La conquista de Germania y el desastre de Teutoburgo

4 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Caesar_14, 23/May/2008 21:16 GMT+1:


 

LA CONQUISTA DE GERMANIA Y EL DESASTRE DE TEUTOBURGO

1- Primeros enfrentamientos

Durante el siglo II a.c., Germania era una región inhóspita y desconocida todavía por los romanos. Las únicas referencias que tenían eran gracias al comercio del ámbar. Ya a finales del siglo II a.c. los romanos comienzan a tener datos algo más precisos, gracias a los informes de Pytheas de Massilia y Posidonio de Apamea.

Guerra Cimbria

No fue hasta finales del siglo II a.c. cuando romanos y germanos se enfrentarían por primera vez, y sería en la Guerra Cimbria (113 a.c.-101 a.c.), cuando una confederación de tribus germánicas liderada por cimbrios y teutones emigró hacia el sur del continente europeo llegando a la propia península itálica. Tras varias derrotas híncales, los romanos lograron aniquilar a Cimbrios y a Teutones gracias a Cayo Mario en las batallas de Aquae Sísate y Vercellae. Estas primeras batallas contra los germanos fueron únicamente defensivas, pero sirvieron para que los romanos aprendiesen contra quien se iban a enfrentar en futuras guerras.

César contra los germanos

Antes de que Julio César iniciase su campaña en la Galia en el año 58 a.c., diferentes tribus germanas habían cruzado a la orilla occidental el río Rin. Estas tribus, lideradas por los suevos de Ariovisto habían entrado en la Galia para apoyar a las diferentes tribus galas en sus conflictos internos. Pero lo que en un principio eran diferentes grupos de guerreros germanos para ayudar a una u otra tribu, fue aumentando hasta convertirse en una seria amenaza de invasión.

César sabía del peligro que representaba el asentamiento de diferentes tribus germanas en la Galia, y para evitarlo marchó rápidamente con su ejército al encuentro de los suevos. Tras una fracasada negociación con Ariovisto, ambos ejércitos se enfrentaron en la batalla de los Vosgos. César derroto al ejército germano y lo expulsó más allá del Rin.

Sin embargo una nueva amenaza germana irrumpió de nuevo en la Galia en el año 55 a.c. Se trataba de los tencteros y usipetes quienes cruzaron el Rin y asentándose en la rivera del Mosa. César les ordenó que regresasen a Germania, pero estos se negaron alegando que sólo querían huir de los suevos y que se les permitiese asentarse en la Galia. Tras la negativa, César los expulsa más allá del Rin, pero esta vez no se contenta sólo con eso y en diez días construye un impresionante puente sobre el Rin para cruzarlo y perseguir a los germanos. Después de derrotarlos César pronto regresa a la Galia y derribando su propio puente.

Ésta incursión no tuvo otro objetivo más allá del de asustar a los germanos para que estos abandonasen cualquier tentativa de incursionar en la Galia durante los próximos años. César no trató de anexionar territorios más allá del Rin, algo que requería una larga y difícil campaña. Además la Galia todavía no estaba totalmente pacificada y por tanto la frontera romana se fijó por el momento en el río Rin, la conquista de Germania quedaba por tanto pospuesta. 




          Puente construido por César sobre el Rin


Autor: Caesar_14, 23/May/2008 21:23 GMT+1:


 

2- Situación en la frontera

Agripa en el Rin

Tras la conquista de la Galia, la situación en la frontera del Rin fue estable durante algunas décadas, produciéndose únicamente pequeñas escaramuzas. Las guerras civiles no permitían a los romanos centrarse en realizar grandes campañas y se limitaron a defender la frontera, y tan solo intervinieron en los asuntos de Germania el año 38 a.c., cuando los ubios, aliados de Roma se vieron amenazados por sus tribus vecinas. Agripa, que se encontraba en la Galia, no podía prestar ayuda militar al otro lado del Rin a sus aliados dada la situación en Roma. Sin embargo permitió a los ubios asentarse en la orilla occidental bajo la protección de Roma. Durante la estancia de Agripa en la frontera fue fundada a orillas del Rin la ciudad de Colonia, llamada entonces Colonia Agripina.

La situación en la frontera comenzaba sin embargo a ser cada día más preocupante para los intereses romanos. Los germanos siempre aprovechaban cualquier mínima oportunidad para lanzarse sobre territorio romano para rapiñar y saquear las ciudades más cercanas, regresando posteriormente a sus territorios. No solo las incursiones germanas eran el único problema, los intereses comerciales también se veían seriamente cada vez más comprometidos, puesto que los germanos acosaban constantemente a los romanos que comerciaban al este del Rin.

Agripa en el 25 a.c., tras un intento de invasión germana, se vio obligado a cruzar al Rin para infligir un castigo a los germanos que les disuadiese de volver a cruzar el gran río. Sin embargo éstos lo volvieron a intentar en el año 20 a.c., siendo repelidos por Agripa en la misma frontera.

A pesar de todos estos quebraderos de cabeza, la situación en la frontera fue más o menos sostenible, impidiendo incursiones importantes sobre la Galia. El problema llegaría pocos años después.


         Marco Vipsanio Agripa

Ataque Germano y derrota de Lolius

Hasta el año 16 a.c., la situación en la frontera como ya se ha dicho fue más o menos estable. Sería en éste año cuando una coalición de tribus germanas encabezada por los sugambros. A los sugambros se les unieron sus tribus vecinas, probablemente los marsos, los usipetes y los tencteros. Esta numerosa y poderosa coalición cruzó el Rin sin encontrar apenas e irrumpieron en la provincia de Bélgica arrasando todo a su paso y saqueando toda la provincia. Para detener el avance germano, el gobernador de la provincia, Marcus Lolius, envió a la Legión V Alaudae a enfrentarse a la fuerza invasora. Los dos ejércitos chocaron armas en el valle del río Mosa. Los sugambros masacraron la caballería romana y pusieron en fuga al ejército romano. Durante la persecución los sugambros capturaron el águila de la legión, siendo esto un hecho humillante para el ejército romano.

Tras capturar el estandarte de la legión, los sugambros y sus aliados germanos cruzaron el Rin de vuelta a Germania satisfechos y llevándose consigo un gran botín. Lo que no se imaginaban los sugambros y sus tribus vecinas era lo que se iba a ocurrir en los próximos años.


Autor: Caesar_14, 24/May/2008 01:16 GMT+1:


 

3- Los planes de Augusto

La expansión hacia el norte

Rápidamente la noticia de la derrota de la Legión V Alaudae y la pérdida de su estandarte llegó a Augusto, quién decidió que había llegado el momento definitivo para actuar.

Desde las incursiones de César, los romanos no habían vuelto a poner sus pies en territorio germano salvó en el año 25 a.c. cuando Agripa cruzó el río. Ésta actitud de defensa pasiva no había hecho sino animar más a los germanos a incursionar en la Galia, quienes lo veían como una señal de debilidad. Lo cierto es, que Roma durante las últimas décadas no había podido prestar gran atención a las fronteras del imperio y a las amenazas exteriores. Las continuas guerras civiles impedían realizar grandes campañas de conquista en el extranjero, limitándose únicamente a defender las fronteras.

La verdad es que a los romanos no les atraía mucho la idea de incursionar en la Germania. El ejército romano estaba más acostumbrado a combatir y realizar campañas en territorio mediterráneo, donde se daba un clima y unas condiciones geográficas mucho más favorables para ellos que en los territorios del norte. En aquella época, Germania era un territorio cubierto por profundos bosques y selvas. El suelo germano siempre cubierto por ciénegas dificultaba mucho el avance de las legiones. Por si esto fuera poco el clima era muy diferente al que los legionarios estaban acostumbrados. Los inviernos en Germania eran mucho más fríos y duros comparado con los inviernos que podían darse en Europa occidental, con lo cual era casi imposible realizar campañas durante esa época. Además, durante el resto del año siempre se estaba expuesto a las lluvias torrenciales que provocaban grandes barrizales que dificultaba el transcurso de las campañas en las estaciones más cálidas del año. En resumen, las condiciones geográficas de Germania, añadidas a la presencia de tribus siempre hostiles provocaban por el momento que Roma no se interesase mucho por invadir y anexionar el territorio germano.

En el año 16 a.c. hacía años ya que se habían acabado las guerras civiles en Roma, y Octavio Augusto se había proclamado como único soberano del imperio. Además tras haber derrotado pocos años atrás al último núcleo de resistencia en Hispania (los cantabros), Augusto  se podía centrar en expandir las fronteras septentrionales del imperio.

El primer paso del ambicioso proyecto de anexión de Augusto consistía en llevar la frontera hasta el Danubio. Esto puede verse de dos maneras distintas: la primera en que simplemente se trataba de llevar la frontera hasta un punto más fácil de defender como es el río Danubio; la segunda hipótesis podría ser que Augusto pretendiese simplemente seguir ampliando el imperio y llevar las fronteras lo más lejos posible.

En cualquier caso, tras la incursión germana y la derrota de Lolius el propio emperador en persona acudió a la Galia a reorganizar el mismo la frontera del Rin y a diseñar una ambiciosa campaña de conquista en Germania.


            Octavio Augusto

Augusto en la Galia

Tras la derrota de la V Legión, un hecho más vergonzoso que irreparable, el propio emperador partió hacia la ciudad de Lugdunum (Lyón) en la Galia. Augusto se presentó en la ciudad del valle del Ródano acompañado por dos legiones: la IV Legión Victrix  y la  II Legión Augusta. También fue acompañado por sus hijastros Tiberio y Druso.

El viaje de Augusto a la Galia tuvo como objetivo la reestructuración de la frontera del Rin, un tanto dejada en los últimos años, pero sobretodo para diseñar una ambiciosa campaña que llevaría a las legiones romanas a la conquista de Germania.

Augusto pensó que había llegado ya el momento de acabar con el problema que representaban las tribus germanas que desde hacia ya casi un siglo habían representado un constante dolor de cabeza a los intereses de Roma. Dicho problema solo tenía una solución: la creación de nuevas provincias en Germania y por tanto expandir la influencia de Roma por el norte europeo, cortando de raíz el problema de la amenaza bárbara de raíz.

Sin embargo no sería Augusto quién dirigiese la campaña. Sabido es que el emperador detestaba la vida militar y junto a su salud siempre enfermiza, éste delegaba las campañas militares a sus legados. En éste caso había nombrado legado imperial a su hijastro Druso, y sería él (puesto que Tiberio había partido a sofocar revueltas en el Danubio) quién comandaría la campaña.

Druso:

Nerón Claudio Druso, hijo de Tiberio Claudio Nerón y Livia Drusilla, nació en el año 38 a.c., justo tres meses después de que su madre se divorciase de Tiberio Claudio para casarse con Octavio Augusto. Incluso dicen las malas lenguas que habría sido engendrado por el propio Augusto, ya que supuestamente él y Livia habrían sido amantes antes de contraer matrimonio. Por entonces era el favorito de Augusto para sucederle en el trono,  además era un contrastado general que ya había luchado contra las tribus de los Alpes. Su padrastro esperaba que el fuese el conquistador de la Germania, heredando la gloria de los grandes conquistadores como Julio César, incluso permitió que al primer hijo de Druso se le llamara Germánico en honor a la conquista de su padre. Casado con Antonia, hija de Marco Antonio y Octavia, tuvieron dos hijos: el ya citado Germánico y el futuro emperador Claudio.



        Nerón Claudio Druso 


Autor: Caesar_14, 24/May/2008 01:38 GMT+1:


 

4- La conquista de Germania

Tras abandonar Augusto la Galia deja al mando de la frontera del Rin a Druso, al que se le concedió imperium proconsularis. Durante aproximadamente tres años Druso supervisaron la frontera reforzando las fortificaciones y dividiendo la frontera en dos distritos que con el tiempo pasarían a formar dos provincias independientes: Germania inferior y superior. En ellas se instalaron varias legiones para defender la frontera y encabezar la posterior ofensiva. En Germania inferior se acantonaron tres legiones: la XVII, XVIII y la XIX; mientras en Germania superior se instalaron la I Germánica y la V Alaudae. Durante el tiempo que Druso reforzó la frontera rechazó los intentos de incursión e incluso cruzó el río en alguna ocasión como preludio de la gran ofensiva.

Sin embargo, antes de centrarnos en la campaña de Druso sería conveniente explicar cual era la situación de la época en el interior de Germania.

       
          Germania inferior y superior                                                Legión romana

Situación en Germania

A finales del siglo I a.c. la situación en Germania no es muy diferente con la que décadas atrás se encontró Julio César. Germania sigue siendo una tierra habitada por diferentes tribus siempre enfrentadas entre ellas. Cada una de ellas gobernadas por un caudillo o rey, pero cada aldea tiene una especie de jefe o príncipe. Las decisiones de menor importancia las toma cada príncipe dentro de su territorio, pero para las decisiones más importantes se reúnen en asamblea.

En el siglo I a.c. las tribus mas importantes entre el Rin y el Elba eran los sugambros, catos, marcomanos, frisios, queruscos y longobardos. Todas estas tribus como ya he mencionado solían estar enfrentadas, sin embargo en ocasiones formaban coaliciones para enfrentarse con algún enemigo en común. Por tanto estas rencillas entre tribus enemigas serían aprovechadas por los romanos para facilitar su conquista, actuando como juez entre las tribus, haciendo honor su dicho “Divide et impera”. Otro factor importante para Roma era que ésta no tenía ningún importante aliado mas allá del Rin, así que todas las tribus en un principió se mostrarían hostiles. Roma se enfrentaría a las tribus una por una y tratando de evitar grandes coaliciones como por ejemplo la de Vercingétorix en la Galia.

                                                             Mapa de Germania

Los germanos y su ejército:

Los germanos eran gentes que habitaban en humildes chozas hechas de madera, barro y paja en pequeñas aldeas, de hecho en la época no existía ningún asentamiento que pudiese calificarse como una ciudad o similar. Las actividades a las que se dedicaban fuera de tiempo de guerra eran principalmente la caza y la ramaderia, también el cultivo de cereales era una actividad importante. Ya en ésta época se empezaba a introducir el comercio de manera más activa, sobretodo en las tribus más cercanas a las fronteras romanas.

Bien sabido es que los Germanos a la hora de batallar no tenían ni la táctica ni la disciplina que podían tener los romanos, pero lo compensaban con su ardor combativo. Los príncipes germanos iban al frente de la batalla y sus guerreros luchaban por protegerle. En la retaguardia colocaba una fila de carros donde se encontraban sus mujeres e hijos quienes animaban a sus guerreros durante la batalla. También cuando los guerreros trataban de huir eran sus mujeres e hijos quienes con sus ruegos hacían que sus hombres no se retiraran. Cualquier germano que se retirase del campo de batalla o no protegiera a su principie era deshonrado e incluso en ocasiones estos llegaban a suicidarse de la vergüenza.

El ejército germano estaba normalmente compuesto por infantería, aunque también contaban con una buena caballería, ya que los germanos eran muy buenos jinetes. 
Los soldados de infantería no acostumbraban a utilizar la espada ni largas lanzas debido a la carencia del hierro. Si utilizaban una especie de astas llamadas frameas, diseñadas para emplear en corta y media distancia. Si utilizaban todo tipo de armas arrojadizas que eran capaces de lanzar muy lejos. La infantería combatía sin protección alguna, lo hacían casi desnudos. Su única protección solía ser el escudo, que pintaban y decoraban con diferentes colores, la pérdida del escudo se consideraba una deshonra. 
La caballería era escasamente equipada, básicamente con escudo y framea. Eran capaces de combatir en compacta formación, aunque también acostumbraban a mezclarse con la infantería.

               Guerreros germanos


Autor: Caesar_14, 24/May/2008 01:50 GMT+1:


 

La campaña de Druso

En el año 12 a.c., tras reforzar la frontera había llegado el momento de cruzar la frontera del Rin y sojuzgar Germania. Se cree que el ejército con el que Druso inició la campaña estaba compuesto por las 5 o 6 legiones mas numerosas cohortes auxiliares, lo que en total serían aproximadamente unos 50.000 soldados, reforzados con numerosas máquinas de guerra.

Las primeras acciones tuvieron lugar en territorio sugambro. Éstos habían tratado de cruzar el Rin siendo rechazados por Druso y posteriormente este les siguió hasta su territorio donde finalmente les derrotó. Mientras, en el delta del Rin se anexionó a los bátavos, seguramente firmando algún acuerdo, poco después los frisios siguieron su ejemplo y se sometieron al dominio romano. La flota romana del mar del norte avanzó hasta la desembocadura del río Weser, tomando antes la isla de Burchana frente a las costas de los frisios. También fue derrotada la flota de los bructerios. Tras esta primera campaña toda la costa entre el Rin y el Weser quedó bajo dominio romano.

Al año siguiente, con el litoral ya sometido, las acciones militares se centraron en someter el interior, concretamente el territorio de los sugambros, usipetos y catos. Druso cruzó el Rin por su cursó medio y se adentró en territorio de los sugambros y usipetos. La empresa fue facilitada por los propios germanos, ya que sugambros y catos estaban enfrentados entre sí. La devastación en territorio usipeto y sugambro fue brutal, derrotando a estos antes cualquier intento de resistencia que opusieron, y exportando miles de esclavos a Roma como botín de guerra. El ejército romano siguiendo el curso del río Lipe se adentró todavía más al interior hasta territorio de los catos, quienes no opusieron demasiada resistencia. También los marsos, a orillas del Weser, fueron sometidos. Druso cruzó el Weser y derrotó a los queruscos, pero después de ésta victoria su ejército dio media vuelta para regresar al Rin. Durante el viaje de regreso al Rin, cruzando un desfiladero cerca de Arbalo, el ejército romano sufrió una emboscada por parte de una unión de sugambros y catos. La batalla apunto estuvo de acabar en desastre para las legiones, pero gracias a la disciplina y el talento de Druso, unidos al despiste de sus enemigos (quienes se empezaron a preocupar más por el botín que por derrotar a los romanos) hizo que los romanos pudieses salvar la situación y llegar finalmente al Rin sin sufrir demasiadas bajas.

        
             Maquina de guerra romana                                    Soldados romanos                                             

Un año después (10 a.c.), la campaña fue dirigida contra los catos, quienes se habían levantado en armas por la perdida un año antes de sus tierras. Mientras los catos eran derrotados por las legiones de Druso, los marcomanos viéndose amenazados huyeron de su territorio para asentarse en Bohemia, lejos por el momento de la influencia romana.

Tras estas campañas todo el territorio entre el Rin y el Weser quedó sometido, y al año siguiente Druso se aventuró a cruzar el río e incursionar en territorio Querusco para llegar finalmente a orillas del río Elba. Una vez llegó Druso al gran río se detuvo, probablemente por orden del propio Augusto e inició el camino de regreso al Weser. Durante el camino de vuelta el general romano sufrió una caída de su caballo que le ocasionó una fuerte herida en el muslo, que semanas después le causaría la muerte. Murió en los brazos de su hermano Tiberio, a quien hizo prometer que continuaría con su obra en Germania y culminaría la conquista. Había muerto con tan solo 29 años de edad el conquistador de la Germania. Tras la muerte de Druso los territorios entre el Rin y el Weser, principalmente el territorio sugambro, había quedado totalmente sometido al yugo romano. Druso no solo se limitó a derrotar a las tribus germanas, sino que además bajo su mando se construyeron varias fortificaciones en territorio sugambro. Una de esas fortificaciones sería el fuerte de Aliso, del que más adelante hablaremos.

                                      

 

                                Mapa de las campañas de Druso en Germania


Autor: Caesar_14, 24/May/2008 02:01 GMT+1:


 

Campañas de Tiberio

Tras la muerte de Druso su hermano Tiberio asumió el mando del ejército en Germania, pero pronto se exilió a la isla de Rodas por motivos personales abandonando la campaña germana. Fue entonces cuando se nombró gobernador a Lucio Domicio Ahenobarbo.

Durante su mandato se empezó a organizar la nueva provincia romana, estableciendo sobretodo puestos fortificados a lo largo y ancho del territorio conquistado. Además los romanos comenzaron a impartir justicia en los conflictos internos de los germanos y a reclamar tropas y rehenes de las tribus aliadas. Durante los años de gobierno de Ahenobarbo no se emprendieron grandes campañas militares, pero si se sofocó cualquier intentó de rebelión, e incluso en el año 2 a.c. el ejército romano volvió a llegar al Elba e incluso lo cruzaron. En el año 2 d.c. Ahenobarbo sofocó con existo un levantamiento de Queruscos y caucios.

En el año 4 d.c. Augusto reclamó de nuevo la presencia de Tiberio en Roma, tras la muerte de sus hijos adoptivos Cayo y Lucio César, e incluso lo adoptó como hijo. Tiberio fue entonces enviado de nuevo a Germania y reprendió la campaña. 


             Busto de Tiberio

La primera fase (año 4 d.c) se centró en someter a bructerios, amsivaros y angrivaros. En ese mismo año los queruscos fueron nuevamente derrotados y sometidos. Un año mas tarde Tiberio comando la flota romana del mar del norte hasta llegar a la península de Jutlandia llegando a establecer contacto con los Cimbrios, quienes fueron derrotados un siglo atrás por Mario. Tras esto la flota de Tiberio remontó las aguas del Elba estableciendo contacto con el ejército terrestre. Juntos derrotaron y sometieron a los longobardos, entonces asentados a orillas del Elba. Tras estas campañas las tierras entre el Rin y el Elba quedaban prácticamente sometidas y únicamente los marcomanos liderados por su rey Marbod presentaban una amenaza importante.

Para derrotar al poderoso ejército marcomano y conquistar Bohemia se diseño una ambiciosa estrategia entre los ejércitos del Danubio y del Germania. Hasta ahora Marbod, quién había sido educado y adiestrado en Roma se había mantenido una política neutral desentendiéndose de cualquier coalición o levantamiento contra Roma. Pero no por eso dejaba de representar una amenaza ya que contaba con un gran ejército, y además Bohemia era el único territorio que quedaba por conquistar para cerrar la frontera entre el Elba y el Danubio.

Para la campaña se habían reunido las legiones que operaban en Germania y las de la provincia Nórica, un total de 12 legiones, que se enfrentarían a unos 80.000 marcomanos. Desde el interior de Germania el gobernador Cayo Sencio Saturnino avanzaría con sus legiones hacia el este penetrando en territorio marcomano donde se uniría al ejército de Tiberio que habría partido desde el Danubio, encerrando de esa manera por dos frentes a los marcomanos.

Sin embargo la suerte no iba a estar de lado de Roma. Los pueblos de Panonia y Dalmacia se levantaron en armas contra los romanos, poniendo en peligro la provincia. Augusto ordenó de inmediato a Tiberio que paralizara la campaña contra Marbod y sofocará la rebelión de Panonia, potencialmente más peligrosa. Se firmó un acuerdo con los marcomanos y por tanto la campaña quedó pospuesta y nunca se llevaría a cabo.


                                 Mapa de las campañas de Tiberio y Ahenobarbo

La provincia de Germania Magna

Del mandato de Saturnino no se tienen muchos datos, pero se sabe que la situación se calmó y la romanización comenzó a avanzar lentamente, sobretodo en los territorios más cercanos al Rin. En los territorios entre el Rin y el Weser se habían establecido numerosos campamentos militares y establecimientos romano-germánicos. Se conoce gracias a recientes excavaciones arqueológicas como las del campamento de Waldgrimes demuestran que estos asentamientos no eran únicamente militares, sino que comenzaban a ser ya autenticas colonias romanas.

Por tanto la creación de una nueva provincia llamada Germania Magna cuya frontera llegaba de momento hasta el Elba y la romanización de los pueblos germanos parecía inevitable.


Autor: Caesar_14, 24/May/2008 02:23 GMT+1:


 

5- Clades Variana

Varo gobernador de Germania

En el año 7 d.c. Publio Quintilio Varo fue nombrado gobernador de la provincia de Germania Magna. Varo, perteneciente a la nobleza romana, logró el puesto gracias a su matrimonio con la sobrina de Augusto. Anteriormente había ocupado el cargo de gobernador en Siria, provincia donde exprimió hasta el último sestercio para enriquecerse él mismo. Varo era un hombre sin dotes militares, y más dado al ocio y los placeres mundanos que a la milicia. Sin embargo Augusto pensaba que la provincia ya podía considerarse una sólida conquista y que la región quedaba ya pacificada. Era por tanto el momento de que la romanización avanzase y esa era la misión de Varo.

Durante su mandato Varo aceleró la romanización de los germanos, rompiendo con la política de apaciguamiento que se había llevado a cabo hasta entonces. Varo no comprendió la situación y llevó a cabo sus medidas mediante la fuerza y la imposición. Se exigió el pago de impuestos y el culto al emperador entre otras medidas, y además se estaba planeando la construcción de una red de calzadas entre los principales asentamientos romanos.

Los germanos descontentos con la situación comenzaron a planear un complot contra los romanos que los expulsara de la Germania. Sería Arminio, un príncipe querusco y además ciudadano romano quién uniría a las tribus germanas contra el invasor romano.


   Asentamiento romana en el interior de Germania

Arminio:

Hijo de Segimer, el líder de los queruscos, nació probablemente en el año 18 a.c. De joven fue enviado a Roma como rehén amistoso y fue instruido a la usanza romana. Aprendió de sus aliados romanos su idioma, leyes y sobretodo la forma de combatir de las legiones. Participó como auxiliar de Roma en diferentes campañas siendo nombrado tribuno de caballería y recibió la ciudadanía romana. Regresó a Germania para asumir el liderazgo de su pueblo alrededor del año 7-8 d.c.



      Estatua de Arminio

El complot de Arminio

La situación para los germanos era cada vez más preocupante y tan solo un levantamiento conjunto de las principales tribus podría evitar la definitiva sumisión a Roma. De todas formas, estos se mostraban desconfiados ya que anteriores levantamientos habían fracasado y además había muchos afines a Roma. Pero Arminio no pensaba lo mismo, el confiaba en aprovechar sus conocimientos sobre el ejército romana y la confianza que Varo tenía en él. Había llegado el momento del levantamiento y Arminio empezó a buscar apoyo en las diferentes tribus germanas. En un principio reunió pocos apoyos debido al temor que tenían las tribus a Roma, e incluso varios líderes germanos como su suegro Segest se oponían a cualquier levantamiento. Finalmente los queruscos con el apoyo probablemente de marsos, bructeros y caucios consiguieron reunir un ejército similar en número al romano, aunque estos datos no son muy fiables.

En el verano del año 9 d.c. Varo se adentró en el interior de Germania con tres legiones: la XVII, la XVIII y la XIX, dejando otras dos legiones acantonadas en el Rin. A las tres legiones le acompañaban numerosas cohortes de caballería y auxiliares, en total se estima que el ejército romana contaba con aproximadamente 25.000 efectivos. A esto hay que sumarle numerosa población civil que acompañaba al ejército y que hacía que el avance y de la comitiva romana fuese más lento.

Arminio buen conocedor del ejército romano sabía que no podrían batir a las legiones a campo abierto así que debería provocar que las legiones se adentraran en el territorio idóneo para tender una emboscada, ese lugar era el bosque de Teutoburgo, una frondoso bosque cerca del río Weser.

Para que el ejército romana se adentrara más al interior de Germania y se alejase del Rin que convenció a Varo con diferentes excusas. Al finalizar el verano de ese mismo año Varo y su ejército debían regresar al Rin para hibernar, Arminio vio la oportunidad de hacer que Varo se adentrase en el bosque de Teutoburgo y a tal efecto se engañó al general romano. Arminio le advirtió de que los caucios se habían sublevado y que por tanto las habituales rutas de las legiones eran peligrosas y se le sugirió que atravesasen el bosque de Teutogurgo ya que era una ruta más segura. Varo hizo caso omiso de quienes advertían al general que se trataba de una emboscada y se adentró en el frondoso bosque. Al parecer Arminio también le pidió tropas a Varo para proteger a sus aliados, tropas que una vez aisladas del ejército romano eran aniquiladas.


      Soldados romanos marchando


Autor: Caesar_14, 24/May/2008 02:37 GMT+1:


 

La batalla de Teutoburgo

Varo y sus tres legiones se adentraron en el bosque de Teutoburgo bajo la atenta mirada de los guerreros germanos quienes se habían ocultado en el propio bosque a la espera del momento oportuno para atacar. Arminio como auxiliar romana que era acompañaba a las legiones por el interior del bosque y llegado el momento solicitó permiso a Varo para abandonar la comitiva con el pretexto de ir a solicitar más soldados auxiliares a las aldeas más próximas. Varo que tenía plena confianza en Arminio le concedió el permiso para que él y sus hombres abandonasen la comitiva, mientras el germano fue a reunirse con los miles de soldados germanos escondidos en el bosque.

El día 9 de septiembre amaneció con una fuerte tormenta, lo que dificultó más todavía el avance del ejército romano a través del espeso bosque. A la abundante vegetación y al barro causado por la fuerte lluvia, hay que añadir la pesada impedimenta que llevaban encima los legionarios. No solo se trataba de su pesada armadura y escudo, sino que además transportaban sus pertenencias. Por si todo esto fuera poco, la abundante población civil y los numerosos carruajes que acompañaban al ejército dificultaban todavía más el avance, haciendo que éste fuese lentísimo. Un hecho que sería crucial para el éxito de la emboscada fue que Varo no destacó patrullas al frente ni a los flancos, y si bien no se esperaba ninguna emboscada este error de Varo fue fatal y un tanto incomprensible, a pesar de toda la confianza que pudiera tener en sus supuestos aliados.
Fue en un momento de éste mismo día y con plena tormenta cuando Arminio consideró que había llegado el momento, y miles de germanos atacaron a la desprevenida comitiva romana, fue una total sorpresa. Al parecer los legionarios estaban totalmente desprevenidos ya que no esperaban ningún ataque y no estaban en disposición de defenderse. Además los legionarios iban al parecer mezclados con la población civil lo que hizo imposible que las tropas se agrupasen en formación para defenderse y contraatacar. En los primeros momentos del ataque germano se desencadenó una lluvia de todo tipo de proyectiles sobre los romanos aprovechando sobretodo su especialidad en el lanzamiento de jabalina. 


Este primer ataque causó cuantiosas bajas, y una vez ya confiados los germanos llegó el momento del cuerpo a cuerpo. Las tropas de Arminio atacaron sin piedad matando a cientos de soldados romanos que poco podían hacer, parecía una caza más que una batalla en sí. Finalmente poco antes de la noche, fuera ya de tanto hostigamiento y en terreno suficientemente abierto los romanos pudieron levantar un campamento donde pasar la noche. 

Después de una horrible noche para los legionarios y con puntuales ataques de los germanos, los romanos levantaron el campamento para seguir con su avance. Probablemente esperaban que los germanos se enfrentasen esta vez en campo abierto, pero Arminio buen conocedor de las fuerzas romanas permitió que volviesen a adentrarse en el bosque. Esta vez Varo se adentró con el material indispensable para aligerar así la marcha. Esta vez el objetivo parece que era el de llegar al fuerte de Aliso, donde podrían resistir. Esta vez el avance fue más rápido e incluso llegaron a enfrentarse a los germanos a campo abierto infligiéndoles bastantes bajas, aunque sin embargo cada vez más tribus se sumaban al esfuerzo de Arminio. Aún así en el interior del bosque estuvieron sometidos al continuo ataque de los germanos sufriendo cada vez mayor número de bajas. Incluso algunos de los oficiales de más alto rango desertaron. Uno de ellos el jefe de la caballería, que abandono al resto del ejército con sus tropas para huir de allí, pero se toparon con las condiciones del terreno siempre desfavorables y con los propios germanos quienes acabaron masacrando la caballería. Al finalizar el día los restos del ejército romano levantaron un campamento donde pasar la noche.

Al amanecer del tercer día Varo y sus hombres prosiguieron su marcha dirección Aliso, rodeados completamente por tropas de Arminio. Las bajas eran ya escandalosas e incluso algunos de los oficiales de más alto rango desertaron. Uno de ellos el jefe de la caballería, que abandono al resto del ejército con sus tropas para huir de allí, pero se toparon con las condiciones del terreno siempre desfavorables y con los propios germanos quienes acabaron masacrando la caballería. También se intentó la capitulación que acabó en masacre. En un momento de la batalla Varo fue herido, y asustado por lo que podrían hacerle los germanos si le capturaban decidió quitarse la vida, acompañado por gran parte del estado mayor. Tras la noticia del suicidio de Varo los diferentes núcleos de resistencia romanos fueron rindiéndose o suicidándose ante la imposibilidad de la huida. Los germanos prosiguieron con la matanza, torturando a los prisioneros, mutilando cadáveres y ofreciendo sacrificios a sus dioses. 

Tras la batalla Arminio y sus tropas se dedicaron a destruir los fuertes y destacamentos romanos con los que se topaban. Sin embargo tuvo problemas a la hora de tomar el fuerte Aliso, perdiendo un precioso tiempo que permitió a las fuerzas del Rin fortificar las defensas. Además la noticia llegó a Roma y Tiberio había partido con un ejército de refuerzo al Rin con tal de defender la Galia ante una posible invasión. 



   Provincia de Germania magna en tiempos de Varo y su marcha a través de Teutoburgo


Autor: Caesar_14, 24/May/2008 02:38 GMT+1:


 

6- Consecuencias de la batalla

La noticia llega a Roma

Días más tarde del desastre la noticia llegó a oídos de Augusto, quién cayó presa de una inmensa depresión por la pérdida de sus tres legiones. ¡Varo, devuélveme mis legiones! repetía continuamente el viejo emperador. Se habían perdido el ejército de Germania, y las provincias galas quedaban también desprotegidas, por tanto era necesario tomar rápidas medidas para defender el Rin. En el río se encontraban dos legiones, que serían insuficientes ante una invasión a gran escala. Tiberio partió al Rin y rápidamente llegó para fortificar las defensas y disuadir a los germanos de cruzar el río. Otra de las medidas tomadas por Augusto fue la de destituir a todos los galos y germanos que sirviesen en su guardia pretoriana, ya que no quería saber nada de éstos. Había sido un duro golpe para la historia de Roma y sus legiones y los números de las legiones aniquiladas no volverían a ser utilizados nunca más.

Los germanos tras la batalla

Tras haber eliminado todo vestigio de la presencia romana en Germania, Arminio pretendía invadir la Galia. Sin embargo el desacuerdo entre las tribus y la rápida reacción romana impidió cumplir su objetivo.

Tras el éxito de Arminio no todas las tribus germanas le aclamaron como cabía esperar, ya que éstas tenían miedo de la venganza romana que se preveía cruel, terrible y definitiva.

La respuesta romana

Años más tarde, bajo el mandato ya de Tiberio, Germánico (hijo de Druso) cruzó el Rin con ocho legiones y numerosas cohortes auxiliares para chocar armas con Arminio y recuperar el honor de Roma. Se libraron diversas campañas en el interior de Germania y Germánico fue sometiendo de nuevo a gran número de tribus, pero Arminio volvió a maniobrar bien evitando en principio una batalla directa con los romanos. Finalmente al parecer Germánico venció a Arminio en la batalla de los puentes largos, aunque no fue una victoria definitiva. Tras diversas campañas Tiberio consideró que lo conseguido había sido ya suficiente y ordenó a Germánico regresar a Roma. Esta campaña no recuperó el control de la provincia de Germania, más bien tubo un fin propagandístico. Roma llevaba décadas de continuas guerras y la población en edad de servir en el ejército se había visto reducida drasticamente, por tanto las tres legiones perdidas eran en esos momentos imposibles de reponer. Además Roma no estaba preparada para una nueva y larga campaña en Germania puesto que había exprimido en esos momentos su recursos en sus numerosas campañas por todo el imperio.

Por parte de Arminio, éste acaparó un gran poder entre las tribus, y diversos líderes, que veían en él a alguien que pretendía proclamarse rey, confabularon contra él y acabaron asesinándolo años más tarde. Los germanos volvieron de nuevo a enfrentarse entre sí como siempre habían hecho y el sueño de Arminio de unir al pueblo germano se desvaneció.

La frontera romana quedó fijada definitivamente en el Rin-Danubio, aunque años más tarde, en el 73, se anexionó el Agri Decumates, las tierras entre el Rin y el Danubio. También el emperador Marco Aurelio ya en el siguiente siglo lideró un inmenso ejército que cruzó el Danubio con el objetivo de anexionar territorios en Germania, sin embargo su muerte lo impidió. Los germanos permanecieron libres y siglos más tarde amenazarían directamente a la propia Roma en las llamadas incursiones bárbaras.

La figura de Arminio resulta determinante en los hechos, los propios historiadores romanos coincidieron en llamarlo el libertador de la Germania. Su gesta puede ser considerada similar a a la de otros lideres tribales que surgian en los diferentes terriotorios que Roma iba conquistando. Vercingetorix, Boudica, Viriatio... también se levantaron en armas contra el invasor romano para defender la libertad de su pueblo, sin embargo la gran diferencia es que éste consiguió el éxito a diferencia del resto de lideres.

Ésta batalla fue por tanto decisiva y cambió por completo el rumbo de la historia, y es por ello que personalmente la considero una de las más importantes de la historia de la humanidad.


Autor: Caesar_14, 24/May/2008 02:49 GMT+1:


 

Bibliografía

Libros:

“El mundo de los Césares”, Theodor Mommsen

“El último querusco y Liberator Germinae”, Artur Balder

“De las costumbres, sitios y pueblos de la Germania”, Cayo Cornelio Tácito

 


Internet:

http://www.unrv.com/early-empire/conquest-of-germania.php

http://www.livius.org/te-tg/teutoburg/teutoburg01.htm

http://www.portalhistoria.com/archivos/articulos/labatallateutoburgo.htm

 

Todas las imágenes proceden de internet


Autor: LaBaracA, 29/May/2008 01:41 GMT+1:


 

Muy completo Caesar, en un solo tema toda la conquista de Germania, tiene mucho trabajo...tengo varias consultas que hacerte, paso a citarte:

A los sugambros se les unieron sus tribus vecinas, probablemente los marsos, los usipetes y los tencteros. Esta numerosa y poderosa coalición cruzó el Rin sin encontrar apenas e irrumpieron en la provincia de Bélgica arrasando todo a su paso y saqueando toda la provincia. Para detener el avance germano, el gobernador de la provincia, Marcus Lolius, envió a la Legión V Alaudae a enfrentarse a la fuerza invasora. Los dos ejércitos chocaron armas en el valle del río Mosa. Los sugambros masacraron la caballería romana y pusieron en fuga al ejército romano. Durante la persecución los sugambros capturaron el águila de la legión, siendo esto un hecho humillante para el ejército romano.

 

Los soldados de infantería no acostumbraban a utilizar la espada ni largas lanzas debido a la carencia del hierro. Si utilizaban una especie de astas llamadas frameas, diseñadas para emplear en corta y media distancia.

Lógicamente si usaban el hierro, pero no lo tenían en abundancia, de hecho las frameas tienen  un hierro angosto y corto, que les permitía pelear con ella de lejos y de cerca, según la necesidad.

Finalmente al parecer Germánico venció a Arminio en la batalla de los puentes largos, aunque no fue una victoria definitiva. Tras diversas campañas Tiberio consideró que lo conseguido había sido ya suficiente y ordenó a Germánico regresar a Roma. Esta campaña no recuperó el control de la provincia de Germania, más bien tubo un fin propagandístico.

Coincido con este punto de vista, de esta batalla escribimos en su día, he buscado información más precisa sobre ella pero no la he encontrado, alguien me puede dar datos más específicos, bajas e ambos bandos, etc..

La vida de Arminio es para escribir un artículo de estudio hay detalles de su vida poco conocidos pero muy sorprendentes...

Saludos


Autor: Caesar_14, 29/May/2008 11:46 GMT+1:


 

Escrito originalmente por LaBaracA


A los sugambros se les unieron sus tribus vecinas, probablemente los marsos, los usipetes y los tencteros. Esta numerosa y poderosa coalición cruzó el Rin sin encontrar apenas e irrumpieron en la provincia de Bélgica arrasando todo a su paso y saqueando toda la provincia. Para detener el avance germano, el gobernador de la provincia, Marcus Lolius, envió a la Legión V Alaudae a enfrentarse a la fuerza invasora. Los dos ejércitos chocaron armas en el valle del río Mosa. Los sugambros masacraron la caballería romana y pusieron en fuga al ejército romano. Durante la persecución los sugambros capturaron el águila de la legión, siendo esto un hecho humillante para el ejército romano.

Esto no lo conocía, está comprobado??, si es así lo añadiré a este tema que abrí hace tiempo...hechale un ojo

Es un hecho cierto, en el año 16 a.c. una coalición de tribus cruzó el Rin para saquear las ciudades más proximas. Es sabido que la coalición fue encabezada por los sugambros y varias tribus vecinas se le unieron. Seguramente se cree que fueron los tencteros, usipetos y marsos, que eran sus tribus mas cercanas y aunque solían estar enfrentados entre ellos en ocasiones se unían para intentar saquear la provincia de Belgica que en aquellos momentos era la fronteriza. Luego una vez lo cruzaron derrotaron a la V legión y robaron su águila, para regresar posteriormente a sus tierras con las manos llenas. 
El hecho de la pérdida de la V legión es bien conocido y como siempre que se perdía el estandarte de cualquier legión era una humillación. De hecho fue ésto lo que motivó a Augusto definitivamente a emprender la campaña de Germania. Si buscas la derrota de la V legión de Lollius seguramente encuentres algo.

Por cierto muy bueno tu tema, no lo había visto.

Los soldados de infantería no acostumbraban a utilizar la espada ni largas lanzas debido a la carencia del hierro. Si utilizaban una especie de astas llamadas frameas, diseñadas para emplear en corta y media distancia.

Lógicamente si usaban el hierro, pero no lo tenían en abundancia, de hecho las frameas tienen  un hierro angosto y corto, que les permitía pelear con ella de lejos y de cerca, según la necesidad.

Tienes totalmente razón, es verdad que utilizaban el hierro, aunque como bien dices escaseaban de él. A lo que me refería es que sus armas no acostumbraban a estar hechas completamente de hierro, como por ejemplo las de sus adversarios romanos. Quizá no me expliqué bien...

Finalmente al parecer Germánico venció a Arminio en la batalla de los puentes largos, aunque no fue una victoria definitiva. Tras diversas campañas Tiberio consideró que lo conseguido había sido ya suficiente y ordenó a Germánico regresar a Roma. Esta campaña no recuperó el control de la provincia de Germania, más bien tubo un fin propagandístico.

Coincido con este punto de vista, de esta batalla escribimos en su día, he buscado información más precisa sobre ella pero no la he encontrado, alguien me puede dar datos más específicos, bajas e ambos bandos, etc.. que no se diesen en su día en el tema abierto según el link de abajo

La vida de Arminio es para escribir un artículo de estudio hay detalles de su vida poco conocidos pero muy sorprendentes...

Ya había leído el tema de la batalla anteriormente. De la campaña de Germánico se tienen muy pocos datos y es díficil encontrar información. Me hubiese gustado profundizar en su campaña, pero la escasez de información y sobretodo porque el tema se me alargaba mucho lo dejé para otra ocasión. Buscaré algo de información que pueda añadir al tema de la batalla de los puentes largos y quizás me anime a escribir algo de su campaña.

Arminio és un personaje muy curioso y como bien dices hay para escribir un articulo de su vida. Por ejemplo no añadí al tema que su mujer, Tusnelda, fue entregada por su propio padre (Segest) junto con su hijo a los romanos, ya que Segest fiel aliado de Roma consideró a Arminio y su hija traidores. Luego al parecer Tusnelda fue exibida como trofeo de guerra en Roma y su hijo Tumélico se dedicó a la lucha de gladiadiores muriendo en uno de tantos combates.
Enfin, es otro detalle relacionado con la vida de Arminio de la que también me hubiese gustado profundizar más en el tema, ya que es el personaje clave de toda la trama.

Espero haberte aclarado tus dudas Labaraca, saludos


Autor: LaBaracA, 29/May/2008 20:09 GMT+1:


 

Ok todo claro, investigaré sobre ese águila para ponerlo como ampliación en el tema antiguo...

Saludos


Autor: TlTO, 01/Jun/2008 16:58 GMT+1:


 

Ya lo leí. Está muy bien el artículo. Además he de confesar que es un tema que me apasiona, las luchas entre germanos y romanos y la siempre latente posibilidad de una conquista de toda Germania que, a saber que consecuencias positivas habría acarreado a Roma. (Si te recomendaría que cuando termine la votación revises un poco el texto para pulir algunas faltas o la repetición de alguna frase, pero nada importante). Esta muy ameno y bien descrito ya que te remontas a los inicios y ayuda a comprender las causas del deseo de conquista y el final establecimiento romano, a la defensiva, en una frontera a lo largo del Rhin y el Danubio. 

Me gusta la historia de Arminio y aunque para los alemanes sea un héroe nacional, yo no puedo evitar sentirme más cercano de la causa romana habiendo deseado que llevaran a buen puerto su conquista de Germania, cosa que aunque estuvo muy cerca de suceder finalmente no pudo ser. Tampoco me gusta en la personalidad de Arminio que empleara la traición pura y dura para lograr su victoria en Teutoburgo. Me parece poco honorable y digno, cuan diferente a aquel Vercingetorix, pero este perdió y Arminio venció, en la guerra parece más efectiva la traición que la honorabilidad. 

Aunque con un inútil como Varo la cosa estaba cantada, la verdad que en Teutoburgo cumple todos los requisitos de un nefasto general para que sus tropas fueran aniquiladas. Parece de manual, probablemente generales posteriores estudiarían a detalle todos estos errores como ejemplo de que no hacer nunca en una campaña. 

También me parece curioso, cuanto menos, como cada vez que los romanos se atrincheraban en plazas fuerte o campamentos fortificados, tanto los galos (contra César), como en este caso los germanos, eran incapaces de tomarlos aún con abrumadora superioridad numérica. 


También me ustaría reseñar algo que, no recuerdo donde lo leí, pero me parece interesante. En esta época los legionarios romanos aún empleaban la cota de malla como armadura. La cota de malla era excelente para evitar los tajos y estocadas dadas con espadas, hasta tal punto de que podía evitar completamente cualquier herída de este tipo. Pero eran bastante ineficaces para evitar la penetración de proyectíles con punta de hiero, ya fueran flechas o las famosas "faláricas" o lanzas arrojadizas germánas, si se arrojaban con la fuerza suficiente. Para eso o interponías el escudo o estabas perdido. Su paseo por el bosque, ante la lluvia de proyectiles, llanzados a distancia cercana, debió ser una auténtica matanza. 

Poco después los romanos adoptarían la famosa "lorica segmentata", la archiconocida armadura del legionario imperial romano, que era mucho más eficaz para esto. De todos modos las cotas de anillas y las de escamas continuarían empleandose por las tropas auxiliares y se reintroducirían al final del imperio para las tropas legionarias. Los germanos al final del imperio también dejarían de pelear practicamente sin protección para adoptar dichas armaduras, en parte por influencia romana. Pero me apasiona más este periodo anterior de Germania, donde la diferencia entre soldados profesionales y las agerridas masas de "bárbaros" germanos, indisciplinadas pero muy valientes y belicosas, eran mucho mayores, y se enfrentaban en medio de aquel paisaje boscoso y rural, que debía ser tremendamente bello pero hostíl para la mentalidad mediterránea.


Por cierto, las campañas de Germánico que discurren tras estos acontecimientos, son también apasionantes y dignas para dedicarles otro artículo exclusivo. La web de satrapa tiene uno muy bueno al respecto que creo leí hace tiempo, si no encontráis información tal vez allí se describa la batalla de los puentes largos detalladamente.

P.D: Ahora que lo recuerdo el artículo es de él pero lo tengo en una revista en pdf, si no lo encontrais publicado en su web me la pedís y os lo envío por email. Está realmente bien.

Saludos


Autor: Temistofanes, 06/Jun/2008 05:09 GMT+1:



Si no recuerdo mal, las águilas de Teutoburgo se recuperaron posteriormente.


Autor: Caesar_14, 06/Jun/2008 12:45 GMT+1:


 

Me alegro que te haya gustado Tito. Es un tema apasionante, de mis favoritos, asi que por eso decidí escribir algo sobre el tema y creo que era interesente remontarse a los inicios para entender un poco mejor toda la trama posterior.
En cuanto a Arminio tampoco es para mi un héroe (soy proromano asi que...  ) jeje
De todas formas tienen un mérito inmenso lo que consiguió hacer, hay que mirar que muchos otros líderes que se enfrentaron a Roma como el propio Vercingetorix, Viriato, Boudica, etc fallaron en el intento. Aunque usar la traición como hizo Arminio no es muy honorable hay que pensar que los propios romanos lo hacían continuamente, así que eso lo aprendió bien. Ademas era posiblemente la única forma de expulsar de Germania a los romanos, aniquilar de un solo golpe su ejército.
Finalmente de Germánico es para hacer su propio articulo, me hubiese gustado escribir también sus campañas, pero se alargaba demasiado. El articulo de sátrapa de Germanico si es el de la batalla de los puentes largos si que lo leí y hay que decir que es muy bueno.

PD: Cuando pueda revisaré las faltas del artículo, que ya he encontrado alguna suelta, y las corregiré.

Un saludo!


Autor: Caesar_14, 06/Jun/2008 12:51 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Temistofanes
Si no recuerdo mal, las águilas de Teutoburgo se recuperaron posteriormente.

Asi és Temisofanes, fueron recuperadas por Germánico. Lo que creo recordad es que una de ellas se recuperaría mas tarde todavía, pero no lo recuerdo con certeza.


Autor: Nabukudrakara, 07/Jun/2008 03:45 GMT+1:



jajajja  ¿Hay alguien que no sea proromano?


Autor: TlTO, 07/Jun/2008 14:41 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Nabukudrakara
jajajja  ¿Hay alguien que no sea proromano?


jajaja deberíamos atraernos algún alemán al foro para que nos de un toque progermano. Ceteu creo que es medio galo, podíamos preguntarle también su visión.

En realidad puede que tambbién nuestra visión de salvajismo de los pueblos germanos venga dada precisamente por las fuentes romanas que se perpetuaron en la visión de los autores posteriores, o precisamente por el desconocimiento de ese mundo.


Autor: LaBaracA, 07/Jun/2008 16:57 GMT+1:


 

Si hay uno, yo, siempre elegía el bando equivocado, iba con los indios, von viriato, con Arminio en fín ahora comprendo por que soy de los equipos que soy....

Saludos forza atletí!

alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

Autor: GaetanoLaSpina, 28/May/2008 17:55 GMT+1:


 

Debió ser impresionante el puente que Julio César construyó sobre el Rin. Los germanos tenían la ventaja de confundirse con los campesinos, y cuando les convenía formaban un ejército, esta vez encabezado por un líder de cultura romana, Arminio.

saludos Ceasar!


Autor: Orisos, 28/May/2008 19:20 GMT+1:



¿Dónde están mis legiones?Varo


Autor: Orisos, 28/May/2008 19:27 GMT+1:



Devuelvemelas, Quintilio Varo.


Autor: Caesar_14, 28/May/2008 23:55 GMT+1:


 

Sin duda el puente que construyó César para cruzar el Rin fue una de las mayores obras de ingenieria romana. En tan solo diez dias fueron capaces de contruir el puente, sorprendiendos a los gerrmanos que no acabavan de creer lo que veían. Luego tras cruzar el río y derrotar a los germanos que no salían aún de su asombro, cruzó el puente de vuelta y lo derribo. Esto era una manera de decirle a los germanos que era capaz un gran puente en poco tiempo y derribarlo el mismo, como si de algo simple se tratase.

Saludos!


Autor: Spartan212, 29/May/2008 01:32 GMT+1:


 

Impresionante tema, y el puente sobre el Rin debió ser la mayor obra de ingeniería bélica de la época, y construida en tan poco tiempo.

Anda que si Arminio hubiese conseguido unificar a los germanos, Roma se hubiese visto amenzada por aquellos guerreros tan formidables.


Autor: Caesar_14, 29/May/2008 11:54 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Spartan212

Impresionante tema, y el puente sobre el Rin debió ser la mayor obra de ingeniería bélica de la época, y construida en tan poco tiempo.

Anda que si Arminio hubiese conseguido unificar a los germanos, Roma se hubiese visto amenzada por aquellos guerreros tan formidables.


Com ya he dicho antes el puene fue impresionante, y junto con las obras del sitio de Alesia se pueden considerar las mayores de ingeniería bélica.

Com bien dices si Arminio hubiese unificado las tribus germanas hubiesen sido un descalabro para Roma, aunque seguramente tras la muerte de Arminio los germanos habrían vuelto a dividirse y enfrentarse entre sí. Si las tribus germanas siempre fueron un constante dolor de cabeza para los romanos ni imaginar queda si se hubiesen unido bajo el mando de alguien que además sabía de estrategia militar y del estilo romano, como Arminio. Como indico en el tema Arminio planeaba invadir la Galia, y seguramente lo podría haber realizado con éxito ya que en el Rin tan solo se encontraban 2 legiones para defender la frontera. Luego hasta la propia Italia practicamente no habría encontrado resisténcia, ya que la mayoría de tropas se encontraban en las fronteras y la aniquilación de las 3 legiones de Varo dejaba la Galia e Italia desprotegidas.

Un saludo!


Autor: marvel77, 24/Jun/2008 18:27 GMT+1:


 

Perdon que haya demorado las felicitaciones!! Muy buen trabajo!!
Aprovecho para dejarles a los interesados BIBLIOGRAFIA y algunas web sobre el tema, lo particular de este post es que la misma no es recomendacion mia, sino del Sr. F. Quesada Sanz estudioso de la antiguedad belica, referente obligado para cualquiera a la hora de hablar de estos temas, y a quien ademas admiro profundamente.

Aqui va la biblio sobre Teotoburgo:
CLEMENTONI, G. (1990) "Germanico e i caduti di Teutoburgo". en M. Sordi (ed.) Dulce et decorum est pro patria mori, Milano pp. 197-206. Estudio sobre fuentes literarias y lka recuperación de los cadáveres mancillados.
FRANZIUS, G. (1995) "Die Römischen Funde aus Kalkriese 1987-95".  JRMES 5, 69-88.
Estudio arqueológico de materiales
QUESADA SANZ, F. (2005) "Matanza en Teutoburgo". La Aventura de la Historia 86, pp. 86-91. Una primera visión divulgativa pero actualizada
SCHLÜTER, W. (1999) "The battle of the Teutoburg Forest: archaeological research at Kaalkreise near Osnabrück". J.D.Creighton, R.J.A. Wilson, Roman Germany. Studies in cultural interaction. Portsmouth, pp. 160-199. Síntesis de los trabajos recientes, pero en inglés.
WELLS, P.S. (2003) The battle that stopped Rome. Emperor Augustus, Arminius, and the slaughter of the legions in the Teutoburg forest. London&New York, Norton. Flojo pese al prestigio del autor. Comentarios y reseñas en
http://w10.eleven2.com/~joorthuy/rat/viewtopic.php?t=8015&highlight=teutoburg&sid=b01df0cd3090da876aad6e12ccd7f713

CLUNN, J.A.S. (1999)  In quest of the lost legions. The Varusschlacht. London, Minerva Press. Mitad historia del descubrimiento del campo de batalla por el autor, mitad novela. Ameno, Mapas interesantes.
MURDOCH, A. (2006) Rome's greatest defeat. Massacre in the Teutoburg Forest. Stroud, Sutton. Divulgativo pero según todo el mundo, mejor que el de Wells. Discusión y reseñas en: http://w10.eleven2.com/~joorthuy/rat/viewtopic.php?t=8632&highlight=teutoburg&sid=b01df0cd3090da876aad6e12ccd7f713 
http://www.kalkriese-varusschlacht.de/ La página de referencia. Breve sintesis en Inglés.
http://www.livius.org/te-tg/teutoburg/teutoburg01.htm Util y fiable

Sobre la polemica de la localización:
http://w10.eleven2.com/~joorthuy/rat/viewtopic.php?t=12082&highlight=kalkriese&sid=b01df0cd3090da876aad6e12ccd7f713 http://www.romanarmy.com/rat/viewtopic.php?t=1664&highlight=kalkriese+mule http://w10.eleven2.com/~joorthuy/rat/viewtopic.php?t=9245&highlight=kalkriese&sid=b01df0cd3090da876aad6e12ccd7f713 http://w10.eleven2.com/~joorthuy/rat/viewtopic.php?t=1912&highlight=teutoburg&sid=b01df0cd3090da876aad6e12ccd7f713

http://www.geschichte.uni-osnabrueck.de/projekt/ 

Joachim Harnecker, Arminius, Varus and the battlefield at Kalkriese.
Gu8ía del yacimiento, versión en ingles.

Joachim Harnecker/Eva Tolksdorf-Lienemann, 
Kalkriese 2, Sondierungen in der Kalkrieser-Niewedder Senke

 


ADEMAS!!!


Les comento que tengo en mi poder algunos articulos que el mismo subio en alguna web, haciendolos publicos y de manera gratuita aclaro, por lo que supongo no ofendo a nadie si los subo al foro para compartirlos con ustedes. Si es que ademas no lo han leido ya.
Quiero que algun MODERADOR me diga si existe algun inconveniente en divulgar el trabajo de este fenomenal investigador (que por otro lado el mismo subio a la web). Realmente me gustaria compartirlo con todos y debatir sobre el tema.

Saludos,
marvel...


Autor: Nabukudrakara, 24/Jun/2008 19:13 GMT+1:



Siempre que digas de dónde los has sacado no hay ningún problema Marvel

Un saludo


Autor: marvel77, 24/Jun/2008 19:27 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Nabukudrakara
Siempre que digas de dónde los has sacado no hay ningún problema Marvel

Un saludo


Es que como explique, son del sr. Quesada Sanz, y el mismo los subio a alguna web, mejor dicho otro foro sobre historia, al que no me gustaria referirme para no hacerle promocion....capicci?
Pregunto, que si con decir que son de él es suficiente? puesto que tengo entendido luego formaron parte de alguna de sus publicaciones, por lo que difundirlo seria ¿delito?, pero como el mismo las divulgo asi como asi....no deberiamos tener problema, supongo. Por lo demas son exelentes!!


Autor: TlTO, 24/Jun/2008 21:00 GMT+1:


 

Siempre y cuando refieras quién es el autor del artículo y expongas de que obra sale o de que enlace de la red proviene no es ningún delito. Este foro esta hecho sin animo de lucro, simplemente es divulgativo, y no se obtienen ningún beneficio económico. Eso sí, los libros no se pueden fusilar y publicar enteros, pero si exponer alguna parte interesante. Tampoco recomiendo que fusiles los artículos enteros, mejor exponer alguna parte sólo, aunque no es delito que yo sepa, pero más que nada por respeto al autor.

Saludos


Autor: Harmodio, 25/Jun/2008 23:12 GMT+1:



Hablando de Quesada Sanz, os recomiendo su ultimo libro, que compre hace poco.
Se titula Armas de grecia y Roma y es impresionante.
 Con una edición muy chula y unas ilustraciones cojonudas (perdon, pero es que es asi), explica elemento por elemento la panoplia del hoplita, del legionario y tambien algunas batallas de la epoca.
Creo que es imprescindible. Aunque pueda paracer carillo (casi 50€), os aseguro que vale la pena.


Autor: marvel77, 26/Jun/2008 00:45 GMT+1:



Que bueno el libro!! esto en argentina no se consigue....snif!!
No, por dios no me malinterpreten, no quiero que lo pirateen y lo suban al foro en formato .pdf de facil descarga.......Nonono....por Deus jamas permitiria una cosa asi....nonono no insistan.....


Autor: TlTO, 26/Jun/2008 14:03 GMT+1:


 

a mi también me lo han recomendado, debe ser una pasada, aunque muy caro pero es lo que tienen los libros de tapa dura, ilustraciónes a color, papel de calidad, etc. Algún día a ver si puedo hacerme con él. 

Me recuerda a otra obra de Collony sobre el mismo tema. Que también es inmensa, esta sólo en inglés y con las ediciónes agotadas, esta en la biblio de mi universidad y es impresionasnte. 

 


Toni Berbís
Imagen de Toni Berbís
Desconectado
Auxilia
Desde: 11 Ene 2011
Excelente trabajo. Impresionante. Enhorabuena.

 


Antonio Berbís Fenollosa

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Creo recordar que el bueno de Caesar14 ganó alguno de los premios de un concurso de artículos del foro antiguo, con este excelente trabajo.

Mmmmh... hace algún tiempo que Caesar está "missing"; a ver si lo puedo localizar por ahí y volvemos a disfrutar de su compañía.

 


veterano1 veterano2 general1-3 antigua1-3 latinoamerica1 articulo2 prehistoria2 general2 iigm3 medieval3 general3 500-cruz foto 

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Alex.

 

            Acabo de leer tu trabajo y no he leido que Varo fue avisado por Segestes de la traición de Armenio y Varo hizo caso omiso de la misma.

 

 Urdida la conjura, esta se puso en movimiento, era necesario alejar a Quintilio Varo todo lo posible del Rhin, a tal efecto se le convenció para que acudiese mas al interior de Germania con diferentes excusas, por aquel entonces Varo había sido advertido ya por el germano Segestes (2), otro de los germanos de confianza del gobernador, de que Arminio conspiraba contra los romanos, poco mas se sabe de ello, lo cierto es que aunque advertido, hizo caso omiso del aviso pues era tal la seguridad que le inspiraba Arminio que confiaba plenamente en sus indicaciones.

 

Un saludo

 

Leones2233