Inicio de la crisis de la República Romana

Sin respuestas
alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

Autor: Pr3toriano, 04/Ene/2006 20:35 GMT+1:



Continúo con la Hº de Roma, esta vez ya vamos llegando al final de la República, en concreto hasta el final de la dictadura de Sila en 79 a.C.

La época de los Gracos (133-122 a. C.)

La crisis de la Republica romana vino condicionada por el imperialismo en que se vio abocada Roma y manifiesta sus primeros síntomas a mediados del siglo II a.C. En concreto, la mayoría de los historiadores acota esta época de crisis entre los años 133 a.C. (tribunado de Tiberio Graco) y 27 a.C. (instauración del régimen imperial).

Los síntomas:

+Se notan ya desde Servio Tulio, cuando el ejercito romano estaba integrado por ciudadanos propietarios (adsidui). Los proletarii estaban excluidos. Las necesidades militares eran cada vez mayores por lo que prácticamente se fue reduciendo la renta mínima para cumplir con el servicio militar.
+Revueltas de esclavos en Campania y Sicilia
+Malestar social en la plebe urbana por el desempleo y la subida de precios
+División del grupo senatorial en varios grupos o facciones, que intentaban lograr sus metas políticas manipulando las asambleas populares y utilizando a los tribunos de la plebe
+Aumento del protagonismo político del tribuno de la plebe

Tribunado de Tiberio Graco (133 a.C.)

Tiberio Sempronio Graco accede al tribunado en el 133 a.C. Propuso una ley agraria (Lex Sempronia agraria) que revitalizaba y ampliaba una de las leyes Licino-sextias del año 367 a.C.

+Prohibición de poseer mas de 500 iugera (125 ha.) de ager publicus + 250 iugera por hijo (hasta un máximo de 1000)
+La tierra que debía ser devuelta al estado romano seria parcelada en fincas de 30 iugera (7,5 ha.) y asignadas a ciudadanos pobres, los cuales pagarían a cambio una pequeña renta (vectigal)
+De la aplicación de la ley se encargaría una comisión de tres miembros (tresviri agris iucandis signandis) con carácter vitalicio


La ley agraria de Tiberio Graco perjudicaba a los grandes latifundistas de la clase senatorial romana y beneficiaba a la plebe, en ese sentido era revolucionaria. Pero al mismo tiempo respondía a un proyecto político conservador y patriótico: quería reducir el número de proletarios para así aumentar la base del reclutamiento militar. La meta era restaurar un pasado caduco en que la fuerza social de Roma recaía en los campesinos soldados.

La tramitación del proyecto de ley agraria dio lugar a una sucesión de acontecimientos anómalos:
+El tribuno de la plebe y latifundista Octavio veto la ley
+Octavio fue depuesto como tribuno
+La ley se aprobó en una segunda votación de la asamblea popular
+Fueron elegidos los tresviri: Tiberio Graco, Cayo Graco y Apio Claudio
+El senado obstaculizó la aplicación de la le dotándola de un presupuesto económico mínimo
+Muerte del rey Atalo III y donación del reino de Pergamo a Roma (133) que acabara siendo la provincia de Asia (129 a.C.)
+Propuesta de Tiberio Graco de invertir el tesoro de Pergamo en aplicación de la ley agraria y reacción del Senado
+Asesinato de Tiberio Graco (132 a.C.)

La reforma agraria siguió su curso con la sustitución de Tiberio por Licino Craso. Surgieron dificultades con las comunidades aliadas de Italia (socii) que tenían que devolver tierras estatales. La situación intentó resolverse con la concesión masiva de la ciudadanía romana a los itálicos, lo que a su vez provocó las quejas del senado.

Tribunado de Cayo Graco (123-122 a.C.)

Fue elegido tribuno en el año 123 a.C.Continuó con la política de su hermano Tiberio (en contra de los abusos de la nobleza senatorial terrateniente) pero a diferencia de este tuvo en cuenta no solo los intereses de la plebe rustica sino también la urbana. Así mismo busco adeptos entre los miembros del ordo ecuestre.

Su proyecto político se concreto en tres propuestas de ley:
+lex sempronia agraria
+lex sempronia frumentaria
+lex sempronia de provincia Asia
+lex iudiciaria.

El tribuno de la plebe Marco Livio Druso intento destruir el programa político de Cayo Graco. En las elecciones al tribunado de la plebe del año 121 Cayo Graco no fue elegido y se quito la vida. Tras su muerte la oligarquía urbana intento acabar con la reforma agraria a través de varias medidas. Una de ellas fue la supresión del carácter inalienable de los lotes de tierras asignados del ager publicus, lo que provoco un nuevo proceso de concentración de tierras.

Conclusión: la legislación agraria de los Graco dio lugar a los primeros enfrentamientos violentos entre ciudadanos romanos, preconizando las futuras guerras civiles que darán fin a la republica.



2.-La época de Mario (107- 86 a. C.)

Tras la muerte de Tiberio Graco las distintas facciones de la nobleza senatorial romana y sus representantes políticos, se alienaron en dos grupos contrapuestos:

+Populares: partido de los Graco, buscaban la adhesión del pueblo, hacian frecuentes apariciones en público. Su programa intentaba favorecer a la plebe y recortar los privilegios del senado y mas concretamente de los terratenientes.
+Optimates: opositores de los populares alineados a la tendencia predominante en el senado, defensores de los privilegios de los senadores contrarios a los repartos de tierras publicas.

Sobre las reformas militares de Mario hablaré en un tema nuevo a parte



3.-Guerra Social (91-88 a.C.)

Se trata del "bellum sociale" que debería traducirse por la guerra de los aliados. El enfrentamiento se desencadenó por el descontento de los aliados itálicos ante la negativa de Roma de concederles la ciudadanía romana.

La guerra se inició con la sublevación de algunas comunidades de la Italia central y meridional, en especial de mansos y samnitas. Estas comunidades organizaron un estado paralelo al romano Italia. El ejército general de itálicos se componía de unos 100.000 hombres y roma movilizó 14 legiones. El estado romano acabó cediendo a las peticiones de los aliados.

La Lex Iulia del 90 a.C. otorgó a la ciudadanía romana a todas las comunidades itálicas que aun no se hubieran rebelado y que lo solicitaran. Además autorizó a los generales a concederlas a los soldados. Posteriormente otras leyes facilitaron el acceso a la ciudadanía. Las distintas ciudades se transformaron en municipios de derecho romano. La cifra global de ciudadanos se acercó al millón.



4.-Época de Sila (82-79 a.C.)

Lucio Cornelio Sila era un optimate descendiente de una familia patricia si bien arruinada. En el año 88 fue elegido cónsul junto con Pompeyo Rufo. En esos momentos, Roma tenia problemas con Mitriades VI rey del Ponto quien se había apoderado de la provincia de Asia y parte de Grecia. Se produce:

+Enfrentamiento entre Sila y Mario aliado a Cinna por la dirección de la guerra.
+Golpe militar de Sila en Roma, en adelante el poder romano siempre recayó en un militar.
+Huida de Mario a África.
+Sila marchó a oriente como procónsul para luchar contra Mitriades. Durante su ausencia guerra civil en Roma entre sus partidarios y detractores.
+Año 82 regreso de Sila Roma tras vencer a Mitriades. Sila derrotó a sus oponentes políticos en Italia y se hizo nombrar dictador. El senado otorgó a Sila una dictadura con poderes constituyentes para constituir la republica. Hubo una persecución de sus oponentes y confiscación de sus bienes. Sila contaba con un ejército leal al que había recompensado con los recursos obtenidos de oriente.
Durante su dictadura reformó las instituciones romanas:

+Senado:

-Duplicó el número de senadores y reforzó su autoridad 300-600.
-Estableció que las proposiciones de ley de los tribunos de la plebe debían ser aprobadas por el senado antes de proceder a su votación en la asamblea del pueblo.
-Devuelve al senado el control de los tribunales a manos de los caballeros.

+Magistraturas:

-Reglamentó el cursus honorum.
-Aumentó el número de magistrados.
-Obligó a cónsules y pretores a residir en Roma.
-Restringió el derecho de veto de los tribunos de la plebe y prohibió a estos el ejercicio de cualquier otra magistratura.

Otras medidas políticas de Sila:

-Fundó colonias
-Concedió la plena ciudadanía romana a los itálicos.
-Liberó a 10.000 esclavos de los proscritos que pasaron a ser clientes suyos.
-Abolió los repartos de trigo a la plebe.
-Reforzó su poder personal: 24 lictores, títulos de fénix y epaphroditos

La personalidad y obra política de Sila ha sido valorada desde un punto de vista negativo por parte de los historiadores, que en general sostienen que Sila habría sido un político reaccionario y un dictador cruel que intento sin éxito superar la crisis de la Republica romana y que intentó concentrar todo el poder en su persona, si bien abdicó voluntariamente en el 79 a.C.


Autor: Galland, 05/Ene/2006 08:35 GMT+1:



De Sila no olvides que entro con sus legiones en Roma, cuestion que fue un sacrilegio largamente recordado.