Invasiones Germanas

Sin respuestas
alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

utor: Lucio_Cornelio_Cinna, 26/Feb/2010 18:02 GMT+1:


 

Los Germanos unos invasores del Imperio

Ya Cayo Julio César los diferenció en los germanos a este lado del Rin, y los transrenanos.

Jhon Soane. Puente de César sobre el Rin.

El problema de los Bárbaros

En el periodo del siglo IV el limite del Imperio romano era un coladero, donde se conseguía parar a un grupo de bárbaros, en el extremo opuesto se habría otro de mayor calado.

Todo esto se agrava en el 378 con la derrota el 9 de Agosto de las fuerzas combinadas de Valente y Graciano, aunque hay que matizar que sólo fue Valente, ya que no espero a Graciano. De todas maneras los ejércitos combinados de Oriente y Occidente no llegaron a enlazarse, por lo que la derrota sería de Oriente. Pero dio igual ya que el miedo también se extendió a Occidente. Por vez primera el enemigo germano se convertía en superior a gran escala desde Teoburgo, pero en esta ocasión, en Adrianópolis, no sólo era una derrota más, sino la muerte de un emperador y la casi destrucción de una parte del imperio.

Las armas y el equipamiento tan necesarios del legionario habían dejado paso a una sub-rama, que a diferencia del anterior protegía menos y era menos ofensivo. Sin embargo con la derrota, se buscaron los culpables no en el equipamiento en sí de peor calidad que en posteriores años, sino en las características de los enemigos.

                                                                        La batalla de Adrianópolis. Imagen de la wikipedia

Germanos en lugar de llamarlos bárbaros

Los bárbaros era un termino muy usado que los romanos copiaron de los griegos. Lo usaban de manera despectiva, y no se cortaban en usarla para menospreciar a las culturas de su contorno. Al igual que los griegos que la usaban para llamar a persas, egipcios e incluso en un periodo a los macedonios, escitas, celtas y demás pueblos, el término bárbaro era una aclaración de que su cultura era mejor en todos los aspectos.

El término también lo consagraron los romanos como ya he dicho, para designar a sus pueblos de la periferia a su cultura. Por ello vemos a todos los pueblos que atacaban el “limes” (limite) romano como bárbaros, unas razas de seres incultas, salvajes y muy fieras, o por lo menos así lo veían en su época.

El problema surgió que los romanos conocían y conquistaron a unos cuantiosos pueblos, como el caso de los celtas. Y los pueblos que les llevaron a replantearse si todos los bárbaros eran iguales, fueron los germanos. Por lo que emplearon un nuevo término para este colectivo, el cual fue “germanos”. Este término se acuñó por primera vez en “el Atleta” Posidonio de Apamea, que recordaremos como uno de los primeros en difundir que el poder de los estados está ligado a su tierra y geografía, por el simple hecho de la climatología y otros factores. Sobretodo por la suposición de que un tratado suyo inspiró la obra “Germania” de Tácito. Por desgracia no tenemos mucho sobre sus escritos. Así todo el término se difundió con mayor alcance por César como ya había dicho, al hablarnos de los Germani Cisrhenani (a este lado del Rin), provenía de los celtas garmanos, aludiendo a “los que gritan”, no hace falta decir que los guerreros germanos se lanzaban con gritos estridentes.

Germanos, Imagen de historia de la Moda.

Hay muchas teorías sobre el verdadero nombre de “Germanos”. Unos aportan que quiere decir “hombres de armas” por heer-maan, una adaptación que harían los romanos sería “Germania”. Otros insinúan que puede ser del latín, de “germanus” haciendo referencia a la gran variedad de germanos que había, y que eran en realidad “hermanos” entre ellos, pero procediendo de diferentes pueblos, es decir todos los germanos eran pueblos hermanos a pesar de ser diferentes pueblos ente sí.


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 26/Feb/2010 18:26 GMT+1:


 

Nacimiento y crecimiento del pueblo

Son del sur de la península escandinava y de lo que hoy es Dinamarca cuando nacieron los pueblos germanos, alrededor del 1600 a.C. Los restos arqueológicos nos dicen que se establecieron en las inmediaciones del mar Báltico y el mar Negro. En estos periodos su cultura evolucionaría conformando algo así como lo que conocemos como el pueblo germánico.

Germania. Imagen de la enciclopedia Salvat

Su poder residía en un líder o rey electo por un consejo de guerreros. No tenían leyes y regia la costumbre y la tradición. La organización social se parece a la de la Edad Media, los nobles eran aquellos guerreros más fuetes que podían ser elegidos reyes o líderes como ya dije, los hombres esclavos que trabajaban la tierra, y los libres que eran el grueso de los guerreros que eran normalmente cazadores.

Ya en periodos muy ancestrales su lengua fue variando de unos pueblos germanos a otros, con lo que consolidaban alianzas con las más parecidas. Esto puede ser por el hecho de que eran tribus independientes unas de otras, pero en ocasiones se aliaban, por lo que lo hacían con las más allegadas, llegando haber una especie de vínculo “ancestral” entre algunas. Luchaban entre ellas y contra los pueblos de su inmediación.

Eran más o menos nómadas. En sus conquistas hacían vasallos, que debían sustentarles de alguna manera, con alimentos, amas o cualquier cosa.

No conocían una escritura propiamente dicha, excepto las formas de adorar a sus dioses. Estas formas son llamadas “runa”, el rúnico es una escritura usada para adorar a los dioses, que con el paso del tiempo daría lugar a un alfabeto.

Fueron poco a poco estableciéndose hacía el sur. Tal acontecimiento les llevaría siglos y los llevaría a colocarse en un amplio terreno, delimitado al norte por el mar Báltico que los vio crecer. Con el paso del tiempo, sus fronteras llegaron ha ser, el norte el susodicho mar Báltico, el este el río Vístula (que los separaba según Claudio Ptolomeo de los sármata) y el río Dniéper (que fue frontera de los godos, haciendo muy posible que éste rió los diferenciará en ostrogodos y visigodos.), el oeste por el Rin y por ultimo el Danubio como su frontera en el sur. En el sur y el oeste se cree que fueron detenidos por pueblos celtas, que estaban en una época de crecimiento.

Los nacimientos del pueblo. Imagen de la wikipedia

Las migraciones serían por muchos motivos, pero no se ha llegado a saber cual exactamente. El razonamiento más acertado sería un enfriamiento de sus primordiales lugares, y una imposible vivencia con el medio climático, sobretodo por lo duro de la situación alimenticia. Las migraciones no siempre fueron a nivel guerrero, es más la mayoría fueron movilizaciones que no conllevaron acciones armadas, puede que por la escasez de otros pobladores o por haber mucho territorio y mucha abundancia como para pelear.  

Modo de Vida

Vivían en unos pequeños poblados, en los cuales creaban pequeñas fortificaciones, por lo normal de madera o de arbustos. Al principio más que para protegerse de posibles enemigos para protegerse de animales salvajes. Eran agricultores y recolectores, pero era más un trabajo efectuado por sus esclavos, por lo general ellos se dedicaban a la caza.

Todo varón del grupo era un futuro guerrero y su vida crecía rodeada de esta manera. Los herreros tenían poderes especiales, y eran una clase más en el grupo. Los elementos que creaban no se diferenciaban en mucho al de sus vecinos próximos.

Como en muchos casos eran sociedades patriarcales. Donde se dividían en “sippe” con un hombre en jefe de esa familia (sippe), que los romanos llamaron “mundium” y los propios germanos “Munt”. El “munt” era el principal hombre, el que sustentaba el mando de toda la familia (sippe). Las “sippe” podían castigar a los que dañarán a un miembro del grupo (de su familia), con total libertad y derecho. Normalmente, cuando un miembro del “sippe” era dañado o muerto, los demás miembros hacían lo mismo con el ser que lo dañaba, o le pedían una cantidad económica por los perjuicios.  

Con el paso del tiempo los “thing” (especie de grupo para aportar ideas y gobernar al pueblo), dejaron de ser una forma que iba cambiando de individuos, pasando a controlarlo los guerreros más fuertes, y sobretodo los hombres a los que estos guerreros juraban lealtad. Con esto se creo una especie de monarquía, con una nobleza que eran los guerreros. Para emprender la guerra en ocasiones usaban a otos pueblos germanos, que al morir su líder o al haber sido conquistados por estos, se sumaban a su ejército, por ello en ocasiones había pueblos que dominaban a otros y decidían, otras veces simplemente eran productos de pactos ancestrales.

Vercellae. Alexandre Gabriel Decamps

Los godos dieron problemas al Imperio, fueron ellos quien en la batalla de Abrito matarán al emperador.

Emperadores posteriores se darían cuenta del poder de los germanos, y les incorporarían a su ejército e incluso a su corte. Repoblarían zonas con contingentes de germanos. Les usarían para proteger las fronteras contra otros miembros de su pueblo.


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 26/Feb/2010 19:10 GMT+1:


 

Diferentes Pueblos Germanos

Hay tres grandes grupos llamados germanos, todos proceden de la misma zona, pero con el paso del tiempo se van notando serías diferencias entre ambos.

En primer lugar están los que siguen en el lugar donde nació el pueblo. En las regiones del Báltico. Los que habitaron lo que los romanos llamaron “Scandia”. Estos no crearon problemas mayores. Y no participaron en invasiones del Imperio, excepto algún poblado vasallo de otro.

Luego estarían los germanos occidentales, son los que aprovecharían las perdidas de los romanos. Ocuparían zonas sin vigilar por los romanos o incluso abandonadas como Britania. Fueron un gran apoyo de los Hunos, pero a menor medida que los orientales. Cuando estos desaparecen los diferentes pueblos de germanos se van uniendo poco a poco, o son absorbidos por el más fuerte, formando un colectivo grande de germanos de diferentes pueblos en torno a su territorio. Las uniones de estos colectivos llevarán a odios irreconciliables y luchas por el poder de sus líderes. Ocuparon la zona noroeste del Imperio.

Por ultimo se encontrarían los germanos orientales. Estos se verían presionados por los Hunos y por otros pueblos, abandonando sus territorios en dirección a los del Imperio. Probablemente estos dieron más quebraderos de cabeza al Imperio romano, siendo sus marchas más marcadas hacía sus territorios. También muchos de ellos fueron aliados de los romanos, como los visigodos en los “Campus Catalaunicos”. Al final son éstos los que acabarán con la larga agonía del Imperio de Occidente.

Diferentes germanos occidentales

Entre los germanos occidentales destacan varios pueblos pero los más importantes son:

Jutos: Como su propio nombre indica son originarios de Jutlandia. Después de marchar hasta las entradas del Rin, decidieron emigrar a Britania. En Britania, los anglos y los sajones los absorberían, formando una de las uniones de ambos pueblos. Es curioso porque antes de ir a Britania ya fueron vecinos, por lo que podrían haber ido con alguno de los otros dos pueblos y también con los frisios. Seguramente serían un estado dependiente de los sajones, que los francos expulsaron del continente. Para los romanos eran los jute.

Jutlandia. Imagen de la wikipedia

Frisios:No serán un pueblo que avance mucho sobre las fronteras del Imperio. Pero algunos de sus individuos, si lo harán. Sobretodo a nivel mercenario, al igual que los anteriores ayudarán a los sajones en Britania. Pero se mantendrán en guerra con los francos, por ello puede que no pudieran atacar territorios imperiales, por el freno que supusieron los francos.

Mapa de los frisones en la wikipedia

Su lugar de origen es el actual, en lo que viene siendo la costa de Holanda.

Los romanos pactaron varios tratados en sus guerras en Germania en el siglo I, pero se rebelaron e incluso vencieron al que sería el emperador Tiberio. Participaron como auxiliares del ejército romano, e incluso se cree que fueron invitados pacíficamente por los romanos, a asentarse en Britania. Fueron unos buenos navegantes incluso se dio nombre al mar en su honor, “mare frisia”, se les llamó también piratas. Plinio dice en “Bélgica” que fueron derrotados por Druso, después de las rebeliones anteriormente mencionadas, que habla Tácito. Ocuparon el territorio también, que abandonaron los anglos y los sajones.

Anglos: Son casi idénticos a los sajones, aunque decir esto es una controversia. Frecuentemente estuvieron unidos a los sajones, tanto en territorio como en tradición. Conquistaron numerosas tierras de Britania, enfrentándose a los britanos, se apropiaron de la zona noreste de la isla. Su sistema de líderes llegó a cambiar, organizando auténticos reyes, pero que seguían siendo electos por el consejo.

 

Wikipedia, Inglaterra (tierra de los anglos), año 600. Distribución de los anglos (rosa), sajones (rojo), jutos (naranja) y británicos nativos (amarillo) en la isla de Gran Bretaña en el año 600

Francos: Son los llamados “hombres libres”. Se dividían en salios y ripuarios. Tendían unas de las mejores infanterías de los germanos, caracterizados por la caballería. Se les hizo “federati” de roma para proteger el Rin. Apoyarían a algunos emperadores y serían enemigos de otros. A pesar de proteger a el “limes” de ataques de otros pueblos germanos, su ambición creció y fueron conquistando territorios hacía el sur. Ya habiendo caído el imperio de occidente, vencerían y expulsarían a los visigodos de la Galia. Aecio se enfrentó a ellos y también más tarde, los pidió ayuda para luchar contra Atila, los salios y una pequeña parte de los ripuarios le prestarían la ayuda, pero la otra parte vendería sus servicios al mejor postor.

Meroveo, rey franco que será el que de  comienzo a la dinastia merovignia.

Alamanes: Fueron mencionados por primera vez por Dión Casio. Es la confederación (ya mencionado el significado) que daría nombre a Alemania. Eran un conjunto de pueblos, entre los que destacan los senones, los suevos, los marcomanos (discutido el origen germano o celta de este pueblo) y cuados. Siempre estuvieron con los francos en las conquistas de la Galia romana, pero llegado un momento se enemistaron y los francos los derrotaron en Tolbiac. Los teutones también parece que fueron un pequeño grupo de esta confederación que estuvo presente en Alsacia, hasta su derrota.

Territorio de los alamanes y fechas de enfrentamientos con el Imperio. Imagen de la Wikipedia

Sajones: Su lugar coincide más o menos con los anglos y los frisios, en torno a Schleswing-Holstein.

Wikipedia

http://upload.wikimedia.org/wikiped[....]umb/d/df/Roman_Empire_125.svg/757px-

Los llamaron “saxones”. Los romanos crearon el “litus saxonicum” (la costa sajona), para defenderse de ellos en torno a Britania y a la Galia, las costas de ambos territorios. También fueron aliados de ciertos emperadores y enemigos de otros. Se cree que pudieron ser invitados a entrar en Britania por los britanos, para ayudarles contra los pictos.

Recreación de los sajones en el cine. El rey Arturo.

Estaban habituados a zonas muy pantanosas, eran muy belicosos. Al igual que los frisios, se habituaron al mar y se convierten en piratas, por ello la defensa de fortalezas costeras en la Galia y en Britania. Se extendieron por Britania, pero también por zonas controladas por los francos, por lo que entraron en lucha con estos, al final los sajones desistieron por las zonas de los francos.

Turingios: Se esparcieron por lo que es Turingia. Es otra confederación con sus principales pueblos, entre ellos los suevos de bohemia y los hermonduros. Como otros pueblos, atacan al imperio junto a los hunos, sobretodo a la Galia. Serán derrotados por los francos y absorbidos por estos, ya habiendo caído el imperio de occidente.


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 26/Feb/2010 20:01 GMT+1:


 

Diferentes germanos orientales

Entre los orientales se encuentran algunos pueblos posiblemente más conocidos por el mundo latino. Son pueblos que después de hospedarse durante algún tiempo prolongado en el Oriente de la zona Imperial, empujados por pueblos más grandes o más fuertes marcharon hacía occidente. Muchos de estos pueblos son los verdaderos artífices de la caída de Roma a nivel militar, ya que atacaron y se instalaron dentro de la zona interior del imperio. E incluso ayudaron a luchar contra otros pueblos invasores, pero desde luego la ayuda que prestaron también fue en detrimento del poder romano.

Visigodos: Son los godos del oeste, o los godos lúcidos. Hablaban el gótico (lengua germana hablada por los godos). Antes del “ataque o incursión al imperio”, se situaban en la desembocadura del río Vístula, por ello eran más occidentales que sus antaño hermanos ostrogodos.

Al principio ocuparon Germania, pero como en el caso de otros pueblos acabaron en el susodicho lugar (río Vístula). Lucharon con los romanos en continuas ocasiones por saqueos en el Imperio, pero con la llegada de los hunos, tuvieron que vérselas con éste gran pueblo. Los hunos salieron vencedores, y sin reyes los visigodos, fueron gobernados por los ostrogodos, que se habían “rendido” a los hunos. Los visigodos no quisieron estar en la influencia de los hunos, y con un pequeño colectivo de ostrogodos, que tampoco deseaban a los hunos, pidieron ayuda a Roma, en el año 376.

Emperador Valente. Solido romano encontrado en Egipto

Roma auxilió a los visigodos para sus fines de defensa, intentando crear una barrera con el colectivo de doscientos mil individuos visigodos que repoblarían los Balcanes. Así entraron los visigodos ya en el imperio de manera pacifica. Pero esto no duró mucho, a pesar de compartir la misma religión que el emperador Valente, el arrianismo, disputas y enemistades al igual que malentendidos, originaron una revuelta de los visigodos, que llevó a cabo unas batallas contra el Imperio, la más famosa es en la que muere el emperador en Adrianópolis en el 378. Después de continuas revueltas, Teodosio consigue hacer pactos con ellos en el 381, curiosamente es el año en que el arrianismo se convierte en condenado por la iglesia de Teodosio, que convierte el cristianismo en religión estatal. A pesar de ello, los visigodos seguirán siendo arrianos, pero hay algo que llama la atención, es que ante la falta de efectivos de soldados, Teodosio es el primero en usar a los bárbaros germanos para luchar contra sus hermanos, a gran escala y como ejército reconocido, nada de auxiliares o algo por el estilo, legionarios. Con este nuevo ejército tendrá victorias, pero también tendrá a soldados de los que no se puede fiar, como el caso de Alarico, un gran soldado que luego volvió a traicionar a Roma, con más revueltas.

Dibujo de MacBride con un soldado visigodo

Alarico el soldado mencionado, se convertirá en rey de todos los visigodos, pasando ha ser Alarico I. Graciano el emperador de occidente cederá las tierras a Teodosio que estén en las cercanías de los visigodos para desentenderse de tales grupos. Alarico marchó con su contingente de visigodos hacía Italia, siempre buscando una tierra donde poder quedarse sin tener que luchar contra otos pueblos. Después de varios altercados con el emperador Honorio y de batallas, que al principio favorecieron a Roma bajo el general Estilicón (hasta su asesinato), Alarico sitio Roma y entró en ella. El emperador que se encontraba en Rabena, la actual capital que era más fácil de defender y de huir, quedó como el primer hombre desde los tiempos de Breno el galo, que dejaba que Roma fuera sitiada, pero además en esta ocasión tomada. Alarico siguió su proceso de saqueos de otras ciudades itálicas, hasta su muerte, en su muerte, Honorio pactó con el nuevo líder de los visigodos (Ataúlfo) entregarles la Galia, para que abandonaran Italia.

La caída de Roma BBC. Alarico.

Una vez en la Galia fueron derrotados por el Imperio y por otros aliados bárbaros, y los hicieron intenta huir a África pero fracasaron por tempestades que destrozaron los barcos que obtuvieron. Así pues hambrientos, pactaron expulsar a los pueblos germánicos instalados en Hispania a cambio de alimentos. Así pues lucharon contra los suevos, alanos (no germanos), y los vándalos (que huyeron hacía África, además de por ser mejor las tierras, y disponían de barcos). Obtuvieron la victoria contra todos los pueblos germánicos excepto contra los suevos que se quedaron con la Lusitania y la Galleacia, pero al estar los visigodos en medio a Roma les valió. Por lo que acabaron teniendo parte de la Galia (el sur) y gran parte de Hispania, donde comenzarían una nueva historia.

La situación después de la entrada en la península de los visigodos. Siendo la zona de los visigodos todavía territorio romano.

Fueron cristianizados por Ulfilas al arrianismo, e incluso les tradujo la Biblia al gótico. Mantuvieron frecuentes contactos con el mundo romano, incluso llegando ha ser el pueblo germano más romanizado. Suministraban a Roma una gran fuente de mercenarios. Eran dirigidos por una oligarquía de aristocráticos, que en algunos periodos su monarquía tuvo mucha importancia.

Ostrogodos: Son los godos del este o los buenos godos. Se encontraban al igual que los visigodos entre el Dniéster o el Dniéper. Aunque igual que los anteriores venían de Germania, pero es en este lugar donde se separan de los visigodos. Con la marcha de los visigodos más hacía occidente ocuparían el lugar de estos respecto a Roma, es decir mantuvieron a la muerte de Atila, una relación de amor odio, siendo aliados y enemigos depende las circunstancias. Un ejemplo sería, ya caído el imperio romano de occidente, cuando Bizancio les pide acabar con el reino de Odoacro.

Actual río Dniéster

Su final, es discutido porque se puede llegar a pensar que fueron asimilados por las culturas donde gobernaron, pero también se fueron fusionando con otros pueblos germanos. Mantuvieron relación con sus hermanos visigodos, a los que en ocasiones parecía se volvían a juntar.

Los ostrogodos eran el grupo más mayoritario de los germanos “invasores”. Crearon una fuerte monarquía y tuvieron una gran caballería por la influencia de los alanos. Vencidos por los hunos, ya dije que se sometieron a ellos, muchos les fueron fieles hasta límites insospechados, hasta que Atila murió, es entonces cuando vencen a los hijos de éste en batalla, y recobran la libertad y construyen un reino. En las guerras con Atila, lucharon contra sus anteriores hermanos los visigodos. Fueron un apoyo de Roma, siendo una barrera contra otros bárbaros.

Gépidos: Su origen en las conquistas del Imperio se establecería en lo que hoy es Transilvania. Como otros pueblos orientales, fueron sometidos por los hunos, así que los gépidos lucharon con Atila. Después de la muerte de Atila, se incorporaron al grupo que se independizó de los hunos ganando la batalla de Nedao. Recobrando su independencia, tuvieron problemas con pueblos germanos vecinos. Se establecieron en la Dacia, donde tuvieron que luchar con ostrogodos y otros pueblos por esta antigua provincia de Roma. Acabaron derrotados y desaparecidos, después de aliarse y enemistase con multitud de pueblos, pero fue en el siglo VI a manos de los lombardos cuando parece que el pueblo desapareció.

Los gépidos con otras caballerías atacando

Hérulos: “Erouloi” (hérulo). Del mar de Azov. Eran para los romanos los más salvajes de todos los germanos, curioso ya que se aliaron con estos al final del imperio. Marcharon hacía occidente en desbandadas de grupos, sin orden ni sentido. Estos grupos se aliaron con unos y con otros, entre ellos un grupo que parece el más importante con los romanos, este grupo se estableció en Italia. Aquí en este grupo fue el hombre llamado Odoacro, que acabó con el imperio de occidente, después de ser su aliado, formó un reino con su nombre, que a su muerte en batalla dejaría de existir, así todo el colectivo de hérulos siguieron existiendo hasta el silo VI donde los lombardos acabaron con ellos.

Odoacro con Romulo Augusto en la ficción. Película basada en el libro La ultima Legión

En la batalla los jóvenes guerreros machaban sin escudo, y cuando habían probado su valía les entregaban uno.

Lombardos: Marcharon desde Jutlandia hasta el Elba. Allí son mencionados en cuantiosas ocasiones por escritores clásicos. Algunos los mencionan como más fieros que los germanos comunes, otros nos hablan de que estaban unidos a otras tribus, etc. Se sabe que no estuvieron involucrados en la batalla de Teoburgo, ya que se encontraban en paz con Roma, y suministraban soldados a ambos bandos.

Migración Lombarda. Imagen sustraída de la Wikipedia

Serían usados por Oriente, ya habiendo caído occidente, contra los gépidos. Esto se dio por el motivo de que practicaron grandes oleadas de invasiones al imperio oriental alrededor de los años 540. Anexionarían a diversos pueblos germanos, también acabando con otros, y se asentaron en el norte de Italia (zona que lleva su nombe), hasta que los carolingios los destruyeran.

Vándalos: “los que cambian” o “los hábiles”. Obtuvieron la zona de mejores cultivos del Imperio Romano en las costas africanas, intentos para recuperarlas fallaron en batallas, tanto navales como terrestres.

Instalados en un principio en Hispania pero después de llegar los visigodos decidieron marcharse a África, e incluso en el 455 saquearon Roma. Al marchar a África huyendo de los visigodos, la táctica romana de expulsarles por medio de los visigodos fue un estrepitoso desastre, pues no sólo no volvieron a obtener Hispania, que se quedó en manos de los visigodos, sino que además perdieron una gran zona de cultivos en África.

Saqueo de Roma (año 455.)  por Heinrich Leuteman

Se dividían en asdingios (del Danubio), y silingos (de Silesia). Gracias a la influencia de pueblos iranios (pueblos de lengua indoeuropea, que habitaban en un principio la zona mesopotámica y luego la estepa euroasiática en este caso) como los sármatas y los alanos. Tras luchas por la Galia y sobretodo Hispania, constituirían su propio reino en el norte de África, en la zona de Cartago, luchas con Roma por esta zona vencieron, pero una vez caído occidente, Bizancio volvió a tomar esta zona que también tenía algunas islas importantes en cultivo, mandando a los supervivientes de la guerra con Bizancio a Asia, donde se pierde la pista de este pueblo y posiblemente desapareciera.    

Vándalos en África

Burgundios: Su origen está en las fuentes del Weser. Se instalaron en lo que hoy es Borgoña y Saboya. Adoptaron como otros germanos el credo arriano. Ayudaron a los francos contra los visigodos, sobretodo para el bien común de ocupar las tierras antes del imperio, llamada Galia. Pero aquí acaba su romance con los francos que desde entonces se convertirían en sus enemigos, hasta que fueran vencidos por los francos en el 534, aun así Borgoña seguiría existiendo, y siendo enemiga de los francos en ocasiones. Disponían una buena caballería protegida con escamas metálicas.

Imagen tomada de la web. Aunque no se aprecia los burgundios (Borgoña) sería la parte más oscura debajo de "Gemania"

En sus nuevas tierras, colocaron como capital “Borbetomagus” y arrebataron al imperio la hermosa Mainz. Los romanos apenas nos hablan de ellos, pero debieron de coincidir en multitud de ocasiones, esto se puede deber a que en tal periodo fueran un pueblo pequeño sometido, y por eso sólo hablan de él cuando ya el imperio se está desintegrando. Aunque nos han llegado algunas batallas contra ellos, en especial de alamanes aliados con los romanos, y otras directamente contra los romanos, que salen beneficiados los romanos, pero no pueden aguantar el impulso y los federan en el imperio como a otros pueblos para defender las fronteras.

Suevos: Su significado parece ser que es “los de la misma raza”. En la época que nos ocupa de las grandes migraciones e invasiones, su origen sería el valle del Elba. Aunque parezca extraño son poco conocidos, se debe a que mantenían y formaban confederaciones con otros pueblos, como en el caso de los alamanes. Y normalmente la confederación que formaban recibía el nombre de suevos, pero estaría comprendida por más pueblos, como único pueblo tendríamos al que se asentó en Hispania en el 406, concretando en Gallaecia., donde mantendrían un reino que duraría hasta el 585, cuando el rey visigodo Leovigildo les conquistaría. Gracias a los suevos que ya eran católicos, los visigodos pronto pasarían a ocupar la religión de toda la gran mayoría de Hispania.

Suevos en la península. Imagen de Wikipedia

No eran un gran colectivo, pero sí muy belicoso, gracias a ellos en ocasiones estuvieron “foederati” (federados, eran pactos de alianza entre los romanos y los bárbaros, en tal alianza se concedían tierras dentro de los limites del imperio a cambio de la defensa de tales y ayuda militar) de los romanos y en otras enfrentados, pero consiguieron resistir los embistes de los pueblos que se mantuvieron como vecinos suyos. Hasta que los visigodos entraron en Hispania para ayudar a Roma con su problema, entonces los visigodos tienen una campaña tras otra de victorias, en este preámbulo, la paz y la guerra entre suevos y visigodos se va alternando, siempre en beneficio de los visigodos.

El rey suevo más famoso anterior a la etapa en Hispania sería Ariovisto, derrotado por César el dictador en la batalla de los Vosgos.


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 26/Feb/2010 20:30 GMT+1:


 

Pueblos condenados a entenderse con los germanos

También había pueblos no germanos además de los romanos que tuvieron que intentar vivir con éstos. Eran pueblos no germanos, que ante las grandes migraciones de los germanos tuvieron que adaptarse, eran pueblos que los germanos invadieron sus tierras, y que tuvieron que migrar también hacía el imperio en algunos casos para poder existir. En otros no migraron al imperio sino que lucharon contra el invasor germano, e incluso en otros casos llegaron a integrarse dentro de pueblos germanos y luchar con ellos. Tuvieron que realizar una lucha de supervivencia, eran muchos pueblos celtas e iranios, pero también otros pueblos. Se marcan sobretodo:

Sármatas: Su origen estaría entorno al mar Negro. Son gentes de origen iranio (pueblos de lengua indoeuropea que habitaban en mesopotámia) y algo de escitas (pueblos que ocuparon la zona euroasiática de lengua irania). Poseían una poderosa caballería pesada que fue tomada por otros bárbaros para crear la suya propia. Divididos en muchos pueblos, lo cual no construían un gran imperio conjunto sino diferentes tribus, entre sus pueblos destacan los roxolanos y los yazigos. Así todo constituyeron monarquías. Se mezclaron con eslavos por lo que darían como resultado la etnia letona, entorno a la mitad del siglo V se asentaron en las orillas del Báltico.

Sármata sugentando "dragón" estandarte que copiarían los romanos

Tanto los roxolanos como los yazigos tomarían parte en las guerras Dacias, los primeros a favor de los Dacios y los segundos de los romanos. Entrarían en Dacia a saquearla ya siendo provincia romana, e incluso se aliaron con pueblos germanos para atacar a los romanos, pero en todas las ocasiones el resultado fue desfavorable a los sármatas. Al final en el año 118 se convertirían en vasallos de Roma. Pasado el tiempo la volverían a atacar, se mezclaron posiblemente con los alanos, ante el ataque de los pueblos godos.

Alanos: el origen de este pueblo de lengua irania sería en las estepas entre el Don y el Volga. Se mezclaron en la época de las migraciones con diferentes pueblos, como los godos o vándalos entre los germanos, o incluso los hunos. Eran grandes jinetes rubios, se aliaron con los godos para permanecer, contra Roma. Cruzaron los pirineos junto a los vándalos, asentándose en Lusitania y la Cartaginense hasta su derrota en el 418 por los Visigodos. Esta derrota los llevó a su dispersión. También se establecieron pequeños grupos en la Galia y otras provincias romanas, pero son de poco número para ser reseñables.

Migración de los Alanos. Imagen de la wikipedia.

Eslavos: Se originarían entorno al norte de los Cárpatos, Plinio el viejo y Tácito los llamarían “veneti” o vénetos. Eran pueblos mal armados y con mala organización. Poseían una lengua indoeuropea, estaban fuera del comercio clásico en general. Fueron muy oportunistas ocupando los territorios que los germanos dejaban cuando invadían el imperio. Así de esta manera entraron en el ámbito occidental, de manera pacifica y lenta.

Poblado eslavo

Escotos: Su lengua es el gaélico, son celtas organizados  en clanes patriarcales que invadieron lo que hoy es Escocia en el siglo V. Para invadir este territorio marcharon desde Irlanda conquistándolo a los britanoromanos y los pictos. Escocia debe su nombre a éste pueblo. Su nombre significa “ladrones”. Parece ser que eran muy belicosos por lo que las diferentes tribus de Irlanda intentaron echarlos hasta conseguirlo, ocuparon la zona de Escocia por la avalancha de otros pueblos a Britania y los enfrentamientos.

Escotos y sus incursiones en Britania, donde pasarán a luchar contra germanos.

Pictos: Su origen es el norte del muro de Adriano, o Escocia (que debe su nombre a los Escotos, que se unieron a los pictos). Eran celtas o preceltas. Se cree que se llaman pictos por pinturas de guerra o tatuajes, de ahí pictos, pintados. Nunca fueron dominados por Roma, la cual creo un muro dividiendo la isla en tiempos de Adriano, esto fue realizado para tener un quehacer las legiones y para disminuir seguramente su número al ser acabado, ya que a excepción de algunas incursiones de éste pueblo era una zona más o menos tranquila hablando en términos terrestres. Los más septentrionales poseían un sistema matriarcal, algo bastante común entre algunos pueblos celtas. A pesar de lo que se cree, y que los romanos en ocasiones les pagaran un tributo por no “molestar”, su no conquista seguramente sería por el poco beneficio que tendrían los romanos y el alto gasto de la campaña, pero no por ser un pueblo tan “duro”, como pudieran ser los germanos, ente otras cosas por no ser tan grande su cifra. 

 

Recreación cinematográfica de los Pictos, en la película El rey Arturo.

Los causantes de la migración

Los germanos tuvieron que migrar en ocasiones por la búsqueda de comida o tierras para una población en aumento, y la búsqueda de pastos. En otras ocasiones el frío y cuestiones medioambientales también les incitaron. Pero no sólo eso fue su continua migración, la lucha contra pueblos del sur, con riquezas y manufacturas exquisitas, además de abundante comida les llevaron a dirigirse hacía el imperio Romano. Ya en época de la república los romanos tuvieron que hacer frente a una gran oleada de germanos. Los cuales les causaron derrotas determinantes, entre ellas la más numerosa en cifra de soldados para Roma, es la batalla de Arausio, donde las legiones sufrieron el revés más grande causado por un enemigo. Roma tras esta derrota se quedó casi sin soldados, y con las puertas de Italia abiertas a los germanos, pero la suerte en este caso corrió a favor de Roma, puesto que los germanos avanzaron hacía la península ibérica en lugar de la italiana, donde los germanos fueron rechazados. Este tiempo fue crucial para que Roma creara bajo Cayo Mario unas reformas que creaban un ejército estable en Roma, además de algunas modificaciones en el ejército y nuevas tácticas, para el desarrollo del nuevo ejército, entre ellas la movilidad y velocidad que obtenían los nuevos soldados. Tras esto los germanos atacarían otra vez a los romanos, pero en esta ocasión serían derrotados en varias batallas, como Vercellae y Aquae Sextiae. Con esto los cimbrios y los teutones serían derrotados. Pasaría mucho tiempo hasta que fueran los germanos quienes atacarían y no se defenderían, ya que desde entonces los ofensores fueron los romanos, hasta que empieza el siglo III y sus posteriores.

Además de estas causas para las migraciones otra causa amenazó a los germanos, el nombre de dicha amenaza era un pueblo, el huno. El pueblo huno presionó a los germanos, los cuales buscando refugio de tal enemigo presionaron a los romanos e incluso se colaron en su interior, en ocasiones tal entrada tenía el pago de servir contra otros pueblos hermanos suyos que también querían entrar, pero la presión era tal que algunos entraron sin más. Pronto los hunos se organizarían mejor y atacarían unidos a los germanos, por lo que el imperio se vio en la necesidad de pedir ayuda a algunos pueblos germanos interiores en su limes contra los hunos y sus aliados.

Hunos: Plinio el viejo los llamó “funni” y los chinos los llamaban “hiung-un”. Eran de lengua uraloaltaica (Comprendido entre los montes Urales y los Altái de Liberia, y lógicamente a las lenguas de esta tierra), y raza mongoloide. Entrando en el siglo III emprendieron una marcha hacía occidente, desde el norte de China hasta Europa, donde en esa lenta pero firme marcha, entrarían primero en contacto con los pueblos germanos orientales y más tarde con los romanos.

Tenían una religión al principio politeísta, basada en el culto a la naturaleza y la convivencia con espíritus que habitaban la tierra, por lo que eran muy supersticioso con el término moderno de la palabra, cualquier cosa no común para ellos les asustaba.

Imagen de la Wikipedia

Eran nómadas de no muy grande estatura, a diferencia que los germanos de buena estatura. También sus caballos eran muy grandes, pero si muy resistentes y dóciles a sus amos. Apenas conocían algo más que el ganado como modo de vida, y cuando necesitaban un alimento extra que no poseían comerciaban para obtenerlo o saqueaban a los vecinos, por lo que no eran muy queridos por sus pueblos cercanos. El modo de vida nómada era lo que les hacía que estuvieran en continua migración, no por eso precisamente, sino por el cambio climático que hacía que tierras fértiles se convirtieran en territorios desérticos, por lo que marchaban buscando tierras fértiles para su ganado, sin molestarse en intentar amoldarse a sus tierras, al igual que los germanos.

Como guerreros en campo abierto eran inmejorables, debido a unos pequeños avances que trajeron consigo de sus tierras natales, tales como los estribos copiados a los Chinos y las monturas de madera que les hacían posible el manejo de los caballos con más facilidad y con menos posibilidad de una caída, es decir con mayor equilibrio. Avanzaban en desorden sobre los enemigos lanzando ruidos estridentes y terroríficos, y se retiraban de inmediato casi sin efectuar una carga, en la retirada sobre sus grupas, lanzaban una gran lluvia de lechas con sus arcos compuestos, por lo que tenían un gran alcance y al estar subidos a caballo, dificultaban al enemigo el atacarles con arcos y flechas. Ante la carga tenían una espada recta que usaban para arremeter contra sus enemigos, también poseían un lazo que lanzaban contra el enemigo estrangulándolo al correr con el caballo. Para una mejor montura en las grupas de los caballos, portaban botas de montar y un gran abrigo que les protegía del frío.

Estaban estructurados en varios clanes, que mantenían una relación entre si. Por ello podían ser fácilmente reunidos por un jefe fuerte, como en el caso de Rugila (tío de Atila) o Mundziuh (padre de Atila), que unificaron a las tribus y crearon una corte. Tal poder alcanzaron, que los romanos les dieron tributo desde el año 432. Bleda y Atila les sucederían, pero cuando Atila alcanzará el poder en solitario, los tributos le parecerían poco e iniciaría una campaña de conquista sobre Roma, con numerosos pueblos germanos a sus órdenes.

Atila en la invasión de Italia en el 452

Los germanos ante el avance impasible de los hunos pedirían ayuda a Roma.


Autor: nocras, 27/Feb/2010 02:25 GMT+1:


 

Muy buen trabajo.

Solo comentar que el origen germano de los Godos es mas que discutible.

Linguisticamente solo el Godo pertenece a la supuesta rama germánica oriental.

El único manuscrito en Godo, que se argumenta como prueba de su procedencia germánica es la biblia de Ulfilas (siglo IV d.c )

Este documento fue escrito solo para una pequeña población de Godos que se había refugiado en Roma por su condición de Cristianos (los pequeños godos) .

Por otro lado este escrito contiene una adaptación del alfabeto griego en su grafía uncial, tiene tambien tres caracteres de uncial latino y cinco runas germánicas.

Se reconocen alguna terminaciones típicas germanas pero su base es tan diferente que establece por si sola una nueva rama de las lenguas germanas. De alguna manera se sostiene que tiene una gran influencia del griego ya que los Godos se asentaron en Dacia.

Pero esperar un momento,  en el resto de pueblos la integración del latín con las lenguas germánicas llevo entre cuatro y cinco siglos, mientras tanto se usaba el latín en los escritos.

¿Y los godos integraron su lengua con el griego en apenas un siglo?

A mi sinceramente todo esto me resulta extraño, yo opino como Jordanes los godos proceden de los getas (pueblo tracio) por supuesto mezclados con germanos/bálticos uno o dos siglos a.c. en el mar báltico. De esta forma da tiempo a la integración del griego (o del tracio) con la lengua germánica.

Por cierto:

Jordanes: "Se ha dicho que los godos, en grupo, salieron de la isla de Scandza con su rey Berigh, trasladándose en sólo tres naves hasta la orilla del océano citerior, esto es Gothiscandza".

Esas tres naves eran Ostrogodos, Visigodos y Gepidos, a estos últimos se les llamo así porque su "barco" siempre iba rezagado.

Saludos!


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 27/Feb/2010 18:07 GMT+1:


 

Es cierto Nocras gracias por tú aportación, pero los romanos a los godos los llamaban tribus germánicas, por lo que hay que considerarlos bajo mi modesta opinión germanos.

Si bien al igual que los demás pueblos se mezclaron con culturas autóctonas de sus recientes conquistas, los guerreros y las leyes forman parte de las mismas de los pueblos germanos. Pero asimilaron algunas cosas de los sármatas por ejemplo, lo que lleva a un discutido origen.

Cuando los romanos intentaban comparar a los godos con los getas, creo que era para menospreciar a los godos, sobretodo a los que actuaron contra Roma entrando en Italia los más occidentales es decir los visigodos.

Así todo es una muy buenisima aportación, mil gracias.


Autor: nocras, 27/Feb/2010 18:49 GMT+1:


 

Buenas,

Sin querer tampoco desviarme mucho, me gusta mas esta definición:

Visigodos: Godos sabios.

Ostrogodos: Godos brillantes.

En mi opinión esto hace referencia a su ubicación inicial antes de ser definitivamente desplazados por los sármatas.

Los godos (getas) sabios cercanos al mar negro y a los griegos. <sabios>

Los godos (getas)  brillantes cercanos al mar báltico (blanco) y al ámbar.<brillantes>

Probablemente había un corredor de comercio de ámbar desde el báltico hasta el mar negro. Y este comercio seria una importante fuente de riqueza.

Esto explicaría porque se identifica mas como getas a los visigodos que a los ostrogodos.

Esta herencia además quedaría posteriormente marcada en los godos que permanecieron en el báltico hasta que sobre el siglo VI son desplazados por los eslavos.

"Las poblaciones de los bálticos orientales que vivían en la cuenca del alto Dnieper antes
de que sus territorios fuesen paulatinamente invadidos por los eslavos a partir del siglo VI,
eran conocidas en Europa oriental como naciones “godas”. El historiador lituano Simanas
Daukantas (1793-1864) escribe que se les dividía en:


* los godos blancos( en el original “balti gudai”), habitantes de las actuales regiones de
Polotsk, Vitebsk y Esmolensko;


* los godos marrones (“rudi gudai”), población de las antiguas tierras prusianas de Polonia
del sur y Masovia;


* y los godos negros(“juodi gudai”), en los llamados bosques negros, región de Kiev,
Severia, Novgorod y Pleskava. 24"

Los Godos . Jurate Rosales

Probablemente los Godos marrones serian un área de hibridación en los Cárpatos.

Bueno, perdón por desviarme tanto pero este tema me resulta muy interesante.

Saludos.

 


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 28/Feb/2010 03:40 GMT+1:


 

Por favor.... Para nada te estas saliendo del tema. Salirse del tema es otra cosa bien distinta, que no es lo que has hecho, es más te animo a que sigas con el mismo tema, seguro que alguien estará interesado.

 

 

PD: Vaya viento madre mía, ni he salido, aunque tampoco tanto como pronosticaban


Autor: TlTO, 28/Feb/2010 16:27 GMT+1:


 

Igual me equivoco pero ¿los terminos "visigodo u "ostrogodo" no comienza a ser utilizados bastante tardiamente por los romanos, en los tiempos de Zósimo? Si no me equivoco las fuentes sobre la batalla de Adrianopolis hablan de "tervigios" y "greutungos" que, curiosamente, unos habitaban más al este del Dniéster y otros más al oeste, hasta que fueron empujados por alanos y hunos. ¿Es correcto hablar de visigodos y ostrogosdos ya en Adrianopolis? O asimilar a ambas tribus o pueblos con "visigodos" y "ostrogodos" respectivamente?

¿Cómo los denomina Amiano Marcelino, por ejemplo, que es coetáneo?

Pregunto, porque realmente no lo sé, y no se si  veces reproducimos errores de términos por el mero hecho de la repetición.

A ver quien se a leído a Amiano! seguro que tu marvel!


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 28/Feb/2010 18:57 GMT+1:


 

Zósimo se inspira en Eunapio y anteriormente en Dexipo. Por lo que estaríamos en las mismas, no?

Creo que los denominan escitas, pero desde luego no lo son, aunque claro ya sabes que los sármatas en ese periodo dominan a los escitas, y a su vez los "godos" dominan a los sármatas, por lo que los romanos los llaman así.

No me hagas mucho caso, que a veces desvarió.


Autor: nocras, 28/Feb/2010 19:01 GMT+1:


 

Buenas,

"tervingios" y "greutungos" si son denominaciones geográficas 'gente del bosque' , 'gente del arenal'.

Pero fijaros

ostrogoten

wiesegoten (visigoten)

tienen raíz germana (goth) y de las raíces germanas ostr/ wiese se obtiene brillante/sabio.

Jordanes escribió que hacía referencia a godos del este y oeste pero ni el estaba seguro porque también habla de un posible rey Ostrogodo 'Ostrogotha'.

Realmente da igual cuando empezaron a usarlo los romanos, La pregunta es ¿de donde procede dicha denominación?

Creo que actualmente no hay unanimidad al respecto.

Saludos.



Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 01/Mar/2010 00:45 GMT+1:


 

Gracias a ti ultimo emperador de occidente.

Como verás me debes dinero por la públicidad, ya que te pongo en las imágenes.

Imágen de la Ultima Legión

Sí, ya te oígo diciendo que no estas en tu mejor estado en la instantánea, pero es que en las otras te movías mucho y el objetivo no te pillaba.... Menos mal que un hombre llamado Odoacro te sujeto en esta para poder publicarte.

El Odoacro me pidió derechos de autor para salir, ya no se puede confiar en nadie.

Venga saludos y perdón por la bromilla


Autor: marvel77, 01/Mar/2010 00:50 GMT+1:


 

Interesante, lo vi pero solo recien pude postear.

Yo le cambiaria el nombre al tema, le pondria "Invasiones Barbaras" no Germanas, se nombra a Escotos y Pictos, Sarmatas y Alanos, a Hunos y Eslavos, y ninguno de estos son germanos. Los primeros celtas (bueno, con los pictos quien sabe), los segundos Iranios, y los eslavos tampoco, y los Hunos? Uralo-Altaicos.

Sobre todo porque al inicio se refiere al origen de los germanos como grupo cultural, y esto apenas enunciando (o sin enunciar mejor dicho) algo sobre el bronce nordico.

Escrito originalmente por TlTO

Igual me equivoco pero ¿los terminos "visigodo u "ostrogodo" no comienza a ser utilizados bastante tardiamente por los romanos, en los tiempos de Zósimo? Si no me equivoco las fuentes sobre la batalla de Adrianopolis hablan de "tervigios" y "greutungos" que, curiosamente, unos habitaban más al este del Dniéster y otros más al oeste, hasta que fueron empujados por alanos y hunos. ¿Es correcto hablar de visigodos y ostrogosdos ya en Adrianopolis? O asimilar a ambas tribus o pueblos con "visigodos" y "ostrogodos" respectivamente?

¿Cómo los denomina Amiano Marcelino, por ejemplo, que es coetáneo?

Pregunto, porque realmente no lo sé, y no se si  veces reproducimos errores de términos por el mero hecho de la repetición.

A ver quien se a leído a Amiano! seguro que tu marvel!

Bueno, no solo Amiano (Amiano Marcelino, "Historia Romana"), sino tambien Jordanes (Jordanes, "Origen y gesta de los Godos"). Estos principalemente, tambien hay otros autores complementarios.

Es complejo lo de los nombres, porque yo no lo veo claro en las fuentes. Primero, yo diria que no podemos hablar de Ostrogodos en Adrianopolis, sino solo Visigodos. A ver, es valida la division de tribus entre los Godos Greutungos y Tervingos, y que comunmente se entienda (por comodidad?) a los primeros como Ostrogodos y a los segundos como Visigodos puede ser un error. Llegados los Hunos y derrotados los Gretungos, una parte de estos (con Alanos que no se sometieron a los Hunos?) se unieron a los Tervingos, de esta union se formaria el pueblo Visigodo. Y de los Gretungos que se sometieron a los Hunos, tal vez se formarian luego los Ostrogodos? Bueno, por lo menos esta claro que los Ostrogodos se formarian en un clan que se fue agrupando en el siglo V dC.

Pero quien la tiene clara en este asunto? nadie creo yo.


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 01/Mar/2010 01:08 GMT+1:


 

Cita:

Interesante, lo vi pero solo recien pude postear.

Yo le cambiaria el nombre al tema, le pondria "Invasiones Barbaras" no Germanas, se nombra a Escotos y Pictos, Sarmatas y Alanos, a Hunos y Eslavos, y ninguno de estos son germanos. Los primeros celtas (bueno, con los pictos quien sabe), los segundos Iranios, y los eslavos tampoco, y los Hunos? Uralo-Altaicos

Marvel77, ante esto debo decirte, que si lees el tema, cuando hablo de estos pueblos, pongo el título de "Pueblos condenados a entenderse con los germanos" En ningún sitio pongo que sean germanos, hablo de sus orígenes y de que tipo de pueblo son y si algunos se mezclaron con los germanos.

Está en el post N 5

 

Edito para decir, que de los Hunos hablo en causas de las migraciones.

Entiendo que se te halla pasado, pero no estaba ninguno metido como germanos.


Autor: marvel77, 01/Mar/2010 01:31 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Lucio_Cornelio_Cinna
Cita:

Interesante, lo vi pero solo recien pude postear.

Yo le cambiaria el nombre al tema, le pondria "Invasiones Barbaras" no Germanas, se nombra a Escotos y Pictos, Sarmatas y Alanos, a Hunos y Eslavos, y ninguno de estos son germanos. Los primeros celtas (bueno, con los pictos quien sabe), los segundos Iranios, y los eslavos tampoco, y los Hunos? Uralo-Altaicos

Marvel77, ante esto debo decirte, que si lees el tema, cuando hablo de estos pueblos, pongo el título de "Pueblos condenados a entenderse con los germanos" En ningún sitio pongo que sean germanos, hablo de sus orígenes y de que tipo de pueblo son y si algunos se mezclaron con los germanos.

Está en el post N 5

 

Edito para decir, que de los Hunos hablo en causas de las migraciones.

Entiendo que se te halla pasado, pero no estaba ninguno metido como germanos.

ups!! sorry... mea culpa... mil disculpas!!


Autor: Aecio451, 24/Mar/2010 12:30 GMT+1:


 

 

La más significativa de las invasiones bárbaras, es la memorable rotura del Limes Renano año 405-406, liderada por Radagaiso ex lugarteniente de Alarico quien huye fuera de los confines del Imperio con un conocimiento cabal del ejército romano y su exigua existencia en la frontera meridional, con este conocimiento Radagaiso convoca a tribus aledañas a realizar una incursión, sus convocados fueron los vándalos, alanos, suevos y ostrogodos, esta masa calculada en aproximadamente 500.000 individuos, provocó un efecto demográfico demoledor que transformaría en su conjunto el destino de Galia, las ciudades de Maguncia, Estrasburgo y Tréveris supieron rápidamente de la astucia de los bárbaros para acometer las murallas, esta señal y no la alarma que debieron dar los limitanei francos ripuarios (Francos de la ribera del Rin) fue la desencadenante del cambio de estrategia de magister militum Estilicón, quien tuvo que modificar su plan original contra Alarico, para contener a Radagaiso en Fiésole, península itálica, fue tal la masa humana que el grupo que traspasó el Rin se desmembró en el camino a Italia, po lo cual solo una porción se enfrentaría a Estilicón en Fiésole. Uno de los nuevos líderes, Genserico uniría a vándalos y un clan de los alanos y los aleccionaría a cruzar el mediterráneo hasta alcanzar la ex cartaginensis, en un golpe al orgullo del máximo trofeo de guerra del Imperio Romano, dándole el pretensioso nombre de Rex Vandalorum et Alanorum, solo derrotado en el siglo siguiente por Justiniano en la última campaña conjunta entre Roma y Bizancio, rememorando las viejas glorias del gran Imperio de los Mil Años; otro grupo menor fue liderado por Goar quien lidero a suevos y otro clan alano hasta arraigarse en Hispania donde establecieron un reino efímero, derrotado a manos de los godos.

                El aporte de los germanos a la cutura occidental, va mas allá de las espadas de pomo redondo, las cotas de mallas o las frakkas, particular mención merece la estructura de la elite militar germana que se consolidaba no en un mando vertical, sino en una particular relación que se arraigaría incluso llegando hasta la Edad Media. Los romanos establecieron vínculo del tipo mercenario con los nuevos inmigrantes, sin embargo por el alto costo al erario romano y la necesidad de establecer lazos más estrechos, según el estudio del prestigioso académico Lucien Musset en su libro “Las Invasiones: Las Oleadas Germánicas”paulatinamente el ejército fue adoptando la práctica Bucelaria (bucelarii) que establecía un pacto de honor entre los lugartenientes u hombres libres que comandaban los clanes germanos, esto implicaba un sutil vínculo más emocional y que incluso demandaba derechos y deberes aún muerto el líder del grupo. La investigación de Musset concluye que el éxito de la gestión de Flacio Aecio fue haberse adaptado a esta modalidad, lo que explicaría sus resultados en Galia, y su particular manera de afianzar alianzas entre distintos grupos bárbaros hasta llegar a la memorable batalla de Los Campos Cataláunicos, dos hechos puntuales demuestran el conocimiento de esta institución, un hecho es, a la muerte de Teodorico rey de los visigodos, Aecio nombra inmediatamente a su hijo Turismundo dejando claro que la participación de los visigodos no estaba determinada por tierras o monedas. El otro ejemplo mucho más demostrativo, es el asesinato de Valentiniano III a manos de Traustila y otro lugarteniente ambos fieles a las órdenes póstumas de Flavio Aecio, dejando claro que Máximo Petronio también conocía esta institución.

Saludos!

 


Autor: nocras, 24/Mar/2010 15:53 GMT+1:


 


Buenas Aecio451

Cita

 a la muerte de Teodorico rey de los visigodos, Aecio nombra inmediatamente a su hijo Turismundo 


Puedo estar bastante de acuerdo con la mayoría de tu comentario pero esta frase no la puedo pasar ...., ha habido demasiadas muertes por las sucesiones visigodas para que ahora resulte que la "madre del cordero" sean ordenes romanas. A Turismundo lo eligieron/aceptaron los soldados visigodos en plena batalla ..en ningún caso Aecio..


PD:De hecho sino me equivoco Aecio lo que quería era una lucha por el trono de Tolosa que debilitase a los visigodos, despues de catalaunicos claro


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 24/Mar/2010 17:13 GMT+1:


 

Bueno Aecio no deja de ser un ex-germano por parte paterna, eso por no decir que paso gran parte de su vida con ellos. Por lo que saber como debían actuar no creo que sería un misterio. Pero lo cierto es que en esa época gran parte del ejército es de origen germano, otro ejemplo sería Estilicón, también de origen germano, pero hay cientos de ejemplos como estos dos. Es una mezcolanda que se fue realizando desde el siglo III y que se acrecentó a finales del imperio de occidente. Realmente la idea de diferencias entre romanos y germanos cada vez fue más pequeña, excepto en la mente de cada individuo