El liber manualis de Dhuoda, condesa de Septimania

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: eli_silmarwen, 25/Jun/2008 17:19 GMT+1:


 

Dhuoda (c. 803 - 843), condesa de Barcelona y duquesa de Septimania, escribió la obra  Liber Manualis durante su estancia en Uzés, al sur de Francia, entre el 841 y el 843. La obra, que estaba destinada a la educación de su hijo Guillermo, se conservó en tres manuscritos y está redactada en latin combinando la prosa y el verso.

Consta de once capítulos o libros con setenta y tres párrafos de desigual longitud pero con un mismo objetivo, que Guillermo observe una buena conducta que lo haga virtuoso y se aleje de los vicios y de los errores por tal que llegue a ser un hombre perfecto. Por su contenido, se puede dividir en tres partes: una primera parte en la que expresa las relaciones del cristiano con Dios, una segunda parte donde hace referencia a las relaciones con el prójimo y la tercera parte muestra el camino de la perfección personal.

El manual pertenece al género literario de los specula, es decir, de los espejos donde se refleja la imagen ideal que se ha de imitar pero con la diferencia de que no seguía la tradición de las obras escritas por eclesiásticos puesto que su originalidad radica en que ha sido escrito por una mujer, madre del destinatario, que además es laica.

Los datos biográficos que tenemos de la autora son muy escasos puesto que tan sólo se limitan a este Liber manualis, por eso su origen nos es desconocido, aun cuando muchos autores, a partir del estudio de su nombre, creen que provenía del norte de la  Galia mientras que otros autores piensan que descendía de la nobleza  visigótica, en cambio, Marcelo Merino concluye que posiblemente perteneciera a una de las familias de la nobleza de Septimania. Aún así, ella misma dice en su obra que se casó el 29 de junio del 824 con Bernardo, conde de Septimania, con quien tuvo dos hijos, Guillermo y Bernardo.

En el 826, Bernardo de  Septimania fue nombrado conde de Barcelona y, sin que se sepan los motivos, hubo de abandonar la corte con su esposa  Dhuoda con quien se trasladó a  Usés, pero mientras él pudo volver a la corte en otras ocasiones, Dhuoda se quedó recluida en su residencia de Usés. Bernardo fue el principal valedor de Luís el Piadoso cuando el emperador se enfrentó a sus hijos Lotario,  Pipino y Luís en el 829 en defensa de los derechos de Carlos, hijo de un segundo matrimonio.

 En el 830, cuando ganó Lotario, Bernardo fue acusado de adulterio con la emperatriz Judit de Baviera y tuvo que huir a Barcelona. Posteriormente, Pipino y Luís el Germánico apoyaron a su padre, Luís el Piadoso y se enfrentaron a su hermano Lotario, reconociendo así la inocencia de Bernardo y la emperatriz Judit. Bernardo participó en la revuelta de Pipino del 831 contra el emperador pero fue un fracaso y por esto Bernardo perdió sus títulos, recuperándolos en el 835 gracias a la victoria de  Pipino frente a  Lotario, que fue derrotado. Según afirma  Dhuoda, Luís el Piadoso murió en el 840 en medio de las “inestabilidades y discordias del reino”, pues tras su muerte empezó la lucha por el poder entre sus hijos.

Tras la muerte de Luís el Piadoso, Bernardo volvió a apoyar a Pipino el Joven contra el nuevo rey Carlos el Calvo y se vio obligado a reconocerse vasallo de él y envió a la corte de Carlos el Calvo a su hijo Guillermo como rehén cuando este tenía quince años, al cual le dio órdenes de servir fielmente al rey y Bernardo también prometió la sumisión de  Pipino II de Aquitània, hijo de Pipino I, que había muerto en el 838, y que continuaba la rebelión iniciada por su padre, pero Bernardo no cumplió su promesa. Un año después, en el 841, nació el segundo hijo de Dhuoda y Bernardo, que fue enviado por Bernardo a un monasterio de Aquitania cuando todavía no había recibido el  baptisterio y no tenía nombre. 

Es en este momento, en el 841, cuando  Dhuoda, que se ve privada de sus dos hijos, empieza a redactar un manual para la educación de su hijo mayor, manual que acabó de escribir en el 843. La motivación para escribir de  Dhuoda no es una inspiración o revelación divina, como en muchos de los escritores coetáneos o posteriores, sino que es una iniciativa importante que ella toma, mostrando así autonomía sobre su persona, como también muestra la autoridad con que una madre habla a su hijo, aun cuando esta autoridad también la muestra a los otros posibles lectores.

Algunos autores se plantearon si realmente fue  Dhuoda la autora de esta obra, si fue escrita por ella personalmente o fue dictada, o si fue encargada a otra persona, pero el estudio detallado de algunas expresiones que hacen alusiones a la vida familiar y el sentido emocional de la obra, como ha demostrado Bessmertny, hacen pensar que fue ella misma quien lo escribió, pero aun cuando se posible que lo dictara, lo que realmente se debe tener en cuenta es su voluntad de escribir y el hecho de que si Dhuoda escribe es porque lo puede hacer, porque tenía una considerable cultura, tanto con respecto a conocimientos adquiridos como con respecto a lecturas.

Dhuoda en su obra hace numerosas referencias bíblicas, quizás citadas de memoria y con algunas ampliaciones suyas dándole un carácter muy personal, que constituyen la trama de su redacción. Del Antiguo Testamento, destaca  Job y los libros Sapienciales, pero, sobre todo, los Salmos, mientras que del Nuevo Testamento destacan los evangelios, en especial el de Mateo, y las epístolas de San Pablo.

 Con respecto al texto, es posible que se basara en la  Vulgata revisada por Alcuino aun cuando en algunos pasajes puede parecer que se basaba en una  Vetus  Latina, pero no se ha demostrado con exactitud.  Marie Anne Mayerski considera que  Dhuoda es un ejemplo perfecto para poder ver como la teología es una práctica, y la manera como interpreta la Biblia, en función de su realidad y la de su familia, muestra que la teología del pueblo no estaba tan alejada de la teología eclesiástica.

Dhuoda no revelaba sus fuentes, como era la costumbre de los autores de la época, pero se han identificado referencias a autores medievales más o menos contemporáneos como Alcuino,  Ambrosio  Autpert o  Raban  Maur, entre otros, aun cuando sí cita explícitamente la obra profana de Elio Dado (s.IV) Ars  grammatica. Dhuoda recomendó a su hijo la lectura de la Sagrada Escritura, la  lectio divina de la regla de San Benito, así como los santos Padres, hecho que demuestra que también conocía la tradición eclesiástica. En toda la obra,  Dhuoda incentiva a su hijo a que lea y sea culto, incluso llega a  componer un acróstico, las letras iniciales del cual  componen la siguiente oración: “DHUODA DILECTO FILIO WILHELMO SALUTEM LEGE” (“Dhuoda saluda a su querido hijo Guillermo. Lee.”).

Dhuoda en su obra habla a su hijo con ternura y respeto (“mi hijo primogénito, tan deseado”, “yo te exhorto, muy estimado hijo Guillermo”).  Dhuoda exhorta a su hijo en la adecuada defensa del ideal de una existencia noble, puesto que ha de actuar según su rango, respetar a los  demás y mostrar cortesía a todas las personas, puesto que esta conducta, junto con la devoción cristiana, le traerá la felicidad terrenal así como la salvación eterna. Dhuoda también exhorta a su hijo mayor a que siempre sea fiel a su padre pero después le recomienda que sirva y sea fiel al rey Carlos el Calvo, puesto que Guillermo también pertenece a la estirpe real, puesto que el padre de Bernardo de Septimania era primo hermano de Carlomagno.

Después de que  Dhuoda acabe su manual en el 843 no se tienen más datos sobre su vida, pero se cree que posiblemente no viviría mucho más tiempo después de haber finalizado la obra puesto que en ella se nos muestra débil y frágil y, incluso, llega a redactar su propio epitafio. Seguramente  Dhuoda no llegó a saber que, tras el tratado de  Verdún del 843, Carlos el Calvo emprendió una campaña definitiva contra Bernardo y  Pipino II que acabó con Bernardo hecho prisionero, acusado de alta traición y ejecutado en Tolosa.

Por lo que respecta a su hijo Guillermo, se unió a la revuelta de la nobleza a favor de  Pipino II, entrando en Barcelona con soldados árabes y sitiando Girona, pero cuando Carlos envió refuerzos, Guillermo fue derrotado y hecho prisionero por los nobles partidarios del rey y fue ejecutado en Barcelona en el 850. No se sabe con exactitud si finalmente Guillermo recibió el manual escrito por su madre, aun cuando se cree que sí lo hizo y que este fue aprovechado por su hermano Bernardo, y, incluso, algunos autores creen que influyó en la reforma de  Cluny de su nieto, Guillermo de Aquitania. Aún así, la obra de  Dhuoda no deja de ser una obra excepcional para su tiempo.

 

Trabajo realizado para la Universitat de Barcelona.

 

BIBLIOGRAFÍA

-ANDERSON, Bonnie i ZINSSER, Judith: Historia de las Mujeres: una historia propia, Editorial Crítica, Barcelona, 1992.

-ARAUZ MERCADO, Diana: “Imagen y palabra a través de las mujeres medievales (siglos IX-XV) Primera parte: Mujeres medievales del Occidente europeo”. En: Escritura e Imagen, 1, 2005, pp.199-220.

-CHEREWATUK, Karen: “Speculum matris: Duoda’s manual”. En: Florilegium, 10, 1988-1991, pp.49-64.

-DE CASSAGNE, Inés: Valoración de la educación del niño en la Edad Media. Edició electrònica:

-MAYESKI, Marie Anne: Dhuoda. Ninth Century Mother and Theologian, Scranton, 1994.

-MERINO, Marcelo (tr.): La educación cristiana de mi hijo, Ediciones Eunate, Pamplona, 1995.

-OTERO I VIDAL, Mercè (tr.): Manual per al seu fill, Proa, Barcelona, 2004.

-STHEPHENS, Sonia (ed.): A history of women’s writing in France, Cambridge University Press, Cambridge, 2000.

-WADE, Margaret: La Mujer en la Edad Media, Editorial Nerea, Madrid, 1988.


Autor: Matiere, 28/Jun/2008 18:39 GMT+1:



Doña Dhouda , conocida como Dhouda de Gascuña , era hija de Sancho I Lopez , Duque de Gascuña  y de Aznarez de Aragon , hija esta a su vez de Aznar Galindo I Conde de Aragon y que caso en el año de 824 con el primo de Carlomagno ,Bernardo de Septimania .
Bernardo la envió al castillo de Uzes , en donde pasó el resto de su vida , pero no como recluida , si no como reina y señora del casrtillo con todas las prerrogativas que le concedia la ley  Carolingia.

La reina carolingia supervisaba el palacio, los estados reales, y representaba a su marido en ausencia de éste. La posición la adquiría cuando era ungida y coronada, las concubinas no llegaron a tener este poder. En su Capitulare de Villis, Carlomagno declaró que lo que la reina ordenara a los jueces, ministros, senescales y escanciadores, debía ejecutarse al pie de la letra. En una época en que no se distinguía entre el poder privado y público de un gobernante, era éste un poder enorme. Hincmaro de Reims explicó, dos generaciones después, que la reina, con ayuda del chambelán, también estaba a cargo del tesoro real. Agregó que el rey no podía verse implicado en tales trivialidades domésticas. Las reinas merovingias también tenían acceso al palacio y al tesoro, pero el chambelán ejercía las funciones administrativas, que luego pasarán a las reinas carolingias.


Autor: Nakht, 29/Jun/2008 09:35 GMT+1:



No se como lo hacéis, pero intentad que el texto quede encuadrado en la página, pues de otro 
modo se hace incomodísimo leeros.


Autor: Matiere, 29/Jun/2008 10:40 GMT+1:



Parece ser el tamaño de la letra del primer post , al tener una linea determinado numero de caracteres , se supone que al variar el tamaño de la fuente , varia el tamaño de la linea , supongo.


Autor: eli_silmarwen, 29/Jun/2008 18:27 GMT+1:


 

Arreglado el problema que había (era por la bibliografía). 

Respecto a lo que dice Matiere que la emparenta con el Duque de Gascuña, ya digo en el texto que su origen hasta ahora no es desconocido. En la introducción del libro traducido al catalán por Mercé Otero, esta afirma que y cito textualmente: "hay un total misterio sobre su familia de origen, porque ella no da, en este sentido, ninguna pista. La hipotesis planteada por Silvia Konecny, que aventuraba que Dhuoda podría ser la hermana de Judit de Baviera, segunda esposa del emperador Luís el Piadoso, ha estado defendida posteriormente por algunos. Por otra banda, hay también intentos de vincularla a la familia del duque Sancho I de Gascuña y  a estirpes visigóticas que justificasen también el hecho de que su marido, Bernardo de Septimania, la dejara en Uses, territorio cercano a los dominios de su familia originaria." (OTERO: 8)

Por otra parte, en la introducción del libro La educación cristiana de mi hijo, Marcelo Merino afirma que "desconocemos el origen de esta madre cristiana y de su familia. Según sus propios términos sus padres eran quasi potentes y, según afirma Riché, descendían de la región de Austrasia, en el norte de la Galia. [...] Incidentalmente, Dhuoda alude a sus propios padres, al mismo tiempo que menciona a los de Guillermo. Preocupada por la reflexión o el consejo que debe impartir a su hijo, se le escapa su modestia y habla de la nobleza y grado de su origen: "pienso en los familiares tuyos y míos, hijo, que yo misma he conocido, y que en este mundo fueron como poderosos, pero ahora no son nada; quizás estén junto a Dios por sus propios méritos, pero ya no viven corporalmente en el mundo". Otro pasaje puede ayudar a comprender la parentela de la madre cristiana, dice así: "ten en cuenta que has salido de una familia elevada y noble por ambos padres". A falta de otros lugares más decisivos, se puede concluir que Dhuoda pertenecía a una de las familias de la nobleza de Septimania" (MERINO: 23-24)


Autor: Hatshepsout, 29/Jun/2008 22:54 GMT+1:



Nada importante: hay un "Lycée" en la ciudad de Nîmes llamado Lycée Dhuoda en mémoria de esta dama

http://www.lycee-dhuoda-nimes.com/lycee/j_lycee.htm

Gracias por la lectura que ha sido muy interesante


Autor: eli_silmarwen, 29/Jun/2008 23:10 GMT+1:


 

En Barcelona también hay un centro de investigación en memoria de Dhuoda sobre las mujeres, se llama "Duoda Centro de Investigación de Mujeres " de la Universitat de Barcelona.
http://www.ub.es/duoda/web/bienvenida.php?lang=1&t=00


Autor: Matiere, 30/Jun/2008 08:00 GMT+1:



La genealogia la saque de esta pagina .
 http://www.bisabuelos.com/med/gascuna.html

 

XIX. Lupo II, duque de Gascuña (34° abuelo) nació hacia el año 755. Murió después del 778. Casó hacia el 770 con Numabela de Cantabria (c.755, hija de Fruela Pérez de Cantabria y nieta de Pedro, dux de Cantabria: ver Reyes de Asturias). Tuvieron por hijo a
XX. Sancho I López, duque de Gascuña (33° abuelo) nació hacia el año 775. Murió el 816. Casó con Ascrida de Adger y fueron padres de Sancho Sánchez Mittara (c.800, que sigue). En segundas nupcias casó con Aznárez de Aragón (c.795, hija de Aznar Galindo I, conde de Aragón: ver Condes de Aragón). Tuvieron por hija a Dhouda (ó Liegarda) de Gascuña (810-843, que fue la mujer del Margrave Bernardo de Septimania; ver nota nota 8). Ver breve biografía de Dhuoda de Gascuña.
XXI. Sancho Sánchez I Mittara, duque de Gascuña (32° abuelo) nació hacia el año 800. Murió en 864. Casó con Quisilo García (hija de García Dat) y tuvieron por hijo a

Autor: ury6, 13/Nov/2008 00:49 GMT+1:


 

Muy interesante el tema. A modo de curiosidad solo decir que uno de los personajes principales de la novela de Rosa Montero historia del rey transparente también se llama Dhuoda y también és condesa de la Septimania. Supongo que Montero se habrá inspirado en el personaje real peró no lo comenta en ninguno de los anacronismos intencionados que explica al finalizar el libro.