Pretorianos: Historia y poder

1 respuesta [Último envío]
alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

Autor: Pr3toriano, 28/Dic/2005 20:12 GMT+1:



Galland, como lo prometido es deuda, aquí tienes el post de los pretorianos Todo Ok .

La Guardia Pretoriana, era un cuerpo militar formado por soldados de élite al servicio y protección del emperador y de su familia. Cuando era necesario podían funcionar como ejército del emperador. Sin embago pronto adquirirían otro poder, el de poner y deponer emperadores a su gusto.


Pretorianos en uniforme de gala con la famosa túnica escarlata, hay un tribuni (oficial), signifier (portaestandarte y milites.


1.-Antecedentes

Su nombre proviene de la tienda militar en la que se alojaba el general de una legión, denominada "praetorium"= pretorio. En tiempos de la República cada general elegía su propia guardia personal, los "extraordinarii" que al estar formada aproximadamente por 500 hombres, recibió el nombre de "cohors praetoria". El primer documento lo encontramos en Escipión Emiliano, el vencedor de Numancia quien llevó consigo a su propia Cohors. Posteriormente se hizo habitual que el comandante en jefe de las legiones llevase su cohors praetoria. Estas unidades estaban formadas tanto por legionarios como por caballería e incluso los auxiliares, famosos entre ellos la caballería númida, gala e hispana. Otros generales tuvieron sus propias cohortes como César, M. Antonio, Pompeyo, Octavio...

Y es con el nuevo "Imperator Caesar Augustus" cuando en el año 13 a.C decide crear el cuerpo militar, cuya función será la de proteger a la familia imperial.


2.-Organización

Augusto fija la residencia de los pretorianos permanente en Roma, contradeciendo el principio de no mantener ejércitos dentro de Italia. Se formaron 9 cohortes formadas aproximadamente por 1000 hombres cada una. Posteriormente creó tres cohortes urbanas "cohors urbanae" que actuaban de polícia en Roma. Otros emperadores crearían más cohortes e incluso variaría su número constantemente, 9 con Caligula, diez con Trajano...8000 hombres con Vitelio...

Al mando están dos Prefectos del Pretorio (PPo), del ordo equester, elegidos directamente por el emperador y así contrarrestan el poder senatorial. Era un puesto vitaliceo y muchas veces se reducían a una sola persona con todo el poder, con las implicaciones políticas que eso conlleva.

Debido a su institución militar, estaban organizadas como unidades militares tanto de infantería como de caballería. En época de Augusto cada cohorte (1.000 h.) tendría 3 "turmae" de 30 jinetes cada una. Dentro de ésa élite de jinetes, había una centuria de soldados, los "speculatores augusti" que serían la guardia más próxima al emperador.

Reclutamiento

Son reclutados en Roma y en Italia, más tarde ampliados a Hispania, Germania...y para ascender a pretoriano deben ser lo mejor de las legiones, ser recomendados, pasar pruebas al más puro estilo comando... Pueden ascender de puesto por sus servicios prestados, como "optio" segundo jefe de la centuria o "signifer" el portaestandarte, o como no, centurión o primus pilus de los centuriones. Lo mismo que los equites, que ascendían hasta llegar a tribuno o prefecto.

El orden era el siguiente: milites, inmunes, principales, evocatii, centuriones, tribuni, procuratores y praefectus.

Tenían algunas ventajas sobre los legionarios, y es que cobraban el triple, sólo debían estar 16 años de servicio frente a 20 de los legionarios y cobrar pagas extraordinarias cada vez que había nuevo emperador, denominada "donativa".

Castra Praetoria

El emperador Tiberio ordenó la construcción de un furte para los pretorianos en las cercanías de Roma, en el Viminal. Se llamó Castra Praetoria y se inauguró en el año 23. Se cree que podían dar cobijo a unas 12 cohortes completas, unos 12.000 hombres. estaba fuertemente fortificado y tras el inicio de la crisis del siglo III, el emperador Aureliano rodeó a Roma de sus impresionantes murallas, abarcando el Castra y hoy en día se pueden ver sus muros formidables y sus sucesivas ampliaciones.





3.-Simbología y uniformes

Tiberio fue en gran medida el impulsor de la Guardia Pretoriana, gracias en parte al Castra Praetoria y al Prefecto del Pretorio más famoso: Sejano.

El signo zodiacal de Tiberio era Scorpio y la Guardia Pretoriana adoptó el símbolo del Escorpión como suyo.

Scutum de la caballería pretoriana


Los uniformes eran variados, en el "pomerium" no se podía ir uniformado, por lo que solían ir con túnicas, las caligulae y una gladius. Su uniforme de campaña era similar al de un legionario salvo por los símbolos utilizados, por el scutum republicano y por la famosa túnica escarlata. En ceremonias usaban otro tipo de vestimentas más ricas y adornadas, siempre presentes la túnica escarlata.




Trubuni


4.-Actividad política y militar

La activiad militar de los pretorianos estaba ligada siempre a los emperadores. Famosas son las participaciones en la batalla de Bedriacum en el 69, en el año de los cuatro emperadore, en las campañas de Dacia y Mesopotamia con Trajano y Domiciano y en las diversas campañas en el frontera del Danubio a lo largo del siglo III.


Si por algo son famosos los pretorianos es por su actividad política. El primer caso lo dió Tiberio al retirarse a la isla de Capri, ya que dejó Roma en manos de su Prefecto del Pretorio, Sejano quien se convirtió de facto en emperador. Pensó en suceder a Tiberio, incluso fue colega de Tiberio en un consulado. Fue descubierto y asesinado, siendo sustituido por Macrón.

A partir de aquí comienza la historia de intrigas palacielas. El sucesor de Tiberio, Calígula fue asesinado por su guardia pretoriana, quienes proclamaron por primera vez a un emperador, Claudio. Todo emperador que quiese serlo, bien tenía que contar con los pretorianos, darles jugosas donativas y dejarles su parcela de poder. Galba, Vitelio, Domiciano, comodo, Pertinax, Caracalla....casi una veintena de emperadores fueron asesinados, depuestos o alzados al trono gracias al poder que los pretorianos tenían.

El fin de la Guardia Pretoriana llegó hacia el año 312 en que el emperador Constantino el Grande disuelve las cohortes pretorianas y las sustituye por los palatinae tras vencer a Maxentio.

Se ponía así fin a más de 300 años de historia de una de las unidades militares más famosas de toda la historia: La Guardia Pretoriana.




 


Autor: Moon.less, 28/Dic/2005 21:52 GMT+1:



Muy bueno pretoriano, una información muy clara,
pero dime ¿en cúal de las fotos apareces tú?Sonrisa Gigante
Los pretorianos han pasado a ser una fuerza legendaria,
casi no se puede pensar en la grandeza de Roma, sin evocar
a la guardia pretoriana.

Acerca de su armamento, tampoco se puede dejar de mencionar a la
Gladius Hispaniensis, espada que dada su eficacia adoptaron los romanos.


 


Autor: Pr3toriano, 28/Dic/2005 22:10 GMT+1:



Jejejeje, pues cuando me puse el avatar, decidí elegir el casco de un tribuni praetoriarum, vamos el de un ofical de los pretorianos como el de la foto que viste de rojo Sonrisa Gigante

La gladius es el arma más mortífera con la que contaba un soldado romano, pero como era habitual en ellos tuvieron que venir a Hispania a copiarlo Vacilando


Autor: Galland, 29/Dic/2005 10:54 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Pr3toriano
[size=10]
Tenían algunas ventajas sobre los legionarios, y es que cobraban el triple, sólo debían estar 16 años de servicio frente a 20 de los legionarios y cobrar pagas extraordinarias cada vez que había nuevo emperador, denominada "donativa".





Primero muchas gracias, un articulo muy completo, con mucho conocimiento y ademas por mi muy esperado jejeje.

Solo una cosa, siempre pense que el tiempo de servicio de los legionarios era el de 25 años, en ese momento conseguian la ciudadania. Lo que no se si era lo mismo en el caso de ciudadanos, ellos ya lo eran asi que me da que pensar si estos ultimos eran los que cumplian 20 años que tu mencionas. Otra cosa o duda, en caso de ser un auxiliar podia por meritos llegar a ser pretoriano?


Autor: Pr3toriano, 29/Dic/2005 19:34 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Galland
Solo una cosa, siempre pense que el tiempo de servicio de los legionarios era el de 25 años, en ese momento conseguian la ciudadania. Lo que no se si era lo mismo en el caso de ciudadanos, ellos ya lo eran asi que me da que pensar si estos ultimos eran los que cumplian 20 años que tu mencionas. Otra cosa o duda, en caso de ser un auxiliar podia por meritos llegar a ser pretoriano?



Según Tácito, Augusto reformó el ejército en el año 5 y decretó 20 años de servicio en las legiones y 16 en los pretorianos. Igual te has equivocado, pero sólo los "cives romani" podían ser legionarios. Los no ciudadanos, "peregrinus", servían en los auxiliares y es allí donde conseguían la ciudadanía romana. Los ciudadanos romanos recibían tierras e indemnizaciones, más los pluses de botines y saqueos, las pagas, la promoción social...

Y sobre los auxiliares la respuesta es negativa. Los pretorianos sólo podían ser reclutados de las legiones, al principio nacidos itálicos y romanos, luego de las legiones de Hispania, Panonia, Germania, Iliria y alguna otra. Otra cosa es que algunos generales tuviesen su guardia personal formada de los auxiliares, como César y los galos e hispanos.


Autor: Moon.less, 29/Dic/2005 22:02 GMT+1:



No sé si estoy equivocada pero tenía entendido que antes de la
reglamentación de los 20 años en las legiones y 16 los pretorianos,
incluso era más corto el servicio... 16 años en las legiones y 12 en la
guardia pretoriana...


Autor: Pr3toriano, 16/Ene/2006 23:48 GMT+1:



El ejército romano a lo largo de su historia fue reformado en periódicas ocasiones. Por eso los años de servicio cambiaban, el orden de batalla, el número de soldados, etc. Antes de la reforma del año 5 dc. un legionario servía 16 años que se disminuían a 12 si se enrolaba en la Guardia Pretoriana. Luego Augusto amplió la edad de servicio a 20 y 16 años respectivamente. Y aunque los veteranos (licenciados) sólo eran los que se podían casar legalmente, en la práctica eran acompañados en muchas campañas por mujeres y sus hijos, que al instalarse en campamentos provisionales (cannabae) creaban verdaderas ciudades. Septimio Severo reguló los matrimonios y accedió a que viviesen con ellas.


Autor: Dagda80, 17/Ene/2006 08:57 GMT+1:



No nos engañemos sin las mujeres eso seria un caos jejejeje, tantos años sin....
Aquello seria un nido de mariconazos. Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

La cuestion ahora hablando en serio es que hace falta vivir aunque uno sea legionario 20 años.

Ejemplo actual, la legion francesa lleva mujeres a sus campañas o al menos lo hacia hasta hace bien poco, un amigo estuvo en Yubuti y era legionario.


Autor: Pr3toriano, 17/Ene/2006 17:27 GMT+1:



Que no llevasen a sus mujeres no quiere decir que estuviesen bajo el voto de castidad. La cantidad de prostitutas que habitaban cerca de ellos juntos a brujos, cómicos, mercaderes, artesanos...te aseguro que se lo pasaban bien. O si no mira a Tito Pullo, no tenía problemas en pasar un buen rato Muchas risas


Autor: Galland, 19/Ene/2006 18:08 GMT+1:



Eso esta claro un soldado pelea mejor sino piensa en lo que puede perder o incluso sino tiene nada que perder.


Autor: Moon.less, 19/Ene/2006 22:53 GMT+1:



Pretoriano parece que quedaste marcando ocupado
con la serie "Roma"Sonrisa Gigante si ya hasta la usas para dar ejemplos
...Recuerda... Tito Pullo en realidad no existioMuchas risas jeje


Autor: histoconocer, 25/Ene/2006 18:00 GMT+1:



Quisiera haceros una pregunta:
Desde siempre cuando veiamos una pelicula de romanos, cuando habia un enfrentamiento de gladiadores en el circo, al terminar el combate si se ponia el dedo pulgar hacia abajo mataban al vencido y si era para arriba le dejaban vivir.
En cambio me han comentado que era al contrario, si se ponia el dedo hacia abajo significaba que se podia quedar en la tierra y si se ponia hacia arriba significaba que se iba al cielo junto a los dioses.
No se en realidad lo que es cierto y por eso quisiera vuestra contestación.


Autor: Pr3toriano, 25/Ene/2006 20:43 GMT+1:



Realmente lo del pulgar sólo fue utilizado por un emperador, lo que pasa es que no recuerdo quién exactamente. El caso es que se extendió la versión de que eso siempre se hacía y hasta ahora seguimos igual. Y lo del pulgar, desconozco la respuesta.


Autor: Moon.less, 25/Ene/2006 22:32 GMT+1:



Por lo de las películas es que se tiene la idea de que eso del
pulgar era más popular, creo que ya había escuchado eso de
que el dedo invertido era para salvar pero no sé donde ni tampoco
si era cierto...


saludos
 


Autor: Pr3toriano, 09/Feb/2006 23:56 GMT+1:



Pues sí, algunas te puedes hacer una idea, pero nada más. Mira Gladiator, de un hecho histórico como que Comodo fue ahogado por un gladiador cuando luchaba con él, se ha pasado a que un general romano degradado a gladiador le asesinó.

Lo malo no es la peli, que es una pasada en cuanto a espectáculo y la batalla magistral e insuperable inicial en la lucha contra los germanos, lo malo es que luego la gente sale del cine pensando que lo que han visto sucedió tal cual.


Autor: Pr3toriano, 03/Oct/2006 23:41 GMT+1:




Libros sobre la Guardia Pretoriana hay muy poquitos y en inglés tampoco es que haya demasiados. En español que yo sepa sólo Osprey tiene un libro sobre ellos. Las monografía tratan sobre todo de su organización, historia, armamento, etc y algunas personalidades pero sobre su influencia en la política...es muy dificil.

Te recomiendo dos cosas, la primera que intentes buscar el libro que edita Osprey o bien intenta conseguir "Les Cohortes Pretoriennes" que aunque esté en francés y sea del 65 es muy completo y contiene muchísima información, de ahí aprendí yo las cosas básicas.
Y lo segundo es que sencillamente con manual de historia en la mano, anotes todas las acciones en las que estuvo implicada la Guardia Pretoriana y traces una cierta idea de su Historia.

Un saludo y es lo único que se me ocurre para ayudarte.
 


Autor: mencey1, 25/Oct/2006 00:15 GMT+1:



Relationships between emperors and their Guard

Emperor Year Relationship with the Guard
Caesar Augustus 27 BC - AD 14 Created the Praetorian Guard, commanded their complete loyalty
Tiberius 14 - 37 Allowed Sejanus to gain power as the Guard prefect particularly through allowing him sole as opposed to joint control and by allowing him to concentrate the guard in a single camp. He then had him executed and replaced him with Macro
Gaius Caligula 37 - 41 Accession smoothed by popularity with Macro the Praetorian Prefect he later executed. Murdered by the Guard
Claudius 41 - 54 Proclaimed emperor by the Guard and defended by them when in dificulty e.g. Messalina and Gaius Silius' attempted coup. Began the process of formalised accession donatives on a large scale and his coinage reflects the fact with coin captioned imper.recep i.e. "position of emperor received from" with a picture of the Praetorian camp on.
Nero 54 - 68 Deserted by the Guard
Galba 68 - 69 Murdered by the Guard whose accession donative, promised on his behalf by Tigellinus and Otho, he refused to pay.
Otho 69 Elevated by the Guard who fought ferociously for him at Cremona before he committed suicide
Vitellius 69 Deposed by the Guard then executed
Vespasian 69 - 79 Reduced the size of the Guard after victory in 69
Titus 79 - 81 Served as Praetorian prefect, then as emperor
Domitian 81 - 96 His election was supported by the Guard who remained loyal to him, especially as he increased the army's pay. Killed by his influential palace freedmen.
Nerva 96 - 98 Humiliated by his Guard and forced(?) to adopt Marcus Ulpius Traianus, a military strong man, as colleague and successor
Trajan 98 - 117  
Hadrian 117 - 138 Founded the Frumentarii
Antoninus Pius 138 - 161  
Marcus Aurelius 161 - 180  
Lucius Verus 161 - 169  
Commodus 180 - 192 Murdered by his Prefect
Pertinax 193 Assassinated by the Guard
Didius Julianus 193 Purchased the Empire from the Guard
Septimius Severus 193 - 211 Disbanded the Guard and created a new one from the Pannonian Legions
Caracalla 211 - 217 Murdered in a plot by his Prefect, Macrinus
Macrinus 217 - 218  
Elagabalus 218 - 222 Murdered in the Castra Praetoria by the Guard
Alexander Severus 222 - 235 Elevated by the Guard
Maximinus Thrax 235 - 238  
Gordian I 238  
Gordian II 238  
Balbinus 238 Murdered by the Guard
Pupienus 238 Murdered by the Guard
Gordian III 238 - 244 Proclaimed emperor by the Guard but killed by his Prefect, Philip the Arab
Philip the Arab 244 - 249  
Decius 249 - 251  
Herennius Etruscus 251  
Hostilian 251  
Trebonianus Gallus 251-253  
Aemilianus 253  
Publius Licinius Valerianus 253-260  
Gallienus 260-268  
Claudius II 268-270  
Quintillus 270  
Aurelian 270-275 Murdered by the Guard
Marcus Claudius Tacitus 275-276  
Florianus 276  
Probus 276 - 282 Murdered by Praetorian troops after a revolt
Carus 282-283  
Carinus 283-285  
Numerian 283-284  
Diocletian 284 - 305 Effectively broke the power of the Praetorians
Maximian 286 - 305, 307 - 308  
Galerius 305-311  
Constantius Chlorus 305-306  
Flavius Valerius Severus 306-307  
Maxentius 306-312 Last emperor to command the guard
Constantine I 306-337 Disbanded the Guard and destroyed the Castra Praetoria


Autor: Imperator_Painkiller, 25/Oct/2006 11:34 GMT+1:



Curioso cuerpo de élite estos Pretorianos. Sin duda esta visto que cuando le das poder a un ejercito la cosa se pone muy mala y lo acabas pagando... Aunque si fuera un legionario romano aspiraria a ser pretoriano

Una duda que tengo, ¿la cohorte urbana eran tambien pretoriano?


Autor: mencey1, 25/Oct/2006 23:00 GMT+1:



Relacion entre emperadores y la Guardia

Emperador Año Relacion con la Guardia
Caesar Augustus 27 BC - AD 14 Creacion de la Guardia Pretoriana, comando su completa lealtad
Tiberius 14 - 37 Permitio a Sejanus ganar poder como prefecto unico de la guardia y permitiendole concentrar la guardia en un solo cuartel. Luego lo mando ejecutar y lo reemplazo por Macro
Gaius Caligula 37 - 41 Subida la trono facilitada por su popularidad con Macro Prefecto de la  Guardia al que mas tarde mando ejecutar. Asesinado por la Guardia
Claudius 41 - 54 Proclamado emperador por la Guardia y defendido por ella en caso de necesidad e.g. intento de golpe de estado por Messalina y Gaius Silius. Empieza el proceso de  formalizar la accession con donativos a laGuardia a gran escala. Las monedas reflejan este hecho con inscripcion imper.recep i.e. "posicion de emperor recivida de" con una imagen del cuartel de  Pretorianos.
Nero 54 - 68 Desertado por la Guardia
Galba 68 - 69 Asesinado por la Guardia, cuyo donativo de ascension, prometido en su nombre por Tigellinus and Otho, refuso a pagar.
Otho 69 Elevado por la Guardia que peleo ferosmente por el en Cremona antes de que se suicidara
Vitellius 69 Deposeido y ejecutado por la Guardia
Vespasian 69 - 79 Redujo el tamaño de la Guardia despues de su ascenso en el 69
Titus 79 - 81 Sirvio como Prefecto de la Guardia y luego fue coronado emperador
Domitian 81 - 96 Su elecion fue apoyada por la Guardi aque se mantuvo leal a el, especialmente despues de que incrementara la paga al ejercito. Asesinado por sus influyentes libertos.
Nerva 96 - 98 Humillado por la Guardia y obligado a adoptar a Marcus Ulpius Traianus, un hombre fuerte militar, como colega y sucesor
Trajan 98 - 117  
Hadrian 117 - 138 Fundo los Frumentarii
Antoninus Pius 138 - 161  
Marcus Aurelius 161 - 180  
Lucius Verus 161 - 169  
Commodus 180 - 192 Asesinado por el Prefecto de la Guardia
Pertinax 193 Asesinado por la Guardia
Didius Julianus 193 Le compro el Imperio a la Guardia
Septimius Severus 193 - 211 Disbando a la Guardia y creo una nueva a partir de las legiones Pannonian
Caracalla 211 - 217 Asesinado por el Prefecto, Macrinus
Macrinus 217 - 218  
Elagabalus 218 - 222 Asesinado por la Guardia en la Castra Praetoria (Acuartelamiento de la guardia)
Alexander Severus 222 - 235 Elevado por la Guardia
Maximinus Thrax 235 - 238  
Gordian I 238  
Gordian II 238  
Balbinus 238 Asesinado por la Guardia
Pupienus 238 Asesinado por la Guardia
Gordian III 238 - 244 Proclamado emperador por la Guardia pero asesinado por su prefecto Philip the Arab
Philip the Arab 244 - 249  
Decius 249 - 251  
Herennius Etruscus 251  
Hostilian 251  
Trebonianus Gallus 251-253  
Aemilianus 253  
Publius Licinius Valerianus 253-260  
Gallienus 260-268  
Claudius II 268-270  
Quintillus 270  
Aurelian 270-275 Asesinado por la Guardia
Marcus Claudius Tacitus 275-276  
Florianus 276  
Probus 276 - 282 Asesinado por la Guardia despues de una revuelta
Carus 282-283  
Carinus 283-285  
Numerian 283-284  
Diocletian 284 - 305 Rompio el poder de los Pretorianos
Maximian 286 - 305, 307 - 308  
Galerius 305-311  
Constantius Chlorus 305-306  
Flavius Valerius Severus 306-307  
Maxentius 306-312 Ultimo emperador en comandar la guardia
Constantine I 306-337 Desbando la Guardia y destruyo la Castra Praetoria (Acuartelamiento de la guardia)




 



Autor: Pr3toriano, 01/Nov/2006 00:25 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Imperator_Painkiller
Curioso cuerpo de élite estos Pretorianos. Sin duda esta visto que cuando le das poder a un ejercito la cosa se pone muy mala y lo acabas pagando... Aunque si fuera un legionario romano aspiraria a ser pretoriano

Una duda que tengo, ¿la cohorte urbana eran tambien pretoriano?


No, eran una especie de cuerpo policial con cuatro unidades con unos 6000 hombres en total bajo el mando del "Praefectus Urbi". Su misión era más o menos hacer de policía en Roma y alrededores.


Autor: eljoines, 30/Dic/2006 17:11 GMT+1:


 

Seria interesante saber si como se dice, en época de crisis llegaron a alcanzar los 12.000 pretorianos.
¿Valdría para la época del emperador Marco Aurelio y las guerras marcomanas?.

saludos


Autor: eljoines, 05/Ene/2007 21:12 GMT+1:



Lo que hace el cine y la ignorancia, yo creia que los  pretorianos, que era un cuerpo de oficiales que protegía al emperador, y que eran soldados enchufados, pero sin ser un cuerpo de élite.
Una vez informado un poco y con lo leido aquí, una pequeña reseña había que servir como aspirante o probatus un tiempo antes de ser destinado como miles gregarius al servicio en una de las cohortes.
saludos

 


alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

Autor: TlTO, 09/May/2007 22:06 GMT+1:


 

      En los antiguos campamentos romanos, la tienda del general se llamaba praetori y la palabra acabó designando los palacios de los gobernadores de provincias y las tropas que los custodiaban. Por extensión, la palabra adquirió el significado de “guardia”, y ya durante la república se llamó pretorianas a las cohortes que los cónsules destinaban a su propia seguridad. Augusto las destinó a la escolta de su persona y del Palacio Capitolino de Roma, convirtiéndolas en una tropa de élite permanente que fue conocida como “Guardia Pretoriana”. Su jefe, el praefectus praetori, pertenecía al orden ecuestre y contaba con nueve cohortes, unos 5.000 legionarios, reclutados exclusivamente en el centro de Italia. Residían en un campamento permanente, el castra praetoria, en el Quirial de Roma, y su proximidad al emperador y sus servicios personales les proporcionaban numerosos privilegios. Mientras el servicio como legionarios estaba cada vez peor considerado por las familias bien de Roma, no desdeñaban sin embargo en servir como pretorianos, cuyas plazas estaban muy solicitadas. Y es que sus cohortes no residían en los lejanos confines del imperio, ni estaban expuestas a los peligros de las guerras en la frontera; en cambio percibían un sueldo muy superior al de las legiones, así como numerosas prebendas que despertaban la envidia de los legionarios acantonados en provincias.

 

      Al margen de la guardia pretoriana, otras unidades militares, generalmente formadas por legionarios veteranos, eran las que tenían a su cargo la seguridad de la capital. De este modo, su jefe, el praefectus urbi, contaba con diversas cohortes urbanas (primero tres y luego cuatro), que ejercían las funciones de policía. A su vez, el praefectus vigilium, disponía de siete cohortes vigilium, que tenían a su cargo la vigilancia nocturna de Roma y la extinción de incendios. Mientras estos cuerpos armados de la capital se centraban en el desempeño de sus funciones, los pretorianos se dotaron muy pronto de un espíritu corporativo y adoptaron signos diferenciadores de los soldados corrientes, como en su uniforme o en la costumbre de llevar la espada del lado derecho. 


Autor: TlTO, 09/May/2007 22:07 GMT+1:



Con el tiempo, los pretorianos se convirtieron en un grupo de presión y su prefecto en un personaje poderoso. En el año 41 d.C., el “emperador loco” Calígula fue asesinado por el prefecto del pretorio, Casio Querea, ya que durante los últimos años del emperador nadie estaba a salvo de sus macabras diversiones o sospechas. Pero esta solidaria acción originó que desde entonces, la guardia pretoriana, que había elevado a diez el número de cohortes, actuara como una turbulenta organización militarista y poderosa, dispuesta a asesinar al emperador si éste no les beneficiaba o si el aspirante de turno les ofrecía un sustancioso donativo o congiarium. Por ello, esta milicia acabó con el tiempo odiada por todos y resultó especialmente peligrosa para el emperador, si bien su teórica función era el protegerlo. Séptimo Severo la desarmó y expulsó a sus miembros de Roma. Sin embargo, se vio obligado a reconstruir el cuerpo con hombres reclutados en las provincias. En el año 312 d.C. Constantino disolvió definitivamente el cuerpo, encomendando sus funciones de custodia a los protectores, otra de las guardias ya existentes.


Autor: GaetanoLaSpina, 10/May/2007 03:07 GMT+1:



Buen tema!
 incluso hoy en d{ia algunos mandatarios intentan tener su propia guardia pretoriana, con gran cantidad de escoltas, y politizando a las fuerzas armadas 


Autor: Adriano11, 11/May/2007 22:31 GMT+1:


 

Probablemente la guardia pretoriana tenga su origen en la palabra pretor, que además de ser una  de las mas altas  magistraturas, significaba "ir a la cabeza", de esta forma podemos entender que la guardia pretoriana era la que estaba por delante de la demás el cuerpo de elite del imperio. 

Tengo entendido estas nueve cohortes eran las únicas que podían estar en la península italiana y eso le daba un poder que prácticamente no conocía límites ya que podía quitar y poner emperadores a su antojo. La guardia pretoriana fue la que asesino a Caligula y puso a Claudio, la que humillo a Nerva y la que subastó el imperio tras la muerte de Cómodo. Todo esto dice mucho de extraordinario poder que tenían además de la capacidad para influir en el devenir del imperio.


Autor: eljoines, 12/May/2007 15:02 GMT+1:


 

Lo que no tengo claro era el nivel de los reclutas, por un lado te encuentras que los elegían entre los legionarios por un riguroso método a los mejores de entre las legiones, solo despues de pasar una serie de pruebas, que solo las  pasaban los mejores, lo cual daba fe de la valía de los nuevos reclutas, pero por otro lado te encuentras que no ocurría nada de eso, o se suavizaba en exceso el nivel.
¿ A quien hacer caso?, o es que el varemo era según la época o el emperador?, ¿ que opinais?.

saludos



Autor: Adriano11, 12/May/2007 19:15 GMT+1:


 

Yo creo que para pertenecer al cuerpo de la guardia pretoriana,  el legionario debía de cosechar una serie de méritos que le posibilitara acceder al cuerpo. Las legiones en si eran selectivas en cuanto a su organización, de esta forma la primera cohorte era siempre lo mejor de la legión, la sexta la componían los mejores hombres jóvenes, la octava eran tropas selectas y la décima buenas tropas, la cohorte 2, 4, 7 y 9 eran las más débiles sobre todo las dos últimas.

Con esta organización es fácil de imaginar que un legionario iba pasando de una cohorte a otra en función de su experiencia y mérito y siguiendo por esa línea de tres la guardia pretoriana estaría compuesta por miembros de las primeras cohortes del resto de legiones, sin embargo creo que también tendrían otros requisitos como  haber nacido en la península italiana, pero eso tengo que constatarlo.


Autor: TlTO, 14/May/2007 23:00 GMT+1:


 

La guardia pretoriana incluso participó en algunas batallas, como contra los dacios, contra los que cosechó buenos éxitos. Ahora, hay que decir que los más probable es que los criterios de selección para entrar en ella fueran bastante turbios, o mejor dicho, bien claros, como es una de las cosas más viejas del mundo, el soborno y los regalitos. 

Alguno sabe si se seleccionaban pretorianos en base a sus méritos como legionarios en el ejército regular?? o sólo primaba el vil metal y el poder de sus familias??


Autor: eljoines, 15/May/2007 13:36 GMT+1:


 

Por desgracia creo que hubo de todo un poco, cuando lo que tenía que haber primado como unidad militar de élite, es la inclusión de los mejores legionarios de las legiones, tanto en experiencia como habilidad, pero dado que la guardia pretoriana vivió 300 años, y hubo muchos emperadores, forzosamente,( que no por lógica ), hubo de todo un poco.

saludos


Autor: adriano76, 18/May/2007 21:23 GMT+1:


 

  Siempre he pensado que la comodidad debilitaba a los soldados, así creo que la guardia pretoriana podría estar formada por los mejores legionarios, pero la inactividad (excepto para matar a Emperadores) los transformó en vagos. Creo que los legionarios de germania eran la verdadera guardia pretoriana.


Autor: TlTO, 19/May/2007 13:22 GMT+1:



estoy de acuerdo, la verdadera élite de los ejércitos imperiales debérian ser los de frontera. Aún así recordemos que también había largos periodos de paz en el limes germano y los legionarios podían darse a la inactividad, todo dependía de que tuvieran mandos que los mantuvieran ocupados.


Autor: eljoines, 19/May/2007 18:47 GMT+1:


 

Eso pasó cuando el emperador Septimo Severo tomo el poder después de que la guardia pretoriana asesinara a Comodo, y luego subastaran el imperio para una vez más tarde, asesinar otra vez al emperador.
 
Septimo al frente de las veteranas y experimentadas legiones del Danubio entró en Roma asumiendo el poder, la guardia pretoriana le apoyó, pero en el fondo todos sabemos que es mentira cochina su opoyo, porque las unidades ¿de élite? de la guardia pretoriana, si se hubiesen opuesto a los legionarios avezados danubianos abrian acabado así .


saludos


Autor: pablo_44, 01/Jun/2007 16:52 GMT+1:


 

Hola amigos;

La Guardia Pretoriana, que fueron fuerzas de élite y dignas de toda la confianza del Emperador, con el paso del tiempo se convirtieron en uno de los elementos desestabilizadores del imperio.

Pusieron y quitaron emperadores, llegando incluso algunos a la mas alta magistratura; les pasó lo que le pasa al ejercito cuando se mete en política, se sintieron fuertes y custodios del poder, y decidieron tomarlo, ejemplos tenemos.

El proceso para llegar a este punto, fácil, haraganería y sentirse las únicas tropas dentro de la ciudad, aliñado con la ambición.

Saludos


Autor: TlTO, 01/Jun/2007 18:28 GMT+1:



Cierto pablo_44, aunque las maquinaciónes y poder de esta organización fue casi única. La verdad que tras pensarlo un rato no he encontrado ninguna similitud con otras guardias que actuara de tal manera. No se si conoceis, yo lo desconozco, si los partos tenían alguna guardia similar, o los cartagineses u otros pueblos antiguos. Tal vez el caso que más se le aproxíme sea el de los jenizaros turcos, si bien no eran una guardia del sultán propiamente dicha sino una unidad de élite.


Autor: eljoines, 01/Jun/2007 19:30 GMT+1:


 

Solamente el emperador que las creo, Octavio Augusto, primer emperador romano, fue el único que las pudo sujetar, claro que como el las creo, es posible que los soldados por ello le guardaran mucho afecto, pero con los siguientes emperadores, parece que no sucedió lo mismo.

Octavio, también era astuto, sabía que si los concentraba todos juntos en Roma, podría con el tiempo volverse el asunto "una patata caliente", así que además de Roma, había destacamentos pretorianos por varios puntos de la peninsula Itálica.

En el año 23, el bueno del emperador Tiberio, les construyó un campamento a las afueras de Roma, la "castra praetoria" y les puso a todos  juntitos, en esencia, ¡la fastidiastes machote!, ati y a tus sucesores.

Saludos


Autor: eljoines, 16/Jul/2007 14:08 GMT+1:


 

En un principió se  convirtieron en una unidad militar de Elite, referencia y ejemplo para todo el ejército romano, pero con el tiempo se convirtió en una unidad militar pólitica, que con el tiempo logró gran poder de poner y quitar emperadores, amén de que si bien en un principio y por selección, se eligía  a los los mejos soldados del imperio, la cosa se degradó y se convirtieron en una cuadrilla de "comodones satisfechos de si mismos".

Esto por ejemplo se notó cuando Septimo Severo en el 193(después de que los pretorianos asesinarán a dos emperadores), fuera a Roma a tomar el poder con sus veteranas legiones del Danubio, los pobres pretorianos no pudieron hacer nada para impedirlo, incluso le apoyaron, si hubiera habido un enfrentamiento, los "pomposos y vividores pretorianos" habrían sido aplastados por los curtidos danubianos.

No obstante, Septimo, sabía que no podía confiar en estas ¡sanguijuelas!, y los destituyó a todos, reponiendo los pretorianos por sus mejores legionarios de sus legiones danubianas.


Autor: eljoines, 17/Jul/2007 14:49 GMT+1:


 

Viviendo en Roma, con sus cuarteles allí, sin nada que hacer, sino conspirar e intrigar, hasta los más curtidos veteranos se degradan y devaluan, o piden el traslado (dado los sueldos de los pretorianos y la promoción política que podían conseguir, ¡y un huevo de pato!) o decaen en la buena vida.
 
Solamente una disciplina de hierro y constante entrenamiento les sacaría del sopor y mantendría en buena forma, pero creo que aunque había disciplina, del tipo que necesitaban, ¡tururú!.

saludos


Autor: Josh_1989, 04/Ago/2007 13:37 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Tito-Labieno

      En los antiguos campamentos romanos, la tienda del general se llamaba praetori y la palabra acabó designando los palacios de los gobernadores de provincias y las tropas que los custodiaban. Por extensión, la palabra adquirió el significado de “guardia”, y ya durante la república se llamó pretorianas a las cohortes que los cónsules destinaban a su propia seguridad. Augusto las destinó a la escolta de su persona y del Palacio Capitolino de Roma, convirtiéndolas en una tropa de élite permanente que fue conocida como “Guardia Pretoriana”. Su jefe, el praefectus praetori, pertenecía al orden ecuestre y contaba con nueve cohortes, unos 5.000 legionarios, reclutados exclusivamente en el centro de Italia. Residían en un campamento permanente, el castra praetoria, en el Quirial de Roma, y su proximidad al emperador y sus servicios personales les proporcionaban numerosos privilegios. Mientras el servicio como legionarios estaba cada vez peor considerado por las familias bien de Roma, no desdeñaban sin embargo en servir como pretorianos, cuyas plazas estaban muy solicitadas. Y es que sus cohortes no residían en los lejanos confines del imperio, ni estaban expuestas a los peligros de las guerras en la frontera; en cambio percibían un sueldo muy superior al de las legiones, así como numerosas prebendas que despertaban la envidia de los legionarios acantonados en provincias.

 

      Al margen de la guardia pretoriana, otras unidades militares, generalmente formadas por legionarios veteranos, eran las que tenían a su cargo la seguridad de la capital. De este modo, su jefe, el praefectus urbi, contaba con diversas cohortes urbanas (primero tres y luego cuatro), que ejercían las funciones de policía. A su vez, el praefectus vigilium, disponía de siete cohortes vigilium, que tenían a su cargo la vigilancia nocturna de Roma y la extinción de incendios. Mientras estos cuerpos armados de la capital se centraban en el desempeño de sus funciones, los pretorianos se dotaron muy pronto de un espíritu corporativo y adoptaron signos diferenciadores de los soldados corrientes, como en su uniforme o en la costumbre de llevar la espada del lado derecho. 


Veo algunos errores en este mensaje, y los que le siguen, primero la guardia pretoriana JAMAS se uso para proteger a consules o gobernadores, el unico que podia disponer de ella era el EMPERADOR. el unico general que consta en la historia antes de que se implantara la guardia, que tubiera algo similar fue Escipion el emiliano, que en su asedio a numancia,se llevo a 500 familiares u clientes, como guardia personal que los concentro junto a su tienda, que se llamaba"pretorio" de ahi lo de guardia pretoriana.


y en cuanto su"selección",es imposible que un pretoriano llegara a ser pretoriano por familiares,sobornos,regalos..etc
 ¿y por que? primero un pretoriano cobraba unos 400-500 sestercios mas que un simple legionario, un tribuno,centurión incluso el aquilifer, cobraba hasta el triple que el pretoriano, y no digamos el primus pilus o el legado, que cobraba unas 20 veces lo que cobraba el jefe de la guardia pretoriana.

Además para servir como pretoriano previamente tenias que haber servido en las legiones durante un cierto periodo de años, demostrando la valia y la lealtad, y los que se apuntaban en las legiones profesionales..precisamente,no tenian familias ricas.


Autor: eljoines, 04/Ago/2007 15:05 GMT+1:


 

Aunque en un principio eran las mejores tropas del imperio, por su experiencia y veteranía, a lo largo de sus 300 años se fue devaluando hasta convertirse más, en unidades de guardarropía y de parada que en la élite del ejército romano.

Aunque en el siglo I ya se conformaron en 10 cohortes de 10.000 hombres, se decía que en momentos de crisis, llegaban a los 12.000 hombres. ¿te suena algo de esto Josh_1989, y si es así en que momento se dio?.

saludos


Autor: Josh_1989, 04/Ago/2007 15:28 GMT+1:


 

Me suena, concretamente en la obra"Roma en guerra" de Jose I. Lago, gran historiador y un profundo amor hacia la antigua Roma, aclaraba este punto.

Se sabe que augusto organizo nueve cohortes,unos 4000 hombres; posteriormente aumento el numero a 12 y en los ultimos años de su vida designo tres de esas cohortes como cohortes urbanas destinadas a servicio de policia y proteccion civil de Roma( los vigiles). De esta manera el numero de cohortes volvio a ser nueve.

Segun tacito, habia nueve cohortes cuando se inauguro el castra praetoria en el año 23. Durante el principado de caligula el numero volvio a aumentar a doce cohortes. en el 69 d.c vitelio disolvio las unidades y formo DIECISEIS cohortes con hombres de su confianza, pero Vespasiano volvio a reducirlas de nuevo a nueve. Domiciano las aumento de nuevo a 10, y con este numero continuo hasta que constantino la disolvio.

En augusto serian unos 4500 hombres, unos 8000 con vitelio, 5000 con Vespasiano y a partir de ahi de 10.000 en adelante, sin pasar nunca de los 12.000.


Autor: pablo_44, 04/Ago/2007 16:03 GMT+1:


 

Hola amigos;

Veo que en tu mensaje, cuando hablas de Escipión, los llamas "el emilano", y debo de corregir la observación, Escipión  se llamaba, Publio Cornelio Escipión Emiliano, su nombre evidentemente era "Publio" el resto podríamos llamarlos apellidos, y este hombre tenía como apodo el de "Africano" por sus campañas en África contra los cartagineses y la batalla de Zama, arropado de este prestigio, fue enviado a España a vencer a los numantinos.

El sobrenombre de "Africano" ha quedado en todos los países que ha realizado campañas en África para designar a los ex - combatintes de estas como titulo de honor, Francia, España,  Alemania etc.

Saludos


Autor: Josh_1989, 04/Ago/2007 18:21 GMT+1:


 

Esto...no, no me equivoco jeje, tu hablas de su abuelo adoptivo cornelio escipion alias"el africano",este es su nieto, quien fue el destructor de cartago y el destructor de numancia, si su abuelo hubiese sido quien hubiese atacado Numancia, tendria unos 120 años el hombre..cosa que no es probable, yo no lo he llamado emiliano, pero es asi como se le conoce mundialmente,cornelio publio escipion alias el"emiliano" un saludo.


Veo algunos errores en este mensaje, y los que le siguen, primero la guardia pretoriana JAMAS se uso para proteger a consules o gobernadores, el unico que podia disponer de ella era el EMPERADOR. el unico general que consta en la historia antes de que se implantara la guardia, que tubiera algo similar fue Escipion el emiliano, que en su asedio a numancia,se llevo a 500 familiares u clientes, como guardia personal que los concentro junto a su tienda, que se llamaba"pretorio" de ahi lo de guardia pretoriana.


y en cuanto su"selección",es imposible que un pretoriano llegara a ser pretoriano por familiares,sobornos,regalos..etc
 ¿y por que? primero un pretoriano cobraba unos 400-500 sestercios mas que un simple legionario, un tribuno,centurión incluso el aquilifer, cobraba hasta el triple que el pretoriano, y no digamos el primus pilus o el legado, que cobraba unas 20 veces lo que cobraba el jefe de la guardia pretoriana.

Además para servir como pretoriano previamente tenias que haber servido en las legiones durante un cierto periodo de años, demostrando la valia y la lealtad, y los que se apuntaban en las legiones profesionales..precisamente,no tenian familias ricas.


Saludos Josh. Bueno, respecto a que la guardia pretoriana no servía a los gobernadores es evidente, yo no dije eso, sino que los Palacios de los gobernadores de Provincias eran llamados Praetori, y que sus guardias evidentemente eran "guardias del praetori", o sea "guardias de palacio", pero en ningún caso hay que confundirlos con la guardia pretoriana de la que hablamos, que es además posterior a la república. En éstas frases sólo hacía referencia al orígen de la palabra. 

Respecto a las diferencias de salarios, la comparativa era entre un legionario común y un guardia pretoriano, no la oficialidad legionaria. Desconozco con exactitud lo que podían ganar los oficiales de las legiónes pero me parece lógico que un "aquilifer" ganara más que un soldado pretoriano común, ya que el que portaba la ágila de la legión era un alto oficial de mucho prestigio elegido por su valor. También es lógico que un Legado, un todopoderoso jefe de legión, percibiera un salario mayor, ya que su cargo era muy importante, así como el "centurión primus pilus", segundo en el mando de una legión. Lo que me parecería más extraño es que un centurión común percibiera más salario que un guardia pretoriano,y más extraño sería que percibiera más que un suboficial pretoriano; trataré de buscar el dato. Así pues la comparativa legionario-guardia pretoriano en salario si era importante, como tu también mencionas. Recordemos que llegar a "aquilifer", centurión primus pilus, o legado, era aún más dificil que llegar a guardia pretoriano, por lo que evidentemente eso se reflejaba en el salario. 

Saludos.

PS: Efectivamente Josh I. Lago fue una de las fuentes, junto a otros, cuando escribí esto, pero no de su obra "Roma en Guerra" sino de un artículo que encontré por internet. Respecto al autor creo que mete mucho la pata cuando escribe sobre otros periodos, sobre todo medievales donde emplea muchos análisis políticos subjetivos de la actualidad para hablar sobre ello, pero en el caso de Roma he de admitir que es un historiador magnífico y me encanta leerlo. Esa obra que mencionas la ví en una tienda y tiene un aspecto magnífico, pero es algo cara. Sobre su otra obra "Las legiónes de Julio César" os recomiendo leerla.


Autor: Josh_1989, 05/Ago/2007 15:49 GMT+1:


 

Saludos Tito, muy bueno tu aporte lo reconosco, lo que dices es totalmente cierto. El libro realmente es caro, 46 euros me costo..pero te lo recomiendo,merece mucho la pena, voy a ponerte aqui una comparativa oficial que se piensa que fue la correcta trás un largo estudio del sistema de"sueldos"del ejercito, esta pasado a euros,ya que en en plata y oro es dificil que lo entenderiamos,jeje.

Primero te lo comento en la moneda de la epoca,el denario.

Legionario-->225 denarios al año-->14.400 euros

optio-->500 denarios-->32.258 euros

centurion/decurion-->2.000 denarios-->128.266 euros!

primi ordines-->5000 denarios-->320.282 euros

PRIMUS PILUS-->31.250 denarios-->4.160.600 euros..

como ves la diferencia es impresionante..


Autor: Josh_1989, 05/Ago/2007 16:15 GMT+1:


 

Más de uno se ha preguntado,¿ como se llegaba a la guardia pretoriana? os escribo ahora lo que a través de libros y articulos he aprendido, lo cual parece al final que segun Jose I. Lago, es lo más acertado( confirmado con las obras de tácito y tito livio).

Generalmente el pretoriano llegaba a la Guardia pretoriana desde el servicio en las legiones. Tenia que estar muy recomendado, pasar unos examenes, unos reconocimientos y pruebas fisicas exhaustivas y servir como aspirante a probatus un tiempo antes de ser destinado como miles gregarius a una de las cohortes.

Tras años de servicio podia convertirse en inmunis, guardia especializado en tareas de oficina o tecnicas; el siguiente ascenso era a principalis, con salario doble; tesserarius o custodio del santo y seña; optio o segundo jefe de la centuria, o signifer, el portaestandarte de la cohorte. Cada uno de estos ascensos significaba incremento de sueldo y privilegios añadidos. Si eran realmente buenos se convertian en centuriones, el sueño de todo guardia.

Se sabe que algunos miembros del orden ecuestre, los caballeros de Roma, renunciaron expresamente a su estatus para poder optar a este puesto, ya que los oficiales inferiores solo podian ser plebeyos.
Los tribunos pretorianos alcanzaban su rango desde abajo, pasando antes por todos los escalafones. Primero debia convertirse en centuriones de la guardia, despues de un tiempo de servicio podian solicitar el traslado al ejercito y servir en las legiones hasta alcanzar el rango de centurion PRIMUS PILUS, tras ello volvian a Roma, donde podian ser nombrados tribunos de una cohorte urbana, los vigiles, para finalmente ser tribunos de la guardia. Como se ve el sistema estaba concebido para atraer a los mejores, a los mas experimentados. Puesto que el tribunado solo duraba un año, una vez finalizado podian optar por retirarse o por continuar su carrera militar en las legiones ya como oficiales superiores.


Autor: TlTO, 05/Ago/2007 16:16 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Josh_1989

Legionario-->225 denarios al año-->14.400 euros

optio-->500 denarios-->32.258 euros

centurion/decurion-->2.000 denarios-->128.266 euros!

primi ordines-->5000 denarios-->320.282 euros

PRIMUS PILUS-->31.250 denarios-->4.160.600 euros..

como ves la diferencia es impresionante..


Que interesante. Vemos como el legionario común era un simple "mileurista" de los que tanto abundan hoy. Su paga era escasa, pero no me extraña, debido a su alto número a los largo de todo el Imperio pagarles un salario más alto supondría un coste muy elevado para las arcas imperiales. La verdad lo que más me ha sorprendido es la abismal diferencia entre ellos y sus oficiales. El optio sólo ganaba el doble, pero era un suboficial de retaguardia que no se exponía, era una buena opción para un sacrificado legionario ascender a optio. Y a partir de centurión la diferencia es abismal y esta muy bien pagada. Una oficialidad bien pagada siempre es garantía de éxito. Otro pueblos civilizados como los persas no podían presumir de tanto, incluso muchos de sus soldados eran de "leva obligatoria" sin salario fijo. Y no digamos de los guerreros germanos, excepto los "Geffolge" o comitivas personales del rey, los demás sólo podían aspirar a una parte del botín si ganaban, si perdían no obtenían nada y podían perder hasta la vida o la libertad. Sin embargo los legionarios una vez retirados incluso recibían parcelas de tierra a costa del erario público, y si morían o quedaban mutilados sus familias recibían una pensión. Desde luego era una salida interesante para un romano medio. Aunque depende el frente al que te destacaran, sufrieron muchas bajas a lo largo de sus campañas.


Autor: Harmodio, 06/Ago/2007 11:12 GMT+1:



Es muy curioso lo de los sueldos, pero me parece poco apropiado hacer una analogia directa con los sueldos actuales ya que evidentemente las circunstancias salariales del resto de la gente no son iguales. Un legionario sería un mileurista, pero cuanto ganaba un panadero, o un campesino? seguro que comparado con ellos, parece mucho mejor remunerado.


Autor: eljoines, 30/Dic/2007 00:09 GMT+1:


 


Equites Singulares Augusti , unidad de caballería de 600 hombres creados por el emperador Trajano (98-117),, actuaron como escolta suya y la de posteriores emperadores, siendo jinetes selectos y entrenados a un gran nivel.

Cuando tomó el poder, necesitó una fuerza de escolta en la que poder confiar, y los pretorianos ya altamente politizados, era una fuerza en la que un empeador nuevo, y más si había o era militar, tenía que desconfiar forzosamente.

Estos soldados eran originarios de la zona de Alemania, ya que Trajano prestaba servicio en la zona del Danubio.



saludos


Autor: TlTO, 30/Dic/2007 21:51 GMT+1:


 

Y su símbolo era el escorpión, muy bella ilustración el de ésta caballería de élite. Me resultan curiosas esas plumas en el casco colocadas de esa manera, ya que era una moda que introdujeron los soldados macedonios de Alejandro Magno.

Generalmente estos calculos de salarios se hacen en base a la comparación de sueldos entre trabajadores de distintos sectores y contrastandolos con los actuales en labores similares, aunque por mucho que se pretenda no pueden ser datos muy exactos. Si no me equivoco un soldado raso profesional español de hoy recibe un sueldo similar al que se refiere ahí, claro que los de hoy no cuentan con la baza extra del "botín de guerra". Aunque en conflictos armados a gran escala siguen existiendo "hurtos" importantes por parte de los soldados, solo que no está regulado como en época romana.


Autor: eljoines, 31/Dic/2007 19:46 GMT+1:


 


Antes de que la guardia pretoriana se concentrara en Roma, (concretamente en el 23 d. de C,), había 3 cohortes pretorianas en la ciudad de Roma, y el resto repartidas por el resto de Italia. Los que vivían en Roma, no se distinguían de los otros habitantes de Roma cuando se ponían las ropas de paisano, esto sucedía, cuando no estaban de servicio. Ademas eran vecinos con los civiles, en los bloques de pisos de Roma.



saludos


Autor: eljoines, 03/Ene/2008 00:22 GMT+1:


 

 



saludos


Autor: eljoines, 04/Ene/2008 16:17 GMT+1:


 


En sus primeros inicios, los pretorianos de servicio, como el escolta del emperador Cladio, ivan de civil, como reconocimiento a la sensibilidad del pueblo de Roma, el cual, nunca veía uniformes militares salvo grandes excepciones, como desfiles militares o similares acontecimientos.

 

saludos


Autor: GaetanoLaSpina, 04/Ene/2008 19:46 GMT+1:



Interesante...siempre lo inaginabamos, con sus philum y gladios por todas partes, además con uniforme de guerra.
saludos.


Autor: Galland, 06/Ene/2008 11:48 GMT+1:



buen detalle que desconocia, o sea que eran como una especie de servicio secreto actual.


Autor: eljoines, 06/Ene/2008 16:54 GMT+1:


 

Teniendo en cuenta el poder que luego llegaron a acumular, no sería mala la designación Galland.

 


Un ex gladiador, designado decurión de la Guardia Personal Alemana (Germani CorporisCustodes), reprende a un subordinado. La escena tiene lugar en el campo de ejercicios (palaestra) de un complejo de baños de una ciudad de la bahía de Nápoles, durante una las frecuentes visitas del emperador Nerón a la zona.

 


saludos


Autor: TlTO, 06/Ene/2008 23:43 GMT+1:


 

Guardia personal alemana?? desconocía de su existencia. 

Por cierto, tal vez alguno me saque de la duda. ¿Sabeis lo que eran o que función tenían los evocati? Lo unico que he sido capaz de encontrar es que eran una especie de guardia personal de los consules formada por soldados veteranos pero no se más datos.


Autor: eljoines, 07/Ene/2008 15:47 GMT+1:


 

Según tengo entendido Tito, creo,  el primer precedente se desarrolló en la tercera guerra púnica, el general romano Escipión que destruyó Cartago, tubo una guardia personal durante la campaña que duró del 149  de C. al 14 a. de C.  .

Posteriormente se dan muchos casos en que generales romanos en campaña tenían una guardia pretoriana como "guardia personal", Julio Cesar, (el cual fue muerto porque había recientemente desmovilizado su guardia) , Marco Antonio, Octavio Augusto etc.....

Durante el mandato de los emperadores julio-Claudios, estos tuvieron una guardia personal de tropas alemanas, además de los pretorianos. Su origen se remontaba al período de guerras civiles, en el que se consideró más fiables a los mercenarios que a una guardia de ciudadanos romanos, con lealtades divididas.

La guardia alemana, (Germani Corporis Custodes), La creó Octavio Augusto, era una unidad más o menos privada y de naturaleza paramilitar, trabajaban con los pretorianos estrechamente, pero no formaban parte de ellos, pero como protegían al emperador,forzosamente tenían que colaborar con los pretorianos, procedían de las tribus germanas bátavas, en el bajo Rin. Devido a su altura y fuerza, disuadían a quien tubiera la tentación de querer asesinar al emperador



Un optio pretoriano (lugarteniente de un centurión) pasa revista a un guardia antes de que entre de servicio en un campamento temporal.




saludos

Autor: eljoines, 08/Ene/2008 15:48 GMT+1:



Un abanderado y un corneta pretorianos dan la señal de avanzar a los hombres de la 3ª Cohorte.

saludos



Autor: eljoines, 09/Ene/2008 15:04 GMT+1:



Un soldado de Caballería de los Guardias a Caballo del emperador (Equites Singulares Augusti) informa a su decurión durante la Primera Guerra Dacia de Trajano, librada en la actual Rumanía.


saludos

Autor: eljoines, 10/Ene/2008 20:13 GMT+1:


 

 

 

 

 

 

Campamento pretoriano durante el reinado de Septimio Severo.

1- centurión pretoriano libre de servicio.

2- guardia pretoriano de centinela

 

 

 

 

saludos


Autor: sigpro, 10/Ene/2008 21:43 GMT+1:



Una pregunta.

Ya he visto en muchos sitios soldados romanos con pieles y cabezas de animales sobre sus cascos. Eran meramente ornamentales o realmente daban abrigo como tal?
Lo digo porque es algo que no veía "serio" en una organización militar como la romana.

Un saludo.


Autor: TlTO, 10/Ene/2008 22:42 GMT+1:


 

Escrito originalmente por sigpro
Una pregunta.

Ya he visto en muchos sitios soldados romanos con pieles y cabezas de animales sobre sus cascos. Eran meramente ornamentales o realmente daban abrigo como tal?
Lo digo porque es algo que no veía "serio" en una organización militar como la romana.

Un saludo.

Hola sigpro, por lo que yo se, era puramente un simbolo simbólico-ornamental y parte del uniforme. En tiempos de la primitiva republica, lo llevaban (este caso pieles de lobo) unos soldados llamados "velites", que eran escaramuzadores, armados con jabalinas, no se si era simplemente una moda o era en honor a la tracición romana de romulo y remo (pero no me atreveria a asegurar la razón, ya que estos eran los soldados más pobres de roma, y dudo que estuvieran para portar mas parafernalia que los legionarios). 

Pero lo que todo el mundo conoce por el cine, arte, etc. es el que llevaban ciertos oficiales de época imperial sobre el casco, en el que era una prenda del uniforme reglamentada: la piel de león, o la piel de lobo. La de León era portada como símbolo de Hércules, un  ornamento que inspiraba miedo y denotaba fuerza y valía. La de lobo era un omnipresente símbolo de la tradición cultural romana (loba capitolina). 

Lo llevaban el "aquilifer", el portador de águila de cada legión, un cargo muy importante ostentado siempre por veteranos.  

También lo llevaban los "signifer" o portainsignias de cada centuria, y los "cornicen" o cornetas, también uno en cada centuria. Pero debían llevar el uniforme reglamentario y por lo tanto la piel la llevaban sobre la armadura y sobre el casco (los destinados en siria o africa debían pasar mucho calor  ). Pero en la vida diaría estos hombres supongo que guardarían su piel con cabeza disecada incluida a buen recaudo para que no se estropeara, junto a su estandarte y su armadura, para ocasiones en que requería armarse.


En algunos relieves de Arcos romanos o en la misma Columna Trajana pueden apreciarse estas vestimentas. Lo que desconozco es si la piel de león era exclusiva de estos oficiales pretorianos y los demás debían emplear la de lobo, o lo empleaban indistintamente también los aquiliferos de las legiónes.

Saludos


Autor: eljoines, 11/Ene/2008 14:43 GMT+1:



El emperador Trajano (J3), acompañado por su  ayudante jefe (lictor proximus) (J2), comenta la campaña con su prefecto pretoriano, Marco Claudio Liviano (Jl), y su general más antiguo, Lucio Licinio Sura (J4). La nieve indica que se trata de la campaña del bajo Danubio, invierno del año 101. El grupo se basa en la escena CIV de la Columna de Trajano, que representa al emperador dirigiéndose a los pretorianos.



saludos


Autor: eljoines, 12/Ene/2008 21:46 GMT+1:


 

Campaña de invierno del emperador Trajano en la región del bajo Danubio, primera guerra de Dacia (Rumanía) en el año.

1- tribuno pretoriano

2-centurión pretoriano

3- guardia pretoriano

 
 
 
 
saludos

Autor: eljoines, 13/Ene/2008 19:17 GMT+1:


 

¡Ultima lámina de los pretorianos, espero que hos hayan gustado!.

 


Un tribuno pretoriano da órdenes a un guardia, bajo la mirada del emperador Majencio; son finales de octubre del año 312 d.C., y Majencio se prepara para cruzar el Tíber con sus tropas para  hacer frente al E. de su rival, Constantino. Para ello, construyó un puente de pontones paralelo al estrecho Puente de Milvia.Transcurridos unos días, él y sus pretorianos se retiraron en desorden por el puente de pontones, y se ahogaron al hundirse el puente.


saludos
 

 

Autor: Cornelio-Sila, 02/Mar/2008 17:47 GMT+1:


 

Escipion Emiliano,fue adoptado por Publio Cornelio Escipión, el hijo mayor de Publio Cornelio Escipión el Africano, vencedor de Cartago, de quien tomó el nombre. 

Por tanto como bien se ha dicho la guardia pretoriana tiene su origen en la camarilla de clientes que le acompaño durante la campaña contra Numancia, formando así una especie de guardia personal..

Sin embrago Pablo_4 está totalmente equivocado porque Escipión Emiliano no fué el vencedor de Zama!!!!!Jamas..El vencedor de Zama fué su abuelo adoptivo, más conocido como Escipión el Africano; Es verdad que Escipión Emiliano lucho en Africa pero no en la batalla de Zama sino en la III Guerra cartaginesa

Saludos