraron durante toda la edad media.

Y como dice Hasting lo que se sabe es por las sagas escritas muy posteriormente y basándose en los cantares de los "bardos", vamos en cantares de gesta, evidentemente deformados por la transmisión oral. 

Pero vamos salvo mejor opinión de nuestro amigo el wikingo, cada uno puede pensar lo que mas le guste.

Saludos


Autor: canal22, 23/Nov/2007 23:39 GMT+1:



  Pero el Juicio de Dios no era qe les qemaban las manos o algo asi...???


Autor: pablo_44, 24/Nov/2007 02:26 GMT+1:


 

Hola amigos;

Las ordalías o juicios de Dios, fue un extraño sistema de descubrir la verdad o quien tenía la razón con "intervención divina", el asunto consistía en apelar a una prueba de  la que si el probado decía verdad no sufría daño por intervención de dios y en caso contrario  pues o perdería la vida o tendría las lesiones .

Las ordalías podían ser entre caballeros, donde el recibido a juicio debería combatir contra otro designado como defensor de la fe, la tesis que defendiese el que saliese victorioso adquiría certeza de fe.

También se hacían otras pruebas no menos increíbles, como caminar sobre brasas ardiendo, sumergir una mano en aceite hirviendo, o cualquier barbaridad que se les ocurra, si el sometido al juicio de Dios no resultaba lesionado o se recuperaba en breve espacio de tiempo, se consideraba probado positivamente lo que defendiese y evidentemente por intervención de dios, que impidió las lesiones

Saludos


Autor: canal22, 24/Nov/2007 14:34 GMT+1:



     En fin, curioso cuando menos, ya me diras qe tiene qe ver qe camines entre brasas con qe digas la verdad, qe mala son la ignorancia y las superticiones...


Autor: pablo_44, 24/Nov/2007 14:57 GMT+1:


 

Hola amigos;

Pues estas practicas estaba patrocinadas por la iglesia cristiana, por ejemplo cuando el juicio de dios versaba sobre asuntos en los que intervenían mujeres una practica bastante habitual consistía en meter a la mujer en un tonel y lanzar este a un río , si cuando arribaba a la orilla la mujer seguía viva pues había superado la prueba si se había ahogado pues no tenía razón, no se había producido el milagros y dios no la había salvado, poca superstición que había en la iglesia.

Saludos


Autor: canal22, 24/Nov/2007 15:03 GMT+1:



    Con lo qe se demuestra qe eso de qe eran galantes del saber, no se yo...


Autor: Argos_Panoptes, 24/Nov/2007 23:04 GMT+1:


 

La maldad humana no conoce limites.  Y es increible las cosas que a lo largo de la historia se demostraron 


Autor: AlfredoVader, 15/Ago/2010 20:02 GMT+1:


 

Precisamente hace unos pocos minutos antes de escribir en este foro, acabo de ver un documental de Discovery Chanel que analiza los sacrificios humanos de varias culturas en la antiguedad. Lo interesante de ese documental es que precisamente, con la ayuda de un patólogo forense, cuestiona los mitos sobre la ejecución de esos sacrificios.

Por ejemplo, al referirse específicamente sobre el Aguila Sangrienta de los Vikingos, y hecho el experimento sobre un maniqui utilizado en prácticas forenses, se mostró por el médico que era imposible que los pulmones de la víctima fueran expuestos luego de haber sido retiradas las costillas de los músculos de la espalda del sacrificado, porque una vez abiera la caja toráxica ,los pulmones sencillamente se "desinflarían" y tendrían el aspecto de una pelota de tenis. Entonces no se hubieran visto como las alas que se pretendía mostrar al Dios Odin en señal de magnificencia.

Lo que si era posible, es que se hubieran retirado los omoplatos de la víctima y se hubieran expuesto a cada costado de la espalda de la persona, para hacerlos mostrar como alas.


Autor: karinisil, 24/Ago/2010 07:27 GMT+1:


 

Escrito originalmente por AlfredoVader

Precisamente hace unos pocos minutos antes de escribir en este foro, acabo de ver un documental de Discovery Chanel que analiza los sacrificios humanos de varias culturas en la antiguedad. Lo interesante de ese documental es que precisamente, con la ayuda de un patólogo forense, cuestiona los mitos sobre la ejecución de esos sacrificios.

Por ejemplo, al referirse específicamente sobre el Aguila Sangrienta de los Vikingos, y hecho el experimento sobre un maniqui utilizado en prácticas forenses, se mostró por el médico que era imposible que los pulmones de la víctima fueran expuestos luego de haber sido retiradas las costillas de los músculos de la espalda del sacrificado, porque una vez abiera la caja toráxica ,los pulmones sencillamente se "desinflarían" y tendrían el aspecto de una pelota de tenis. Entonces no se hubieran visto como las alas que se pretendía mostrar al Dios Odin en señal de magnificencia.

Lo que si era posible, es que se hubieran retirado los omoplatos de la víctima y se hubieran expuesto a cada costado de la espalda de la persona, para hacerlos mostrar como alas.

Yo tambien vi ese documental. Hablaron de sacrificios Mayas y Aztecas, Moche (Peru Antiguo), Vikingos y del medio oriente. De todos los ellos definitivamente el mas salvaje me parecio el de los vikingos, le ganaron a los aztecas. Quien lo diria, los sacrificios humanos mas salvajes se daban en Europa, y hasta el siglo XII.


Autor: AlfredoVader, 24/Ago/2010 17:45 GMT+1:


 

Si, definitivamente brutal, independientemente que el sacrificio buscara que las alas del aguila fueran los pulmones o los omoplatos de la víctima, es brutal este rito hasta el extremo.


Autor: DonJuandeAustria, 26/Ago/2010 09:54 GMT+1:


 

Escrito originalmente por AlfredoVader

Precisamente hace unos pocos minutos antes de escribir en este foro, acabo de ver un documental de Discovery Chanel que analiza los sacrificios humanos de varias culturas en la antiguedad. Lo interesante de ese documental es que precisamente, con la ayuda de un patólogo forense, cuestiona los mitos sobre la ejecución de esos sacrificios.

Por ejemplo, al referirse específicamente sobre el Aguila Sangrienta de los Vikingos, y hecho el experimento sobre un maniqui utilizado en prácticas forenses, se mostró por el médico que era imposible que los pulmones de la víctima fueran expuestos luego de haber sido retiradas las costillas de los músculos de la espalda del sacrificado, porque una vez abiera la caja toráxica ,los pulmones sencillamente se "desinflarían" y tendrían el aspecto de una pelota de tenis. Entonces no se hubieran visto como las alas que se pretendía mostrar al Dios Odin en señal de magnificencia.

Lo que si era posible, es que se hubieran retirado los omoplatos de la víctima y se hubieran expuesto a cada costado de la espalda de la persona, para hacerlos mostrar como alas.

Pues que quieres que te diga no entro en como lo podrian hacer o en si lo hacian o no, pero eso de que los pulmones se quedan como una pelota de tenis, discrepo totalmente... ¿Has desollado algún animal? Porque parece que el forense tampoco.... yo si que lo he hecho, desde jabalies a corderos, y si que es cierto que pierden volumen de tamaño pequeño nada, unos pulmones de un cordero se quedan en mas de 25 cm de largo... (el tamaño aproximado es el de un higado de este animal) los de un humano no puedo decirtelo, pero dudo que sean muy diferentes de los de los animales.